September 30, 2013

Cuando un amigo se va....


♪♪♪ queda un espacio vacío
♪♪♪ que no se puede ocultar
♪♪♪ con la llegada de otro amigo"

Es un tema muy conocido del cantaautor argentino Alberto Cortez. 

Nada más que tomando en consideración el primer párrafo del mismo, se puede aplicar de manera directa a toda la crisis económica alrededor del mundo. En este momento hago enfoque a la situación de Puerto Rico.

Todos sabemos que esta situación no empezó en enero de 2013. Esta situación viene corriendo en nuestra economía desde el 2006. Una recesión en que el PPD no le prestó atención ni le dio la importancia debida. Con un gobernador que le eran más importantes otras situaciones (votos, aumentos en los servicios, imposición de IVU, DESPIDOS[el mismo AAV fue el que dijo que despedirían 30,000 empleados]), el lavado de dinero que realizó con otras personas, por lo que fueron acusados y todos fueron a cárcel o pagaron una probatoria, MENOS EL. Y que por eso LFB fue electo y ganó por 225,000 votos.

Pero Fortuño cogió el golpe de la medicina amarga, por lo que tuvo que tomar medidas que al pueblo no le gustaron. Y gran parte de los que lo eligieron, no votaron o votaron en su contra por un gobernador de "pacotilla", que pidió que le prestaran el voto, como lo hizo Muñoz Marín en sus tiempos, que fue respaldado por un grupo de "Voto Útil", que para mí fue lo más inútil que sucedió, y que ahora están arrepentidos.

Pero volvamos a la realidad. Desde enero el gobernador, la legislatura y las agencias de gobierno han tomado a PR como "Conejillo de Indias". Y todas las medidas que dicen que lo hacen "...para salvar al país..." están resultando en todo lo contrario. Ahora las casas acreditadoras le dan hasta diciembre de 2013 para una recuperación económica, o será declarada "Chatarra" todas las inversiones de PR.

Y mientras el gobierno sigue operando con "Observación" e "Hipótesis", para tratar de experimentar con lo imposible, la realidad es que la ley natural del hombre sigue trabajando: SUPERVIVENCIA.

El gobierno sigue perdiendo su tiempo, la gente lucha por sobrevivir. Hacen sus maletas y se van. Se va el jefe o la jefa de la casa para establecerse, para luego llevarse a su familia, vender sus propiedades a precio "rajatabla" o, por irse más rápido, simplemente pasan la llave y la deuda.

¡ESTE PUEBLO SE JODIÓ! Y lo seguiré sosteniendo. Una pena que hay ciegos que ven la situación de la "pasada administración" Y NO CRITICAN NADA DE ESTE GOBIERNO. Me da pena por ellos. Pero, como dice una ley: "LA PENA ES HERMANA DE JÓDETE.".

Al marcharse la gente son muchas cosas las que se van(y la lista para irse va en aumento). Se van los ingresos de Puerto Rico en todos los aspectos. Se va la fuerza laborar. Se van los estudiantes (de todos los niveles de educación), se van los inversionistas, se va el trabajo, se van las importaciones, se van los negocios de cualquier tipo, y todo lo que falta por añadir aquí. ¿Y cuál es la solución? QUE LA GENTE QUE SE QUEDE, ¡PAGUE TODO!

Lo que se ve en la foto sugiere dos cosas: o se han ido pocos, o quedaremos pocos en Puerto Rico(y así mismo, porque quedaremos los que no nos podamos ir). El Censo ya saca número de que en el 2020, tendremos una población de 2.5 millones, equivalente a la de 1950. Pero eso dependerá de un factor: URGENCIA. Si la urgencia es mayor, la prisa es mayor y la reducción es mayor y más rápida.

En fin, veremos cuántos amigos se quedarán.

September 27, 2013

Jaramillo... El Pillo de la "Electricidad"


(Archivo PH)

¡PASANDO FACTURA!

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, tiene un "excelentísimo" record de vigilancia por el bienestar de la Unión, no por el pueblo.

Al igual que su predecesor, Ricardo Santos, se encuentran en un "Cartel" que vigila bien por sus intereses. Y aunque han dicho que su primordialidad es dirigida al pueblo, resulta ser todo lo contrario.

Se unieron a la Sociedad Civil a pocos días de 2009, hizo varias protestas, entre ellas la del gasoducto. Sometieron una propuesta para que le aumentaran sus salarios hasta casi un 300%(incluyendo beneficios marginales).

Antes de las elecciones de 2012, se fueron a negociaciones colectivas con Miguel Romero, entonces Secretario de Trabajo y luego Secretario de Prensa de Fortaleza. Luego de varios intentos y días antes de las elecciones, de repente, suspenden las negociaciones y descartan la huelga.

¿Por qué? Porque estaban trasbastidores con el PPD, en una trasacción que se puede llamar de varias maneras, y decidieron negociar sus votos a cambio de sus negociaciones colectivas.

Y los sueños se hicieron realidad: El PPD controla el gobierno desde el 7 de noviembre de 2012. Así es porque a los pocos días el nuevo gobierno comenzó a recibir advertencias de las casas acreditadoras.

¿Y qué hizo Jaramillo? Disimular, más bien ENGAÑAR. Pues se puso a hablar de que estaba buscando una reducción en la tarifa de electricidad que resolviera parte del problema económico. Al poco tiempo, pasó a ser un "periódico de ayer".

