October 29, 2013

MQG (MIREN QUIEN GASTA....)



El hoy gobernador de PR, entonces senador durante la administración de Luis Fortuño, Alejandro García Padilla sigue haciendo de las suyas.

Cuando el senador se quejó de los viajes que realizaba Luis Fortuño, le exigió que detallara los viajes ralizados. Fortuño procedió a detallar los viajes de los cuales él pagó y viajó SIN ESCOLTA. Pero este gobernador que tenemos hoy, no ha detallado los viajes realizados hasta el día de hoy.

Para que hagan una comparación, les pongo las noticias publicadas por El Nuevo Día (END) para cada ocasión:


Noticias
22 noviembre 2011

El gobernador defiende sus viajes

Está en entrevista de trabajo, según García Padilla

El gobernador Luis Fortuño afirmó ayer que sus viajes a eventos políticos republicanos, de grupos conservadores y de organizaciones gubernamentales de Estados Unidos le ayudan a lograr un mejor trato para Puerto Rico.

“Ahí realmente podemos aunar esfuerzos para que se trate a Puerto Rico de igual forma que a los estados”, dijo el gobernador, delegado de la Isla ante el Partido Republicano estadounidense.

Según un análisis de El Nuevo Día, 19 de los 41 viajes que se conoce que el gobernador ha hecho fuera de Puerto Rico han incluido eventos republicanos, de grupos conservadores y asociaciones gubernamentales, como la Asociación de Gobernadores o el Concilio de Gobiernos Estatales.

Durante sus tres años como gobernador, Fortuño, quien es el presidente de la Asociación de Gobernadores del Sur y suele viajar sin escolta policial, ha estado en tránsito o fuera de la Isla en por lo menos 140 días.

Alejandro García Padilla, su rival por el Partido Popular Democrático (PPD), consideró que los viajes de Fortuño, que promedian más de uno al mes, son muy frecuentes. y le dejan la percepción de que está “en entrevistas de trabajo”.

“La gente no le adjudica resultados a estos viajes (de Fortuño)”, dijo García Padilla. Considera que el acercamiento del gobernador a los sectores más conservadores “nos separa de la agenda del presidente (Barack) Obama y pone en peligro miles de millones en fondos federales ante la insistencia en recortar (fondos) de sus amigos republicanos”.

García Padilla, no obstante, sostuvo que como han hecho otros gobernadores, incluido Fortuño, si gana las elecciones generales de 2012 también prevé estar activo en organizaciones de gobierno de Estados Unidos.

El comisionado residente Pedro Pierluisi afirmó que ha sido positivo para Puerto Rico la militancia republicana y consrvadora de Fortuño. “Voy a estar apoyando a Barack Obama de principio a fin, pero el gobernador tiene todo el derecho de apoyar a quien el quiera. Solamente los votantes en Estados Unidos son los que van a decidir si Obama repite o si tendremos a un presidente republicano. Es bueno que no estemos casados totalmente o que no pongamos todos los huevos en la misma canasta. Lo que le conviene a Puerto Rico es que tengamos buena presencia y relaciones con ambos partidos de la nación americana”, dijo Pierluisi en Humacao.


Noticias
28 octubre 2013

Once viajes del gobernador ya suman $52,614

Con visitas a EE.UU. Brasil, Panamá y España, García Padilla sigue el mismo ritmo que su antecesor Fortuño


 WASHINGTON –   En sus primeros 10 meses como gobernador,  Alejandro García Padilla ha hecho 11 viajes fuera de Puerto Rico, a los que La Fortaleza ha destinado unos $52,000.

Las salidas al exterior de García Padilla llevan un ritmo ligeramente por encima de las que tuvo su antecesor, Luis Fortuño, durante sus primeros 10 meses como gobernador.

Aunque Fortuño hizo alrededor de 60 viajes oficiales, políticos y personales fuera de la Isla, una marca muy difícil de igualar,   en sus primeros  10 meses en La Fortaleza tuvo 10 viajes fuera de Puerto Rico, nueve si se integra un viaje a Nueva York y Washington que su gobierno dividió en dos al divulgar sus costos.

En lo que va de año García Padilla ha estado 39 días en tránsito o fuera de la isla. Entre enero y octubre de 2009, los días de Fortuño fuera del país o en tránsito sumaron 38.

Entre el gobernador García Padilla y la primera dama los gastos oficiales ascienden a $18,566.40, unos $3,500 menos que los costos de los primeros 10 viajes de Fortuño y su esposa ($22,291.77).

Contrario a la información parcial suministrada por el pasado gobierno, en los $52,614.05 en gastos suministrados por  La Fortaleza  se incluyen los de otros funcionarios de La Fortaleza que han acompañado a García Padilla: su secretario de Prensa, Jesús Manuel Ortiz; y en ocasiones ayudantes como Doris Lamoso o Rolando Padúa y Ricardo Alfaro.

El gobierno de Fortuño solo divulgó los costos de viajes hasta  2011 y la información  estuvo limitada al gobernador y su esposa. No hubo informes sobre otros funcionarios de La Fortaleza.

Este año, García Padilla ha cumplido con cuatro reuniones y eventos en Washington y tres en Nueva York.  También ha participado de misiones económicas en Brasil, España y Panamá.

