March 28, 2016

El PPD en negación de la JUNTA DE CONTROL FISCAL...¡Por Conveniencia!



(Noticentro 4)

"...antes de que cante el gallo, me negarás tres veces..."
(¿CUÁNTAS VECES HA NEGADO EL PPD?)

Desde el año 2013, año que comenzó esta administración, la economía comenzó a empeorar, luego que Luis Fortuño la dejó en recuperación. Empezando, pero recuperando.

Desde el día 1 que este gobierno asumió la gobernación (2 de enero de 2013), el sistema económico comenzó a caer. Las casas acreditadores (Moody's, Fitch y Standards & Poor) comenzaron hacerle advertencias al gobierno que las inversiones y bonos de Puerto Rico estaban degradando(depreciando), al punto que han llegado al valor de "chatarra" ("junk bonds"). Los bonitas ya no aguantan más la situación al punto que ya están listos para demandar al gobierno.

La AEE, AAA, Universidad de PR, y hasta la Universidad del Sagrado Corazón(por nombrar algunas), han perdido valor en sus bonos, Banco Gubernamental ni Hacienda no tendrán dinero para transacciones desde el 1ro de junio. Los Sistemas de Retiro no aguantan para mantener a los pensionados. El gobierno no aguantará para pagar a los empleados públicos, lo que traerá despidos(de los cuales el PPD se quejó de los que realizó Fortuño) que serán un número mayor de 30,000. Este número fue mencionado por primera vez por Aníbal Acevedo Vilá en su administración, como preparando el escenario para responsabilizar a la administración que le sucediera. Cifra que luego negó Melba Acosta afirmando y aceptando que fueron 11,525 despidos.

Y ahora el PPD, ha negado más que San Pedro. ¡SON TRES AÑOS QUE LLEVAN NEGANDO LA DECADENCIA TOTAL DE LA ECONOMÍA, Y 75 AÑOS ADMINISTRANDO UN PARTIDO QUE HA PUESTO A PUERTO RICO EN LA RETAGUARDIA! 

Y hoy, mi cuarto se inundó con la "llorantina" de muchos políticos populares NEGANDO que la Junta de Control Fiscal sea la solución indicada. ¿Por qué?

Porque todavía siguen "enganchados" a la INDEFINICIÓN DEL ELA(ELA, República Asociada, Lo mejor de dos mundos, ELA Mejorado, Libre Asociación, ELA Soberano), una fórmula de Estatus que nunca ha existido (Cuando se creó, el ELA se definió como una fórmula de transición. Pero en 1967, se le preguntó a Luis Muñoz Marín si el ELA era un estatus, a la que dijo que SÍ).

Y lloró Angel Rosa, lloró Ferdinand Pérez, lloró Héctor Ferrer, y hasta Ferdinand Mercado lloró. No sé qué otros líderes del PPD lloraron ante esta noticia.

Lo que ellos buscan es administrar una junta local para mantenerse ellos , aunque el pueblo se joda.

Y ahora las mariposas flotantes de el PPT, PIP, y todas las uniones se preparan para ALCAHUETAR al PPD: ¡AUNQUE EL  PUEBLO SE JODA!

Y ahora el Comisionado Residente, se une a ellos rechazando la Junta. NO ENTIENDO. ¿Es Pedro Pierluisi Popular o Estadista? Juzgue usted.

Con los dos cuatrenios fatales del PPD (2005 - 2008; 2013 - 2016), el pueblo ha aprendido demasiado de política y "POLITIQUERÍA". El pueblo, aunque no sepa lo que es, prefiere LA JUNTA. Porque no hace falta más evidencia que indica que esta administración ha caído en PERJURIO ante el Tribunal Electoral del Pueblo.

Pero el dinero aparece para su AMIGOTES, para Lisa Donahue y para todos los ATORNILLADOS que tiene y ha puesto sin razón ni medida. Pero no hay dinero para completar los reintegros de Hacienda, QUE SE SUPONE QUE PAGUEN INTERESES. Pero es que "No hay dinero". La realidad es que tienen el dinero para lo que le conviene. Como dicen ahora: "Hacienda, PARA SERVIRSE!".

