April 29, 2014

El Mensaje de Estado y Presupuesto (1ra. Parte)


Durante su primer Mensaje de Estado (23-abr-2013)
(Foto: END)


1ra. Parte: Antes de el Mensaje de Estado 2014-2015

Muchos sabemos que el presupuesto 2013-2014 no resultó en la mayoría de los aspectos que el gobernador propuso. Menos recaudos en contribuciones, menos captación de IVU, más desempleo, menos ventas, más quiebras y menos ventas. Aquí tienen un compendio de algunas partes de su primer mensaje de Estado:

  1. "Comenzamos con Leyes de "empleos", no de despidos, ¿se fijan?" Hace tiempo que me fijé. De la propuesta de 50,000 empleos en 18 meses; lamentablemente no se ha visto ni siquiera 5% (2,500 empleos) ya otorgados y trabajando. La mayoría son de "BLAH, BLAH, BLAH!!!" y no están operando todavía. La APP (que no las quería) con Lufthansa en Aguadilla no estará operando hasta el 2015. Para que una persona tenga ingreso TIENE QUE TENER EMPLEO, NO UN NOMBRAMIENTO.
  2. "...la pelea por la limpieza de Vieques la vamos a ganar y la vamos a ganar...". Disculpe, pero ahora están apareciendo bombas VIVAS en Culebra, donde está una de las mejores playas del mundo, Flamenco. Y en Vieques están aumentando los casos de cáncer. Ya han pasado 11 años desde que se fue la Marina.
  3. "...100 días el país cambió de curso. El nuevo camino es de optimismo; de empleos, educación, salud y seguridad...". Fueron 100 días de optimismo para él, PERO 365 DÍAS DE PESIMISMO PARA EL PAÍS QUE ENGAÑÓ EN UNA CAMPAÑA PIDIENDO EL VOTO PRESTADO, Y GRACIAS A LOS VOTOS "INÚTILES". El optimismo no ha llegado, y NUNCA llegará.
  4. "Sobre el turismo de cruceros; Disney, Royal Caribbean, Princess utilizarán a San Juan como puerto base nuevamente...". Al día de hoy no he visto ni he oído  que un Crucero de Disney haya entrado a San Juan. Princess y Royal Caribbean llevan años en San Juan con solo UN CRUCERO SEMANAL. Lo único que "ha logrado" es American Ferries a la República Dominicana y a clientes descontentos.
  5. Anuncia 8 nuevos centros de servicios de educación especial en los próximos meses para llegar a un total de 15. Habrá centros en Mayagüez, Aguada, Arecibo, Dorado, Toa Alta, Bayamón, San Juan, Carolina, Caguas, Comerío, Coamo, Ponce, Fajardo, Las Piedras y San Germán. Fui a un directorio de dichos centros y solo hay en SEIS MUNICIPIOS (Bayamón, Guaynabo, San Juan, Mayagüez, Carolina y Aguas Buenas).
  6. Energía Eléctrica: asegura la conversión a gas natural de Costa Sur y Aguirre, además de las iniciativas de energía renovable, permitirán cumplir las promesas de bajar la luz 20% este cuatrenio. ¡SI AGAPITO! ¡LA LUZ NO ME REDUCE MES TRAS MES UN 20%! O sea que bajará 20% el 31 de octubre de 2016 cuando te disfraces de Mago.
  7. Escuelas: Anuncia mejoras a 1,480 planteles y construcción de escuelas nuevas. ¡PERDÓN! Pero lo más que se ve es deserción escolar, malos grados en las Pruebas Académicas, se cierran más escuelas, al grado qe que en este momento tienen planes de fusionar escuelas.
  8. "¡El Tren de Caguas VA!; con una inversión de $400 millones de dólares". Creo que está haciendo un  viaje a la Luna o con la Soyuz. En estos momentos que el país no tiene recursos, somos "CHATARRA", los recursos se están yendo, y cada mes que pasa los costos de construcción y operación van en aumento, pasarán bastantes años para que eso sea una realidad.
  9. "A partir del 1 de diciembre de este año(2013), sin afectar COFINA, el IVU baja a 6.5%."  Todavía, TODAVÍA, estamos esperando eso. ¿Pero quiénes fueron los primeros en GRITAR? Si señores, LOS ALCALDES fueron los primeros en gritar, porque había municipios en déficit y al borde de la quiebra. Por eso es que nunca se ha dado esta baja. Además proponía al mismo tiempo, ¡IMPONER OTRA SERIE DE IMPUESTO QUE ACTUALMENTE NO EXISTEN!!! Por eso yo no apoyaba la reducción de .5%
  10. "El crimen está bajando, el desempleo está bajando, la luz va bajando, y ahora el IVU está bajando, el Colegio de Abogados está subiendo, AEELA va subiendo, la protección del ambiente va subiendo, los derechos civiles para todos van subiendo, el empleo y la seguridad van subiendo, la solidaridad entre hermanos va subiendo. Forman la esperanza de un país que se levanta".
No sé gobernador. Pero en el #10, LA ISLA SE ESTÁ CAYENDO. ¡¡¡POR ESO LA LLAMARON "LA ISLA ESTRELLÁ (¿VEN LA DIFERENCIA DE PONER UN ACENTO A NO PONERLO?)!!!!

