August 23, 2016

"Dito" Vega Ramos... ¡No engañes más!



Luis Vega Ramos, miembro del PPD desde los años 1990 hasta el presente, cada día me convence que su manera de comunicar los temas políticos de PR no es la mejor. Su método preferido de comunicación de "Ametralleta Ininterrumpida" (esto es, hablar sin parar cuando el/la entrevistador(a) intenta hacerle otra pregunta, y él no hace pausa alguna y continúa con la pregunta anterior), es el más efectivo para engañar a un pueblo que al día de hoy está muy decepcionado con muchos políticos del país.

Estando en la política electiva del país, este señor pretende seguir engañando a PR, cuando más de la mitad del país perdió la confianza en el PPD, y tiene por candidato a gobernador otra persona que (y aquí "te lo vendo al costo") su mayor experiencia es con el deporte y no con la política.

Hoy en el programa del mediodía de NotiUno, empezó el programa Vega Ramos exigiéndole la lista de 35 a 40 agencias de gobierno que el candidato Ricardo Rosselló está considerando cerrar y/o eliminar. Dices "Ya van nueve meses que Rosselló anuncióque evaluaba las 35 ó 40 agencias  que eliminaría. Ha tenido tiempo suficiente para pensar. Ahora debe hablar."

Pues el que ahora va a hablar SOY YO!

Memorando Especial 2006-17 "Guía para la implantación de un Plan de Cesantías en el Gobierno de PR" Fecha: 15 de mayo de 2006; Gobernador: ANÍBAL ACEVEDO VILÁ (PPD). Y tardó DOS AÑOS para decir(muy tristemente "YEAH RIGHT!) que en PR "hay que despedir 30,000 empleados públicos." Eso NUNCA lo dijo Luis Fortuño, porque eso lo heredó de la adm. AAV 2004 - 2008. Y...lee bien esto... El Director de la Administración de lo Sistemas de Retiro del ELA, informó que del 2008 - 2012 sólo fueron despedidos 11,525 empleados. Pero eso no es todo, TOCAYO. Esa información fue CONFIRMADA por la LCDA. MELBA ACOSTA FEBO. SÍ, ¡LA MISMA QUE FUE SECRETARIA DE HACIENDA Y PRESIDENTA DEL BGF EN ESTE GOBIERNO, TÚ ADMINISTRACIÓN!

Pero mira lo que ha ocurrido en tu Administración con Alejandro García Padilla como gobernador. ¡Prometió 50,000 EMPLEOS en 18 MESES! ¿Sabes cuántos fueron creados? 5,600 solamente. Por lo tanto, TÚ Gobernador y TÚ Administración despidieron 44,400 (que no fueron creados). Ah, también se te olvidó que el PPD está en contra de las APP (Alianzas Público-Privadas), que luego de hacer la del Aeropuerto, la utilizaron para Lufthansa-Teknik, en Ramey, Aguadilla. Empleos creados 400. Más súmale los cierres de compañias locales, despidos en empresas, incluyendo tu gran periódico (END), daría un balance de 47,000. Por lo que TÚ Administración ha despedido 47,000 - 11,500 = 35,500 personas más que Luis Fortuño.

Y no me vengas con la excusa de que el desempleo ha bajado gracias a TÚ Administración. Te pongo los numeritos (cosa que ustedes no dan) del BLS. En enero 2013 (f. laboral/empleo/desempleo/% desempleo): 
Enero 2013:1,180,624/1,012,163/168,461/14.3.
Enero 2014: 1,164,283/990,575/173,708/ 14.9. 
Enero 2015: 1,130,419/990,997/139,442/12.3. 
Enero 2016: 1,138,127/ 1,002,695/135,432/11.9. 
Y Julio 2016: 1,137,016/1,007,496/129,520/11.4.

Sé que no eres contable ni estadístico, por lo que te doy la información de cambio entre enero de 2013 y julio de 2016: (2013/2016/Dif.)

Fuerza Laboral: 1,180,624/1,137,006/ 43,018
Empleo: 1,012,163/1,007,496/ 4,417
Desempleo: 168,461/129,520/ 38,941

Pues claro que el porciento del desempleo está mejor! Pero la diferencia entre empleo y desempleo es casi 1 a 9. Pues gran parte de los desempleados junto a los empleados y sacaron un "one-way" por Carolina para no regresar.

No sé Vega Ramos, pero por lo que dices, no te gustaban las matemáticas. ¿Cómo es que Administración baja la deuda de $72 BILLONES cuando TÚ Administración lleva más de 18 MESES de IMPAGO A ESA DEUDA? ¡¡¡AHHHH!!! ES QUE QUIEREN QUE ROSSELLÓ LA HEREDE!!!! ¿Tú has bajado la hipoteca de tu casa sin pagarla por 18 meses?