Vean algunos titulares de los teleradiodiarios de PR:

19-dic: Figueroa Jaramillo reclama pesquisa a los miembros de la Junta de la AEE

4-ene: Primera advertencia de conflicto laborar para el gobernador

29-ene: UTIER complacida con el nombramiento de Alicea Flores

15-abr: Cuestionan pensión "Cadillac" otorgada por la AEE

19-abr: Injustificable la baja en tarifa de la luz de septiembre pasado (sept. 2012, bajo Fortuño)

1-may: UTIER realizará paro de 24 horas

1-may: UTIER pide a García Padilla que cumpla promesa de campaña

¿Por qué son estos titulares? Por lo que quiere que se les pague el aumento, aunque bote a más de 30,000 empleados.

¡Y he aquí el "PASE DE FACTURA"! Se ve claramente en los  titulares listados arriba. Particularmente en el de las pensiones y que cumpla su promesa.

Esta mañana, el Sr. Ricardo Santos, de la UTIER, le habló de manera nada educada a Luis E. Falú de Noti-Uno. Hasta donde escuché, no escuché hablar a Jaramillo.

Sr. Jaramillo, permítame darle una clase de Economía 001.

La crisis económica es MUNDIAL. No es fácil para nadie la obtención de dinero para sobrevivir. Si esto solo afectara a la UTIER, el caso sería diferente. Pero a causa de esta crisis, la gente ha quedado sin empleo, sin dinero, sin alimento, sin hogar, y hasta sin vida. Tiene que darle gracias a Dios(o a quien sea) que usted ha tenido trabajo todo el tiempo, por lo que ha tenido ingreso SEGURO. Permítale recordarle que su agencia (AEE) es la MEJOR pagadqa en todo PR. Cuando habemos personas que no han podido trabajar la mayor parte de su vida, o NUNCA.

Deje de inventarse ideas para engañar a Puerto Rico. Deje de quejarse que sus salarios no le dan. Deje de quejarse que no le han cumplido con sus convenios. Deje de quejarse que las pasadas administraciones no le prestaron atención sobre su convenio, porque ustedes fueron los que renunciaron a las negociaciones en curso, por lo que USTEDES FUERON LOS QUE NO PRESTARON ATENCIÓN A LAS MISMAS.

Siéntese y piense: mientras este gobierno siga procediendo como lo está haciendo, mayor será el número de clientes que se vayan (residenciales e industriales), por lo que el ingreso de la AEE irá en decaimiento. Lo que podría llegar a la quiebra de la AEE.

¡¡¡NO PASE FACTURA!!! Le puede salir más caro.

Y la UTIER pasaría a llamarse la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y RIESGO.... Porque esta es la realidad, junto al gobernador, "...SON UN RIESGO PARA PUERTO RICO...".

September 24, 2013

" E-L------B-A-N-C-O-T-A-Z-O "............... "¡ ¡ ¡ ¡ A U X I L I O O O O ! ! ! !"


(END - Archivo)

Cada día me convenzo más que el Gobierno de Puerto Rico no está nada interessado en una recuperación económica para Puerto Rico. Lo que pensaron para mejorar el país fue sólo eso, un pensamiento sin base fundamental para implantarlo de la mejor manera posible y mantener estable y con buen grado ante las casas acreditadoras y otras instituciones expertas en asuntos económicos.

En el día de hoy, martes 24 de septiembre, el Departamento de Hacienda anunció que toda persona que poseea una cuenta comercial estará obligada a pagar Impuesto de Ventas y Uso (IVU) sobre todo movimiento registrado en su cuenta comercial. Esto incluye también a las cuentas tituladas "DBA" ("doing business as") o "HNC" ("haciendo negocios como"). La "ley" menciona entre 20 a 26 transacciones por las que tendrá el comerciante que pagar IVU. Desconociendo las transacciones con precisión, yo me tomo la libertad de mencionar las posibles transacciones que pagen IVU:

  1. Depósitos
  2. Retiros
  3. Cheques de gerente
  4. Préstamos
  5. Hipotecas Comerciales
  6. Giros Comerciales
  7. Giros de Gerente
  8. Envío de Estados de Cuenta
  9. Visita a la cuenta por Internet
  10. Impresión de su estado de cuenta por Internet
  11. Uso de la ATM
  12. Procesamiento de cheques
  13. Transferencias
  14. Depósitos a otros clientes (a otras cuentas)
  15. Consultas en el banco
  16. Llamadas al Telebanco
  17. IVU sobre los intereses ganados
  18. IVU sobre los cargos por servicio
  19. IVU hasta por entrar a la sucursal

Estas personas que se encuentran en el gobierno en el renglón de la economía, parece que nunca han manejado ni la economía de la casa. Aprueban más y más leyes buscando dinero para salvar el país, ¡pero la realidad es otra!  Están excavando la tumba para la ceremonia del entierro económico de Puerto Rico. 

Veamos desde la justa perspectiva:

El banco no es una organización nueva. Tiene más de 100 años en Puerto Rico y su presencia fue excelente a principios del siglo XX hasta 1970. Entonces ahí, la banca comenzó a degradar.

