July 31, 2013

¡NO ME CUQUE, FERDINAND MERCADO!


(Ingrid Torres - Archivo EV)

Esta mañana iba camino a San Juan. Enciendo la radio y lo puse para escuchar a Ferdinand Mercado en su programa "Con Todo el Derecho".

Y empieza a hablar de diferentes temas. En la mayoría diferí, pero en otros le dí la razón, como en cualquiera de tantos  programas de análisis que se escuchan por la radio.

Y me sorprende cuando hace la mención de la actividad de el próximo domingo 4 de agosto de 2013 "El Pueblo Contra Los Impuestos". Hace el comentario que los Ferré-Rangel hacen en TODOS sus diarios; "...de actividad "apolítica"...". Y cito lo que dijo: "...a esa actividad no creo que vayan suficientes personas para apoyarla". Eso me incomodó, pero nada usted está en "Con Todo el Derecho".

Ahora yo voy a estar "Con Todo Mi Derecho." Y empiezo de la siguente manera:

La actividad del domingo 4 de agosto de 2013, es una actividad abierta a todo el pueblo. El que quiera dejar su sentir de las injusticias del gobierno, tiene una oportunidad, la primera, para manifestarse. Es la primera, no será la única ni la última. Basta una sola persona para empezar. Recientemente se encontraba cerca de la Fortaleza un ciudadano solito, exigiéndole al Gobierno que se resuelva el estatus como el pueblo lo expresó, no como AGP lo quiere expresar.

En cambio, sobre la "Constitución del ELA", le pregunto lo siguiente:

  1. ¿Qué medio tele-radio-periodístico dijo la asistencia de la actividad del ELA? NINGUNO. Además, los mismos camarógrafos de la prensa daban a entender que no había nadie allí porque no corrían la cámara. Sólo políticos, ex-políticos, funcionarios y un ex-cónsul dominicano, fueron la mayoría de los asistentes.
  2. ¿Qué se mencionó del ELA? NADA. Algunos detalles particulares pero ningún hecho histórico, ninguna importancia ni valor de este estatus, y mucho menos de qué consiste para que continúe como tal. Muestra de que el ELA se está en edad de retiro.
  3. ¿Y qué mecionó de los "logros" de esta Administración? ¡ABSOLUTAMENTE NADA! Porque lo que ha hecho esta administración, al igual que muchas desde 1973, es traer un "paquetón" de Imposiciones e "IMPUTAZOS" simultáneamente, que el dolor que sufre el bolsillo del pueblo, no le han gustado nada ni aguanta una más. Y como ellos tienen con qué pagarlas, ¡no les hace ni cosquilla!
  4. ¿Si hay que trabajar en DC, por qué se pone a abrir oficinas de PRAFA en otras ciudades y/o estados donde las mismas no van a lograr ningún avance ni hay necesidad para ello? Además, si está recortando el sustento de los retirados, los bonos de las personas mayores, de navidad y verano por falta de fondos, ¿por qué no considera reducir gastos antes de abrir dichas oficinas?
  5. ¿Que pretende rescatar la economía creando empleos? Esto sucederá N-U-N-C-A. En su plataforma 50K/18, dijo que iba a crear 50,000 empleos en 18 meses. La realidad es que los  despidos son mayormente del gobierno y de corte partidista. Tampoco ha reducido el desempleo. La realidad es que va en aumento; porque lo que reflejan las cifras del BLS es que los puertorriqueños están comprando pasaje de ida sin regreso para sobrevivir. Al sumarle los despidos (públicos y privados), ¡la cifra de empleos que realmente se necesita está por los 80k+! ¡Y sólo le queda 12 meses, perdón, 11!
La realidad es, como se tituló una de sus columnas de EV "¡Yo también quiero ser optimista!" (3-junio-2013), en el penúltimo párrafo que lee y cito:

"A un mes para finalizar la primera Sesión Legislativa las agendas se perciben confusas en muchos temas. El presupuesto ha generado discrepancias y muchas preguntas sin respuestas. Las opiniones de una cantidad inusual de economistas coinciden en que muchas de las propuestas, incluyendo los cambios al IVU tendrán una repercusión negativa en la economía y nos pondrá en aprietos. Otros, con menos optimismo, auguran que las alternativas son imperfectas e insuficientes y no podremos recaudar lo necesario ni estabilizar la economía, por lo que debemos prepararnos para la degradación inminente del crédito de Puerto Rico al nivel de ‘chatarra’."

Desafortunadamente, el optimismo para el puertorriqueño, desapareció en muy corto tiempo (6 meses o menos). Y tomará en recuperarse más años que la Depresión de 1929.

July 30, 2013

"IMPUTAZOS" a los Ciudadanos.... "¡SUELDAZOS PA' LOS ALCALDES!"


"¿Pensando por el pueblo...o por mí?"
(Foto - archivo END)

Luego del proceso eleccionario de 2012, y que Fortuño hubiera empezado a enderezar la economía de PR, la misma se vio afectada inmediatamente que el PPD ganara las elecciones. Se olvidaron de ella, comenzaron con la transición (que eso ORO para ellos). Estuvieron más de un mes en tal "transición" que descuidaron a PR.

Desde la toma de posesión, el gobierno comenzó a cobrar IMPUESTAZOS al pueblo dis que para "...salvar la economía de este país..". Con aumentos que no paran, con la "excusa" de que "...la luz ha bajado un 17% más que el mes pasado, chequeen sus facturas". (Ya he revisado eso y ha sido una falacia total,  que inclusive la última me aumentó) Son más de 60 Imposiciones e Imputazos para cortar el bolsillo a los pobres.

Pero aunque la crisis sigue, los políticos la alimentan, particularmente los alcaldes. Esos que gobiernan los municipios que dicen ser autónomos (cuando en realidad son autómonos), y buscan los fondos fuera de su jurisdicción.

Y cada año, varios alcaldes se aumentan el sueldo, no por $50, ni $100 mensuales, ¡sino por $2,000 mensuales! Éste es caso más reciente del alcade de Cayey, Rolando Ortiz (foto).

La gran mayoría de los alcades, cobran más que la figura del gobernador. Al de Cayey sus amiguitos de la Asamblea Legislativa  de Cayey (Legislatura Municipal es un título "agrandado" a ellos), le aprobaron el aumento que son $120,000 dólares. En un municipio menor en área y población que Caguas (pob. 142,893 v. 48,119). Y aunque su responsabilidad es menor, tanto territorial como poblacional, quieren cobrar como todo un rey.

Esto es otra muestra de que los políticos (la mayoría de ellos) sólo llegan al puesto por sus habichuelas... no, por sus $$$$$, para asegurar su retiro, aunque su ciudad esté llena de hoyos o se caiga en cantos, aunque el pueblo se joda. El ejemplo real existe: Eduardo Ferrer, quien renunció porque su sueldo no le cubría sus deudas.

Alcades como el de Cataño (5 millas cuadradas), Chabelo, la Yulín que dijo que Santini "cobraba en exceso" y luego que ganó dijo que no se iba a reducir su salario, y otros se los han aumentado en medio de esta crisis económica mundial, que hace que los trabajadores no reciben aumentos o no consiguen trabajo, pierden sus trabajos, y los políticos..."MUY BIEN, GRACIAS".

Pero no todos lo hacen: el alcalde de Yauco lleva años cobrando menos sueldo, y recientemente el de Mayagüez se retiró, renunciando a su sueldo.

Y yo, pues como dirían ellos: "PePe J está contigo...". Pues yo no tengo trabajo, y mucho menos lo que ellos tienen: "Poder Pa' Joder".