Voy a citar las frases utilizadas por el insigne narrador deportivo (Manuel Rivera Morales). Y se las describo, para que entiendan cómo aplican a esta DEBACLE:

"¡¡¡WOOONDEFUL!!!!" - La maravilla de este gobierno para destruir a Puerto Rico

"¡¡¡MAAAANOS ARRIBAAA, MAAAANOS ARRIBAAA!!!" - La manera en que el gobierno se canta pela'o

"¡¡¡AYUUUUUDALOS, DIVINA PASTORAAA!!!" - Buscando ayuda hasta debajo de las piedras, e imponiendo más contribuciones, que han generado menos ingresos

"¡¡¡EEESTE ES UN JUEGO, NO APTO PARA CARDIACOS!!!" - Como esto ha sido un juego no apto para los puertorriqueños, se han ido en éxodo a EEUU y otros países para buscar mejor calidad de vida. Infortunadamente, no todos han corrido con la misma suerte.

Y el PPD continuará en negación con el ELA, más bien con la negación del pueblo, desde el primer día de esta administración. Tampoco podrá, ni empezará a pagar la deuda. Al gobernador le vale la situación y lucharán por constituir una junta local, que sea de miembros del patio, y para cobrar BILLETES, cosa que no sucederá en la Junta de Control Fiscal Federal.

Las soluciones están distantes. Y como el PPD sabe que perderá las próximas elecciones, quiere que la próxima administración "herede" los problemas creados e INVENTADOS por la actual, para relevarse de toda culpa, y hacer que el ELA sea ETERNO, "PER SECULA, SECULORUM".

En uno de sus anuncios de la campaña de 1972 decía que "♪♪♪ NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA....". Y yo le cambio el final del jingle: "...ESTO TIENE QUE ACABAR, Y LO VAMOS A LOGRAR, VOTÁNDOLE EN CONTRA AL PPD ♫♫♫".

Juzgue usted, decida usted.

"CONTINUAREMOS....."

March 21, 2016

Llegan los Cruceros.... ¡PERO NO COMO ELLOS DICEN!


(Crédito: Noticentro[WAPA-TV])

Durante los pasados años, la industria de Turismo ha decaído grandemente. Aunque hay muchos factores claves, la razón primordial es una: la crisis económica de PR en los pasados 10 años.

Ayer domingo (20 de marzo de 2016), llega a San Juan uno de los cruceros más grande del mundo: Oasis of the Seas. Éste junto al Allure of the Seas y Harmony of the Seas son parte de la flota de Royal Caribbean. Su largo es de 362 metros, y 65 metros de ancho. Tiene una capacidad de 9,000 personas(incluyendo 6,360 pasajeros y 1,394 de tripulación).

Es noticia con "Bombos y Platillos": pero solo para el gobierno. Vean el video a ver si el gobernador convence con lo que dice.

Como dice el dicho: "Del dicho al hecho, hay un largo trecho".

La directora de Turismo, Ingrid Rivera, dice que "El Oasis y el Allure nos estarán visitando 14 veces ahora...desde junio hasta septiembre de 2016(jun-1 hasta sep-30)...".

Veamos la REALIDAD de estos cruceros en San Juan:
  • Ninguno de estos cruceros tendrá a San Juan como puerto base. Su base es en Fort Lauderdale, FL.
  • Ninguno estará en San Juan más de cinco horas. Llegarán a las 7 de la mañana para zarpar a las 2 de la tarde.
  • Ninguno vendrá a San Juan en siete ocasiones (Allure - 6 veces, Oasis 5 veces. Total 11 veces).
  • Nunca estarán ambos en San Juan el mismo día.
  • Contrario a lo que dice el reportero, ningún pasajero podrá quedarse en un hotel de San Juan tan siquiera una noche.
  • Contrario a lo que dice el reportero, ningún pasajero tendrá tiempo suficiente para explorar las opciones turísticas que ofrece la isla, a menos que se refiera a videos, que también pueden ser vistos en el barco.
  • No creo que la visita de estos cruceros sea una gran recuperación de la industria de cruceros que empezó a perderse desde hace diez años(no seis como dice el reportero).
  • Dice el gobernador: "La industria de cruceros anunciaba...que dejaba a PR. Que no era un destino seguro, que había demasiado crimen, que San Juan estaba sucio y mal oliente". ¡Bella excusa!
  • "Hoy, ya no es un discurso...ahí está el barco más grande del mundo." ¡Bonito libreto!
  • "Con la llegada de estos barcos al país, el impacto económico alcanza los $10 millones de dólares" ¿SERÁN SUFICIENTES PARA EMPEZAR A PAGAR LA DEUDA DEL PAÍS?
Estos cruceros comenzarán a llegar más seguido entre junio y septiembre. ¿De dónde llegarán los $10 millones que se necesita A-H-O-R-A?