Cuentas de ahorro que pagaban hasta 6%, hoy sólo pagan 0.00000125 (o sea 0.000125%), lo que no rinde nada. En 1980, una cuenta de ahorros con balance de $1,000 se ganaba más de $400 al año. En la actualidad, una con balance de $40,000 sólo gana $72 al año.

Y aquí radica el problema: los billonarios capitalistas controlan la banca, y la banca controla el gobierno. Cuando a ellos no les produce el rendimiento esperado, los capitalistas van al banco a pedir cuentas, para luego llorarle al gobierno.

Esto de hoy, mas que un "BANCOTAZO"; es un BANQUETAZO. Banquetazo que disfrutan todas estas empresas y el gobierno, ¡AUNQUE EL PUEBLO SE JODA!

Y la economía de Puerto Rico llegará a como se ve en la foto de arriba, con los edificios cayéndose en la Milla de Oro de Hato Rey. Que en realidad ya degradó a Milla de Lata.

Ya yo tengo mis planes, al igual que ustedes tienen los suyos. Ningún ciudadano se dejará tomar el pelo. "¡¡¡A VOLAR SE HA DICHO!!!"

September 23, 2013

Carmen Yulín... Disponible para toda actividad.


(EV - Alvin Báez)

Una de las bondades que posee Carmen Yulín Cruz es que está disponible para todo.

Bueeenooo... Para casi todo.

Generalmente, la alcaldesa es muy "popular", y se ve en muchas actividades... sociales. Aunque ella es una persona que tiene derechos, muchas veces se le olvida que tiene deberes.

Si utilizáramos la frase de el gobernador ("Primero la Gente"), lo hace muy bien. Siempre está primero con la gente... en el Festival de Claridad, en la Calle San Sebastián, en la Marcha de Raymond Arrieta, y en otras actividades concurridas por la gente.

El caso más reciente: Río Piedras, en el Paseo De Diego en una actividad de 5K. En la entrevista que observé estaba vacío el lugar. Sólo un pequeño grupo de acompañantes, para anunciar la rehabilitación del Paseo De Diego. Y como plato de mesa, que va a proponer renombrar la Plaza de la Convalescencia con el nombre de Oscar López Rivera.

Pero, ¿cuando la gente REALMENTE la necesita para que resuelva los problemas en la ciudad, es cierto que es "Primero la Gente"? ¿Y cuando hay personas que viven en extrema probreza, es cierto que es "Primero la Gente"? ¿Y cuando hay problemas de recogido de desperdicios es cierto que es "Primero la Gente"? ¿Y  es cierto que es "Primero la Gente", cuando hay problemas en los servicios indispensables?

Para eso, la gente pasa a segundo plano. Y su habilidad para administrar la segunda ciudad más grande en PR, le queda pequeña. La mayoría de los días no está disponible y no devuelve las llamadas. Y hasta donde conozco, viaja mucho.

Y la Administración Municipal también tiene dolores de cabeza, pues muchos de los directores han preferido renunciar a su puesto, y sabrá Dios si han hecho maletas también.

Ella llegó por "cuentagotas". Los primeros candidatos al puesto renunciaron porque tenían la vista puesta en otras posiciones o que a la larga se vieron forzados a renunciar.

El hecho que estuviera en la Legislatura y ocupara posiciones de dirección en el PPD, no fueron experiencia suficiente para Carmen Yulín ocupar la poltrona municipal de San Juan.

Administración Pasada



Esta frase es la favorita del grupo que por primera vez entra al sistema de Gobierno de PR. Todos le dan uso, unos más otros menos, pero quieren llegar a lo mismo: "La culpa fue de la pasada administración."

Pero tanto el gobernador como el secretario de corrección y el secretario de educación, han querido hacer un teatro, una tragicomedia de ocho cuadros... no de 25 cuadros, en relación al caso de Víctor Fajardo.

Víctor Fajardo fue Secretario de Educación durante la Administración de Pedro Rosselló (1996 - 2000), fue arrestado, procesado, se declaró culpable y fue condenado por 20 años en el 2003, tanto en la federal como en la estatal. Lavado de dinero, desvío de fondos federales y para uso personal. La sentencia fue puesta a cumplir concurrentemente (ambas al mismo tiempo).

El viernes pasado regresó a PR, por las bonificaciones y reducciones a su sentencia. Y ésta fue la gota que colmó la copa.

Durante el fin de semana, empiezan a reventar, tanto el gobernador, como el secretario de educación; alegando que "...se le dio trato preferencial que a ningún otro preso se le da...".

En la mañana de hoy (lunes) al ser entrevistado el secretario de corrección reventó diciendo que "..el no tenía conocimiento...que se vino enterar el mismo viernes en la mañana...que eso no se podía hacer...que eso es ilegal...". Y la lista es tan larga que parece interminable.

Sin embargo, el representante legal de Víctor Fajardo dio la explicación mas clara del caso de Fajardo, que claramente podemos entender como fue el procedimiento.

Y así es como funciona las administraciones, mayormente las de los gobiernos populares. ¿Pero funcionan solos? No, tienen muchos auspiciadores.

El Nuevo Día, que en la actualidad "no vale na' ", es el pricipal propulsor de la corrupción en la Prensa Ganga Nazi-Anal. ¿Propósito principal? Desviar la atención del pueblo, mal informar al país, y engañar al cuidadano. Junto a sus "ramificaciones" (PrimeraHora e Índice), pretende llevar a esta isla a la ruina, tanto política como económica. Todo lo que hace daño es PNP, pero la realidad que vive este pueblo en el día de hoy.... ¡¡¡ES POPULAR!!!