July 29, 2013

¿Asamblea Constitucional?....¡Con MUUUUCHOOOO APOYO!


(Ingrid Torres - EV)

En noviembre de 2012, junto a las elecciones, se celebró un plesbiscito con 2 preguntas: "¿Desea usted continuar con la presente fórmula de estatus actual?" y "Independientemente de la respuesta a la pregunta 1, ¿cuál de las siguentes estaría usted favoreciendo?"

Las opciones de la pregunta 1 eran: SI o NO; ganando el NO 54 - 47. Mientras en la pregunta 2 eran: ESTADIDAD, ELA SOBERANO o INDEPENDENCIA; ganando ABRUMADORAMENTE la Estadidad con 61%, seguido por ELA Soberano con 34% y la Independencia con 5%.

El PPD alega que el hecho de que haya un alto número de papeletas en blanco hace que la Estadidad baje a 44%, lo que descarta que haya triunfado, y anulando los resultados de este plebiscito.

En Washington, para marzo de este año, el Comisionado Residente Pedro Pierluisi sometió los resultados para así solicitar la Estadidad para PR. La misma ha sido acogida por varios congresistas, excepto por dos "pseudo-puertorriqueños", los Enemigos de PR (Gutiérrez/Velázquez). Ésta continúa ganando auspiciadores.

Pero los PePeDos, siguen buscando excusas, para desviar la atención de la gente, para que no presten atención a este asunto y otros relacionados.

Ahora el Representante Cirilo Tirado, junto a Ramón Nieves y Maritere González, están sometiendo un proyecto para una "Asamblea Constitucional de Estatus", para que se incluyan fórmulas de gobierno no coloniales ni territoriales.

¿Perdón? ¡"HEEELLLOOOO!"

Me parece que eso mismo se realizó en noviembre de 2012. Me parece que el voto fue totalmente claro y los números hablan por sí solos. Ahora quieren cambiar los puntos sobre las íes.

Déjenme aclarar los "puntos perdidos" que ahora quieren encontrar.

  1. En el evento pasado, no hubo una opción para "ninguna de las anteriores"
  2. Papeletas en blanco son papeletas en blanco, lo que no era una opción presente en el evento.
  3. Son la única oposición que están buscando hasta "debajo de los cayos", una alternativa para inutilizar la decisión de un pueblo.
  4. Siempre buscan para mantener una colonia "mitad viva, mitad muerta". No se quieren soltar de ella.
  5. Quieren seguir con el ELA "as is" (como está). Sin hacerle cambio alguno.
Para lograr esto, han publicado su petición por www.change.org. Y vean como lo publican:

"Junta de Gobierno, Partido Popular Democrático: Para convocar una Asamblea Constitucional de Status"

"Construyamos el futuro de la Patria con dignidad y respeto
En la víspera de la sexagésima primera conmemoración de la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) hacemos un alto para reflexionar con honestidad sobre los límites de nuestra actual relación con el gobierno de Estados Unidos de cara a la urgencia por construir un modelo político, social y económico que nos devuelva la esperanza como País y nos encamine a resolver los grandes problemas que enfrentamos."
¿Esto no es lo mismo que busca el ELA Soberano? ¿Por qué no votaron por esa opción? Respuesta simple: "En la primera pregunta contestan SI y la segunda la dejan en blanco"; fueron órdenes de en aquél entonces senador AGP. ¿Por qué ahora quiere llevar "la guagua en reversa"?
Por cierto, en la página de change.org, el viernes pasado en la mañana, habían 90 firmas, por la noche 92. Hoy cuando estoy escribiendo este artículo, 95. Estos números vuelven a hablar por sí mismos, que nadie apoya el ELA, BAJO NINGUNO DE LOS NOMBRES QUE LE HAN PUESTO. Ni siquiera como lo llamo, la INDEFINICIÓN.

July 26, 2013

El ELA a los 61... Cerca de su "Retirazo"


(Foto: Ingrid Torres - EV)

Ayer, el Partido Popular Democrático de Puerto Rico, celebró la Constitución del Estado Libre Asociado, hace 61 años. Este sistema "constitucional", cuya realidad de su creación fue como "Sistema de Gobierno". Y aunque existe, la mayoría de las personas desconocen sus verdaderos orígenes.

Luis Muñoz Marín en sus comienzos políticos, pertenecía al Partido Independentista de Puerto Rico. Cuando se funda el PPD (1937), comienza a alejarse de sus ideales independentistas...No del todo. Como decía el Lcdo. Juan Manuel García Passalacqua(QEPD), quien trabajó por muchos años en las administraciones de Muñoz Marín, "Vamos a la escuelita".

Según lo describe el Lcdo. John E. Mudd en su escrito sobre "El ELA", se desprende la verdad sobre el Estado Libre Asociado.

"Este nombre no fue acuñado por el Partido Popular Democrático si no por la Unión de Puerto Rico hacia finales de su hegemonía y se utilizo en un proyecto de ley radicado ante el Congreso en 1922. Sus antecedentes inmediatos parten del Estado Libre de Irlanda(Home Rule) establecido en 1912, suspendido en 1914 y reactivado en 1920 con ciertos cambios. Había representación de los irlandeses en el Parlamento y el Parlamento Irlandés pasaría las leyes para Irlanda. Irlanda del Norte estaba en contra. EI Estado Libre Asociado (Associated Free State) de 1922, según la legislación presentada ante el Congreso, no hablaba de constitución de PR, ni había relación “in the nature of a compact.” Eran pequeños cambios a la Ley Jones de 1917."[1]

Y pueden ver que Muñoz no estuvo de acuerdo con seguir la Independencia. Cita luego el Lcdo. Mudd: "...en 1936, dos jóvenes nacionalistas asesinan al Coronel Riggs y a su vez son asesinados por la policía. Riggs era amigo de LMM y de Millard Tydings Senador de Maryland. Ese asesinato llevó a Tydings a radicar su primer proyecto para un voto por la independencia de PR, que de aprobarse, se llevaría a cabo en 4 años y las tarifas federales comenzarían a aplicar de 25% en 25%. La administración de Roosevelt, encabezados por Ickes y Gruening estuvieron de acuerdo. Muchos historiadores entienden que el Proyecto Tydings fue iniciado por la Administración Roosevelt como un mensaje a PR. La reacción en PR fue negativa, especialmente de LMM, quien rechazo el proyecto señalando el impacto económico negativo en la economía. A pesar del furor que causó el proyecto Tydings, el mismo no prosperó."[1] Por esta razón, Muñoz Marín se "desvincula" de la Independencia y funda el PPD (c. 1937).