A diferencia de los cruceros de parada, los cruceros con puerto base en San Juan ofrecen más ventajas económicas. El turista llega unos días antes, se hospeda, sale en crucero, regresa, si lo decide se vuelve a hospedar, para salir al día siguiente.

¿Y en qué nos beneficia sus estadías en hotel? Además de hospedarse, consume alimentos, visita atracciones, hace compras, utiliza taxis y transporte, y los conocemos.

¿Se han dado cuenta de los anuncios de video de PR? ¡SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN!!! Y este es el error CRASO que veo, no solo para el turismo.

Cada vez que anuncian a PR, la mayoría de las imágenes... ¡SON DE SAN JUAN! Como si PR fuera solamente la Isleta de San Juan. Y esto sucede en TODOS los videos que muestran a PR. PR tiene 78 municipios, y cada uno de ellos tiene sus atracciones y lugares de interés, su gastronomía y tradiciones. 

Gobernador, Directora de Turismo, no se pongan a disfrazar la realidad económica de Puerto Rico con el turismo. Nuestros visitantes no son culpables de nuestro cuadro económico. Es el Gobierno(sí gobernador, el suyo), lo que ha creado este caos con todos los aumentos contra el bolsillo de los consumidores, que ha creado la situación que todos conocemos. Más aun, los turistas también son consumidores, por lo que sufren las consecuencias que vivimos los residentes de aquí.

Piensen bien, antes de soñar. Porque la realidad de hoy es que: "Algunos sueños... ¡SON PESADILLAS!"

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."

March 10, 2016

La deuda es impagable....¡PERO SIGUE LA "JAUJA" CON LA "MONA LISA"!


(Foto: Noticel.com)

"La deuda es impagable."... "Puerto Rico has no money to pay...".

Estas han sido varias de las frases que el gobernador Alejandro García Padilla ha utilizado ante el Congreso, las casas acreditadora, y al dirigirse al pueblo. Pero el pueblo sabe de ésto desde que empezó esta administración.

Parece que se le olvidó, no sólo a AGP, sino a todos los de su partido y su gabinete, que un sueldo de un empleado representa un gasto adicional al gobierno y es en el gasto mayor: la Nómina.

Y siguen insistiendo que no hay dinero para pagar. Pero ellos no quieren someter evidencias de ingresos y gastos al Congreso, porque le tienen miedo a la Junta de Control Fiscal y porque la ven como una traición a que PR sea controlado por los federales. La realidad es que este gobierno mete más miedo que la Junta, con todos los impuestos (son más de 90)de los pasados tres años.

Hoy, el Gobierno de Puerto Rico, cantándose peláo, decide hacer extensión de contrato a la "consultora" de la Autoridad de Energía Eléctrica, Lisa Donahue, por $8 MILLONES DE DÓLARES. ¡$8 MILLONES DE DÓLARES!

Pero no todo se queda ahí. Además de eso, le dan para gastos de su estadía ("per diem"), 8% de lo pagado. O sea que estará recibiendo $640,000 ADICIONALES, para un total de $8,640,000 DÓLARES!!!

En menos de dos años, Lisa Donahue le ha costado al pueblo de Puerto Rico la friolera de ¡$42 MILLONES DE DÓLARES! Lo que equivaldría al un sueldo de $30,000 para 1,840 empleados.

Pero..."¡LA DEUDA ES IMPAGABLE...!"

¿Y por qué Hacienda decidió...¡AHORA! hacer "redadas" contra diferentes negocios para la captación del IVU? ¿Por qué no empezaron a realizar esto antes de aumentar el IVU? ¿Por qué no utilizaron otros métodos, como lo es la auditoría, para realizar al cobro del IVU?

Pero era más importante dedicarse OCHO MESES para inventarse que el cambio de IVU a IVA era "inminentemente necesario", para terminar con una EXCUSA y aumentar el IVU a 11.5% y convertirlo a IVA de 16% el próximo 1ro de abril. Peor aun, los sistemas de los comercios y Hacienda NO ESTÁN LISTOS PARA EMPEZAR CON LA TRANSICIÓN DE IVU A IVA.

Pero..."¡LA DEUDA ES IMPAGABLE...!"

Y si la deuda es impagable, ¿ES PAGABLE ESTE "CONTRATITO"?

Lo que da a demostrar este gobierno, particularmente a Alejandro García Padilla y el Partido Popular Democrático es que a todos ellos Puerto Rico "LE VALE!!". Y ellos están como decía un anuncio político: "¡AY, BENDITO...PASITO PA'LANTE, PASITO PA'TRÁS...!" A ellos, Puerto Rico les importa TRES CARAJOS!