No nos podemos permitir que la prensa más auspiciada por el  pueblo, sea la trampa que atrape al pueblo mismo.

En fin, yo no lo auspicio, no lo apoyo y mucho menos le creo. Y si esta empresa continúa engañando a este pueblo, cualquier día recibirá una sorpresa. 

September 19, 2013

"Expulsión" del Juez del Tribunal Supremo de PR


(Archivo END)


El Honorable Juez Edgardo Rivera García es un juez que conocí personalmente. Fue juez del Tribunal de Primera Instancia de Caguas. Estuve presente, como jurado, en un juicio donde el acusado por asesinato fue sentenciado a cadena perpetua.

Desde el 2000, fue confirmado como Juez Superior, trabajando en la regiones judiciales de Arecibo y Caguas. Fue nombrado Juez de Apelaciones en 2009. En agosto 2010, el Gobernador Luis Fortuño lo nombró Juez Asociado del Supremo, y el Senado lo aprobó sin problema alguno.

Sin embargo, luego de que la administración de Alejandro García Padilla juramentara en el 2013, han surgidos escollos en contra de este Juez. Liderado por El Nuevo Día, han iniciado una investigación en contra de los jueces asociados confirmados por la administración de Fortuño.

Dos abogados, Luis Raúl Albaladejo y Arturo Nieves Huertas, y el Senador Cirilo Tirado (PPD), demandan y exigen que "expulse" al Juez Rivera García, ya que su nombramiento es "inconstitucional".

Cito de END: "En el recurso legal, los demandantes argumentan que la confirmación y nombramiento de Rivera García se realizó en una sesión extraordinaria convocada por el entoces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista(PNP), en agosto de 2010, a pesar de que no contaba con la facultad constitucional para citar a una sesión extraordinaria. Según la Constitución de Puerto Rico, , la facultad para llamar a caso, el exgobernador Luis Fortuño.

"Específicamente, los demandantes señalan que dicha atribución del expresidente senatorial violó las disposiciones del Artículo III, Sección 10, y el Artículo IV, Sección 4, de la Constitución que estipulan los deberes del Primer Ejecutivo.

"Ni el Senado ni su expresidente Rivera Schatz tenían autoridad para convocar una sesión extraordinaria del Senado, ni para considerar la nominación del demandado Rivera García y menos aún para confirmarlo. Por tanto, su ´confirmación´ por el Senado no fue tal, y su posterior nombramiento por el entonces gobernador Fortuño se hizo sin que Rivera García hubiera sido válidamente confirmado por el Senado", sostienen los demandantes.

"Por tanto, la ocupación y el ejercicio del cargo de Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico por el demandado Rivera García, SON NULOS AB INITIO (radicalmente nulos)", agrega el recurso."

Lectores, ese es el problema #1 llamado Colegio de Abogados, particularmente los abogados que son "comprados" por END y el PPD. Están volviendo el país en una anarquía. Que están convirtiendo el gobierno en una cuasi-dictadura para convertir este país en tercermundista con ideas que sean planteadas sólo por el gobierno PPD y sus secuaces. Y ésta es una de las razones que están llevando a PR a la ruina. Porque las personas, sin importar su ideal político se van a los EEUU. Por los "Imputazos" las industrias se van. Por el PATENTAZO, los pequeños negocios quiebran. Y desde Hacienda se reportan REDUCCIONES en los recaudos, gracias a los disparates económicos que siguen apareciendo.


Y estos dos "abogaduchos" han impugnados 103 (ciento tres) nombramientos judiciales, alegando que también son ilegales e inconstitucionales porque ninguno fue especificado en la convocatoria a la sesión extraordinaria que se celebró para aprobar dichas designaciones.

Y esta "expulsión" no tiene razón de ser. Pero una expulsión de susodichos abogados es muy probable. Y Cirilo Tirado...bueno... Le falta mucho por aprender.

September 18, 2013

Cuatro mil empleos... ¡en nueve meses!


En el periódico El Vocero de hoy (18 de septiembre) se anuncia la creación de 4,000 empleos. ¿Serán buenas noticias? No sé. No lo creo.

Cita El Vocero: "La primera de las visitas bajo el programa “Alejandro con la gente” tuvo lugar en el municipio de Cabo Rojo, donde anunció la creación de 4,000 nuevos empleos en la región a través de diferentes iniciativas."

"El gobernador explicó que los cuatro mil nuevos empleos incluyen 1,800 plazas de trabajo disponibles a través de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) y 2,200 para satisfacer la necesidad de personal de seis fábricas de manufactura de la región oeste que confeccionaran mochilas y uniformes para la empresa Propper International."

Son cuatro mil nuevos empleos que representan un paso adicional para llegar a la meta que nos hemos trazado de crear 50 mil nuevos empleos para el verano del próximo año. Ya se han creado sobre 20 mil nuevos puestos de trabajo, buena parte de estos como resultado directo de las iniciativas que hemos emprendido”, destacó el mandatario en conferencia de prensa junto al alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez.


Pero hay que ver la realidad desde otra perspectiva.