"En 1943, Tydings vuelve a la carga, y radica el mismo proyecto que se uso en 1935 para la independencia de Filipinas para la independencia de PR. Quedó en nada. En ese mismo año, Roosevelt creo la Comisión Presidencial o Comité Bell para manejar el proyecto del gobernador electo. El PPD presenta dos propuestas de estatus ante ella, ambas solicitadas por Muñoz... ...El segundo proyecto fue presentado por Teodoro Moscoso y se refería a la creación del Estado Libre de Puerto Rico. Era esencialmente enmiendas al proyecto Tydings de independencia, pero con disposiciones de relación económica mas favorables. Se mantenía el poder del Congreso para establecer y alterar unilateralmente el estatus de Puerto Rico y el Presidente podía suspender o derogar cualquier ley, orden ejecutiva o contrato del gobierno de Puerto Rico contrario a obligaciones de Estados Unidos, así como el poder de rechazar enmiendas a la Constitución del Estado Libre. Nada ocurrió sobre ello."[1]
 
"...PR era un problema y en el Dept. de Estado y PR se idearon el ELA. El Dept. de Estado quería argüir que PR no era colonia sin perder sus derechos sobre la isla y Muñoz quería extraer los mayores poderes no coloniales. Claramente, el Dept. de Estado ganó. ¿Cómo los sabemos? Tan es así, que el Congreso eliminó ciertas secciones de la Constitución del ELA, como por ejemplo la famosa sección 20 de la Carta de Derechos ANTES de la aprobación de la ley 600, que fue firmada el 3 de julio de 1952. Más aún, según el entonces Comisionado Residente, Antonio Fernós Isern, en su libro Estado Libre Asociado de Puerto Rico: Antecedentes, Creación y Desarrollo hasta al Época Presente, 1974, a la página 357 nos dice “[e]l primer borrador de un proyecto de ley para revisar la de Relaciones Federales, preparada por el Comisionado Residente, tuvo fecha de 27 de marzo de 1952. A su virtud se habría de sustituir la propuesta Ley de Relaciones Federales por un convenio que se llamaría <<Puerto Rico Federative Relations Compact>>. El 4 de mayo de 1953, un año más tarde, se radica una resolución conjunta a esos efectos, que no prosperó. El 23 de marzo de 1959, se radica el Proyecto Fernós-­‐Murray para mejorar el ELA, tampoco prosperó. Aunque se llevó a cabo un plebiscito en 1967 con el aval del Presidente Kennedy y luego Johnson, y que fue ganado por el ELA, nada ocurrió."[1]

Este último párrafo demuestra los logros de un "pseudo-status": "Zero, Zip, Zilch, Nada". Ningún logro desde sus comienzos, ningún logro con la "Constitución" y ningún logro en los pasados 40 años. PR ha degradado significativamente en las áreas de economía, educación, empleos, agricultura, manufactura y sociales.

El PPD ha estado "redefiniendo" el ELA de tantas formas que ninguna refleja ser la solución a nuestros problemas. Nombres como ELA, ELA Culminado, República Asociada, Definición del ELA, ELA Mejorado, Libre Asociación, han sido sólo propuestas para "mejorar" su nombre. Pero en eso ha quedado, en nada y que a la larga el resultado ha sido para empeorar.

El ELA está en su 61er aniversario. ¿Tendremos que esperar cuatro años más para que llegue a su edad de "retiro"? No lo creo. Sólo los que tengan conciencia para hacer un cambio radical en cuanto al estatus (sea Estadidad o Independencia), lograremos hacer que se le de un "RETIRAZO"...antes de que se haga tarde.

[1]  Lcdo. John E. Mudd; "El ELA", 25-jul-2013. Le agradezco su aportación a esta columna.

July 24, 2013

La "Marca País"... ¿De qué país? ¿De dónde?


(Foto: Ingrid Torres-El Vocero)

Cada día que pasa este gobierno se desacredita solo. Voy a empezar usando el diccionario de RAE:

marca - Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia; Provincia, distrito fronterizo; Instrumento con que se marca o señala una cosa para diferenciarla de otras, o para denotar su calidad, peso o tamaño.

país - Nación, región, provincia o territorio.

El hecho de que estén creando una "Marca País" (o "Marca de País"), no es nada nuevo. No es exclusivo, y no se refiere a nada en particular. En sí se refiere a "todo". "¿Me hago entender? Si no me entienden, créanlo por fe.", así lo decía una profesora de Pre-cálculo del RUM. Yo les voy a explicar.

La "Marca País" no es exclusiva de país alguno. ¡Ya existe en muchos países en el mundo! Es una marca genérica, que lo que identifica realmente es un logotipo, símbolo, emblema o etiqueta que identifica a qué país pertenece la cultura y las tradiciones. También es muy utilizado en los deportes y el turismo. En este enlace encontrarán una definición bien detallada:


Vean ejemplos de las "Marca País".

¿Y que tienen en común las otras "Marca País"? Eso mismo, son países independientes. "¡IGUALITO QUE ACÀ!". Personalmente, no veo el uso de "Marca País" en Puerto Rico. No somos un país independiente. Somos una colonia en donde la "Indefinición del ELA" seguirá brillando mientras el pueblo lo permita. Esta Indefinición que nos ha traído más impuestos e imposiciones a todos los residentes de Puerto Rico. Y que nos seguirán azotando con los nuevos arbitrios de comerciantes, el B2B, y otros.

En fin, la "Marca País" no va a resolver problema alguno. La campaña podrá causar gastos mayores inesperados, lo que provocará que siga el éxodo de los "flyaways" y los recaudos sean menores.

Veremos cuánto se tarda Puerto Rico en recuperarse. "AYUUUUDANOS DIVINA PASTORA!!!".


"Los impuestos no van a llegar al consumidor"


"Los impuestos no van a llegar al consumidor." Esta fue la expresión hecha por el Gobernador antes de comenzar el año fiscal 2013 -2014. Ya para esa fecha, 1ro. de julio de 2013, el pueblo ya había sufrido golpes de impuestos, aumentos y reducciones en beneficios. Los retirados que estaban a poco tiempo para retirarse, con la ley de Retiro, los obliga a trabajar hasta los 70 años para recibir menos de retiro (40%).

El PPD ha convertido a Puerto Rico en "quiebra". Todo lo que han aprobado nos cuesta más. IVU, IVU escolar, agua, luz, leche, gasolina, son algunos de los aumentos aprobados, dis que "...para salvar al país...". Pero la realidad sigue siendo otra.

Y ahora dicen que el IVU sólo es de B2B ("Business-to-Business"). Que sólo lo pagarán los comercios que excedan el millón de dólares. Que los comerciantes lo pagarán al exceder $150 mil. Y prácticamente, el IVU ha sido convertido en IVA porque lo cobra el que vende al que le compra, y ese al otro, y al otro, hasta el último que compra. E incluso quieren que se pague por transacciones en línea, y transacciones del extranjero. Parece que Hacienda y Comercio no tienen la perra idea que transacciones originadas en el exterior no se gobiernan en PR.

El presupuesto aprobado fue mayor por $880 millones al pasado. Y aunque no hay dinero para resolver los problemas, sí pretenden que se hagan Juegos Panamericanos, que cuestan $1,500 millones. Y la educación, ni hablar. El año pasado los problemas al inicio de clases fue mínimo. Este año, no aparecen maestros porque fueron despedidos facilitadores en educación.

Y, gracias a los "Genios de la Insuficiencia" política dicen que "...esto va a salvar a Puerto Rico...", que "...todos tenemos que aportar...". Y a final de cuentas,  no hacen nada.

Pero, no todo ha sido aumento en Puerto Rico. Ya que no ha habido aumento de sueldo, y esto sí que "no van a llegar al consumidor".

July 23, 2013

Carmen Yulín Cruz... ¿En qué piensa?

"¡EL AVIÓN...EL AVIÓN!"


En la pasada elección fue electa alcaldesa de San Juan. Asesora de Sila Calderón en 1992 - 2000, y de Carlos Vizcarrondo en 2001 - 2008. Presidenta del Grupo de Mujeres del PPD. Se postula para la Legislatura en 2008, posición que ocupa hasta el 2012, cuando se postula para la Alcadía de San Juan, la cual ocupa actualmente.

