January 23, 2014

Ya se acabo'....Y si fuera su hijo?



(Foto: El Nuevo Da)

El mie'rcoles 22 de enero de 2014, un jurado compuesto de seis hombres y seis mujeres les tomo' cerca de 10 horas para determinar que el acusado Pablo Casellas Toro es culpable de los tres cargos graves. Un juicio que tardo' en llevarse a cabo por diferentes razones, en particular la salud de Casellas.

Luego que empezo' el procedimiento judicial, desde la seleccio'n de jurado que tardo' casi tres meses, hasta el juicio en su fondo donde el Ministerio Pu'blico expuso la prueba fehacientemente. La Defensa del acusado empezo' con una buena refutacio'n, que poco a poco se fue "derrumbando" y termino' con la decisio'n antes mencionada.

El acusado fue hallado culpable, arrestado en la misma noche y llevado a prisio'n.



(Foto: El Nuevo Dia)

El resultado ha causado pena en ambas familias. Lo que puede generar una separacio'n entre ambas familias. La de Carmen Paredes esta'n tranquilas porque ella descansa en paz. La de Pablo Casellas tristes y desilucionados por el veredicto. No sabemos si estas familias se encontrara'n nuevamente para su tranquilidad, o se alejara'n por tristeza, rabia y desesperacio'n. Un detalle que muy pocas personas han observado. Las ma's afectadas son las hijas del matrimonio Casellas-Paredes, ya que ellas quedara'n hue'rfanas, sin padre y sin madre. Aunque ya son adultas (o a punto de serlo), el suceso les afectara' particularmente a la hija menor.

La sentencia propuesta a Pablo Casellas, es para no volverlo a ver. Tomara' un tiempo para que ambas familias se recuperen de este asunto y se reconcilien.



(Foto: El Nuevo Dia)

Y yo me pregunto: que' hace la gente en esta foto? Celebrando que'? Lo que esta'n celebrando es una "venganza" sobre Pablo Casellas, celebrando, cantando, fiestando y expresando su alegri'a sobre la sentencia, y aplaudiendo por la decisio'n del jurado.

Y a personas que esta'n celebrando, similares a la foto superior, yo solo les hago una pregunta: COMO SE SENTIRIAN SI EL ACUSADO FUERA SU HIJO, PARIENTE, O PERSONA CONOCIDA? Y SI LE DETERMINARAN CULPABILIDAD? Y SI LE DAN UNA SENTENCIA IDENTICA A LA DE CASELLAS, SENTIRIAN EL MISMO DOLOR QUE LAS FAMILAS CASELLAS-PAREDES?

Y este es uno de los problemas sociales que hay en el pai's. Sed de venganza, porque aquel es "de clase mas alta que yo y tiene que ser castigado...", "porque tienen mas que yo, tienen que ser castigados".

La divisio'n de clases existe, pero no la unio'n del pueblo.

Do'nde esta'n sus hijos? Los esta'n educando correctamente? 

Este'n alerta con sus hijos, cui'denlos, amenlos por el bien de todos en la sociedad.

January 15, 2014

"ALTO! ORDEN DE CATEO!"


(Foto: repeatingislands.com 2013)


Estamos en el a~no 2014, luego de un primer a~no de fracasos, el Gobierno PPD sigue con su jauja de fracasos.

Esta vez, le corresponde el turno a la Alcaldesa de la Ciudad Capital(San Juan), Carmen Yuli'n Cruz.

Sucede que en el evento de la Calle San Sebastia'n de enero de 2013, hubo una serie de incidentes en los que intervino la polici'a, entre ellos un asesinato. La alcaldesa luego de haber "partiseado" todo lo que pudo y para evitar los sucesos del a~no pasado, se le ocurre la "brillanti'sima" idea de convertir al Viejo San Juan en acceso controlado.  

Y para llevar a cabo el mismo, SE LE OCURRE LA BRILLATI'SIMA IDEA DE QUE EL  ACCESO AL EVENTO NO SEA TOTALMENTE GRATIS!