Entre el gobierno y la empresa privada, los despidos se acercan entre 17 y 20 mil. Y en el desempleo; de junio a julio de este año; hay un aumento de 4,030 desempleados. Un aumento de .3% entre junio y julio. Lo más interesante es que no han puesto las cifras finales de agosto 2013.

Si nos ponemos a hacer los cálculos de manera mensual, entonces serían 2,778 mensuales. Lo que arroja que para el mes de agosto se hayan creado 22,224 empleos (que en septiembre hubiera sido 25,002). O sea que según los números del gobierno están en 5,002 empleos menos que lo propuesto, si en realidad hay 20,000 "empleos" nuevos completados.

De lo contrario sólo 4,000 se anuncian, y no sabemos si se llevan a cabo.

Esta fue su "excusa de campaña": "...50,000 empleos en 18 meses...". Y ahora lo que en realidad ha producido son despidos y renuncias, a tal grado que las personas buscando alternativas de trabajo, compran un pasaje, y se van (♪♪♪AADIOOOOOOS, AADIOOOOOOS♫♫♫).

Y los únicos que consiguen trabajo, y con buenos billetes, son los amigotes de Alejandro. Afortunadamente, no pertenezco a ese círculo.

September 11, 2013

El Verdadero Mercader de Puerto Rico


(Gerardo Bello - EV)

En El Vocero de hoy 11-sept-2013(pág. 4), sale a relucir la siguiente noticia que cito:

Lanza dura crítica contra la Cruz Roja
11 de septiempre de 2013 - Política,
Puerto Rico, - Yennifer Álvarez-Jaimes @yalvarezjaimes

El gobernador Alejandro García Padilla lanzó fuertes críticas contra la Cruz Roja Americana y acusó a la entidad de mercadear la sangre que la gente dona en el País, pero confirmó que a pesar de esto el Gobierno sigue negociando con la entidad.

“La Cruz Roja no se está comportando como una entidad sin fines de lucro y han decidido ser mercaderes en Puerto Rico”, sentenció el mandatario.

García Padilla denunció en el mes de agosto que la Cruz Roja Americana no aceptó una oferta del Gobierno para transferir sus operaciones a una entidad sin fines de lucro, que evitaría el despido de 150 empleados, ya que tienen interés de generar ganancias en una venta a una entidad con fines de lucro.

“Han sido mercaderes y eso no es admisible. Comoquiera, la gente tiene que saber que el Centro Médico tiene su banco de sangre y no venden la sangre. Mi llamado a los que donan sangre es que empiecen a donar a otras entidades como el banco de sangre del Centro Médico”, agregó.

El Primer Ejecutivo no ofreció más detalles sobre la negociación que lleva el Gobierno con la entidad.

García Padilla hizo las declaraciones luego de inaugurar una escuela de Bellas Artes, en Cayey.

_________________________________________________________________

Por lo que he podido observar, este señor tiene una mezcla de "Huracán", "Mama Juana" u otro tipo de bebida alcohólica, que no le permite coordinar sus actos psicóticos. ¿Quién hubiera pensado que un dirigente de gobierno con rango de gobernador se pusiera a atacar a una institución sin fines de lucro, de la misma forma que ataca a un partido político? ¿Quién hubiera pensado que este señor hubiera atacado al personal de la Cruz Roja de PR, como si fuera su rival político en medio de una campaña para las elecciones? Con este hecho ya no debemos tener duda que este puesto "le queda más grande, muuuyy graaandee", que el pantalón que lleva puesto.

Pero aquí no termina el análisis. 

Siéntese a pensar, y pregúntese; ¿Quién es el Verdadero Mercader de Puerto Rico? La respuesta es en letanía:

  • USTED, que mercadeó el Sistema de Retiro, eliminando los aumentos prometidos y eliminando bonos existentes
  • USTED, que mercadeó los empleados del Gobierno de Puerto Rico, de tal manera que duplicó las aportaciones a Retiro, aumentó desmedidamente el tiempo para retirarse, y les reducirá la pensión que les corresponda
  • USTED, que mercadeó los impuestos, derogando prácticamente la Ley de Contribuciones que beneficiaba al pueblo de Puerto Rico y sin afectar el bolsillo de los contribuyentes
  • USTED, que mercadeó EL BOLSILLO del consumidor, con la imposición de más de 50 nuevos impuestos, sólo para salvar el pellejo de los políticos
  • USTED, que mercadeó las facturas de agua y luz, triplicándo las mismas
  • USTED, que mercadeó las opiniones de Standard & Poors, Barrons, Fitch y Moody's sobre las condiciones pésimas en las que llevaba los bonos de PR
  • USTED, que mercadeó bonos y otros valores a precio "baratex" y a plazos largos (30 - 40 años)
  • USTED, que mercadeó la deuda de PR tomando préstamos para llevar al país de una recesión a dos depresiones (económica y social) y a una estagflación
  • USTED, que mercadeó la fuerza laboral de Puerto Rico, forzándolos a mudarse de aquí, ya que no ven futuro económico para sus familias, sin distinción política
  • USTED, que mercadeó 50,000 empleos en 18 meses. Y en el noveno mes (sept), anuncia 10,000, pero no se ven ni 1,500. A lo que se suman otros 20,000 por cierre de empresas y despidos gubernamentales por razón ideológica
  • USTED, que mercadeó con la empresa privada para que regresara a Puerto Rico y ninguna se ve por ahí.
  • USTED, que mercadeó el plebiscito con reuniones en el Congreso y abriendo oficinas de PRFAA para promover lo inservible (ELA)
  • USTED, que mercadeó a PUERTO RICO hacia una quiebra total. Con el gobierno más insolvente, incompleto, inepto y decepcionante.
Y esa ha sido su manera de gobernar durante los pasados ocho meses y los 11 días del presente mes. Mercadeando a Puerto Rico, sin importarle lo que suceda, sin importarle los desastres, sin importarle la gente.