Ya se hacen comentarios de que "se consolidan agencias y no habrá despidos", particularmente en las procuradorías, cuyos administradores fueron nombrados por Luis Fortuño y tienen una vigencia de diez años.

Mañana: La segunda parte, mencionando lo que dijo en el mensaje de esta noche.

Espero que entiendan, y muchos ya lo saben, por qué esto se llama; EL CUATRENIO NEGRO DE PUERTO RICO.

"CONTINUAREMOS"

April 16, 2014

Deportaciones de San Juan... ¡TREMENDA IMAGINACIÓN!



Ser residente de San Juan es un orgullo. Pero no serlo significa graves consecuencias.

Esto es, en parte, lo que daba a conocer la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, en cuanto a una ordenanza 15, aprobada el 5 de noviembre de 2013, de San Juan para limitar los comercios en las calles del Viejo San Juan.

¿Qué complicaciones puede traer esta ordenanza si la misma se pone en vigor? Ella piensa sólo en una cosa: comerciantes que no son residentes de San Juan, no son elegibles para establecer comercios en las calles del Viejo San Juan. Hasta este momento se refiere a TODOS. Y esto lleva a los comerciantes, ya establecidos POR AÑOS, a que se fueran de la "Ciudad Murada".

Y eso les colmó la copa, que solicitaron una reunión con la alcaldesa, para indicarle su preocupación acerca de sus negocios y que tenían que recurrir a las filas del desempleo.

Y luego de esta reunión, la alcaldesa se tuvo que recular sobre lo expresado en días anteriores.

Ahora dice: "Ser residente de San Juan no será condición para renovar licencias a comerciantes ambulantes cuyos negocios han operado por años en la capital...". "La idea, la intención, y siempre hablo muy claro(¿muy claro, HELLOOOO?), es que aquellos vendedores nuevos, que no estén renovando sus licencias, sean bona fide residentes de San Juan, por tener espacios limitados para ese tipo de actividad comercial...". "Estaríamos dándole prioridad a esos residentes, pero eso no quiere decir que se excluyan residentes de otros municipios. En ese sentido, me parece que el reclamo que hacen estos vendedores, cuya carta recibí el día 7 de abril, es un reclamo justo de que aclaremos esa intención y se plasme en esa Sección 3 de la Ordenanza para incluir que solo aquellos que estén renovando sus permisos no tendrán que cumplir con ese requisito (de residencia)".

¡Vaya que se dió cuenta que metió la pata hasta "Home"! Pero ahí no queda todo. La alcaldesa continúa diciendo: "Tenemos que armonizar el carácter residencial del municipio con la actividad comercial que hay, sobre todo en el Viejo San Juan, que es un espacio pequeño donde continuamente conviven residentes y comerciantes...San Juan como municipio permite vendedores ambulantes en espacios públicos como en una carretera municipal, aunque municipios colindantes no permiten eso".

En unos puntos ella tiene razón: El Viejo San Juan es un área reducida, no sólo por los comerciantes, también por las diferentes celebraciones sociales celebradas allí.

Pero hay factores que a ella se le han olvidado.