En sólo seis meses que ha estado en el puesto, la ciudad de San Juan está, como canta Juan Luis Guerra, ♪♪♪ Que la guagua  va en reversa ♫♫♫. Luego de su juramentación, empezó cambiando el título de "Cuidad Capital" o "Capital de Puerto Rico" a "Ciudad Patria". Despide empleados municipales sólo por molestarse con ellos. Los amenazó para despedirlos, lo que ha hecho con algunos, particularmente miembros del PNP.

Su mayor trabajo ha sido ir de fiesta, como en la Calle San Sebastián, Festival Claridad, y la Noche de San Juan. Cierra el Centro de Estudios Tecnológico de San Juan. Dice que no va a continuar con añadir el próximo grado y hasta pensaba que se iba a eliminar. Luego dijo que tienen que pagar, y los que sean estudiantes con padres de escasos recursos, entonces reciben ayuda. Cada vez que la alcaldesa se reúne frente al pueblo junto con el Gobernador Alejandro García Padilla, habla muy poco y cuando se dirige al pueblo, poco convence.

En las últimas ocasiones, la gente se ha tratado de comunicar con la alcaldesa a su oficina. Cuando el oficial responde le indica: "No no está en su oficina." "¿Cuándo llega?" "No sé, llegará mañana."  Nunca se comunica con el pueblo, a tal extremo que no apareció durante la Onda tropical que llegó a Puerto Rico, causando grandes inundaciones y pérdidas. Sólo apareció tarde en la noche, dio una vuelta por el área de Puerto Nuevo, una conferencia más tarde, y una visita al Pedrín Zorrilla.

Carmen Yulín Cruz, ¿en que piensa? ¿Dónde está en San Juan? No aparece cuando la gente la procura. Debe $100,000 al Departamento de Hacienda, cantidad que no paga, pero la siguen perdonando. Le dan un "toallazo". Hace despidos a "granel", que aduce que no ha hecho los mismos.

Pero el pueblo la tiene... "EN LA MIRILLA!".

A pesar del voto de confianza que le dio el pueblo, a la verdad que están totalmente arrepentidos. Muchos de los ciudadanos piensan que han cometido un error al darle el voto de confianza y consideran hacer un cambio.

Carmen Yulín Cruz, un FRACASO TOTAL para San Juan. Mientras continúa su "responsabilidad", su "Ciudad Patria" pasa a ser una "Ciudad Partía". Y los electores la estarán velando para sacarla en el 2016.

July 19, 2013

¿Qué bajan: el precio, la cantidad o ambos?



Se ha estado escuchando que el galón de leche va a bajar de precio en las próximas semanas a $5.79. La noticia ha agradado a unos mientras ha decepcionado a otros. Vamos a analizar esto a fondo:

  1. La noticia original surgió desde el 16 de agosto de 2012. En la misma aparece la imagen de arriba. Pero la realidad es otra. El precio NUNCA bajó de $5.85. Y como aparece en la ilustración, la oferta era válida hasta el 2 de enero de 2013. A pesar de eso, el precio se ha mantenido hasta el día de hoy. [ Siguen los ahorros 'de a galón' en la Leche Fresca : Leche Fresca http://www.lechefresca.com/noticias/siguen-los-ahorros-de-a-galon-en-la-leche-fresca/ ]
  2. Sólo el galón recibió esta reducción, al igual que todo producto, si compras más, te cuesta menos.
  3. Le van a reducir el precio a $5.79 (sólo 6¢). Esta rebaja no va a causar reducción en el IVU actual (1% municipal).
  4. Los tamaños menores (16,32 y 64 onzas) no recibirán reducción de precio.
Si hacemos un análisis más profundo y detallado, la realidad es otra:

Se reduce el precio a $5.79 el galón. ¡Pero también se reduce el contenido de 128 onzas a 120 onzas! Este "galón", el cual yo he llamado "short gallon", ¿qué beneficio trae al bolsillo?

La respuesta es una: N-I-N-G-U-N-O.

Y con evidencia, se hace claramente la demostración. Veamos.

Al día de hoy: Un galón (128 oz.) @ $5.85. La onza cuesta 0.04570 centavos. Al reducirse el precio ($5.79), la onza cuesta 0.04523 centavos. La diferencia es prácticamente ninguna por onza, sólo de 6¢ por galón.

Al cambiar el envase a uno menor (120 oz.) y a $5.79, la onza cuesta 0.04825 centavos. Mientras que comprando 1/2 galón (64 oz.) a $3.00, la onza cuesta 0.04687. Si compramos el galón (128 oz.) al precio de onza de 120 oz., el galón "real" me cuesta $6.18. Por lo que seguiré comprando dos medios galones, mientras Agapito me lo permita.

Cuando sube el precio y baja la cantidad, la realidad es que hay un "DOBLE AUMENTO" en el precio de los productos de consumo. Aprovechen ahora, antes de que el gobierno "manosee" los precios de los otros tamaños y nos metan las manos hasta romper los bolsillos para que el dinero "vuele" a sus arcas. La razón primordial por la que compro 1/2 galones es porque me dura más la calidad de la leche.

July 18, 2013

Día mojado...Gobierno seco



El miércoles pasó por Puerto Rico una onda tropical que, no tenía vientos con veloocidad, pero sí lluvia por "galones".

Yo me encontraba en la calle, pues tuve una cita médica cerca de las 10.00 am. Cuando salí de mi casa cerca de las 9.00 am, comenzó a llover, levemente. Luego de pasar el peaje de Caguas hacia San Juan, comenzó a tomar fuerza. Al entrar al Expreso Las Américas, el cielo estaba completamente negro. Bajo lluvia llegué a mi cita.

Cuando voy a salir de la oficina, veo por los cristales y definitivamente, la cosa estaba peor. Estaba mucho más oscuro. Cuando voy a la calle para regresar, ya había inundaciones en calles pequeñas. Decido ir por la Avenida Piñero y la marginal ya tenía un charco de agua que se acercaba a la puerta. Ese lo pasé rápido y sin problemas.

Cuando regreso al Expreso Las Américas, allí la cosa estaba peor. Llego a un tapón al que no veía qué lo causaba. Al pasar la Américo Miranda me doy cuenta de que tres carriles se estaban moviendo hacia el centro. ¡Sólo un carril para cuatro! Tuve que cambiar de lado a lado hasta llegar a la Autopista. Se movió con bastante normalidad hasta que llegué a la garita. Se volvió más lento el tránsito, y todos los carriles se movian hacia el centro, porque se cayó un árbol y lo estaban removiendo. Luego de eso llegué a casa con toda normalidad.

Media hora después, empezó a llover con tanta intensidad que se fue hasta la señal de antena local. Lo único que pensé fue "Gracias a Dios que regresé temprano y no cogí tapón". Entonces los estragos fueron mayores. Inundaciones por cualquier parte de San Juan. Las grandes avenidas, y expresos, que ocasionaron tapones en muchos lugares. Sectores que confrontan este problema por décadas y no ha sido resuelto todavía. Crecidas de ríos, que hasta se metió en parte del estacionamiento de un hospital en Caguas.

Imagínese, hasta inundó parte de las calles en la terminal del aeropuerto. Y 12 vuelos comerciales fueron desviados al Aeropuerto de Aguadilla. Son cosas que suceden, que no se pueden controlar en el momento que ocurren, y que dan sorpresas.

Pero veamos la otra cara de la moneda: ¿Dónde estaba el gobierno? Nunca lo escuché, ni lo vi. Ni al gobernador, ni a nadie de los que le sucede en mando. No hubo conferencia de prensa, ni antes, ni durante, ni después. Sólo escuché que algunos alcaldes tomaron las medidas necesarias dentro de sus municipios. De la alcaldesa de San Juan, donde fue el lugar que más inundaciones se registraron, sólo la vieron de policía y que más tarde estuvo  revisando algunas áreas afectadas.