“Todos los viajes del gobernador Alejandro García Padilla han sido para adelantar la agenda sustantiva de esta administración con el compromiso de procurar las mejores condiciones para Puerto Rico ante los altos funcionarios del gabinete ejecutivo del presidente Barack Obama y del Congreso, como han sido los temas de desarrollo económico, educación y Vieques, por mencionar algunos. De igual forma, los viajes a Brasil, España y Panamá tienen el propósito de adelantar la agenda económica de creación de empleos y atracción de inversión privada para impulsar el desarrollo económico del país”, indicó la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

Dos de los viajes a Washington, García Padilla los ha combinado con reuniones de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, una entidad que en su caso incluye cónclaves particulares del grupo político de la Asociación de Gobernadores Demócratas.

En sus viajes más recientes, los del 24 al 26 de septiembre, y del 7 al 8 de octubre a Nueva York, García Padilla  se reunió con las casas acreditadoras  de Wall Street, después de que el valor de los bonos del gobierno de Puerto Rico cayera en un 17%.

“Debió haber visitado Wall Street más temprano de lo que lo hizo”, dijo el ex secretario de Estado Kenneth McClintock, quien considera que los viajes de los gobernadores deben juzgarse por su fin público y no por la cantidad. “La pregunta debe ser si estaba justificado”, añadió.

McClintock, quien fue presidente del Concilio de Gobiernos Estatales de Estados Unidos  como Fortuño, y presidente del Senado, defendió también la vinculación constante de los gobernadores y otros funcionarios con las organizaciones “de homólogos”.

Al igual que García Padilla, entre enero y octubre de 2009 Fortuño se circunscribió principalmente a viajes en los que cumplió una agenda de gobierno, entre ellos dos asociados a reuniones de asociaciones de gobernadores.

Los viajes de Fortuño, sin embargo, se dispararon en 2010, un año en que realizó 20. A partir de 2011, Fortuño incrementó los viajes de carácter político, que eran pagados, según informó entonces La Fortaleza, de forma privada.

Los gobernadores tienen un rol político inherente a su cargo.

De los cerca 60 viajes que El Nuevo Día conoce que Fortuño realizó, en  unas 45 ocasiones sus eventos tenían un fin público.

Pero, algunos de ellos se combinaron con eventos políticos de Fortuño, quien –aunque ahora reside en Washington D.C.–, se mantiene como delegado del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico ante el “Comité Nacional Republicano” (RNC).

De los 60 viajes de Fortuño unos ocho solo tuvieron fines políticos.

“Pretender que un primer mandatario no viaje es no reconocer la realidad  global de la gobernanza. Por la importancia del voto hispano el rol político (también) está en los viajes a Estados Unidos.  Creo que Fortuño abusó de esa realidad y mezcló dramáticamente los eventos políticos con los gubernamentales. En ocasiones sus viajes tenían un fin público, pero dos o tres elementos políticos”, indicó el analista Néstor Duprey, quien se identifica con las ideas del sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD).

La escolta policial

La información provista por el gobierno de García Padilla no incluye los gastos de agentes de la Policía que –al menos en viajes a Washington–, le han acompañado.

“No se ofrece porque, por asuntos de seguridad, no se puede indicar (cuántos agentes) lo acompañan. Esos gastos los paga la Policía”, señaló Yanira Hernández Cabiya, portavoz del Gobernador.

Fortuño tenía la costumbre de viajar sin escolta policial.   McClintock, quien fue su secretario de Estado, mantuvo que nunca favoreció que el gobernador Fortuño dijera públicamente que viajaba sin escolta.

Pero, la realidad es que un gobernador de Puerto Rico puede pasearse por Washington y solo los boricuas o unos pocos que conocen de los asuntos de la Isla lo reconocerían.

La transparencia

En noviembre de 2011, cuando estaba al rojo vivo el debate sobre los viajes de Fortuño, El Nuevo Día le preguntó a García Padilla, entonces candidato a gobernador por el PPD, si debían hacerse públicas en internet las facturas de los gastos de cada viaje del inquilino de La Fortaleza.

“Deben hacerse públicas y bajo mi gobierno siempre se harán públicas en el Internet.  Deben además hacerse públicos los logros y resultados obtenidos en cada viaje”, dijo entonces García Padilla.

Cuando El Nuevo Día le requirió en estos días los datos sobre sus viajes y gastos, García Padilla entregó en un par de días la información. Pero, en la página de internet de La Fortaleza ni en ninguna agencia del Gobierno se publica voluntariamente ese tipo de datos.

“En esta era de la información no hay razón alguna para que periódicamente (los funcionarios públicos) no puedan colgar en sus páginas de internet un informe trimestral o semestral de sus gastos de viajes”, subrayó el comentarista Duprey.

Marie Custodio aportó a esta nota.


__________________________________

Vamos a hacer una comparación entre ambos casos:

1 - END ataca duro a Fortuño, mientras que encubre a García Padilla

2 - En ambas noticias mencionan los viajes de Fortuño: en la de 2011 cita "Según un análisis de El Nuevo Día, 19 de los 41 viajes que se conoce que el gobernador ha hecho fuera de Puerto Rico han incluido eventos republicanos, de grupos conservadores y asociaciones gubernamentales, como la Asociación de Gobernadores o el Concilio de Gobiernos Estatales.". Mientras que en la noticia de este mes cita "Aunque Fortuño hizo alrededor de 60 viajes oficiales, políticos y personales fuera de la Isla, una marca muy difícil de igualar,   en sus primeros  10 meses en La Fortaleza tuvo 10 viajes fuera de Puerto Rico, nueve si se integra un viaje a Nueva York y Washington que su gobierno dividió en dos al divulgar sus costos.".