San Juan, CAPITAL DE PUERTO RICO, depende económicamente de la población FUERA de la ciudad capital. Por algo existen los tapones en días laborables y de todas direcciones hacia San Juan. La mayoría de las personas en los siguientes renglones viven fuera de San Juan:

  • empleados de gobierno y empresa privada
  • consumidores
  • pacientes de médicos y hospitales
  • turismo local
  • taxistas y transporte público
  • estudiantes
  • clientes de cines y restaurantes
  • clientes de entretenimiento (playas, parque pasivos, Parque Central, etc.)
  • usarios de transportación pública (particularmente Tren Urbano y AMA)
  • fanáticos de los deportes


¿Cuáles serían las consecuencias si, por ejemplo, la gente estuviera OBLIGADA a dejar de trabajar en San Juan; a dejar de comprar en San Juan; a dejar de visitar hoteles, eventos deportivos, conciertos, centros comerciales, playas y centros estudiantiles? Puede que vean esto exagerado, pero puede suceder con sólo tres de los elementos antes mencionados: empleos, estudios y transportación. ¡¡¡SAN JUAN SE VA AJUSTE EN LO ECONÓMICO Y SE CONVIERTE EN OTRA CHATARRA!!!

Le sugiero, alcaldesa, lo siguiente:

  • no se limite a "robar cámara"
  • no se limite a fiestar
  • no se limite a eliminar empleos
  • no se limite a criticar
  • piense antes de hablar
  • después que hable, proceda
  • no se limite a relaciones públicas
¿Por qué le hago estas sugerencias? Los residentes de San Juan están MUCHO mas indignados con usted. Si continúa con este plan, San Juan será realmente la "CIUDAD PARTÍA" que nadie desea ver. No siga DEPORTANDO los puertorriqueños que con mucho esfuerzo y sudor de su frente van a su ciudad TODOS los días para mantener la economía de la ciudad.

(Fuente del artículo (parcial): elnuevodia.com: 8 de abril de 2014)

April 10, 2014

Representante del pueblo = Político


(Foto: El Nuevo Día)

Desde hace años la AEE ha tenido en su junta dos ciudadanos electos por sus usarios (clientes).

Yo nunca he votado ahí, porque uno conoce poco o nada de los candidatos. Y un ejemplo de esto lo es Juan Rosario. Como no lo conozco, tengo que escribir en referencia a lo que uno ve y escucha.

Las personas electas no cobran un sueldo. Sí una dieta. Yo no tenía conocimiento de que les pagaran plan médico.

Una cosa es uso, otra el abuso.

Si lo comparamos con otros miembros de la junta,

André Salas Soler
48 meses         50,250(D) + 14,544(MD) = 64,794 (1,350 mens.)

Agustín Irizarry
19 meses         11,500 (605 mens.)   No cobra dieta por ser empleado de ELA

Harry Rodríguez García
1 mes                 500 (Preside Junta de AEE)

JUAN ROSARIO
19 meses         49,600 (D+MD) = 2,611 mens.

Con este trabajo, vivir le encanta a todo el mundo.

Entonces me pregunto:

¿Cómo pretende ser el representante del pueblo.... si gana un sueldo que la mayoría del pueblo no gana? Con ese sueldo fácilmente paga luz, agua, celular, y una de las deudas mayores (desde préstamo personal hasta la hipoteca). ¿Y como quiere que la AEE baje la tarifa, si quien le paga el sueldo a él somos nosotros?

Ahora entiendo porqué la Junta no ha transado por implantar las obras de energía renovable de el Gobernador Luis Fortuño. Al punto que cancelaron 63 CONTRATOS que ya habían sido aprobados. ¿Y dónde está Jaramillo? Callaíto, verdad. Desde hace tiempo ha querido obtener dos cosas que suenan irónicas si se llevan de la mano: aumento de sueldo a los obreros de AEE en la UTIER y a la misma vez reducir la tarifa de electricidad. Y los aumentos no son de $1.50 por hora, son de miles de dólares por cada unionado. Como se oye en Puerto Rico: "Huele a Peje Maruca".

Esto es como el "Mamamelchoreo": Si es bueno, LLORAN, y si es malo GRITAN!!

Por eso la Autoridad de Energía Eléctrica y la UTIER seguirán destrozando a Puerto Rico a costa de llevar Vida de Ricos. A la verdad que están ciegos y no les molesta lo que le suceda a los demás. Hasta que llegue el día que los ingresos de la Autoridad no aguanten más y se caiga; de la misma forma que cayeron las torres gemelas de Nueva York.