Para ella la seguridad es primero, decide convertir al Viejo San Juan, punto #1 de turismo en PR, en establecer, no 1 ni 2, sino DIEZ (10) puntos de cotejo a la vuelta de la isleta de San Juan. Mirando el mapa pienso que los mismos son los siguientes:



1- Interseccio'n de las calles San Francisco
2- Avenida Ponce de Leo'n(ahora Constitucio'n) en la Plaza de Colo'n
3- Calle Recinto Sur, cerca de Estacionamiento Covadonga
4- Cruce de Calle Tanca con Paseo La Princesa, frenta a Edificio Ochoa
5- Calle Luna
6- Calle Sol
7- Calle Fortaleza
8- Calle Sanjusto Norte
9- Calle Tanca Norte
10- Calle San Sebastia'n
11- Otras calles de poco tra'nsito

Siguiendo con sus "brillanti'simas" ideas decide que habra' transporte desde el Hiram Bithorn, la Estacio'n Sagrado Corazo'n de Tren Urbano y otros. Pero para colmo de males, USTED TIENE QUE PAGAR POR EL TRANSPORTE, y para ello se le ocurre que los visitantes compren una "bandita" (que yo llamari'a "BANDIDA"), que le da un acceso ra'pido a los puntos de cotejo y entre y salga sin problema alguno.

Y de aqu, me surgen muchas dudas de lo que ocurrira':
  • Cua'ntas personas aceptara'n hacer esto? YO, NO!
  • Cua'ntas personas esta'n dispuestas a esperar una larga fila que casi siempre empieza a las 7 pm
  • Cua'ntas personas esta'n dispuestas a pagar $3 a $5 para avanzar y llegar. Resultara'?
  • El pago de esa "bandita" sera' una vez, o todos los di'as? O sea el que vaya todos los di'as tiene que pagar $5 cada di'a?
  • Estara' todos los que fueron el a~no pasado dispuestos al proceso?
  • Co'mo se afectara' el turismo?
Y los residentes, que'?

En la Ordenanza para este evento se estipula que no se dejara' entrar a nadie despue's de las 10 pm. Los residentes esta'n en total desacuerdo. Y los organizadores del evento esta'n en "hembrote" (molestos) por el reglamento de acceso, que le vaya a prohibir el acceso a sus residencias libremente. Y que' hara'n en caso de alguna emergencia, esta'n preparados para enfrentarla y resolverla? Y si ponen menos puntos de entrada, el problema sera' peor!!!

En mi opnio'n, esta celebracio'n ha sido por de'cadas una de las ma's reconcidas y celebradas por residentes de todo PR. Desde que la alcaldesa se encuentra en la poltrona, no solo las fiestas, todo San Juan ha ido decayendo. Pienso que el turista que venga nuevamente y se encuentre con esta situacio'n, lo va a pensar antes de entrar en el ghetto, y el que sea su primera visita, sabra' Dios. Hasta donde tengo entendido, un cateo o "check point" se realiza en edificios, aeropuerto y otras estructuras. Las calles son PU'BLICAS, aunque este' en una urbanizacio'n cerrada.

Y peor au'n: este sistema va a impedir el libre acceso de los residentes de La Perla? Personas que son residentes del Viejo San Juan.

Veremos los resultados mientras transcurre la misma, la San Sebastia'n.

"...C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S..."

January 14, 2014

Los Maestros Enfilan Ca~nones


(Foto: TelesurTV)

Hoy es el di'a de la verdad para los maestros de Puerto Rico.

Luego de ser "ejecutados" la mayori'a de sus beneficios, empiezan el segundo semestre de este a~no escolar con un paro de 48 horas. 

Su retiro fue violado, resta'ndoles beneficios que hasta diciembre teni'an derecho. Similar a lo que le hicieron al Sistema de Retiro de empleados de ELA, y que van a continuar haciendo lo mismo en la Judicatura y el Sistema de retiro de la UPR.

El gobierno se reunio' con los maestros y les aseguro' que 8 de 10 puntos que alegan los maestros seran cumplidos. Dijo el gobernador que no habi'a ningu'n poryecto redactado para reglamentar por ley el retiro de maestros.

Pero el proyecto de ley aparecio' en menos de 24 horas, y el mismo fue aprobado en menos de 72 horas por la legislatura, horas antes del Di'a de Navidad. Tremendo trago amargo que les impuso el gobierno a los maestros.

Los maestros son la piedra angular para la educacio'n del pai's.

Pero tenemos un gobierno que solo les importa sus ingresos e inversiones. Aunque dicen que esta'n haciendo recortes presupuestarios para evitar la degradacio'n de PR, no les creo ni una sola palabra. Ellos tambie'n pueden participar en la recuperacio'n econo'mica del pai's, pero no esta'n interesados y no les importa las consecuencias que traiga. No ven que todas estas medidas injustas lo que esta'n ocasionando es, no solo que la poblacio'n este' disminuyendo, tambie'n esta' disminuyendo la inversio'n y el consumo de productos en el pai's, por lo que el dinero que se queda en PR tambie'n se va.

Y por ma's impuestos e imposiciones que legislen para que los contribuyentes paguen, NUNCA alcanzara'n las expectativas de IVU, Contribuciones, Ventas y otros ingresos.