3 - En la de 2011 no cita los gastos de Fortuño, los cita en la más reciente para comparar y decir que García Padilla ha gastado menos.

4 - Fortuño publicó la lista de los viajes en detalle, mientras que García Padilla es tratado "Preferencialmente". No listan los ddetalles de todos los viajes, pero García Padilla menciona una serie de funcionarios que lo han acompañado.

5 - El "Analista" Néstor Duprey critica los viajes de Fortuño mientras dice que los de García Padilla son verdaderamente necesarios.


Definitivamente en El Nuevo Día, SE COLGARON. No muestran toda la información veraz desde que es operado por el Grupo Ferré-Rangel y tuvieron el encontronazo verbal con Pedro Rosselló de gobernador.

Sólo hay una realidad. Y es que el gobernador, aunque haya hecho el mismo número de viajes que su antecesor por menos dinero, LE ESTÁ COSTANDO DEMASIADO AL PUEBLO DE PR.

MIREN QUIEN GASTA.

October 28, 2013

OLVIDANDO EL PASADO, TIRANDO EL PRESENTE, PENSANDO EN EL FUTURO



Vivimos en un país donde los políticos hacen de las suyas. Unos más, otros menos, y otros simplemente no hacen nada.

Han pasado solamente diez meses desde la toma de posesión de los políticos. Desde entonces todo lo que han hecho ha sido en contra del pueblo. Legislatura que dice que "todos tenemos que aportar", pero ellos aportan poco; que van a salvar el país, pero los bonos se han ido al piso; que reducen el personal de educación (maestro de educación especial), al mismo tiempo que se afecta la enseñanza de los que la necesitan; despidos desmedidos del gobierno, y alegan que el número de personas trabajando ha estado en aumento; que los asesinatos se han reducido (es cierto), pero continúan los asesinatos a granel; que reducen la seguridad en las escuelas, y a su vez aumentan los escalamientos de las mismas.

Y solo piensan en sus intereses. Lo que más le conviene a ellos. Y dicen varios municipios que hay "superávit", cuando la realidad es otra. 

No hay dinero en el presupuesto, pero siempre aparece para los contratos de sus AMIGOTES. Se cantan triunfantes por impedir el aumento de leche, pero toman $58 MILLONES para distribuirlos entre las empresas de leche ($50M) y los ganaderos ($8M).

Y hacen todas sus fiestas para recaudar fondos para la reelección de 2016. Tanto García Padilla, como William Miranda Torres y otros, ya se están "cantando" para la reelección. Lo mismo sucede con Pierluisi y otros candidatos del PNP.

Y aunque reciban cartas de "Juan del Pueblo", pidiendo ayuda o una reunión con algún gobernante (desde alcalde hasta gobernador), nunca las contesta nadie. Simplemente van a la basura.

Los políticos, luego de ser electos, se recuerdan de ellos mismos, de su posición y de su partido. Y el pueblo... "BIEN, GRACIAS!".

Y su plan de trabajo es el siguiente:

1 - PENSANDO EN LA REELECCIÓN ANTES QUE EN LOS PROBLEMAS DE HOY

2 - PENSANDO EN ELLOS MISMOS ANTES QUE EN LAS NECESIDADES DEL PUEBLO

3 - PENSANDO EN LA PASADA ADMINISTRACION ANTES QUE EN LA SITUACION ACTUAL

En resumen, una vez más vemos la forma de pensar y trabajar de la mayoría de los políticos:

Olvidando el pasado, tirando el presente, PENSANDO EN EL FUTURO. Pero solamente en el futuro de ellos. ¡AAH, LOS POLÍTICOS!!!

UN NUEVO NOMBRE PARA LA AEE


(Foto: Sincomillas.com)

La Autoridad de Energía Eléctrica de PR, uno de los monopolios gubernamentales que existen en la actualidad, y donde mantienen un control "absoluto" de los ingresos generados por la venta de combustible, ha dejado de qué hablar. Una empresa en la que la mayoría de las agencias de gobierno y muchas empresas privadas, se han convertido en morosos. A tal grado de que el gobierno, ya sea estatal y/o municipal le debe a AEE la friolera de $365.2 millones. También están en esta lista los hoteles, las iglesias y otros grupos e individuos que están subsidiados.

Hoy martes sale otra noticia: que la AEE va a diversificar su mercado vendiendo una serie de productos y servicios. O sea, que va a trabajar como si fuera un banco.

Procederán a vender placas solares e instalarán cargadores para autos eléctricos. Las placas solares son utilísimas y proveen fuente de energía renovable a menor costo de producción.

¿Y cómo funcionarán los cargadores de carros eléctricos? Vale la pena señalar que para los años '90, hubo proponentes que crearon autos eléctricos en Estados Unidos. La propuesta cogió fuerza que no le interesó a los fabricantes de autos. Luego de que se iban a construir, no recuerdo si fue la empresa privada, el gobierno, o ambos, que tomaron las ideas, almacenaron los carros y a la larga los destruyeron. Si eso fue así en EEUU, ¿habrá posibilidades que se lleve a cabo en PR? Si se convirtiera en realidad, la gente estaría dis puesta a pagar por recargarlos? Esto podría resultar más costoso a los clientes.

