February 27, 2015

POR EL BIEN DE PUERTO RICO... ¡¡NO AL IVA.!!




(Portada El Vocero 27-febrero-2015)

En la columna de hoy he decidido publicar, sin solicitar permiso, y dándole todo el crédito que se merece al diario El Vocero de Puerto Rico. En su edición de hoy la han dedicado prácticamente en su totalidad al proyecto 2329 de La Reforma Contributiva Y aumentar y sustituir el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 7% por un IVA (Impuesto al Valor Añadido) de 16% (o hasta 17.5%).

Y aunque el gobierno está claro que más del 90% de la población RECHAZA TOTALMENTE LA IMPOSICIÓN DEL IVA EN PUERTO RICO, el mismo asume que va ser aprobado, y antes van a darnos un "IMPUTAZO" MAYOR aumentando el IVU actual a 17% comenzando en mayo de este año.

Para los que no lograron obtener su copia impresa, les copio aquí, textualmente, el editorial que publicaron hoy:
_________________________________________________________

(EL VOCERO DE PR - EDITORIAL 26 DE FEBRERO DE 2015)



NO AL IVA

El proyecto de “transformación contributiva” y su piedra angular, el Impuesto al Valor Añadido (IVA), no deben aprobarse. He aquí 10 razones.

1.      El proyecto NO es una reforma contributiva sino un proyecto de aumento en contribuciones. Su propósito NO es aliviar la carga contributiva del Pueblo ni de los negocios, sino aumentar los recaudos en unos $2,500 millones—no $1,000 millones como dicen ahora—para subsanar el déficit presupuestario que el gobierno niega tener.
2.      El gobierno va a usar mal esos $2,500 millones adicionales en contribuciones. Los va a malgastar en una burocracia gubernamental gigantesca e innecesaria que hace tiempo que dejó de servirle bien a Puerto Rico. Peor aún, va a utilizar el estimado de recaudos del IVA como colateral para coger más dinero prestado en el mercado de bonos y seguir hipotecando nuestro futuro.
3.      El gobierno “necesita” esos recaudos adicionales como el adicto necesita su cura. No es que la “necesite” sino que no encuentra cómo salir de su vicio y quiere que los contribuyentes se lo paguemos. El gobierno tiene que desintoxicarse, pero no tiene la voluntad de hacerlo. En vez de aumentar las contribuciones, el gobierno tiene que ajustarse la correa, reducir el presupuesto y gastar menos, como lo han tenido que hacer la familia y los negocios puertorriqueños.
4.      La gente sencillamente no resiste un solo aumento más en contribuciones. Sencillamente NO tienen el dinero para pagarlo.
5.      Los comercios NO pueden absorber un solo incremento más en el costo de hacer negocios. El resultado va a ser el cierre masivo de pequeños y medianos negocios en todo Puerto Rico.
6.      El IVA nos enterrará aún más en la depresión económica. Ese es el efecto que tiene aumentar las contribuciones en una economía en contracción. La nuestra—excepto por un breve período en los años 2001 y 12—lleva 9 años en contracción, incluyendo los últimos 26 meses corridos.
7.      El IVA va aplastar a los pobres. Más allá del cambio de nombre de IVU a IVA, el proyecto representa un aumento de 10% al actual impuesto al consumo de 7% a 17%. Ese aumento de más del doble en el más regresivo de los impuestos, será particularmente abusivo con las personas de menos recursos económicos.
8.      El IVA será un acertijo, envuelto en misterio dentro de un enigma. Para empezar, van a prohibir que el recibo de compra nos diga cuánto pagamos en IVA. La propuesta de compensar a los pobres por lo que paguen en IVA es otra nébula. El gobernador dijo que se les iba a reembolsar el cien por ciento. El Secretario de Hacienda lo desmintió explicando que él diseñará por reglamento unos estimados de acuerdo a unos perfiles de consumo y eso es lo que supuestamente recibirán los pobres en compensación—no lo que pagaron, sino lo que el gobierno diga que estima que pagaron.
9.      El gobierno, y Hacienda en particular, no tienen ni remotamente la capacidad para implantar un nuevo sistema contributivo mucho más complejo que el actual. La presente administración ha demostrado una total incapacidad de ejecutar nada de lo que se propone, ni la prometida reforma legislativa, ni la prometida rebaja en el IVU, ni la reforma de los sistemas de retiro…ni siquiera el sistema de fotomultas. Hasta la implantación del cobro del IVU en los muelles bajo el sistema llamado PICO—que nos han vendido como la antesala al IVA—ha sido un total desastre que todavía no funciona.
10.  Debido a su incapacidad de implantarlo, el IVA NO va a generar los recaudos que el gobierno espera. Por eso será el peor de dos mundos, porque será devastador para el consumidor, los negocios y la economía, y no va a resolver el problema de recaudos que el gobierno dice que tiene.