"Primero la gente". No encuentro un lugar en este momento donde se vea esa frase representada. ¿O la frase que quiso decir fue "Primero Mi Gente"? Digo, como usted se enreda tanto en sus pronunciamientos.

September 10, 2013

Buen Intento, Carrión.


(Fabrice Conffrini - vía Yahoo!)

Richard Carrión, prominente empresario particularmente en la banca puertorriqueña, ha estado ligado al ambiente olímpico desde 1990 en el Comité Olímpico Internacional.

Honestamente, yo me enteré de esto esta  mañana, puesto que no le doy seguimiento a todos los eventos como lo hacía antes.

La competencia fue fuerte, pues de los cinco retadores, cuatro tienen experiencia deportiva directa, participando en eventos olímpicos y luego formando parte de sus respectivos comités olímpicos.

Y el hecho que Carrión estuviera en esta carrera me levantó "una espinita"... más bien "una ESPINOTA".

Preguntas llegaron a mi cabeza, tales como: ¿Cuáles son sus planes?, ¿Pensará traer a toda costa los Olímpicos a PR, a pesar de la crisis económica que el país vive en este momento? Entonces, deseaba que no fuera electo, ¡rogaba que no fuera electo!

Finalmente, el alemán Thomas Bach fue electo presidente. El paso que lo favoreció: que fuera Vice-Presidente del COI, además de haber sido atleta y parte de la delegación alemana.

Y mi humilde opinión: Carrión podría ser uno de los líderes para cooperar en un plan para salvar la economía de PR. Pero no se puede hacer solo. Necesita ayuda, no sólo de el gobierno y la empresa privada. El pueblo tiene que formar parte de este plan, ya que es el sector más afectado. Y ellos lo saben mejor que nosotros.

Buen intento Richard Carrión, en su aspiración olímpica.

September 9, 2013

"LAS PLANTAS ELÉCTRICAS BOTAN HUMO."


(Foto: El Nuevo Día)

La pasada semana y debido a la amenaza de la tormenta tropical Gabrielle, el Gobernador reúne al Comité de Manejo de Emergencia y a las agencias concernidas para establecer los protocolos.

Comienza con una conferencia a las 5:00 de la tarde del miércoles, pero no hace ningún anuncio significativo y decide esperar hasta las 11:00 de la noche.

Pero, Aquí está el detalle:

El gobernador empezó a decir frases incoherentes "relacionadas" a la emergencia. Frases como: "...jamás sabremos cuántas vidas hemos salvado porque como no sucedió el evento y no se perdió la vida es imposible contabilizarlo..."; "...voy a prepararme para lo peor aunque venga lo mejor..."; "...el producto principal de Islandia es el hielo..."; "...es literal el refrán de que está lloviendo sobre mojado...".

Pero la frase #1 de la conferencia de prensa lo fue: "...LAS PLANTAS ELÉCTRICAS BOTAN HUMO..." Oiga Gobernador, ¿qué usted dijo? "...LAS PLANTAS ELÉCTRICAS BOTAN HUMO..."

Con todo respeto Sr. Gobernador, me parece que necesita un repaso de la lección de química QUIM-001 Introducción a Ciencias Químicas.

"La materia ni se crea ni se destruye, sino que se transforma" es un principio básico en química. Tan básico es que ocurre en muchos eventos de nuestro diario vivir. Y uno de esos eventos es la combustión. Fíjese en esta lista:
  1. Los carros, botan humo
  2. Los cigarrillos, botan humo
  3. Los cigarros, botan humo
  4. Los camiones, botan humo
  5. Las trituradoras de basura, botan humo
  6. Las petroquímicas, botan humo
  7. Las farmacéuticas, botan humo
  8. Los jet-ski, botan humo
  9. Las lanchas, botan humo
  10. Los cruceros, botan humo
  11. Los aviones, botan humo
  12. Los fósforos, botan humo
  13. Las velas, botan humo
  14. Los restaurantes, botan humo
  15. Los fast-foods, botan humo 

La lista es interminable, por lo que le voy a mencionar ciertos eventos de los que debe estar pendiente el gobierno: las centrales eléctricas, las guaguas de la AMA, transporte colectivo(público), quema de basura, incendios espontáneos, incendio en CAPECO, y otros eventos...¡TAMBIÉN BOTAN HUMO!

Creo que una planta eléctrica encendida por unas horas, NUNCA VA A HACER EL MISMO EFECTO que un incendio en CAPECO, además de las horas que trabajaba quemando por horas dentro de sus instalaciones.

Tenga cuidado con lo que dice y como lo dice. Si necesita ayuda, no creo que usted sea el primer gobernador en necesitarla. Que este evento le sirva de lección. Usted tiene su palabra.