La gasificación no sé. Esta obra de insfraestructura, que fue planeada y comenzada por Luis Fortuño, los populares siempre llevaron la contraria a la misma. Nunca apoyaron el gas natural EN NINGUNA DE SUS FORMAS. Ahora dicen que "los planes de gasificación avanzan favorablemente". Y además que siempre el gobernador estuvo en contra de las Alianzas Público-Privadas (APP), ahora quieren hacer un estudio de viabilidad por la APP, y lo anunciará en el 2014.

En cuanto a los molinos de viento, la noticia no indica nada.

Pero la parte que suena más ridicula de toda la noticia es, ¡que van a entrar en el mundo de las comunicaciones! Dice que activará servicios de Internet, Telefonía y Cable TV. ¿Cómo es que una agencia, que tiene un MONOPOLIO de la electricidad, quiere penetrar en otro mercado que no les pertenece y que tiene diversidad de compañías?

La Autoridad de Energía Eléctrica (antes Autoridad de las Fuentes Fluviales) surgió en 1941 para manejar y mantener los embalses que originalmente producían la energía eléctrica. Con el pasar de los años, la industria ha sido objeto de cambios y de convenios de trabajo, lo que la ha puesto en la situación de este momento, en quiebra, con bonos chatarra. Y aunque ha prometido una reducción de 20% en la tarifa, yo pienso que eso vendrá después que haya un gran aumento.

Creo que ya es hora que se desmonopolice y se privatice la AEE, y abra el mercado a otras compañías de electricidad. De lo contrario, la AEE pasará a ser la AEMC: la AUTORIDAD DE ENERGÍA MÁS CARA.

October 25, 2013

"Lo Barato... ¡Sale Caro!"


(Foto: El Vocero)

El pasado viernes 18 de octubre, el gobierno de Puerto Rico recortó el contrato de seguridad con Genesis Security, para reducir la vigilancia nocturna en más de 800 escuelas públicas, lo que ahorraría millones de dólares al gobierno.

El propósito primordial de esta acción es la de reducir los gastos por concepto de seguridad.

Desde entonces, se le viró la moneda al Gobierno. Diez escuelas en el país han sido vandalizadas, particularmente por los equipos audiovisuales, computadoras, materiales escolares, alimentos y otros productos/materiales de necesidad primordial.

Y el hecho de reducir la vigilancia nocturna ha causado que..."EL TIRO LES SALGA POR LA CULATA!".

Pero veamos las dos caras de la moneda:

El gobierno del ELA le "adeuda" a Genesis Security la cantidad de $48,185,561.33 (cuarenta y ocho millones+), de los cuales el Departamento de Educación debe la friolera de $32,320,057.53 (treinta y dos millones+), lo que equivale a un 67% aproximadamente. Por lo que la compañía de seguridad se vió "forzada" a despedir 2,700 empleados. [1]

Pero por otro lado se comenta que la compañía de seguridad tiene este contrato ¡DESDE HACE 10 AÑOS Y SIN NINGÚN TIPO DE SUBASTA! Genesis ha hecho movidas a través de cabilderos y abogados, con mucha influencia en la administración del gobernador. Lcdo. Pedro Ortiz Álvarez, Ferdinand Pérez y José Julio Aparicio, todos ligados directamente con el gobernador. [1]

Supuestamente, y según Roberto Morales, gerente general de Genesis, "el Gobierno nos debe mucho dinero, y Genesis necesita - lo más pronto posible - se pague la deuda acumulada con nuestra empresa, para así nosotros procesar la liquidación de todos los empleados que se verán afectados. Asimismo, cumplir con otras obligaciones patronales. Tenemos poco tiempo y es importante para llevar a cabo un proceso ordenado." [1]

¿A quién se le puede creer? Con esta serie de movimientos dentro del gobierno y con la ayudita de los cabilderos, a la verdad que estamos en una OLIGARQUÍA (Definición: Gobierno de unos pocos; forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas de una misma clase social [2])

Y desde que cancelaron la guardia nocturna en las escuelas, los vándalos han hecho su "agosto": más de diez escuelas han sufrido las consecuencias. Pero peor aún, el sistema de educación particularmente estudiantes y maestros serán los que paguen los platos rotos.

Por abaratar costos, esto les ha salido caro... ¡PERO BIEN CARO!

Finalmente a quien le salen las cosas más caras es al ciudadano. 

Asi pues:

¡SI NO QUIERE QUE TODO LE SALGA BIEN CARO(ECONÓMICAMENTE)...

...NO VOTE POR UN GOBIERNO BIEN BARATO(POLÍTICAMENTE)!


[1] "Genesis Security, quien contrata sin subasta y debiendo millones al fisco, se queja de recortes en su botín"; Noticel.com 18 de octubre de 2013
[2] Ral Academia Española (rae.es)

October 21, 2013

M Q G .... (MIRA QUIEN GOBIERNA)


"ELLOS, MUY BELLOS"

Vivimos en un "reality show" que desde enero de 2013 ha estado causando el "econosastre del desastre". Y dentro de este "reality" hay otros "realities" que el problema es que todos van en una sola dirección: afectar al bolsillo del ciudadano de la misma forma que el "Superpuerto": con "hondo calado" al bolsillo.

Tenemos un pseudo-gobernador, que ya está recolectando fondos para la campaña de 2016. Un presidente del senado, otro en la cámara, dos relacionistas en fortaleza, otro que no hace nada, un secretario de estado, que encubren al gobernador cuando éste está de viaje, no puede o no quiere hablar, no quiere dar discursos y cada día se hace más invisible (no invencible).

