August 29, 2014

Natal... "NO PREDIQUES LA INMORALIDAD EN CALZONCILLOS!!!"


(Foto: Univisión)

Cada día me convenzo más que los políticos electos por el pueblo se olvidan de los ciudadanos y se recuerdan más de ellos. Se les sube el "superego" y se encierran en ellos mismos.

Hoy sale a relucir por parte de el Representante Manuel Natal la MAGNIFICA y "FANTAMARAVILLOESTUPENSTASTICABULOSA" idea (como diría El Tío Nobel) de vivir por un mes con el salario mínimo de $7.25 por hora, lo que equivale a $1160 al mes, o $290 a la semana.

No sé quién fue el contador o CPA, o hasta el amigo que lo asesoró en esta "aventura". Me parece que la calculadora que utilizó tenía el circuito dañado.

Aunque está "tratando" de ayudar al pueblo trabajor, el problema mayor es que no todo el mundo tiene trabajo, y mucho menos como el de él, con un salario de $60,000 y otros beneficios.

Vamos con los números: a $1160, y siendo el único ingreso de la casa, le restamos lo siguiente:

Seguro Social (x 7.65): $88.74
Hacienda: (x  7.00): $81.20
Los gastos habituales, los haré como fueran mis gastos:
como dijo que coge la AMA/TU: (75¢ x 4 x 5 x 4): $60.00
luz: $75
agua: $23.71 (10 m3 mensuales)
teléfono (solo celular):  $100.00
supermercado: (50 x 4): $200.00

Hasta aquí ha gastado $628.04, lo que le deja $531.96.

Le pregunto: no paga casa (por hipoteca o alquiler)? Con eso nada más, YA SE SOBREGIRO!!!! Y no va a tener para otros gastos como entretenimiento, salud, ni para los almuerzos y comidas fuera de su casa.

Esto también le demuestra, que el salario mínimo que hay en PR, NO SIRVE!!!! 

Dígale esto a Bacó, para que se de cuenta que no está pensando como debe, y que está soñando "con pajaritos preñados".

Para que esto le demuestre la realidad de lo que está experimentando, hágalo por 6 meses o un año, y vivirá la realidad que vive el pueblo.

August 28, 2014

"EXCUSE MEEE!!!!" "EXCUSEZ MOI!!!!" "ICH BITTE UM ENTSCHULDIGUNG!!!!" "すみません!!!!"



Esta es una de las ridiculeses más grandes que, particularmente los miembros de el PPD, se las inventa para degradar al pueblo de Puerto Rico.

¿Perdón, Senador? ¿Desde cuando se piensa en el pasado? ¿Está regresando a principios de Siglo XX? ¿O es a la época del Grito de Lares?

Esa ridiculez de firmar una ley para que el espanol se establezca como primer idioma oficial en PR no tiene validez alguna en este momento. Le cito aquí algunas razones:

  1. Cada ser humano, sin importar el lugar que nació y/o resida, puede aprender todos los idiomas que se le antoje. Ejemplos clásicos que utilizo son: Karol Józef Wojtyla (aka San Juan Pablo II): 13 idiomas; Luis Ignasio Lula da Silva: 7 idiomas.
  2. Si yo quiero ir a un país donde ni inglés, ni espanol son los idiomas oficiales, ¿cómo me voy a comunicar? Ejemplo de esto es la Globalización.
  3. El inglés se le conoce también como el idioma "Internacional", hablado en decenas de países alrededor del mundo.
Entonces, ¿qué es lo que pretende usted?

Pretende que no se enseñe inglés hasta el 3er grado, como lo propuso una administración PPD de los años 1980. Pretende que el pueblo no le preste la atención necesaria a la educación de idiomas. Pretende que la gente se quede en PR. Prentende eliminar a los maestros que tienen el don de enseñar inglés. ¿Qué más pretende?

Y con el comentario suyo que cito: "Al establecer el español como primer idioma oficial fortaleceremos nuestra identidad cultural y validamos la realidad de que más del 80 por ciento de de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés". ¿COOOOOOOOOOMOOOOO?????