September 4, 2013

Economía de PR... ¿de las más competidas?




En el Nuevo Día de hoy (4-sep-2013), publican un reportaje diciendo que la economía de Puerto Rico es la más competida de América Latina, ocupando la posición #30 a nivel mundial. Esto es por encima de Chile(#34) y Panamá(#40). Estos números según el Foro Económico Mundial en su informe anual de 2013 - 2014. El mismo contiene la información del año fiscal 2012 - 2013, año que fue administrado por Luis Fortuño (2012) y Alejandro García (2013)

¡Muy bonito y muy buenas noticias para PR!

Pero, un momento, el Informe es a nivel mundial. ¡Vamos a verlo a nivel mundial también!

Los número de PR, en comparación con otros 147 países (148 en total) reflejan lo siguiente (148 en total):

  • 30 en índice de competividad (overall)
  • 54 en requisitos básicos
    • 33 en instituciones
    • 63 en insfraestructura
    • 48 en macroeconomía
    • 105 en salud y educación primaria
  • 33 en eficiencia
    • 30 en educación secundaria y adiestramientro
    • 26 en mercadeo
    • 38 en trabajo
    • 18 en financiamiento
    • 40 en tecnología
    • 82 en tamaño de mercado
  • 22 en factores de innovación y desarrollo
    • 19 en desarrollo
    • 24 en innovación

En otra tabla donde se detalla el % de acciones en GDP, dice:

Agricultura      1
Manufactura     46
No-Manufactura   4
Servicios       49

Pero ahora vemos la realidad de la información.


"• Gross domestic product (GDP) data come from the April 2013 edition of the International Monetary Fund (IMF)’s World Economic Outlook (WEO) Database, with the exception of Puerto Rico, for which figures are sourced from Puerto Rico’s national statistics. Reported GDP and GDP per capita are valued at current prices."


"• The chart on the upper right-hand side displays the evolution of GDP per capita at purchasing power parity (PPP) from 1990 through 2012 (or the period for which data are available) for the economy under review (blue line). The black line plots the GDP-weighted average of GDP per capita of the group of economies to which the economy under review belongs. We draw on the IMF’s classification (as used in the April 2013 edition of WEO), which
divides the world into six regions: Central and Eastern Europe; the Commonwealth of Independent States (CIS), which includes Georgia although it is not a CIS member; Developing Asia, which now  includes Mongolia; the newly created Middle East, North Africa, Afghanistan, and Pakistan region (MENAP); Sub-Saharan Africa; and Latin America and the Caribbean. The last group comprises advanced economies. GDP figures come from the WEO database. For more information regarding the classification and the data, visit www.imf.org/weo. Note that no data are available for Puerto Rico.

¡O sea que las estadísticas de este reporte sobre Puerto Rico provienen del Gobierno!!! Y aunque la primera parte fueron datos de 2012(cuando PR estaba mejorando, aunque lentamente, en muchos aspectos económicos, bonos, evaluaciones positivas por las casas acreditadoras, recuperación y otros), la administración actual dejó caer la economía en menos de dos meses.

Y aquí tienen sólo una parte del Informe Anual del Foro Económico Mundial (WEF), sobre la radiografía económica REAL de PR:


The most problematic factors for doing business

Inefficient government bureaucracy     24.0
Restrictive labor regulations          16.5
Access to financing                    11.2
Insufficient capacity to innovate       8.8
Corruption                              5.6
Tax rates                               5.6
Policy instability                      5.3
Poor work ethic in national labor force 4.7
Crime and theft                         4.1
Tax regulations                         4.1
Inadequate supply of infrastructure     3.4
Inadequately educated workforce         3.1
Inflation                               2.7
Government instability/coups            0.6
Poor public health                      0.4
Foreign currency regulations            0.0

Lo más problemático para hacer negocios: el GOBIERNO.

Si menciona que Puerto Rico está distante de los EEUU que está en la quinta posición.

Tenemos que ver las cosas como son: una economía en chatarra, que no obtiene los recaudos necesarios, que han aumentado las contribuciones de todo tipo, que las industrias y compañías se va dejando a la población sin trabajo e ingresos. Si no hay dinero para mover, no hay economía en movimiento. Y desde entonces la economía local ha seguido marcha atrás degradando, depreciando, y que ya es oficial de que la isla esta en Depresión.

Espero que de aquí en adelante El Nuevo Día con su Agenda Ciudadana eduquen y que NO diga la verdad a unos pocos, ni la mentira a TODOS!

Próximamente, haré una comparación de las economías de PR, junto a las de Chile y Panamá.

La Estrella.. ¿de Puerto Rico o de EEUU?


(Foto: metro.pr)

Como las noticias cambian en todo momento, he tenido que cambiar el tema de hoy.

Desde hace varias semanas el Gobierno de Alejandro García Padilla crea una campaña para promover a Puerto Rico en varias áreas, particularmente en la economía, el turismo, lo social. La campaña fue llamada "Puerto Rico, la isla estrella".

¿Qué ha sucedido desde entonces?

La campaña ha sido interpretada como todo un éxito por el gobierno PPD. No así la ha visto el pueblo.