Y respecto a Juan Rosario: no creo que éste sea su único trabajo y/o contrato, como no dudo que sea un buen representante del pueblo para establecer los derechos y defender al pueblo de Puerto Rico. Más que representante del pueblo, es otro POLITIQUERO en Puerto Rico.

¡CON RAZÓN LA AEE YA ES PARTE DE LA CHATARRA DE PUERTO RICO!!!

April 1, 2014

Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen...¡y mucho menos lo que DICEN!



Cada día, con el pasar del tiempo, quedo más convencido de que el Partido Popular Democrático(PPD) no sabe lo que hace, ni lo que lee, ¡y mucho menos LO QUE DICE!

Es un grupo de líderes (mas bien, pseudolíderes) que son expertos en resolver problemas creando dos más. Expertos en individalismo, en "La Fiesta del Sorullo", "Cada cual haciendo lo suyo". Y esta situación no me la estoy inventando, ni empezó ayer. Esta situación se remonta a los tiempos de Luis Muñoz Marín, cuando para las elecciones de 1968, señaló a Luis Negrón López como candidatos a gobernador mediante la "dedocracia" (por señalamiento). Desde entonces eso ha sido la tradición en el PPD.

Cada vez que entrevistan a un político de ese partido sobre el mismo tema, su respuesta no tiene parecido alguno con la respuesta que dio el anterior. Sabemos que de ser extremadamente idéntica, están con un libreto, y que al pasar de persona a persona, no se usan las mismas palabras. ¡Pero que la idea, la sustancia y/o el asunto principal no sea el mismo!... "Nope".

En otras ocasiones es cuando la misma persona: candidato o incumbente, dice ahora una cosa y en media hora dice otra,  que en esencia es otra idea totalmente incongruente a lo que dijo anteriormente o posteriormente.

Los mejores ejemplos de esta situación suceden en los cuatrenios 2001-2004 y 2005-2008 (particularmente en el segundo). En situaciones que el entonces gobernador Acevedo Vilá y la primera dama, cuando la situación de los trajes "baratos" que se compró cada uno; el gobernador y la primera dama dijeron una cosa, Aníbal José Torres (hoy senador, entoces Secretario) dijo otra, Gerardo Cruz dijo otra, Vega Ramos dijo otra, al punto que llegamos a preguntarnos "¿Quién dijo la verdad?" o "¿Se puede creer en él/ella?"

Otra especialidad que el PPD hacen con lo que dice es "METER MIEDO!".  El ejemplo se dio apenas ayer con el informe del GAO(General Accounting Office - EEUU) con relación al asunto del estatus y lo que les costaría a EEUU conceder la Estadidad a PR. Ayudados por la "Prensa Ganga Nazi-Anal", empezaron a hacer comentarios negativos del informe. En noticia de José Delgado de El Nuevo Día, escribe lo siguiente: "El estudio del GAO confirma que se recibirán miles de millones adicionales. SIn embargo, dibuja un panorama incierto por el efecto fiscal en las CFCs(Corporaciones de Control Foráneos)." Y luego denota: "Sin embargo, la eliminación de los beneficios tributarios  que ahora reciben las CFCs emsombrece el análisis de los recaudos, que pudieran alcanzar, en el mejor escenario posible, los $5,700 millones anuales, $4,300 millones más que ahora."

O sea que si hubieran seguido las 936, ¿estaríamos en mejor situación? No lo creo.

Y otro método que muchos de el PPD utiliza es: "EL MÉTODO AMETRALLETA". ¿A qué me refiero? A lo siguiente: cuando un/una periodista le hace una pregunta a cierto populares (Vega Ramos, Perelló, José Luis Dalmau, y en ocasiones Bathia), la respuesta viene sin detenerse, envolviendo en sus respuestas y casi en lenguaje subliminal, frases y dichos relacionados a la oposición, para que a mucha gente se le quede en la mente sin razón alguna. Y aunque el periodista trata de intervenir, ¡no lo dejan! Ya que no pausan para nada.

El PPD, partido político (que lo menos que tiene es ser DEMOCRÁTICO), cuyo propósito principal es mafioso, meter miedo, y dañar a Puerto Rico...ya sea por boca, o por acciones. Más bien, como lo dice una oración religiosa: "...DE PENSAMIENTO, PALABRA, OBRA U OMISIÓN...". 

"PERDÓNALOS SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN, ¡Y MUCHO MENOS LO QUE DICEN!"