Senador, a la verdad que usted no ha realizado el análisis  correspondiente para llegar a estas conclusiones. Vea los datos de una tesis realizada por la Dra. Alicia Pousada, del Departamento de Inglés de la UPR-Río Piedras, edición revisada de 2009, manifiesta lo siguiente: "En el Censo del 2000, donde se formulan las preguntas de manera distinta, solamente el 17.6% de los adultos hispanoparlantes dice que habla el inglés muy bien". Más sin embargo, en la misma tesis en varias tablas indica que el porciento de personas que habla inglés oscila entre 20 y 40 porciento y más. Aunque se basa en cifras del Censo de 2000, la realidad es otra.

Eso que usted alega, la realidad es por la gente que se ha ido al "guetto". Que no solamente son estadistas. Y que para irse tuvieron que aprenderlo y practicarlo por lo menos 16 años. Y que la razón para irse no fue el idioma. Todo lo contrario, lo aprendieron aquí en PR y si no fue así van a aprenderlo allá.

Imagínese, yo hablo, leo y escribo inglés y español 100%. Pero además, por saber estos dos idiomas, leo y entiendo seis idiomas más (francés, italiano, portugués, rumano, alemán y austriaco). Además, he visto y entendido noticieros de Ucrania, en su idioma local, gracias a mis conocimientos en inglés.

Si hace este proyecto una realidad, la gente no podrá ver televisión, ni escuchar música, ni esdtudiar obteniendo una educación de excelencia, ni leer textos, que por cierto la mayoría de ellos son en inglés. Y sabe cuál es uno de los requisitos en la mayoría de los trabajos: "FULLY BILINGUAL"? 

Para finalizar; si usted quiere adherirse a un idioma, perfecto. Por si no lo sabe, el no practicar un idioma lo puede conducir a olvidarlo.

Sigamos el lema de un periódico de los años '70 "...porque ser puertorriqueño, no es cuestión de idioma...".

Espero que este proyecto no salga de el hemiciclo senatorial.

August 22, 2014

♪♪♪ CON SU "BATHIATITA" ♫♫♫

Hay casos y hay casos. Veamos el siguiente video antes de opinar.



(Cortesía: Univisión PR)


El Senador Eduardo Bathia, propuso una Reforma Energética desde marzo de 2013. Proponía con la misma la producción de electricidad mediante uso de fuentes alternas y reducir el uso del petróleo, para reducir la tarifa de electricidad para todo el pueblo.

Meses después de la "Reforma", el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea, hace una presentación para reducir la tarifa. La pregunta es ¿Cuándo? Según el plan, bajaría a 22¢ en el 2015, a 19¢ en el 2016, y a 16¢ en el 2018.

Y como el gobierno de Alejandro García Padilla ha estado "en la mirilla" de las casas acreditadoras (Moody's, Fitch y Standard & Poors), en mayo de 2014 las mismas le empezaron a degradar los bonos a la AEE, al punto que los mismos han llegado al punto de chatarra ("junk bonds"). Los bonitas le han reclamado al gobierno, y al éste no emitir respuesta alguna, ellos han procedido a demandar al gobierno de Puerto Rico.

Y proceden a declarar como ley, un proyecto para declarar la quiebra de el gobierno (Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico). La misma fue firmada por el gobernador. Cabe destacar que la Ley de Quiebras Federal, no permite que los gobiernos de Washington, DC y Puerto Rico se puedan declarar en quiebra.

Al día de hoy, la misma no ha sido aplicada. Pero continúa creciendo el número de demandas contra el Gobierno de Puerto Rico por parte de los bonistas.

Y hoy, todavía no sucede nada con la Reforma Energética.




Sen. Bathia, ¿qué está pasando hoy? Parece que se le olvidó la propuesta "Reforma" por usted, o se la ha puesto donde no llega el sol. En vez de reducir las tarifas de la luz, ¡ahora van en camino a ser aumentadas! Y no olvidemos que el Gobierno canceló una serie de contratos para energía renovable, los que fueron otorgados por el Gobierno de Luis Fortuño.

Definitivamente, el gobierno NO tiene control sobre la tarifa de la electricidad producida con petróleo. Quien lo controla es el "Cartel de Petróleo" junto a la OPEP. Todo gira en torno a la compra de combustible, con un tipo de fósil de mala calidad y bastante caro. El hecho de la cláusula de Ajuste de Combustible nadie lo entiende y nunca lo han detallado completamente.