La campaña se ha convertido en una campaña de relajo y mofa, por el pueblo. Se cambia la frase a "...la isla estrellá...", porque los puertorriqueños no ven ninguna mejoría en sus vidas. No ven ningún progreso para vivir, y que los pocos recursos que possen en este momento se les están agotando. Por lo que nuestra economía ha sido "exportada" hacia los EEUU, particularmente hacia el estado de Florida.

Vamos a ver las dos caras de la moneda:

El anuncio muestra a un niño mirando desde el balcón de su casa hacia el cielo, ve una estrella fugaz, se monta en un yate para buscarla y la "pesca" con una red y la lleva de regreso a su hogar. Y la estrella muestra figuras importantes de PR (ninguno relacionado con la estadidad), a manera de educar al niño y mostrarle el orgullo que debe sentir de ser puertorriqueño, y la importancia de estar aquí para futuras generaciones.

Por el otro lado (mi opinión a la interpretación de este anuncio), se puede ver a un niño pensante, que ve la esperanza en una estrella fugaz, va a buscarla, para llevársela el día que su familia se vaya a EEUU.

Además, se presta a interpretación política, porque al capturar la estrella, se la lleva para que la añadan en la bandera de EEUU. Irónico, ¿no?.

Luego de que el comentarista deportivo Héctor Vázquez Muñiz, pusiera un comentario de que la familia del niño se ha tenido que ir a los EEUU, ha causado cierto "revuelo" en la sociedad.

En las noticias de esta mañana, dicen una aclaración de él "...que es de manera temporera...".

Yo pasé por la misma experiencia de Vázquez. Una persona, para el 2008, me comentó que su esposo, ingeniero también había sido despedido desde hacía un año y llevaba más de seis meses buscando trabajo sin logro alguno. Se fue a Florida por el trabajo. A los cuatro meses me dijo que se iba porque ya su esposo tenía trabajo, ingreso en grande y que estuvo allá viendo casas. Dos meses después se fue, y no creo que haya sido de manera temporera.

Y tú ¿Dónde está tu estrella? ¿Dónde vas a poner tu estrella? ¿O dejarás que se estrelle?

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."

September 2, 2013

"...¡¡¡NO SON GIGANTES!!!! ¡¡¡QUE SON MOLINOS!!!"


(Foto: El Nuevo Día)

Esa frase es muy conocida por los que leyeron o estudiaron "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" escrito por Miguel de Cervantes Saavedra (El manco de Lepanto) para 1605.

Y guiado de la frase es que hago mi escrito hoy.

El 29 de agosto de 2013, El Nuevo Día hace un reportaje de la Finca de Vientos o Parque Eólico de Santa Isabel. El proyecto es administrado por la "Pattern Energy" a través de una APP, para generar y venderle energía a la AEE hasta 75 megavatios de energía renovable(a 15¢ el kilovatio-hora). Luego de haber cerrado el proyecto de forma preventiva por varias semanas, los operadores indican que "es completamente funcional y que coexiste con los trabajos agrícolas que tienen lugar en la finca donde fue eregido".

"El gerente general Collie Powell indicó que la obra está funcionando a máxima capacidad."

" "Estamos ante el proyecto de energía renovable más grande del Caribe. Es una gran historia de éxito para el pueblo de Puerto Rico", dijo Powell. Destacó que tras el inicio de operaciones, varias compañías agrícolas pudieron establecerse en los alrededores del proyecto. Una de esas compañías fue Caribbean Fruit Farm, cuyos empleados se encontraban cultivando piñas. "Hasta el momento, el proyecto no ha intervenido de ninguna forma en nuestro trabajo. No tenemos ninguna queja", dijo el agrónomo Marcos Santiago quien señaló sin embargo que en principio tuvo preocupación por el ruido que producen los 44 aerogeneradores. Sin entrar en muchos detalles, Powell indicó que Patter Energy pondera desarrollar nuevos proyectos de energía renovable en la isla." "  (END - 28-agosto-2013)


(Foto: El Nuevo Día)


Veamos la otra cara de la moneda: ¿Dónde están los Gigantes de la UPR? ¿Dónde están los Gigantes de END y el GFR? ¿Dónde están los Gigantes de los sociolistos? ¿Dónde están los Gigantes de los camioneros? ¿Dónde están los Gigantes de la Sociedad Civil? ¿Dónde están el Gigante de Tito Kayac? ¿Dónde están los Gigantes de la APP política? ¿Dónde están los Gigantes de las uniones obreras (UTIER, UIA, AMPR, FMPR, etc.)? ¿Dónde están los Gigantes de Casa Pueblo?

Ninguno aparece, ninguno se queja, ninguno grita, ninguno defiende. ¡AAAhhh! Es que eso ya no hace falta. Ganaron los populares, que lo que ha hecho es regalar el dinero que todos pagamos de contribuciones. El aumento a los retirados prometido por el Gobernador, regalao. Los bonos de Navidad y de Varano, regalaos. El salario de los sueldos de los despedidos, regalao. Todos los "tazos" regalao. Y como el éxodo va a seguir, los recaudos van a seguir regalaos.

Si en vez de quejarse el gobierno, dejar de hacer "Tragicomedia en Ocho Cuadros", Agenda NaziAnal, la AMC, y muchos otros grupos dejaran de falsificar su trabajo, este país estaría en mejores condiciones económicas y de vida.

Gracias a Dios que tenemos molinos. Lo único que falta es que empicen a bajar el costo de la energía eléctrica.