Y han destrozado al pueblo, que en vez de solucionar los problemas, los ha complicado y buscan seguir complicando más.

Y tenemos que pagarles la luz y el agua al gobierno.

No hay dinero para resolver los problemas y ayudar al pueblo. ¡PERO PARA SUS AMIGOTES, SIEMPRE APARECE!

Jodieron los bonos del ELA que dijeron que evitarían la chatarra, jodieron al pueblo con todos los "IMPUTAZOS" (que son más de 50) que pusieron, jodieron a los retirados del gobierno y a los empleados restándoles beneficios e imponiéndole trabajar el doble de tiempo que les faltaba para retirarse, y la lista es tan larga y sigue en crecimiento que se estima que habrá un cierre similar, al de EEUU, en el 2014.

Jodieron al pueblo con la falacia de los 50,000 empleos en 18 meses (50K18M), que ya han pasado 10 meses y no hay ni 5,000 empleos creados. ¡PERO PARA SUS AMIGOTES, SIEMPRE APARECE!

Y la cómplice #1, Carmen Yulín, está malgastando el dinero del municipio en obras de pared, tanto en Río Piedras como en Santurce. En lugar de estar trabajando con los problemas de inundaciones, los problemas de salud, y se queja de que el alcalde de la administración anterior cobraba demasiado, pero que para ella no es suficiente. Que no paga sus contribuciones del CRIM, y es la "Santa Alcaldesa". Que se ve más en fiestas que en la alcaldía.

¿Qué no hay dinero? ¡PERO PARA SUS AMIGOTES, SIEMPRE APARECE! Miren esto: Héctor Ferrer: $48K en 5 meses; Rafael Cox: 65K en 11 meses; Roberto Sánchez: $170K (varios) por 1 año; Edge Legal: $75K en 11 meses; William Vázquez: $63K en 11 meses; Ricardo Ramos, Populares LGBTT: $54K 12 meses. TOTAL: ¡$475,000 PARA SUS AMIGOTES! ¡Y cómo le criticaron esto a Fortuño!

Y para completar, quieren gastar $15 millones en remodelar el Capitolío. ¡¡¡EN EL MOMENTO MENOS INDICADO!!!

Todavía estoy esperando que el presidente de la cámara, Jaime Perelló Borrás cumpla su palabra de que "TODOS TENEMOS QUE APORTAR!" ¡PERO PARA SUS AMIGOTES, SIEMPRE APARECE!

Y este "REALITY DISASTER SHOW" yo lo he bautizado como "MQG"

MIRA QUIEN GANÓ

MIRA QUIEN GAGUEA

MIRA QUIEN GOZA

MIRA QUIEN (en)GAÑA

MIRA QUIEN GANA

Sabemos que el perdedor es uno: EL PUEBLO. Gracias a la peor elección que hubo.

MIREN QUIEN GOBIERNA! Y si lo permiten: ¡MIREN QUIÉN GOBERNARÁ!

October 18, 2013

"Vamos a erradicar la pobreza".... ¿COOOOOMOOOO?


(Foto El Vocero - Ingrid Torres)

Alejandro García Padilla, lanzó esta propuesta en la Primera Conferencia para "erradicar la pobreza".

"La pobreza tiene rostro de mujer y también rostro de joven", dijo.

¿Y qué ess lo que interesa hacer? Retó al país a erradicar la pobreza infantil en dos décadas. ¿Por qué? Porque "...Inglaterra se propuso la misma meta en 1996 por lo que 'Puerto Rico (debe) también proponérselo".

Esta es otra cosa más que le añade a la lista que no suelta, y vuelve a nombrar cosas pasadas y que no tienen ninguna relación con el tema que habla.

¿Y de qué habló? Además habló de "la educación como herramienta primordial para alcanzar esta meta"; el ofrecer las pruebas de la UPR y de escuelas intermedia y superior G-R-A-T-I-S; que el 57% de los participantes de PAN, son mujeres; que medio millón de niños y jóvenes son recipientes de PAN; que antes de una década el desmpleo baje de 10%, por el por el desarrollo de empresas y autoempleo. 

Pero señor gobernador, ¡REGRESE A LA REALIDAD... AHORA!!! 

¿Cómo insiste que los impuestos establicidos por su gobierno, NO AFECTAN A LOS MÁS POBRES? Con el dicho de que los impuestos son "...mecanismos para salvar al país del ABISMO FINANCIERO..."? ¿DÓNDE HA BAJADO LA LUZ? ¿DÓNDE HA BAJADO EL AGUA? (El CCAR que nos facturan, !LO ESTÁN FACTURANDO AL DOBLE!) El día que vea el aumento que alegadamente dejó Fortuño, ¡me lo muestra!!! 

Lo de el impuesto de la propiedad "...que compren casas de un millón de dólares y con ingresos de $200,000, le van aplicar más impuestos. Espero que no me lo aplique porque no califico. Aunque el CRIM ya va a hacerle un aumento al impuesto inmueble que oscila entre 50% - 80%.

¿Y QUÉ HARÁN CON EL RETIRO DE MAESTROS? Nadie sabe en este momento. Crando una incertidumbre que va a dejar extremas consecuencias.

No creo que vaya a mejorar la situación aquí. Estamos en el décimo mes, y lo que se ve es decaimiento económico.