Y ésta es la forma más fácil de malgastar el dinero...

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."

March 9, 2016

Acerca de las Primarias en PR.



En Puerto Rico se celebra el proceso de primarias para seleccionar entre varias personas a uno para que ocupe un puesto político en particular, dentro de una organización política en particular. Este proceso también se realiza en muchas partes del mundo. Y Puerto Rico no ha sido la excepción. Se celebran tanto a nivel de presidente y los diferentes puestos políticos, dentro de los diferentes partidos políticos.

El domingo 6 de marzo de 2016 se celebraron las primarias del Partido Republicano, para seleccionar el candidato a la presidencia de EEUU. Aunque Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas (USVI), Samoa, Las Marianas y Guam, los electores residentes en los territorios no depositan un voto por la elección final del presidente.

Y aunque en Puerto Rico se realiza este proceso, el derecho más importante(el voto final por el presidente), no se puede realizar. Es como se celebraran las primarias sin valor alguno, sin validez. Como dicen en las carreras de caballos: "...[la carrera]no es válida para los efectos del "pool"(de las apuestas)...".

Ésta es mi línea de pensamiento sobre las primarias.

Yo no participo en los eventos de primarias. Las razones son varias:
  • Ir a una primaria, significa que uno pertence a un partido político o tiene que registrarse. Yo no pertenezco a ninguno, por lo que no voto para identificarme como miembro de un partido en particular.
  • De esta forma, no soy reconocido por ninguno de los partidos político.
  • No estoy dispuesto a sacrificar parte de mi tiempo y vida en estos eventos.
¿Para qué voy a votar por unas primarias presidenciales, si luego no puedo elegir al presidente de EEUU? Eso lo llamo pérdida de tiempo.

En el caso de Puerto Rico, el asunto es diferente. No voto en las primarias, pero voto en la elección general de noviembre. Y las opciones que tengo son las que eligieron otros electores y/o partidos políticos. Si yo quería que estuviera uno de los que fue a primarias, pero no ganó las mismas, no me puedo quejar, porque no voté en las primarias.

En fin, las primarias son para elegir los que van a los puestos en una elección general. Y la gran mayoría de los electores simplemente van en noviembre a depositar su voto entre los candidatos finales que nombró el pueblo por primarias, o el partido, también por "dedocracia".

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."

March 1, 2016

El mensaje del Gobernador. Su último. ¡AL FIN!


(Foto: El Nuevo Día)

Ayer, el 29 de febrero de 2016, el gobernador se dirige a los ciudadanos con el mensaje de estado de situación de Puerto Rico. Lo que es su último mensaje, ya que no correrá para la reelección en noviembre. Cuando se presenta y comienza el mensaje, la realidad es que no sabe qué decir en su informe. Se pone a decir cosas que son incoherentes, que no tienen sentido, y que lo hace sin el más mínimo detalle de lo que ocurre en este momento.

Estos fueron algunos de los detalles manifestados en el mensaje:

"Hoy, tres años después, vengo a recordarles que el camino hacia la nueva aurora no ha concluido; que no es hora de soltar ancla; que, al contrario, hemos llegado al trecho más duro; al trecho en que el país espera de nosotros, de todos nosotros -- populares, penepés e independentistas- que nos mantengamos firmes en cubierta, atento a nuestro deber, sin miedo, sin temor al tamaño de las olas ni a la fuerza del viento.". Sin miedo: ¿recuerdan esta frase? Fue pronunciada por la viuda de Luis Muñoz Marín en la campaña de 1980. El que más miedo tiene, es él, presionado por sus obsesiones y por sus correligionarios políticos para que no se postule. Pero al mismo tiempo Alejandro ha estado metiendo miedo al pueblo con toda su cantera de impuestos y fallando las promesas en la campaña de 2012.

"El viaje ha sido duro y cada día ha sido más revelador. La dimensión de nuestros problemas se ha ido precisando día a día, semana a semana, mes tras mes. Heredamos un déficit de $2,250 millones de dólares, un nivel de endeudamiento sin precedentes, el banco del gobierno descapitalizado, y el planteamiento era que la crisis económica se limitaba a las corporaciones públicas y fondos de pensiones - Carreteras, Retiro...". ¡Claro! Si este gobierno lo que ha hecho es "embrollar" a Puerto Rico, enriqueciendo a varios de sus AMIGOTES DEL ALMA. Entre ellos sus familiares, Lisa Donahue($30 millones), y 96 contratos con personal de confianza por cerca de $97 millones de dólares. ¿QUIÉN DESCAPITALIZÓ A PUERTO RICO?