Hay compañías que procesan electricidad con otras fuentes. Pero la realidad es que se mantiene el MONOPOLIO de AEE, ya que quien compra la energía alterna producida de estas compañías, a un precio más bajo, es la AEE, pero la venden al mismo precio que la energía de combustible fósil.

Me parece que esa Reforma la metieron en gaveta, la cerraron con llave y la botaron para no poder sacarla. Y de esa manera nunca veremos una  reforma energética, y mucho menos una reducción en las tarifas de energía.

"CONTINUAREMOS..."

August 6, 2014

Aníbal Acevedo Vilá - El Nerón de Puerto Rico


(Foto: El Vocero)

Cada día me convence más que la mayoría de los políticos de esta isla sólo trabajan para ellos y no "Con el pueblo, por el pueblo, para el pueblo".

El señor que aparece en la foto, Aníbal Acevedo Vilá, me parece que los puestos políticos que ocupó, fueron demasiado grandes para él, y al mismo tiempo "demasiado riesgo para Puerto Rico". Como Comisionado Residente (en Puerto Rico), recibió una amonestación en el Congreso. Como Gobernador de Puerto Rico, es el gabinete más desordenado en gobernar, un poco más arriba que la administración actual de Alejandro García Padilla, con la diferencia que Acevedo Vilá sabía claramente lo que estaba inventando mientras que García Padilla se esconde todo el tiempo (la mayoría de las veces).

Comencemos a ver sus desastres:
  • AAV fue el que creó el IVU (Impuestos sobre Ventas y Uso): un impuesto de ventas que la minoría le sugirió que fuera de 5.5%. Y gracias a un chiste de Héctor Ferrer, lo firmó a un 7%. Y su lema de campaña, ¿cuál fue? "Yo te prometo a tí, un alivio contributivo sin pprecedentes."
  • Aumentó el agua y la luz en 400%
  • En la campaña de 2008, ¡ÉL FUE QUIEN DIO LA NOTICIA DE QUE IBA A HABER 30,000 DESPIDOS! Mientras la realidad es que todo eso ya estaba planificado desde el 2006 (Memorando especial #17 - 15 de mayo de 2006).
  • Utilizó una frase sarcástica en 2008 diciendo "A la gente se le olvidan las cosas, pero en el 2008 yo seré el gobernador de Puerto Rico."
  • De todos sus lemas y promesas de campaña, el único que cumplió al 100% fue "Castigo Seguro".
Y eso fue lo que recibimos de él: "Castigo Seguro" para todo Puerto Rico. Un gobernador que fue muy poco los beneficios que trajo a Puerto Rico. 

Además que estuvo envuelto en un caso federal de lavado de dinero donde hubo 13 acusados. Pero a él, el "jurado" lo absolvió, mientras que el resto tuvo que cumplir cárcel, probatoria y hasta una simple multa o devolución de dinero.

En estos momentos, indica que el ELA "no sirve" y que tiene que ser "refundado" en términos económicos. Dice que Puerto Rico no tiene que ser parte de los EEUU, pero a cambio tiene derecho a una serie de fondos federales. Es como decir "Tu construyes mi casa y yo no te pago nada".

Y hoy miércoles vuelve a decir el disparate que ni el más pobre no hubiera dicho: ""Lo que ha cambiado y sería una ventana para que Estados Unidos nos escuche es la crisis económica. La realidad de que no podamos pagar esos $70,000 millones en bonos, explicó al puntualizar que es necesario recalcar como tanto PR como EEUU se beneficiarían de esta "refundación".". Creo que cometieron un error; en vez de "refundación" debería decir "desenfundación" de Puerto Rico.

Quiere que le condonen la deuda de Puerto Rico, ¡pero que nos consideren en en las asignaciones de fondos federales del Congreso! Y vuelve a escribir otro libro, esta vez solo de manera electrónica, que en sí, hay "plagio" de todos sus amigos de las redes sociales si no los cita a todos.

Aníbal Acevedo Vilá, otro inepto, un Nerón que toca el arpa cuando arde Roma.