PUERTO RICO SEGUIRÁ ERRADICANDO LA POBREZA...SACANDO UN PASAJE DE IDA Y SIN REGRESO. ÉSTA PARECE SER LA ÚNICA SOLUCIÓN.

October 16, 2013

El Nuevo Día...Un gran periódico, ¡para el fin de PR!


Todos conocemos El Nuevo Día que vemos hoy en la calle. Y como lo cantaba Celia Cruz: "El original es el mejor", veamos cómo este "popular" periódico fue en sus comienzos:

"El Nuevo Día fue fundado en 1909 en la ciudad de Ponce bajo el nombre de "El Diario de las Américas". En 1911 cambió su nombre a "El Día". Su fundador fue Guillermo V. Cintrón con la asistencia de Eugenio Astol y Nemesio Canales.

En 1948, el periódico fue adquirido por Luis A. Ferré. Luego de haber sido electo para gobernador, su hijo mayor Antonio Luis Ferré, le compró el periódico. En 1970, Antonio trasladó el periódico a San Juan y lo renombró "El Nuevo Día". Su primer director fue Carlos Castañeda. En los primeros años en San Juan, estuvo localizado en Puerta de Tierra (Torre de la Reina). Actualmente, y desde 1986, está localizado en sus actuales facilidades en Guaynabo. Éste sigue siendo propiedad de la familia Ferré." [1]

Desde entonces, El Nuevo Día ha estado envuelto en muchas controversias. La que colmó la copa fue la que se desarrolló con la administración del gobernador Dr. Pedro Rosselló, que en una conferencia de prensa sus reporteros le hicieron una pregunta a la cual el gobernador no respondió. Desde entonces El Nuevo Día se convirtió en un periódico parcializado con el Partido Popular. Siempre en sus portadas y sus titulares principales van dirigidos en contra de el PNP y el movimiento Estadista.

Sus noticias negativas del PNP siempre las ponen en primera plana, en las primeras páginas y letras grandes, mientras todo lo negativo del Partido Popular Democrático, lo ponen en páginas interiores, párrafos y destaques pequeños, que en ocasiones han sido puesto en áreas que por lo general el público no lee. Desde 2001 cada día que pasaba, se le notaba más  en la costura que el periódico tenía tendencias a favorecer y defender el Estado Libre Asociado, estatus que al presente da señales de que no es un estatus óptimo para el país.

Con el pasar de los años, El Nuevo Día, aparentemente, se ha sentido solo, por lo que en los últimos años ha logrado realizar una "alianza" con todos los grupos anti-estadistas. Uniones obreras, grupos estudiantiles, políticos, reporteros, y hasta otros medios de comunicación han formado una gran coalición para ir en contra de los estadistas y el PNP. Ejemplo de esto fueron las APP (Alianzas Político-Partidistas) de partidos minoritarios con el PPD.

En el 2008, llevaron su campaña tradicional contra el PNP. Siempre en sus encuestas de principios de año electoral, ponen triunfando al PPD, a tal grado que ponían ganando a Aníbal Acevedo Vilá por más de 9% y cerca de un 5% a la fecha de la elección. La misma fue ganada por Luis Fortuño. Desde entonces estuvieron criticando, casi día tras día, cualquier movimiento que realizara. Fueron promotores de las marchas, la huelga de la UPR, otras huelgas y marchas que al fin, se desvanecieron por la manera que Fortuño llevaba las negociaciones.

Cada artículo que publicaron, funcionaba como un tipo de hipnosis para el pueblo en contra del gobierno, cuando la realidad resultaba ser todo lo contrario. Día tras día, mentira tras mentira. Tanto fue así, que se acercaron al gobernador para preguntarle sobre el presupuesto gubernamental hacia el Museo de Ponce. ¡Qué pena!

Y con la campaña de 2012, en que se veía todos los medios a favor del PPD (en televisión por cada anuncio PNP corrían 4 del PPD). Esto lo que está logrando es que cada día, desde el 2006, más puertorriqueños se vayan a los EEUU, SIN DISTINCIÓN DE IDEAL POLÍTICO. Aunque muchos del PPD alegan de que irse es un error, la mayoría se van.

Y con los resultados obtenidos en noviembre de 2012 (1 - NO al ELA; 2 - ESTADIDAD 61%), siguen "empaquetando" al pueblo.

Y actualmente ha querido establecer varios movimientos a nivel social (Agenda Ciudadana, Plan Decenal, y Alianza de Medios de Comunicación), en los cuales "no son todos los que están, ni están todos los que son". Por lo que no les ha funcionado del todo. Tanto en Agenda Ciudadana como en Alianza de Medios de Comunicación, la mayoría son de sus aliados.

Y desde enero de 2012, desde que García Padilla es gobernador, y la economía de Puerto Rico está enterrada, en cada edición están publicando las cosas "con pinzas", porque saben que esta situación no les conviene.

Lo mejor para este medio es que sea más objetivo en sus artículos de prensa. De lo contrario, pasaría a ser un desastre. "El Nuevo Día (END)...Un gran periódico, ¡para el fin de Puerto Rico!"

[1]  Source: Wikipedia.org (http://en.wikipedia.org/wiki/El_Nuevo_Dia)

October 14, 2013

"OBRA QUE SE VE" (Parte Final)


Volvamos a la realidad. Al menos, eso intento ahora.