¿Por qué la foto de arriba? Claramente demuestra la forma de trabajar del gobierno. No escuchan a su pueblo, no ven las necesidades, y no dan a concer las soluciones ni permiten la participación del pueblo que los eligió.

También demuestra que es un gobierno "Seco", que el pueblo no les importa y que solamente trabajan por su bienestar (el de ellos mismos).

July 17, 2013

Regaño Presidencial



El Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, realizó una visita a Puerto Rico. El propósito primordial de la misma fue una conferencia relacionada a fuentes alternas de energía.

Entre sus comentarios estuvo lo siguente: "Puerto Rico tiene el potencial de convertirse en líder a nivel del Caribe en términos de un desarrollo económico basado en una energía sustentable -producida con fuentes renovables"..."La intención, no es solo que el país alcance su autosuficiencia energética, sino que pueda compartir su producción con las vecinas islas de la región e, inclusive, liderar la fabricación de placas solares a fin de exportarlas. Esto último lo llamó “interconectividad energética”."..."en Puerto Rico “hay muchos techos planos en los que pueden instalarse placas solares” ".

Y añadió: "¡Claro que se puede hacer! Habría que decidir si las placas solares serían manejadas por el Gobierno o por los dueños de las estructuras donde se instalarían. Pero Puerto Rico podría convertirse en fabricante y distribuidor de placas solares en todo el Caribe".

También mencionó que es totalmente posible hacer la conversión a energía de viento, energía oceano-termal (OTEC), y de conversión de basura (Waste-to-Energy). Que Puerto Rico es un punto estratégico para todos esos proyectos.

La entrelínea: ¿Por qué no han empezado¿ ¿Por qué están desperdiciando tiempo? ¿CUANDO VAN A EMPEZAR, CARAJO?

Y Clinton ha puesto este gobierno en la posición correcta.

La administración anterior comenzó con planes de energía renovable: molinos de viento, placas solares, conversión de petróleo a gas natural. Iba en avanzada. Pero hay unos grupos que impedían (e impiden) la conversión de la energía, por lo que estamos estancados.

Los grupos más grandes en esto: las uniones obreras, los industriales y la administración actual. La UTIER empezó una huelga que, antes de las elecciones la detuvieron para darle el voto a la administración actual. ¿Resultado? NINGUNO.

¿Y que han hecho este año? Nada. Ni la UTIER, ni el gobierno. ¡¡¡PORQUE QUIEREN MANTENER LA AEE COMO MONOPOLIO GUBERNAMENTAL!!! Y así mantener sus salarios "GORDOS".

En mi opinión, los consumidores tienen control para controlar los "gastos alegres" de ellos y al mismo tiempo, su economía como consumidor.

Ya veremos qué acontece después de esta visita. Anoten bien la fecha para contarle los días: 16 de julio de 2013.

July 16, 2013

¡BONITO!....¡¡¡PERO QUÉ "BONITO"!!!




"TODOS TENEMOS QUE APORTAR" - JAIME PERELLÓ

Aquí se acaba de destapar él solito. Mientras legislaban por el presupuesto, días antes hizo mención de esta frase.

Mencionó eliminar los reembolsos por gastos de dietas y celulares. Pensó cambiar la categoría de Legislador a Tiempo Completo, a una de Tiempo Parcial, que también llamaron "Legislador Ciudadano", pero devengando el mismo sueldo. Aunque hubo una supuesta reducción de salario, el mismo sigue sobre lo $70 mil. Y sostiene que "...con las medidas de austeridad que se han implantado en la Cámara ya se han ahorrado más de $5 millones en lo que va del año."[1].

¿Y creen que "El líder popular detalló que el reembolso no saldrá de una partida presupuestaria extraordinaria, si no de lo que se ha presupuestado en gasto para cada oficina de los legisladores."[1]? No creo que eso sea la realidad. 

Y añade la prensa que "Asimismo, Perelló insistió en que esta medida no es una violación al compromiso que llegaron los legisladores con el pueblo de cambiar la doble compensación que recibían por su trabajo."[1].

¿En dónde está su aportación, Sr. Perelló? Usted y los legisladores, particularmente los de su partido, ¡NO ESTÀN APORTANDO NADA!. Esto es una demostración de la corrupción política en el gobierno. No hay dinero para empleos, ¡PERO HAY DINERO PARA TODOS SUS ANTOJOS! No hay dinero en el Gobierno, ¡Y HAN CONVERTIDO AL PAÍS EN "CHATARRA ECONÓMICA"! Los ciudadanos están estirando y esprimiendo el bolsillo, porque el dinero no rinde, ¡PERO USTEDES NO TIENEN PROBLEMAS ECONÓMICOS DE NINGUNA CLASE! ¡Y QUIEREN QUE EL PUEBLO APORTE A LAS ARCAS, SIN QUE USTEDES APORTEN LO QUE LES CORRESPONDE!!!

Desde hace tiempo, el gobierno tiene un amigo. Se llama PePe J. Y van con ellos todo el tiempo... Y es lo que dan al pueblo, P.P.J. Aplicando al pueblo su poder para castigarlo. Por eso bautizo  a los del gobierno P.P.J.... ¡PODER PA' JODER!!!

[1] Fuente: elnuevodia.com

July 15, 2013

Escolaridad con MUCHO... ¡MUUCHOOO IVUUUUU! (Parte Final)



Los Legisladores creen que uno se "mama" el dedo. Pero los "IMPUTAZOS" que llegaron gracias a la mayoría PPD, se debe a un sólo factor: Una legislación de enmiendas en "FAST-TRACK" (que fue aprobada cerca del 30 de junio), la que llamaron "La Salvación Económica del país". Hoy empezaron la mañana diciendo que le aumentan los 5¢ al peaje. Algunas personas dicen "5¢ no es ná", pero 20 veces que use el peaje es $1. Y no sé por qué dijeron que es monopolio de Fortuño, ¡si ellos van a seguir cobrando los mismo!

A lo que me concierne: todos estos cambios sobre los días escolares fue por enmiendas de la ley 40 del 30 de junio de 2013 a la ley 1 de 2013. Con la ley de 2013 se enmendaron (cambiarion) o derogaron (eliminaron) las siguentes partes:

  1. La definición de uniformes fue cambiada, que ahora solo aplica lo que tenga el emblema o identificación de la escuela.
  2. En materiales escolares, se eliminó la computadora y artículos relacionados.
  3. Se puede hacer "lay-aways" pero sólo en dos días. ¿Quién salda esto en dos días?
  4. Igual con los "rain-checks" para garantizar el precio de venta. Si la tienda tarda 6 semanas en traer la mercancía, que es lo usual, ¿cómo valdrá la exención?
La sección fue acortada, eliminando gran parte de los artículos incluídos en la lista original. Por eso los compradores estaban perdidos, ¡y los comerciantes también! Y ahí entró el gobierno a sacar $$$ multando a comerciantes. En ocasiones hay razones para hacerlo, en otras se equivocan.

¡Que siga el gobierno imponiendo todo lo que se le antoje! Lo que conseguirá es que los que pueden se van, y que el ingreso del gobierno se siga reduciendo.

♪♪♪ LO QUE SE VA NO REGRESA ♫♫♫ Esta es la realidad. La mayoría no regresará, pues están buscando su supervivencia.