"Creíamos que nos habían dejado el peor escenario imaginable. Pero la realidad fue más rica que la imaginación, el mal de fondo era peor. Cuando escarbamos un poco, resultó que el problema que habíamos heredado era mucho mayor. Finalmente, gracias al análisis de un equipo de economiistas de rango mundial, quedó claro que nuestra deuda es impagable, que el país, bajo administraciones de ambos partidos, llevó su endeudamiento a niveles que superan sus posibilidades de pago.". O sea que no le importa PR para nada. Que en EEUU le han degradado el crédito a chatarra, mientras que en PR "...todo está bien... primero la gente...", y que ha incrementado la deuda gracias a sus acciones incorrectas, lo que ha provocado que mas de 300,000 personas hayan abandonado la isla. Y perjudicando los Sistemas de Retiro de el Gobierno, de Los Maestros, y hasta la Rama Judical. Los dos últimos lograron detener el proceso, pero los empleados de Gobierno cogieron el golpe bajo, a pesar que en septiembre de 2012 se reunió con Pensionados y les presentó una lista de promesas, las cuales no ha cumplido.

"Nos enrrollamos las mangas, nos pusimos las botas de trabajo y le metimos pecho al problema. Pude optar por mentirle a ustedes y al mundo, como hicieron otros, ocultando los déficits, para seguir tomando prestado..." ¿Cuándo se enrrolló las mangas y metió pecho al problema? La realidad es que NUNCA hizo frente a el pueblo, se pasa más tiempo fuera de PR, y enviaba a Ingrid Vila, David Bernier, hablando por él.

"...Para seguir hipotecando la adultez de nuestros hijos. Opté por la ruta difícil. La de decir la verdad, la de enfrentar la verdad...". ¡Pero si ya ha hipotecado a todo el mundo! Hasta el punto que ha puesto varias APP hasta de 40 años.

"Yo me niego a pasarle la crisis al próximo gobernador. No voy a pactar con la crisis, como hicieron otros. Vine a vencerla y voy a terminar esa tarea..." ¿Cuál tarea, si ni siquiera la ha empezado? Y lo primero que dice es por si el PPD gana, cosa que está lejos de cumplirse. ¿Vencerla? Que se preparen para la derrota. Con Bernier o sin él.

"...Melba Acosta, Juan Zaragoza, Luis Cruz Batista, Víctor Suárez, Grace Santana, Jesús Manuel Ortiz, entre tantos otros, son los héroes combate de esta jornada..." Gracias a estos héroes, nos ha "espetado" más de 90 impuestos, aumentó el IVU a 11.5%, y viene el IVA de 16% este año, año electoral.

"...una roca de esperanza a una montaña de pesimismo.". Todavía no veo cómo una roca, que es pequeña, venza a una montaña, que es enorme. Todo una excusa.

Y sigue con una lista de ideas incoherentes, que prácticamente no comunican NADA. Fue un discurso como de llorantina. De descargue y de retórica. Pero el pueblo ya sabe lo que quiso decir.

En uno de los párrafos hizo cita a Luis Muñoz Marín:

"En su último Mensaje de Estado, en 1964, Muñoz Marín articuló mejor que nadie esta visión de país. "La vitalidad de un pueblo" - decía Muñoz -- "es la vitalidad de su propósito colectivo. Un pueblo vital tendrá un propósito colectivo. Un pueblo vital tendrá un propósito vital. Un pueblo tendrá un propósito endeble o carecerá de propósito. En este caso, no será pueblo; será aglomeración de apetitos y ambiciones de individuos y de grupos. Puerto Rico no quiere ser eso. Puerto Rico no debe ser eso".

"AAAHHHCÁNGANA!!!!" ¿Cuál es la indirecta "directa"? EL ESTADO LIBRE ASOCIADO, que ya no sirve para nada. No mejora, no funciona, quieren que sigamos asociados a EEUU, pero DE LEJITOS(un "CASI, CASI" como dice un anuncio).

En fin, no me dijo nuevo, nada de los problemas que tenemos, y mucho menos soluciones para poder establecer un plan de pagos de la deuda gubernamental. Lo más probable es que tengamos una Junta de Control Fiscal en los próximos meses.

Que bueno que AGP no regresa. Pero para poder enderezar a Puerto Rico, tenemos que sacar a el PPD de todas las ramas de gobierno. 

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."