Desde que tengo razonamiento político, he notado grandes cambios políticos en Puerto Rico en todos los aspectos. Desde 1972, sin permiso para votar (pues era menor de edad), el concepto del ELA me convencía. ¿Por qué? Era un momento donde los populares y el Muñocismo dominaba todavía en la sociedad. El ELA apenas tenía 20 años y con las convicciones que logró Muñoz Marín diciendo que ELA sí era un estatus y que le prestaran el voto, mantenía al pueblo en una encrucijada artificial y el pueblole seguía. Por lo que el PPD ha ganado la mayoría de las elecciones y ha mantenido un poder "cuasi-absoluto " en el gobierno de Puerto Rico.

Sin embargo, 40 años han pasado desde entonces (60 desde la creación de ELA), y en vez de ser una isla de encantos, ha pasado a ser una isla "en cantos" (hecha pedazos). Todo este tiempo me ha convencido claramente de que el estatus de ELA no funciona.

Y como les encanta a los populares decir la pasada administración, hablemos de ella.

Luis Fortuño fue electo gobernador de PR luego de estar cuatro años como Comisionado Residente en Washington. El pueblo lo eligió de manera abrumadora sobre el incumbente Aníbal Acevedo Vilá. Al asumir las riendas de PR, se encontró con una serie de problemas inesperados, pero al mismo tiempo los dio aconocer al pueblo y de manera honesta. Sin titubeos.

La siguiente lista es solo parte de las soluciones que Fortuño trajo a Puerto Rico:
  • Desde un principio habló de una "Medicina Amarga" a la que todo puertorriqueño tendría que someterse
  • Creó un grupo económico (Caref). Y al ver que no estaba funcionando, lo desmanteló
  • Se reunió inmediatamente con las casas acreditadoras para trabajar con la situacíon económica del país
  • Se aprobó la Ley de Justicia Contributiva, en la que redujo las tasas conributivas y las deducciones de nóminas hacia los impuestos
  • Aunque tuvo que despedir empleados (cifra oficial 11,500, no 30,000 como las inventaron los populares desde el 2006), dio el beneficio de la ventana de retiro. Asistió a los despedidos con parte de su sueldo y beneficios por seis meses. Además creó un programa para asistir a los desempleados a establecer su negocio (Desarrollo para el pueblo)
  • Redujo salarios a personal electo y-o de confianza por un periodo de tiempo
  • Impuso una Contribución Especial, con el propósito de una recuperación económica, por tres años. La misma la descontinuó luego del cuarto semestre (dos años) de la misma.
  • Hizo reducciones en los presupuestos de los años fiscales 2010, 2011, 2012 y 2013.
  • Redujo los peajes en los expresos
  • No permitió aumentos en los servicios esenciales
  • Siempre que le tiraban que iba a hacer algún aumento, con su honestidad decía que no era cierto
  • Siempre estaba disponible para entrevistas y conferencias, si su agenda se lo permitía
  • Mantuvo, aunque a pasos lentos, la economía de PR estable al punto que los bonos no los clasificaron de "chatarra", y en crecimiento
  • Casi llegó al punto de déficit $0 en el presupuesto
  • Comenzó con los planes de energía renovable, al punto que hoy continúan funcionando
  • Fue fiel promotor de las Alianzas Público-Privadas. El aeropuerto Luis Muñoz Marín sigue funcionando como tal.
  • Se reunía con las  uniones obreras y sindicatos, y cumplió con su cometido en muchas de ellas
También soportó eventos en su contra como la marcha de la Sociedad Civil, las protestas y la huelga de la UPR, la Prensa Ganga Nazi-Anal, un tipo común tira huevos, las uniones obreras buscando hundirlo, y otros eventos que buscaban desprestigiarlo. Pero él continuó firme para llevar a cabo su obra.

Una consulta sobre el derecho a la fianza y la reducción de la legislatura fue negada por el PPD, partidos minoritarios, la Iglesia del Mons. Todos unidos "partiseando" porque ganó el NO. Hoy en día seguimos sufriendo las consecuencias de que los reos salgan por la libre.

En noviembre de 2012 junto a las elecciones, se celebró un plebiscito en el que ganó el NO seguir con el estatus actual, y la Estadidad con  un 61%. Fortuño no fue reelecto gracias a todos los votos inútiles que se aliaron al PPD.

La obra de Fortuño es OBRA QUE SE VE, y que estaba disfrutando y trabajando para el pueblo.

Sin embargo, la mayoría le dio la confianza a García Padilla, porque querían ver sus habilidades como gobernador joven... Éso me lo dijeron varias personas. Desafortunadamente,  no los ha complacido.

La única solución es esperar para las elecciones del 2016.

October 10, 2013

"OBRA QUE SE VE" (Primera Parte)


"Obra que se ve", se refiere a muchas de las obras realizadas por Luis A. Ferré, quien fuera gobernador entre 1969 y 1972. Entre ellas están el derecho al voto a los 18  años, el bono de navidad, y otros beneficios recibidos por primera vez. Ese fue una de las famosas frases de campaña que utilizó Luis A. Ferré en su reelección de 1972. Desafortunadamente no fue reelecto, siendo derrotado por Rafael Hernández Colón en 1972.

Regresemos a la actualidad en que vivimos. Año 2013.

El gobierno del PPD, al mando de Alejandro García Padilla ha puesto a Puerto Rico en zona de desastre. Este gobierno lleva nueve meses en el 2013; nueve meses que parece que no ha hecho nada por el bien de Puerto Rico. Desde que tomó posesión en enero, no ha hecho nada correcto. A tal grado que el país va en retroceso, y el crédito ya está en el piso.