Por si estas 10 razones no fueran suficiente, he aquí la ñapa: el IVA NO debe aprobarse porque es malo para la gente y la gente NO lo quiere.
_________________________________________________________

Este editorial de hoy es solo una parte de la protesta. Con este editorial de hoy YO LE DECLARO LA GUERRA DEL PUEBLO CONTRA EL GOBIERNO. Y EL PUEBLO DE PUERTO RICO VA A SEGUIR EN AUMENTO CONTRA EL PROYECTO 2329. ESTA COLUMNA ES SOLO EL COMIENZO.

Inviten a sus amigos a leer este editorial de El Vocero, y a su vez a unirse a las protestas de pueblo. Y los invito además a unirse al grupo de "Juntos, Moviendo a PR: En Contra del IVA" en Facebook. Dele "Like" y se enterarán de todo lo que ocurre en contra de este IMPUTAZO abusador.

February 16, 2015

¡EL PEOR SECRETARIO DE DACO! PURA F+



Desde el comienzo de la presente administración en enero de 2013, el Lcdo. Nery Adames ha ocupado el puesto de Secretario de Daco (Departamento de Asuntos al Consumidor). Cada mes que pasa, este señor, que aparentemente ocupa un puesto demasiado grande para sus conocimientos relacionados a la economía y la defensa a el consumidor.

Ayer, en una entrevista televisada, me acaba de confirmar y colmar la copa:


(Cortesía: Telemundopr. com)

Escúchenlo, y luego sigan leyendo.

Basado en lo que contesta al reportero Ricardo Currás, les escribo textualmente:

  • "El gobierno quitándole impuestos al pueblo. El gobierno haciendo que la repartición de la responsabilidad de contribuir al gobierno, sea justa. Ahora no es justa"  
  • "Ahora todos los asalariados riden mucha planilla, dan su chavito y hay mucha gente que no está contribuyendo con el pueblo. Así que el gobierno hace lo que tiene que hacer."
  • "Este es un cambio que si no se hace ahora y me temo que pasarán 100 años y seguirán los asalariados asumiendo la carga del gobierno, y otras capas que no dan su contribución al país y seguirán libres y sin embargo con mucho privilegio."
  • "No se trata de imponer un impuesto, sino muy por el contrario, y hoy en un periódico de mayor circulación salió que todos los modelajes que tenemos hasta ahora, por una firma de CPA del exterior, nada por el gobierno, son positivos al consumidor. De hecho las personas van a tener mas dinero en su bolsillo, los que tengan ingresos muy bajitos están exentos, unas 550,000 van a estar de exentas de pagar el IVA, otros 300,000 estarán pagando nada más que la mitad. Todos los modelajes a esta hora son positivos, buenos para el consumidor además que se hace justicia en el país."
  • "Lo que pasa es que las vacas flacas solo parecen ser para los asalariados. Realmente hay vacas gordas allá afuera, y realmente vamos a captar con el IVA. ¿Por qué? Porque ahora aquella gente que podía salir, sino porque como el sistema como está ahora no funciona."
  • "Pero ahora con el IVA, precisamente, vamos a liberar dinero para la gente, para los asalariados, van a tener más chavos en su bolsillo y van a vivir mejor y sin embargo vamos a lograr captar aquel dinero que no podíamos captar, porque como el sistema está malo ahora libera a otras personas que deben asumir su responsabilidad."
  • "Mas de 160 países, más de 192, de 193 países tienen el IVA. El IVA está muy comprobado. EN LA PÁGINA DEL DACO POR FAVOR A LA GENTE QUE SE ORIENTE, TENGO CUATRO ESTUDIOS QUE DICEN QUE NO HAY UN ASUNTO INFLACIONARIO. SE ESTÁN SALIENDO ESTUDIOS, COMO SALIÓ HOY EN EL PERIÓDICO, COMO LES ESTOY DICIENDO DE FUENTES EXTERNAS. ASÍ QUE REALMENTE  SE TRATA DE UNO ANALIZAR CON CALMA, DE VER LAS CONVENIENCIAS...SI TUVIERA EL EFECTO INFLACIONARIO YO LO DIRÍA, PERO NO TENGO ESOS ESTUDIOS QUE DIGAN ESO. POR EL CONTRARIO, LO QUE INDICAN ES LO CONTRARIO, QUE ES MUY POSITIVO".
♪♪♪ SECRETARIO, PREPÁRATE, SECRETARIO, PREPÁRATE, PORQUE TE VOY A SACAR TRAPITOS QUE TU NO QUIERES PRESENTAR, PORQUE TE VOY A SACAR TRAPITOS QUE TU NO QUIERES PRESENTAR ♫♫♫

Definitivamente, una vez más me demuestra este señor...¡que NO SABE LO QUE DICE!!!

Primero: el gobierno no le ha quitado impuestos al pueblo, EL GOBIERNO ha estado imponiéndo impuestos (cerca de 100) desde enero de 2013. ¿Cómo la repartición de responsabilidad contributiva es justa. ¡Y con Paulson pagando $0 en contribuciones!!!

Segundo: ¿Quién realmente no está contribuyendo con el pueblo? EL GOBIERNO MISMO!!! ¿O se le olvidó que la familia García-Pastrana cometió fraude en sus planillas? ¿O que Carmen Yulín le debe $100,000 al CRIM?

Tercero: Aquí empieza a meter no una, LAS DOS PATAS!!! ¿Que los asalariados  seguirán asumiendo la carga por 100 años sino se implanta el IVA? TODO LO CONTRARIO: LOS QUE PAGAN MENOS CONTRIBUCIONES CARGARÁN CON LAS RESPONSABILIDADES DE LAS CLASES ECONÓMICAS SUPERIORES. EL GOBIERNO VA A HACER FIESTAS CON LAS APORTACIONES DE LOS MENOS ASALARIADOS

Cuarto: ¿Qué no se trata de imponer un impuesto a la clase asalariada? ¿Y los desempleados, cómo van a pagar el IVA sin ingreso? ¿Y los que ganan menos de $20,000 les ayuda esta ley? DEFINITIVAMENTE NO!!! Porque esas personas ya están exentas. Todo lo contrario, SERÁN CASTIGADOS CON MÁS IMPUESTOS, Y EN MÁS CATEGORÍAS QUE BAJO IVU NO SE PAGABAN!!! Uno muy particular lo serán los servicios médicos. Porque el que tenga plan médico, paga el mismo deducible a todos los generalistas; el mismo deducible a todos los especialistas; el mismo deducible a todos los sub-especialistas. Pero la gente sin plan médico, o porque el médico no acepta planes, NO VA A PAGAR EL MISMO IVA EN TODAS SUS VISITAS MÉDICAS.  Y no importa que tenga plan o no, ¡la visita costará un 16 ó 17 porciento más!!!