July 14, 2013

Escolaridad con MUCHO... ¡MUUCHOOO IVUUUUU! (Primera Parte)


Cada día que pasa este año, el pueblo se da cuenta a quién eligió para gobernar el destino de Puerto Rico y sus residentes. Y este fin de semana no fue la excepción. Cada día nuestra economía, en lugar de ser "salvada" por las imposiciones contributivas, seguirá camino en retroceso y contracción hacia el fracaso.

Este fin de semana acontecía las ventas del "Regreso a la Escuela" sin IVU....YEP! "¡Sin IVU!"

Este evento se ha celebrado por varios años. Y parece que en el 2013, ¡el 13 nos trajo la macacoa!

En los pasados años, el evento era por tres días, este año fue sólo por dos. Estaban exentos una lista más extensa de artículos, incluyendo ropa (de cualquier tipo), zapatos, computadoras de cualquier tipo, materiales escolares, bultos, libros y libretas. Algunos de los artículos (computadoras, zapatos y otros) hasta un límite de precio (computadora hasta $750, zapatos hasta $50).  Se permitían variaciones de los artículos permitidos en cuanto a ropa y zapatos. Lo que no estoy seguro es si se eliminaba el IVU completo (7%) o cobraban el municipal (1%), reduciendo sólo el 6%. Yo no he tenido que realizar estas compras.

Pero este gobierno ha hecho desastres con el pueblo. La economía la ha puesto por las nubes al enmendar la Ley 1 de 2011 (Codigo Rentas Internas) con la nueva Ley 40 del 30 de junio de 2013, con la supuesta función de "salvar a Puerto Rico" de la peor crisis económica, cosa que muchos sabemos no es cierto.  La peor crisis vivida es ésta, creada en tiempo récord. Ha puesto a pagar al pueblo más impuestos (sobre más artículos) en menos tiempos (sólo dos días). "Todos tenemos que aportar"; que es muy cierto. El problema es que a todos no nos sobra lo mismo. Nos han puesto a pagar sobre artículos que estaban exentos en la ley anterior. Y para ellos es, como dice un chiste "Eso me lo paso por el sobaco".

Sólo el pueblo pagará los platos rotos por el gobierno. La degradación viene. Sólo con una carta de "La Manga Productions" podrán evitar lo inevitable, aunque ya es muy tarde, las cartas se han terminado.

En la parte final de este artículo, haré una comparación de ambas leyes con relación a la Sección 4030.20. Claramente notarán los cambios desastrozos hechos por la Legislatura "Búho", porque las han trabajado en la madrugada, y a escondidas del pueblo.

July 13, 2013

Charlie Hernández...El "CHARLATÁN" de Puerto Rico...

Charlie Hernández, que no se merece mi respeto porque no respeta al pueblo. Pertenece al grupo político más tramposo que hay en Puerto Rico en estos tiempos. El hecho de tramposo no es por lo que hizo, sino porque sale a la libre "como si nada hubiera pasado". 

Este legislador según fuentes periodísticas, "...incurrió en violación al Código de Ética, al Código Penal  y al reglamento de la Cámara cuando participó de las audiencias y votaciones de un que favorecía a una entidad para la que labora como asesor." [1]

"Se trata de la Asociación de Legisladores Municipales, que con la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara 17 recibió 156 mil dólares en asignaciones." [1]

Continúa la noticia: "no solamente violó el Código de Ética, sino “el propio reglamento de la Cámara en el artículo 37.5 que le dice que si hay un conflicto de interés en su persona o un allegado suyo tiene que inhibirse y la votación está ahí, él no se inhibió". [1]

Pero luego de una vista en la Cámara ante la Comisión de Ética, simplemente le dieron un "toallazo" que para los del PPD es bueno. Pero cuando lo hubo con Liza Fernández (hoy juez del Apelativo) para ellos, los populares "Fue malo, corrupto", y todos los adjetivos políticos existentes.

Así de sencillo, con un "Buenos Días...Que Tal...Hasta laVista!", le desestiman los cargos y se va por la libre. "Continuaremos..."

[1] Fuente: Vocero de Puerto Rico (vocero.com)

July 12, 2013

EL Gobernador saca F otra vez.

Cada día que pasa el Gobernador de Puerto Rico me convence que es la persona menos indicada para realizar estas funciones. Los pantalones le quedan muy grande para una responsabilidad chiquita que cumple.

Ahora el Gobernador quiere imponer "Castigo Seguro" a los padres que no vayan con sus hijos el primer día de clases. Dice, y cito, lo siguiente:

"Advertencia a los padres
"Durante la conferencia de prensa en la que anunció los avances en la preparación de las escuelas, el gobernador aprovecho para enviar un mensaje a los padres de los estudiantes del sistema público.
El 5 de agosto es la primera reunión de padres y maestros. Se lo estamos diciendo con tiempo a los padres para que hagan sus arreglos porque en mi gobierno asumir la responsabilidad de los padres y las madres no es opcional”, declaró.
El 5 de agosto los padres y las madres tienen que venir a la escuela a conocer a los maestros de sus hijos. Tienen que asumir su responsabilidad como padres. Eso lo digo desde ahora para que lo vayan poniendo en calendario”, añadió.
García Padilla adelantó que en los próximos días habrán anuncios sobre este tema y aseguró, sin dar detalles, que “habrá consecuencias” para los padres que no cumplan con esta obligación.
Nosotros vamos a acondicionar los planteles a tiempo, pero es importante también acondicionar el ambiente familiar a tiempo”, agregó. (Fuente: elnuevodia.com)
Ninguna ley entra en vigor inmediatamente se aprueba. Sólo sucede con las enmiendas sobre una ley existente. Y ha habido leyes que han tomado años para que sean cumplidas. Mejor ejemplo para esto: Ley de los cinturones de seguridad. Aprobada en 1975 y cumplida con rigor 20 años más tarde. La ley de los celulares es otro ejemplo, y a pesar de que existe, la gente la sigue violando ya que tiene una multa "light" ($50).
¿Desde cuándo un gobernador me da instrucciones a mí como si fuera mi papá? Si yo no puedo ir a la escuela, por trabajo, por estar hospitalizado, o porque no hay nadie que pueda enviar con el niño, ¿me va a meter preso así porque sí?
¡Usted no toma ni tiene PODER DECISIONAL SOBRE LOS NIÑOS que no son de su responsabilidad familiar! Todo esto conlleva un protocolo que NUNCA ha sido llevado a cabo en Puerto Rico, sólo en los estados. Pero quiere las leyes de EEUU sin que seamos estado, ¡Y A LA TRÀGALA!
No quiere contratar personal, no quiere dar el adiestramiento necesario, y todo lo hace de manera desmedida.
Desafortunadamente hay una casa acreditadora que se llama Puerto Rico, y le ha bajado su clasificación a "F". ¡UN GOBIERNO CHATARRA!

July 11, 2013

Los Alcaldes

Ser Alcalde o Alcadesa debe representar un orgullo para la persona electa. Como alcalde, tiene responsabilidad en un área más cerrada (municipio o ciudad), por lo que puede dedicar más tiempo a la ciudadanía residente en el municipio que dirige.

Hay alcaldes muy responsables (que son los menos), menos responsables (que son algunos) y otros irresponsables (que suelen ser la mayoría).

Al mismo tiempo, puede tener más comunicación y reunión con el pueblo. Los puede escuchar, contestar preguntas, ver las necesidades y obtener sugerencias y soluciones a los problemas.

Pero, desafortunadamente, sólo ven una cara de la moneda, la que les conviene.