Y definitivamente, otro miembro del Comité de la INDEFINICIÓN DEL ELA. Otro que "tira la piedra y esconde la mano".

Paso la página, porque esta persona no tiene logros positivos por Puerto Rico.

"CONTINUAREMOS..."

August 1, 2014

Historia de los plagios



(foto: Primera Hora)

plagio - acción y efecto de copiar obras ajenas
plagiar - copiar en lo sustanciar obras ajenas, dándolas como propias

(fuente: Real Academia Española - rae.es)

Muchos han escuchado o utilizado los términos arriba mencionados. Los mismos no son nuevos. Esto ha estado sucediendo a través de los siglos y en muchas áreas donde se escribe o se compone (música, literatura, teatro, etc.).

El plagio lo hace todo el mundo. En ocasiones hasta yo lo hago, con juego de palabras y, segú varío las palabras y la sintaxis de las oraciones y párrafos, no se detecta fácilmente. Cuando estaba en universidad estudiando programación, un compañero de clase se me acercó para preguntarme cómo resolver un problema. Cuando me entrega el programa que "hizo"...."¡¡¡SOOOOOOOOOOOOOOOOORPRESA!!! ¡Se copió el programa mío al ciento por ciento! Lo más seguro que tomó una copia anterior de la basura y la utilizó. Pero decidí no perder el tiempo.

El plagio ocurre en diferentes áreas y desde mucho tiempo atrás. Inclusive en un programa radial de música clásica, un compositor plaguió la música de otro (c. 1735). Un caso muy particular es el de Dmitri Shostakovich al utilizar la música de "We Wish You a Merry Christmas" en su Preludio No. 15. La misma era fácil de reconocer (Wikipedia - Musical Plagiarism). Y a través de los tiempos, muchas versiones de plagio musical han sido llevadas a corte, muchas de ellas resueltas fuera de tribunal, y algunas de ellas desestimadas.

En Puerto Rico he notado varios casos con los boleros, la salsa y el merengue. Con relación a la salsa es que usan líneas o estrofas de diferentes composiciones para una nueva composición. En el caso de el merengue, muchas de las canciones utilizadas por el Conjunto Quisqueya venían de boleros (La Juma: tomada de un son montuno cubano "Quiero un sombrero") y tambora (Pegadita de los hombre: usaron la letra y la música, con diferente arreglo musical) (YouTube). 

El caso de Rosselló fue el más sonado esta semana, particularmente por la prensa escrita. Aunque sí refraseó (no copió) parte de el escrito de la autora peruana, es difícil ver el plagio a simple vista. Lo que él hizo se detectó con rapidez, gracias a las redes sociales (tecnología que mata). Si éstas no existieran, solo Dios sabrá cuanto tiempo habrá tomado para que esta persona se enterase.

Yo comparé ambas columnas. Lo que escribió Ricardo fue solamente tres partes refraseadas. Personalmente encontré plagio, pero es en menor escala. Y cuando "estalló" el chisme, toda la prensa llevó eso a titular y primera plana, motando un circo para tirar cizaña al Dr. Rosselló Nevárez.

Y toda la semana se ha estado hablando del plagio de Ricardo Rosselló, hasta el punto que la escritora peruana le tiró también al Dr. Rosselló. Luego muchos analistas comentaron que el plagio fue mínimo o no había tal plagio.

Pero "la vida te da sorpresas" (Pedro Navaja). Ayer en el programa de Carmen Jovet entra una llamada de un licenciado. ¿El asunto? Un joven puertorriqueño participa en un concurso de la FIFA, para el que escribe una canción. El joven entra en los 10 semifinalistas. Luego de otro proceso, pagando ciertos gastos, llega a los 5 finalistas. Desafortunadamente su composición no ganó. ¿Y qué sucedió? Su composición fue PLAGIADA EN SU TOTALIDAD (letra y música) por RICKY MARTIN. El letrado informa que lleva una demanda contra Martin y Sony Music por $10 MILLONES de dólares. La misma está en curso en este momento.

Pero qué ironía.... La noticia de Ricky Martin no alcanza la misma publicidad que la de Ricardo Rosselló. Y eso, que Ricky Martin tiene muchos más "FANS" que Ricardo Rosselló.

Esta es la realidad que se vive en Puerto Rico.