No hay dinero para los sueldos y menos para cubrir los planes de retiro.

Yo estoy con los maestros. Y MAS AHORA, PORQUE VAN A TENER QUE DARLE CLASES A LOS POLI'TICOS CORRUPTOS QUE FUERON ELECTOS PARA HACER NADA AQUI'.

"Continuaremos...."

January 7, 2014

Los primeros 12 meses de gobierno de AGP, UN TOTAL DESASTRE! (Segunda Parte)


(Foto: RadioIsla 1320)

El gobierno ha demostrado que seguimos hacia atra's como el cangrejo. Quieren demostrar que se puede, pero no tienen evidencia fehaciente para demostrar que la soluciones a los problemas de Puerto Rico, no son la mejor alternativa ni van camino a sacar al pueblo del hoyo. "Primero la gente..." como dice (o deci'a) la administracio'n de Alejandro Garci'a Padilla, y nada ma's hacen por el pueblo.

He aqui' la segunda mitad de los 54 impuestos e imposiciones, que este gobierno ha aprobado de manera "rela'mpago", sin importarle ni analizar las consecuencias que esta'n causando al pai's:

28. IVU a seguros de auto
29. IVU a seguros de cuentas
30. IVU a la renta de la casa
31. IVU a la renta de edificios y locales 
32. IVU a los servicios y productos funerarios (el cual fue eliminado)
33. IVU a los cigarrillos
34. IVU a las medicinas recetadas
35. IVU de 4% a las corporaciones extranjeras (renglo'n que se habi'a reducido para ser eliminado)
36. IVU a las tragamonedas clandestinas
37. IVU a los contratistas del gobierno
38. IVU a auditores
39. IVU a servicios de mecnica y hojalatera de autos
40. IVU a servicios de pintores
41. IVU a plomeros y electricistas
42. IVU a las piezas de autos usados
43. IVU a los artistas
44. IVU a los locutores y talentos de radio
45. IVU a todo servicio de banca
46. IVU Municipal de 1% a alimentos no procesados
47. IVU a tasaciones
48. IVU especial a cooperativas
49. Eliminacio'n de subsidio de agua en residenciales
50. Limitacio'n uso renta negativa en residenciales
51. Aumento en inspecciones de vehi'culos
52. Aumento en seguro compulsorio
53. Aumento en servicios de fumigacio'n
54. IVU a constructores y contratistas

Y en este A~no 2014, no es Nuevo para el pueblo porque el gobierno no ha aportado nada nuevo para resolver los problemas. No piensan, no actu'an, no trabajan para el pueblo. Mas sin embargo, resuelven sus antojos a su manera y recorda'ndose de sus "AMIGOTES".

Aprobaron una reforma al retiro de maestros antes de Navidad para irse de vacaciones. Una reforma que supuestamente no existi'a, pero en 24 horas(en un "flash") aparecio' la misma, y fue aprobada en diciembre de 2013. Los maestros ya han llegado a organizar una huelga, y el gobierno esta' preparando para darle sanciones a los maestros. Y le ha preparado una situacio'n similar a los jueces, cuando la Constitucio'n le da Independencia total a la Rama Judicial.

Y ya se oyen aires de una degradacio'n total, sea lenta o ra'pida. Y causara' mas problemas en PR y al mismo tiempo traera' soluciones ma's complicadas.

Soluciones a los problemas de PR no existen. Por cua'nto tiempo? Solo el mismo tiempo lo dira'. Si se resuelven o si se crean mas. Veremos que' sucede.

January 5, 2014

Historia (o HISTERIA) de un poli'tico sin capacidad.


(Foto: noticiassin.com)

Durante los primeros di'as de enero de 2014, la presencia de el Presidente del Senado, Hon. Eduardo Bathia se ha sentido grandemente a trave's de las redes sociales.

Y resulta que se puso en comunicacio'n con Lawrence McDonald, escritor de arti'culos para la famosa revista econo'mica de Forbes. Recientemente McDonald escribio' un arti'culo titulado "Could a Puerto Rico Default Hammer the $3.7 Trillion US Muni-Bond Market in 2014?", indicando que el problema de Puerto Rico no va a mejorar durante el 2014.

Se comunico' con Lawrence via Twitter, insistie'dole que no teni'a conocimiento de la situacio'n de Puerto Rico, y que el gobierno esta' haciendo lo correcto. En un "tweet" que Bathia le envio' a McDonald escribio' lo siguiente:

"@Convertbond That's bs! Lawmakers in S Juan are undertaking the most aggressive fiscal reform in history: budget cuts, pension & tax reform"

Como si supiera todo lo que se hace va a resolver los problemas, cuando la realidad es todo lo contrario: en lugar de resolver el problema, lo complican ma's! Y como digo yo, la poli'tica es como la "Ley del meca'nico: resuelve un problema y te crea dos".