Dan trabajo a sus ahijados, hacen compromisos con el pueblo y no los cumplen, para obras que realmente son necesarias para el pueblo no aparecen los fondos. Cuando el país está en crisis económica, ninguno, pero ninguno de ellos (a excepción de dos, actualmente) sacrifica de su sueldo y otros ingresos para mejorar las condiciones económicas y suavizar el gasto de los ciudadanos. Pero para el año electoral, ¡el dinero siempre aparece y en cantidades exhorbitantes!!!

Arreglan todos los hoyos, regalan enseres a las personas más necesitadas (¿¿más necesitadas??), hacen caravanas para saludar (de lejos), hablan y hablan y BLA, BLA, BLA... En fin, votos que dimos, votos perdidos.

Y como en cualquier asunto hay excepciones. Hay una "arcardesa" que no ha hecho nada por su ciudad. Despide empleados, nunca está disponible, no aparece, parece más independentista que colonialista, y no se sabe cómo está!

Si, ya saben a quien me refiero. CYC. La Ciudad Patria ("¡¡¡Qué bonitooo!!!").

July 9, 2013

¡Huracán! ¡Huracán! ¡Por ahí viene el Huracán!

Verano de vacaciones, ¡y de huracanes también!

Todos los años tenemos que estar preparados para esta temporada, que es entre el 1ro de junio y el 30 de noviembre de cada año.

La historia de los huracanes se remonta hacia antes del descubrimiento. Los taínos (tribu indígena de Puerto Rico) llamaman al dios del mal "Juracán", quien era para ellos es "Dios del caos y el desorden; se cree que causan el caos a través del tiempo, especialmente a través de los huracanes.[1]" La palabra huracán en español, se deriva del término original taíno.

¡PEROO! Hay un detalle que siempre sucede...

Siempre que anuncian el huracán, lo anuncian de manera exagerada. Los medios de televisión y radio lo avisan, y la vez "asustan". Y se repite, se repite, se repite... al punto que asusta a mucha gente (y me atrevo decir que a la mayoría). Y siguen con lo mismo durante el día, se pone la gente mucho más histérica. Suenan los teléfonos, celulares y mensajes de textos entre familiares: "¿Estás bien?....¿Y los niños?..."Voy a supermercado ahora"..."¡#@R@H@, en qué clase de tapón me he metido!!!", sólo son algunas de las frases "histéricas" que viajan a través de los "hilos" comunicativos.

Entonces la gente salen de la "gatera" como carrera de caballos para llegar a las tiendas a comprar cosas al grado que las terminan tan rápido, que las demás personas que entraron con ellos mismo no alcanzan de la mercancía que buscaban. Luego van a sus casas para proteger la misma y protegerse a ellos mismos.

Y luego de eso, sigue el gobierno: "Ya estamos en vigilancia...", "Las agencias de emergencia están llevando a cabo estos procesos...", "El huracán nos puede impactar, por  lo que levaremos a cabo lo siguiente..", y BLA, BLA, BLA... Siempre lo mismo, nada nuevo.

Pero nada. Los fenómenos atmosféricos y terrestres son parte de la vida. Nunca nos podremos desatar de ellos. No quiere huracán, se muda a California y verá terremotos, en los estados del centro y hacia el este, tornados. Tormentas de invierno, maremotos, y con el calentamiento global cualquier cosa puede suceder.

Pero nada. Después que anuncian el huracán y tomo las medidas necesarias, simplemente espero a que corten los servicios (casi siempre con horas antes), y me relajo para esperar el huracán; Aunque el huracán sea categoría tres, evito las histeria de categoría 10. Tómenlo con calma y con mucha precaución.

[1] Fuente: Diccionario taíno:
http://www.seepuertorico.com/es/diccionario-taíno#J

July 8, 2013

Los Aumentos...¿cuánto en realidad se paga y nos sobra?

Desde comienzos de este Gobierno, han pensado que está en crisis.  Y aunque han dicho que "la recuperación del país ha comenzado", la realidad es otra, donde el pueblo consumidor tiene que pagar más con el mismo sueldo, o con ninguno, gracias A TODOS LOS IMPUTAZOS Y AUMENTOS QUE ESTE GOBIERNO HA APROBADO. Lo que incrementa las quiebras de individuos, además de empresas y pequeños negocios.  El gobierno cobra más, porque gasta más, mientras que el pueblo tiene que estirar su dinero, ya que no recibe aumento suficiente para cubrir los gastos esenciales.

Aunque cada aumento es individual, la realidad es que el cliente lo paga varias veces. Con el aumento hoy se paga más por menos cantidad. Veamos estos ejemplos sencillos:

  • En el supermercado, paga el aumento sobre el café, pero compra 14 onzas, en vez de 16.
  • La gasolina, echa $20.00 pero por menos cantidad.
  • Los restaurantes y lugares de comida, paga más caro los platos y las bebidas, y en los platos le cambian el tamaño.
  • Y si van de paseo, aquí o afuera, le suben los costos por habitación, por noche. Y además le hacen cargos por la electricidad, y le cobran casi un 25% de impuesto en los hoteles grandes.
Entonces la pregunta es: ¿CUANTO LE SOBRA AL CONSUMIDOR? A la gran mayoría del ciudadano, NADA. Entonces tenemos que prepararnos para lo peor. Honestamente, no veo recuperación económica posible a nivel de Puerto Rico.

Solamente al "Gobierno y Compañía, SA" SI les sobra dinero, compran lo que quieran, ganan en exceso por lo que proponen. El hecho de que "Todos tenemos que aportar..." no les importa, porque ellos están bien.

Y el pueblo seguirá camino a la quiebra, camino a mudarse de Puerto Rico, y a la larga el gobierno y compañía pasará por el mismo camino que el pueblo. Sólo el tiempo nos dará la razón.


July 5, 2013

Acuerdo Comercial...¿Entre países quebrados?

En este mundo donde está la Globalización en el ambiente geopolítico(que para mí ha hecho más daño que bien), existen acuerdos comerciales y de otras clases entre naciones, usualmente  entre naciones con gran poderío económico tanto local como internacional. Estas naciones por lo regular pertenecen a acuerdos como el NAFTA y el CAFTA, lo que les coloca en una posición facilitadora para dichos acuerdos.

Pero hay ocasiones en que ocurren cosas inesperadas e inexplicables.

Nunca en mi vida he escuchado un acuerdo comercial entre dos países quebrados. Y esto es lo que puedo apreciar de los acuerdos que el Gobierno de Puerto Rico logra con España en el viaje del gobernador hacia la Madre Patria.

España es una nación que en el pasado fue la octava economía del mundo, actualmente es la décimosegunda (#12). Y actualmente es la TERCERA con mayor decrecimiento en el mundo, mayormente por la caída económica del euro.

Puerto Rico por su parte, está quebrado, gracias a las imposiciones e impuestos que este Gobierno ha implementado este mes. No hay fuentes de crédito por las degradaciones que las casas acreditadoras han realizado (Moody's, Fitch y Standard & Poors). La fuente de ingresos y egresos principal que mantenía el país (población), se está alejando de aquí, no por gusto sino por necesidad. Y los pocos que quedamos tenemos que pagar los platos rotos.

Con un gobierno de monos (Ciego, Sordo y Mudo), ¿será posible que  hayan logrado esto? ¿Qué obtendremos de España? Muy poco. Lo único que falta es que construyan un Pabellón en La Gran Vía, para luego mantenerlo, ¡con el dinero de los pobres! Y a la larga, será elefante blanco para venderlo en remate.

No veo ningún provecho ni beneficio a este acuerdo. Espero equivocarme...