Veamos parte de la "obra que se ve" de la alcaldesa de San Juan:
  1. Casi nunca está en su oficina
  2. Elimina beneficios de una escuela pública (SJ Technology)
  3. En las inundaciones de septiembre, se fue a dirigir el tránsito
  4. Quitó la bandera americana
  5. Ha despedido empleados sin justificación alguna
  6. No escucha a nadie
  7. Le encantan las relaciones públicas
  8. Viaja mucho
  9. Habla de resolver los problemas y luego no los resuelve
  10. Y hoy, la última "Coca Cola" del desierto, vi todos los semáforos enmarcados. Los enmarcaron con una cinta amarilla, que los vi en la Avenida Piñero y Ponce de León en Hato Rey.

Luego el gobernador ha hecho muchas cosas que no le importan las consecuencias que el pueblo fuera a sufrir. A continuación es un resumen de las mismas:
  1. El Retirazo
  2. Eliminación y-o reducción de los bonos a los retirados
  3. Ha despedido casi 20,000 empleados, la mayoría de los mismos por razones políticas (sin incluir los casos que desconozco)
  4. Eliminación de las enmiendas contributivas para la planilla de 2013
  5. Se ha echo de oídos sordos ante las casas acreditadoras
  6. "ME VALE" como diciendo que no le importa lo que sucede entre Puerto Rico y EEUU
  7. La lista de los "IMPUTAZOS", para cobrarle más impuestos a los consumidores y a los servicios que están exentos, lo que significa que los negocios y profesionales pasarán los impuestos al consumidor
  8. El aumento del presupuesto fiscal 2013-2014 (de $7B a $7.8B) por $800M 
  9. Sus presentaciones "fantasmas". Solo aparece en ciertas reuniones donde está el PPD. Pero en las demás, siempre envia a otros jefes de agencias y empleados de La Fortaleza y en los medios que lo apoyan
  10. Siempre dice que: "PR está bien, tenemos el menor desempleo, menor criminalidad, que la obra que he hecho es la mejor en los últimos cinco años, que el escudo costero funcionó....", y no quiere acabar
Esto les da una demostración de el método que ha utilizado el PPD desde hace décadas: LA DEDOCRACIA. Además de haber pedido que le "presten el voto", logró que Puerto Rico se fuera por el abismo económico, por el descrédito, por la chatarra. Lo que ha causado que varias grupos han puesto a Puerto Rico bajo investigación.

Puerto Rico no puede irse a quiebra completamente, ni tampoco por municipio, porque aplica la ley de quiebra que impide que Puerto Rico y Washington, DC no pueden refugiarse en este evento.

Jamás veremos obra de este gobierno.... JAMÄS!!!


October 2, 2013

Canales extranjeros! ..... Te ponchaste, Ferdinand!



Esta mañana escuchando el programa de ¨Jugando Pelota Dura¨, Ferdinand Pérez hace mención de un tema de mejoramiento de la educación. Dice además que el mismo no está recibiendo la promoción adecuada con el siguiente comentario; ¨...debe recibir la promoción necesaria a través de la televisón local, digo el canal 6, porque los demás canales son extranjeros...¨.

Me sorprendió el comentario, por lo que considero que tiene que visitar la escuelita y tomar un curso de Comunicaciones 001. Y empezamos la clase en la página 1 línea 1 que dice lo siguiente.



  • Puerto Rico es territorio de EEUU desde 1898
  • En 1922 se funda en Puerto Rico WKAQ, siendo la quinta en el mundo, la tercera del hemisferio, y la primera en PR
  • En 1934 se crea por Ley federal la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, sustituyendo a la Comisión Federal de Radio, creada en 1926
  • La primera estación de televisión fue WKAQ (Canal 2) el 28 de marzo de 1954, seguida por WAPA (Canal 4) el 1 de mayo de 1954, WKBM (Canal 11) 1960, WRIK (Canal 7) el 2 de febrero de 1958. Todas éstas fueron creadas con operación INDEPENDIENTE.
  • WIPR fue fundada el 6 de enero de 1958. ¿Independiente? NO! Ya que estuvo siempre siendo parte de el Gobierno de Puerto Rico. Y local, MUCHO MENOS. Siempre tuvo una afiliación extranjera (perdón, estadounidense). Fueron NET (National Educational Television(1958 a 1970), y PBS (1970 a 2009). Y continúa siendo "la emisora del pueblo de Puerto Rico", pero con formato de emisora privada.
Con la llegada de los sistemas de cable (1970) y satélite (1998), muchos otros canales incursionaron su programación de los EEUU, y ya la mayoría de la programación de los canales locales es importada o enlatada, pero pasan anuncios locales. Incluso, los canales de ABC, CBS, FOX y NBC, pasan anuncios de Puerto Rico, Y ESTO NO EMPEZO AYER. Con la llegada de la transmisión digital, el número de canales locales aumentó. El único canal extranjero en la mayor parte de su programación es WRUA (33), que es TeleSur de Venezuela.

Por cierto, y para su información (FYI), y bajo las mismas condiciones que los demás canales, WIPR(6) es extranjero también, ya que transmite novelas de China o Japón, y gran parte de la programación es de VeME, un canal "extranjero" en Miami.

TE PONCHASTE, FERDINAND PEREZ!