Quinto: La realidad de las vacas es que el Gobierno, ¡ALIMENTA A LAS VACAS GORDAS de las vacas flacas!!!

SEXTO: Esta no le creo NI UN MOCO!!! El que no llena planilla en la ley actual, está exento, y paga el 7% de IVU. Con la nueva ley, estas personas siguen EXENTAS, ¡PERO VAN A PAGAR UN IVA DE 17%!!! El resultado: un aumento de 243% en el impuesto de ventas. ¿DE DÓNDE CARAJO LE VA A SOBRAR DINERO A ESTA GENTE, Y A TODA LA POBLACIÓN EN GENERAL??? (¡HAGA SUS CÁLCULOS BIEN, secretarito!)

Y la última difiero mucho de todos ustedes. Primero, Ni 150 países alrededor del mundo pagan IVA (verificado en varias fuentes fiables). Todos los países que pagan IVA son PAÍSES IN-DE-PEN-DIEN-TES. Y ninguno de ellos tiene dos sistemas de recaudo por ventas. ¡NIN-GU-NO! Por la situación de estatus que tiene Puerto Rico, por ser un TERRITORIO de EEUU, no tiene forma viable de que se implante el IVA, no por la captación, sino por el sistema que tiene los EEUU ("Sales Tax").

Y los estudios que usted dice que busque en la página de DACO... ¡SON DE HASTA 22 AÑOS ATRÁS (1992, 2004, 2003). El más reciente es el de Juan Lara, panita suyo, que explica la cosas como usted y el gobernador se la piden. Pero no menciona uno que explica por qué no se debe poner el IVA, y las consecuencias que esto traerá (estudio de 2010, de Ernst & Young))

Perdóneme secretarito, pero lo primero NEGATIVO que tiene PR se llama EL GOBIERNO DE PR, QUE BUSCA DE MANERA VILMENTE, ACAPARAR LA ISLA COMPLETA, DE MAERA COMUNISTA Y SOMETERLA A SISTEMAS SIMILARES A LOS DE CUBA Y VENEZUELA!!!

Usted es EL PEOR SECRETARIO DE DACO QUE HA PASADO POR DACO DESDE EL COMIENZO DE LA AGENCIA (1973)... 

Usted es... eso mismo... ¡PURA F+!

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S"

February 6, 2015

ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE IVA - INTERNATIONAL STUDY ABOUT VAT


(English Version following Spanish)


Luis Alicea

Saludos a todos los lectores:

Hoy, en esta columna que escribo, solicito la participación de todos los lectores a nivel internacional. Si usted reside en un país o jurisdicción donde usted paga el IVA, le agradeceré que me complete la siguente información para llevar a cabo un estudio acerca de dicho sistema de contribuciones:

La información que solicito es la siguiente:

  1. Nombre Completo
  2. Dirección (Ciudad, Estado o Provincia, País - ej. Acapulco, Guerrero, México)
  3. Porciento de IVA que paga en compras y servicios
  4. ¿Qué piensa del sistema en su país?
  5. ¿Realmente funciona?
  6. ¿Está de acuerdo con el IVA?
  7. ¿Desea que su país continúe con el IVA, aunque  aumente el porciento a pagar?
  8. ¿Prefiere ver un cambio?
  9. ¿Cómo le afecta su bolsillo?
  10. ¿Cómo está la situación económica de su país?
  11. ¿Se mudaría a otro país, sin importar el porciento de IVA que vaya a pagar?
  12. Comentarios adicionales 
Envíeme su respuestas y comentarios a la siguiente dirección electrónica: laxpr3@gmail.com . Su privacidad será respetada, por lo que su nombre no aparecerá publicada ni impresa. Le agradeceré su ayuda, avisando a otras personas (amigos y familiares) para que participen en este estudio.

Muchas gracias por sus aportaciones.