Para leer el "tweet" completo entre Bathia y Lawrence, pulse el  siguiente enlace

(Historia en Twitter - Fuente: Viviana Mudd - Storify)



January 2, 2014

Los primeros 12 meses de gobierno de AGP, UN TOTAL DESASTRE! (Primera Parte)


(Foto: RadioIsla 1320)

Hoy se cumple el primer a~no del gobierno de Alejandro Garci'a Padilla en Puerto Rico. Au'n siendo su primer a~no de gobierno, yo lo bautizo como el primer a~no de desastre gubernamental, a tal punto que Puerto Rico junto a sus habitantes han quedado descontentos, desilusionados, sin esperanza, a tal grado que muchos puertorrique~nos, SIN IMPORTAR SU IDELOGI'A POLI'TICA NI DE ESTATUS, han sacado un pasaje sin regreso buscando mejores opciones de vida y para poder sobrevivir y progresar. La mayori'a son profesionales que desde antes de partir, ya obtienen trabajo para estar listos y empezar desde cero.

Antes de comenzar estas li'neas, obtuve un "panfleto" del Mensaje del gobernador titulado "A un a~no de la reconstruccio'n de Puerto Rico...". La realidad es que debio' titularse "A un a~no de desastres en Puerto Rico...". Lo puede obtener aqui'.

He aqui' la primera mitad de los 54 impuestos e imposiciones que el gobierno de Alejandro Garci'a Padilla aprobo', sin conciencia alguna de la situacio'n econo'mica que oscilaba desde que fue electo el 6 de noviembre de 2012:


  1. Se cancela la segunda etapa de rebajas de la reforma contributiva, aprobada por Luis Fortu~no.
  2. La electricidad aumenta el costo entre 25 y 35%
  3. El agua aumenta en un 100%
  4. Se le retiene un 20% mas a los retirados
  5. Aumenta en 10% el seguro compulsorio
  6. Aumento a los marbetes a vehi'culos de lujo
  7. Impuesto en la venta de gasolina
  8. Se busca imponer IVU en ventas por Internet
  9. Se busca imponer IVU a las ventas de tabletas (tablets) y computadoras
  10. Impuesto a tiendas que generen $10M o mas en ventas
  11. IVU a servicios legales
  12. IVU a servicios notariales
  13. IVU a servicios de contabilidad
  14. IVU a servicios de ingenieri'a
  15. IVU a servicios de arquitectura
  16. IVU a servicios de tasadores
  17. IVU a servicios de agrimiensores
  18. IVU a servicios de terapias
  19. 2% adicional a profesionales que por cuenta propia generen ma's de $200
  20. IVU a seguros por impericia me'dica ("malpractice")
  21. IVU a seguros de responsabilidad pu'blica
  22. IVU a seguros hipotecarios
  23. IVU a servicios de responsabilidad profesional
  24. IVU a seguros de salud
  25. IVU a seguros de vida
  26. IVU a seguros de incapacidad
  27. IVU a seguros de propiedad y contingencia
Estos solo son algunos de los "e'xitos" mencionados en el "panfleto" del a~no de "logros" del gobernador:
 
  • "Tuvimos que hacer ajustes y empezar por la casa" Fortu~no tambie'n lo hizo
  • "Seguimos trabajando para crear empleos" Pero, do'nde esta' un programa similar a "Desarrollo para el pueblo"?
  • Develan el programa "Tweetmyjobs.com. Al usted entrar a la pa'gina, raras veces aparecen empleos en PR, la mayori'a son de los EEUU.
  • "Participacio'n laboral por encima del 40%..."  Pero cada semana hay despidos en distintas compa~ni'as y cierre de peque~nos negocios.
  • Desea volver a la agricultura, sin tener tierras suficientes para la siembra. Y de lo que se siembra 53% va a los comedores escolares, para reducir el gasto de el gobierno y no al pueblo.
  • "Regresan li'neas ae'reas a Puerto Rico. A una industria de turismo que est deteriorada por de'cadas, con un aeropuerto que no pareci'a mejorar por a~nos.
  • Eliminan la cuota de $800 en la UPR. En este momento la UPR esta' camino a la chatarra.
Esto es solo una parte del comienzo de el "Nuevo Gobierno" de Puerto Rico.

Para la muestra, con un boto'n basta....
(CONTINU'A MA~NaNA)