July 4, 2013

Feliz Día de Descanso


En el día de hoy se conmemora la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, cuando los padres de la patria estadounidense deciden adoptarla en 4 de julio de 1776. Y, como dice en "wikepedia.org" es lo siguiente:

"El Día de la Independencia es mayormente asociado con fuegos artificiales, paradas, "barbecues", carnavales, ferias, pasadías, conciertos, deportes, reuniones familiares, y discursos políticos y ceremonias, incluyendo otras actividades públicas o privadas, celebrando el Día Nacional de los Estados Unidos."

Visto desde Puerto Rico, es exactamente lo mismo; playas, paseos, barbacoas, y todos los eventos antes mencionados, políticos y no políticos. La única excepción es, quizás, marchas y protestas.

Celébrelo, ¡A SU ANTOJO!  Coja un día de asueto y difrútelo al máximo. Y si no tiene que trabajar hasta el lunes, ¡mejor! Sáqueselo todo del cuerpo y relájese. En fin, ¡Feliz Día de Descanso!

July 3, 2013

Primero la gente

En el día de hoy pensé tomar un descanso de la política y hablar de otro tema para dar consejos para que hagan sus economías. Pero esta mañana me quedé anonadado, atónito al escuchar una entrevista del Gobernador. Vean lo que deseen porque es uno extenso(17 minutos) y entenderán la realidad en donde vivimos;



Verdaderamente, este gobernador ha resultado ser un fracaso para Puerto Rico. Insiste que el desempleo está bajando, que el crimen está bajando en todos los renglones, que la administración anterior proponía TRIPLICAR los peajes. En fin, una cadena de excusas que en realidad, ninguna ha ocurrido.

Señor gobernador, me parece que voy a tener que enseñarle Estadísticas 101 y 102. La realidad es que el desempleo baja, porque la gente capacitada para trabajar no busca trabajo aquí y se va a buscarlo en otros países. Compare las estadísticas del Bureau of Labor Statistics y verá que tambien la fuerza laboral, los empleos y número de desempleados han disminuidos, por las razones antes descritas. El crimen no baja porque los asesinatos son parte del diario vivir.

Esta administración es la que se propuso hacer TODOS los aumentos que la administración anterior no hizo. Aumento al agua, peajes, aumento al IVU (que aunque lo baje al 6.5%, lo está aumentando). Lo que lleva a Puerto Rico a la peor crisis de todos los tiempos y nos coloca entre las peores economías del mundo.

Si esto es así, ¿piensa que Puerto Rico está en "Lo Mejor de Dos Mundos"? Definitivamente vamos camino a una categoría por debajo de la "Tercermundista".



July 2, 2013

Alejandro García Padilla: Fracaso Económico










FACTURAS AEE (MARZO – JUNIO 2013)









BALANCE BALANCE

MES LECTURA A PAGAR ANTERIOR DIFERENCIA % DIFERENCIA






MARZO 440 $133.78 $136.89 $3.11 2.272%
ABRIL 540 $166.57 $133.78 -$32.79 -24.510%
MAYO 580 $150.06 $166.57 $16.51 9.912%
JUNIO 570 $147.05 $150.06 $3.01 2.006%







En una conferencia de prensa ocurrida hoy cerca de la 1.00 pm, el Gobernador insiste que las facturas por consumo de energía eléctrica, han disminuído 17% mes tras mes.

Pero la realidad es otra.

Y como evidencia, les presento las facturas entre marzo y junio de 2013. Todos los cálculos hechos NUNCA reflejan un 17% de descuento.

Le recuerdo al Gobernador, que 17% (0.17) no es igual a $17.00. Dos de las diferencias reflejan apenas 2% de diferencia. Si observa la factura de abril, pagué $32.79 más, para una diferencia en mi contra de -24.5%. La diferencia mayor a mi favor fue en mayo de casi un 10%. Pero en NINGUN mes, la reducción por el servicio fue de 17%.

A la verdad que no me explico cómo una persona que estuvo en una oficina como lo es DACO, que maneja números constantemente, no haya mantenido conocimientos para manejar cifras de la forma más correcta posible. Mejor lo hace el pueblo, hasta uno sin escolaridad, porque recibe los "Imputazos" con más dolor.

No sé que grado de educación tienen sus asesores económicos, pero definitivamente, su habilidades económicas son un fracaso. Y lo peor es que tendremos este fracaso por los próximos 1,221 días. El pueblo decidirá su destino.

Alejandro García Padilla: A Pasos del Abismo

Luego de escuchar la tortura y latigazos dados por el Gobernador y la Legislatura mayoritaria ayer, me levanto hoy en la realidad: nada va a mejorar en Puerto Rico. Nos convertiremos en Puerto Pobre. Los que tengan la facilidad y los recursos se irán, y muchos de ellos no volverán. Y eso es sólo el comienzo para llegar a lo peor.

Y a pesar de que renunció un legislador de la mayoría, aduciendo a, y cito: “La experiencia me la llevo en el corazón y la satisfacción de haberle servido a Puerto Rico, pero mi vida tiene que tomar otro rumbo. Tengo situaciones indelegables que no puedo desatender. Agradezco a todos por la confianza depositada en mi”, no le creo. Más que indelegable, lo veo económico, aunque lo desmiente.

Este gobierno no logrará su "cometido". Lo único que ha cumplido, es una de las promesas de Aníbal Acevedo Vilá: "CASTIGO SEGURO". Metiendo la mano en nuestros bolsillos, en las personas que no pueden ahora y menos podrán mañana. Los que pueden trabajar y no lo obtienen, se van. Los que pueden y no quieren, se benefician de todas las bondades. Aunque hay personas que verdaderamente las necesitan.

Ya ha sido advertido nuevamente por las casas acrediticias (Fitch's, Moody's y Standard & Poor's), pero dice que "Cuando una empieza el reporte, las demás siguen a la primera". Si continúa así, esta "Isla del Encanto" terminará, irreparablemente, en "Isla En Cantos".

Mi consejo (aunque sé que "Le Vale") es: saque un momento para pensar profundamente sobre verdaderas soluciones a los problemas. Porque problemas no resuelven otros problemas. Ya esta "Medicina Amarga" ha pasado ha ser "Medicina Acida".

July 1, 2013

1ro. julio de 2013

Hoy es 1ro. de julio de 2013. Puerto Rico toma un giro económico nunca antes visto. El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, electo en noviembre de 2012 e iniciado el 2 de enero de 2013, ha logrado su cometido de volver la economía de Puerto Rico a nivel chatarra.

Las decisiones que este gobierno "tomó  y aprobó" para mejorar la situación fiscal son un rotundo fracaso. Se han aprobado más de 50 medidas, mejor conocidas como Impuestos e Imposiciones, nunca llevarán al fisco a los recaudos propuestos, por diferentes e innumerables razones.

Uno de los principales del gobierno dijo "Todos tenemos que aportar.", siendo ellos los que menos van a aportar. Imponiendo leyes para hacer el retiro de empleados prácticamente imposible, eliminando beneficios a los ya retirados y a los que les faltaba poco tiempo para retirarse, los obliga a trabajar por más tiempo.

Aunque las cifras del Departamento del Trabajo indican que el desempleo ha bajado, la realidad es otra. En la Bureau of Labor Statistics , todas la cifras de fuerza laboral, empleo y desempleo se han reducido entre enero y mayo de 2013. 

Mi mejor consejo para los consumidores es que amarren sus bolsillos. El hecho de que sea fácil o difícil dependerá de su voluntad. Si ustedes ahorran lo más que les sea posible, el gobierno tendrá que rascarse la cabeza y cambiar las "leyes" dantescas que ha puesto en vigor.