Luis Alicea, "bloguero"
El Cuatrenio Negro de Puerto Rico
______________________________________________________________

(Versión en español arriba)
 
Luis Alicea

Dear Fellow Readers:

Today in my column, I request participation from all International readers. If you live in a country or jurisdiction where VAT (or GST) is charged on every commercial transaction, I will appreciate to answer the following question to complete a study regarding these tax system.

The following is the information I request:

  1. Full Name
  2. Address (City, State/Province, Country - ie. Montreal, Québec, Canada)
  3. Percentage of VAT you pay on purchases and services
  4. What do you think about your country's VAT system?
  5. Does it really work?
  6. Do you agree with VAT?
  7. Do you want to continue with VAT, even if it increases?
  8. Do you prefer a change on the VAT system?
  9. How it affects your budget?
  10. How is your country's economic status?
  11. Will you move to another country, regardless the VAT percentage are you going to pay?
  12. Additional Comments

Please send all your responses and comments to the following e-mail:
laxpr3@gmail.com . Your privacy will be respected. Your name will neither be published nor printed. I will appreciate your help, by notifying other persons (friends and family) to participate in this study.

Thank you for your collaboration.

Luis Alicea, blogger
El Cuatrenio Negro de Puerto Rico

February 4, 2015

EL IVA FUNCIONARÁ MEJOR.... ¡PRUÉBENLO!



Desde que ganaron las elecciones en noviembre de 2012, este gobierno de el PPD ha demostrado su incapacidad de planificación en el gobierno. Y el IVA es una de más de 100 razones (impuestos) que el gobierno ve como la "Coca-Cola del Desierto"; como la solución de los problemas económicos.

Mi concentración y grado universitario es en computadoras. Lo único que tomé de Economía fueron dos cursos básicos y uno de Economía Mercantil. De hecho, he escuchado personas cuyo grado más alto de escolaridad es 6to, y 9no. grado, y conocen más y comprenden más la situación económica de Puerto Rico. Al grado que ofrecen mejores soluciones al problema.

Y esto demuestra que la mayoría de los PSEUDO-Legisladores de Puerto Rico que son conocedores de la Ley, no trabajan con su cabeza. Simplemente trabajan con el "cuchicheo" del Capitolio, lo que se comunican entre ellos y sus "Late-Night Assemblies" para aprobar los proyectos mientras el pueblo duerme.

El gobierno desde 2013, ha actuado sin estar presente en las situaciones de el pueblo que los puso allí, tanto ROJOS, AZULES y VERDES. Han perjudicado a los pensionados y retirados, empleados de gobierno, y de toda empresa privada que al ver que no genera ingresos para cubrir sus gastos, se ven forzados a cerrar y hasta "huir" de la isla.

Aumentaron el presupesto inicial (2013 - 2014) en $800 millones  de dólares ("COMPLETAMENTE INNECESARIO...!"). Y se dan cuenta para el segundo presupuesto (2014 - 2015). Si lo redujeron o lo amentaron, no lo he verificado. Pero la realidad se llama "MALGASTO" en donde RECURREN A LOS "AMIGOS" (YO LOS LLAMO "AMIGOTES") DEL ALMA, PADRINOS Y AHIJADOS para ocupar las posiciones de trabajo disponibles, aunque no reúnan los requisitos para la posición, mientras en la calle hay personas más capacitadas para cumplir con el trabajo. Esto ha ocasionado que los residentes de la isla estén en éxodo hacia los EEUU y otros países, para lograr sus metas y mejor calidad de vida.



Veamos el asunto del IVA:

A los jefes de gobierno, particularmente la Legislatura y Hacienda, se les ocurre las ESPELUZNANTES ideas: someter otra reforma contributiva a base de un IVA, que es utilizado en más de 160 países en el mundo. Aunque el representante Luis Raúl Torres dijo que él no aprobaba "La Crudita" porque interesaba ver la Reforma Contributiva primero, salió contento del hemiciclo después de aprobada la misma. ¡Qué CARIFRESCO Luis Raúl!

Se pretende con el IVA sustituir el actual impuesto de ventas y uso (conocido como IVU) de un 7% aumentarlo a 16%, pero que el cobro real sería de más de un 20%. El IVA es un impuesto escalonado. Es decir, que el producto paga impuesto en todos los puntos de reventa entre el origen (manufacturero) hasta el destino (consumidor). Los que se encuentran entre el origen y destino, van a cobrar el IVA de la siguiente manera: cobra el IVA, resta el que IVA que pagó a quien se lo compró y la diferencia la reporta al gobierno. Infortunadamente, el consumidor NO VA A RECUPERAR DE ESE IVA que pagó al ser el punto final.

En el anuncio del martes, en una campaña "EDUCATIVA" que gastan $1 MILLÓN del dinero del pueblo, dicen que "EL IVU FUNCIONARÁ MEJOR" sólo mencionando los siguentes puntos:

  • El IVA simplifica y hace más eficiente los procesos de fiscalización. (Lo que les simplifica y le hace más eficiente al gobierno son los contratos que le den a sus "AMIGOTES DEL ALMA".)
  • Con el sistema de créditos del IVA a través de la cadena de distribución (??????????) aseguramos que los comerciantes reporten todas las ventas, compras y pagen el IVA a Hacienda. (Aunque esto es la realidad, seguirán reportando que se quedan cortos de los estimados, o reportar que aumenta el recaudo aunque la realidad sea otra.)
  • Con el IVA solo fiscalizamos 150,000 planillas de individuos vs. 1.2 millones que hay que fiscalizar hoy. (Eso de reportar sólo 150,000 planillas no será gracias al IVA, va a ser gracias a la "DESFORMA" CONTRIBUTIVA" que sólo va a beneficiar a ellos mismos y sus "AMIGOTES", sean ROJOS, AZULES, O VERDES! El que gane $20,000 o sea pensionado del gobierno, NO VA A TENER BENEFICIO ALGUNO, más bien, TENDRÁN QUE GASTAR MÁS CON LOS IMPUESTOS DEL IVA, LES VA A RENDIR MENOS SUS INGRESOS!!!)
  • Con el IVA Hacienda se transformará en un fiscalizador más efectivo en los recaudos. (Con la salida de muchos residentes verán un sistema COMPLETAMENTE INEFECTIVO. Además de las quiebras que éste causará a pequeños y medianos comerciantes. Hoy en día, muchas compañías grandes ("megastores") se han visto obligadas a cerrar tiendas o la empresa completa, gracias al IVA y otras situaciones de inestabilidad económica.

Como el gobierno se dedica a campañas de orientación "livianitas", el pueblo no será completamente informado sobre el IVA y las consecuencias que el mismo ocasionará en Puerto Rico. AHHH!!!! Pero como ellos fueron electos "Por el Pueblo, Para el Pueblo, Con el Pueblo", sólo para satisfacer las necesidades y soluciones a sus problemas nada más. ¿Y la Reforma Contributiva, a quiénes beneficia en realidad? ¡¡A ELLOS MISMOS, LAS GRANDES EMPRESAS, LOS INVERSIONISTAS QUE YA ESTÁN EXENTOS DE PAGAR CONTRIBUCIONES, LOS BANQUEROS Y SUS "AMIGOTES DEL ALMA"!!

¡¡¡Y ESTÉN SEGUROS QUE LO QUE ESTÁN HACIENDO ES "EMBROLLANDO" A PUERTO RICO PARA BENEFICIO DE ELLOS!!!!


Al final del anuncio cierran de la siguiente manera: "EL IVA ES EL INSTRUMENTO CLAVE PARA TRANSFORMAR A PUERTO RICO" "IVA: UNA TRANSFORMACIÓN NECESARIA"

Y como dice la imagen en el anuncio, les solicito yo:

"PRUÉBENME QUE REALMENTE SÍ FUNCIONA"
 NO SOLO CON UN ANUNCIO "TRILILILÍ"