Movimientos para mejorar esta economía: NINGUNA!!! Fueron a la ONU a molestar todo un día. Y no me digas como dijo TÚ jefe "40 es menor que 80". Recuerda que TÚ Administración ha impuesto al pueblo más de 80 IMPUESTOS y que TÚ estabas de acuerdo con el IVA. Recuerda que le redujeron el bono de Navidad a los Retirados, y que los Retirados NO RECIBIERON EL AUMENTO QUE AGP LES PROMETIÓ ANTES DE LAS ELECCIONES DE 2012.

¿Quieres más? Me imagino que no. Pero te lo voy a dar.

- Ley 3 de 2013, nueva Ley de Retiro
- La Crudita en tercera parte
- Aumento al Agua, que va para la tercera pata de aumento
- Como el aumento en Energía Eléctrica no lo controla el gobierno, recurrieron al aumento (mas bien "Contribución por Consumo")

La deuda del país no es $72B. Añádele la deuda que le debe el gobierno a Retiro, para un total de $120B.

De los últimos 16 años, 12 son de administraciones PPD, TUS Administraciones. En la de Sila Calderón, CERO COMUNIDADES ESPECIALES, CERO BROMON, CERO CON VIEQUES. PERO LE APROBARON UNA LEY A SILA PARA QUE NO PAGARA EL IMPUESTO DE LA 4 X 4.

Aníbal Acevedo Vilá: "¡YO TE PROMETO A TI, UN ALIVIO CONTRIBUTIVO SIN PRECEDENTES!" ¡Y NOS EL IVU!... "¡PUES TE CALLAS LA BOCA! Y ESE ES EL CHISTE MEJOR GUARDADO!"

Además de las cuentas "Off-shore" que ahora están en el lío de "Panama Papers". La deuda del Banco Popular que era de $58 millones y se la bajaron a $23 millones, la deuda de CAPECO que era de $60 millones (y se la bajaron), y los contratos a los "AMIGOTES DEL ALMA". ¿Y el $1.4 millones de las "Comunidades Especiales", "a 'onde están"?

Hay $$$$$. Sí, para Lisa Donahue, Pabón Roca, Irving Faccio, Ileana Fas, Silverio Pérez, Anaudi Hernández y los Contratos Amigüistas, y los "Atornillados". Y ahora a solo días de la veda electoral, una lista de 13 plazas que ganarán entre $60 - $90 mil. 

¿Habrá un Plan Bernier de 5 años? ¿Dónde está el Plan Decenal de García Padilla? Si va por el año CERO, no esperen el de 5.

Moviéndome de la especulación a la conclución, el PPD es un Partido en EXTINCIÓN (no en peligro de extinción).

"DITO" Vega Ramos. Te falta DEMASIADO por aprender. La "JALDA ARRIBA DE MUÑOZ MARÍN" la han llevado a una "CUESTA EMPINADA". Una CUESTA TAN EMPINADA, QUE CUANDO LLEGAN ARRIBA, CAEN POR GRAVEDAD. NO HABRÁ QUE SALIR DE LA MISMA, PORQUE NOS PUSIERON A RODAR COMO CALABAZAS.

Luis Vega Ramos, el embustero Patológico del PPD. No le creo NI UN CARAJO.

Pero como "Soñar no cuesta nada"...Siga soñando. ¡PERO SIN TRAER PESADILLAS AL PUEBLO!

Como decía un jingle de TÚ partido: ♪♪♪ Esto tiene que acabar y lo vamos a lograr, votando contra el Partido Popular ♫♫♫ (lo de "contra" lo cambié yo).

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

August 19, 2016

Anuncio Olímpico Pagado



En los primeros días de agosto, el mundo está en espera de la celebración de los Juegos Olímpicos, que comenzaron el 5 de agosto con la Ceremonia de Inauguración (aunque los deportes comenzaron dos días antes) y el encendido del pebetero olímpico.

Puerto Rico envió su delegación de 41 atletas mas sus oficiales. Esto se debió ya que los equipos de baloncesto masculino y femenino, y voleibol masculino no consiguieron el pase a través de los torneos de repechaje de dichos eventos. Tampoco logró que muchos boxeadores lograran el pase a Río de Janeiro 2016.

Todos los atletas van con una misión: representar; y con una meta: ganar. Pero todos sabemos que es extremadamente difícil regresar invictos de una olimpiada donde participaban 207 países y territorios, participando en 34 deportes. PR participa en aproximadamente 10 de ellos.

Todo empieza perfectamente. Las transmisiones por la televisión local han sido magníficas. Comienzan con el tenis de mesa donde Brian Afanador y Adriana Díaz comienza ambos ganando la primera ronda, siendo eliminados en la siguiente ronda.

Pero eso no es nada. Lo peor está por venir.

En los anuncios, aparece un anuncio con la figura de David Bernier, candidato a la gobernación por el PPD. Pero vean la ironía de este anuncio.

Bernier comienza hablando de la importancia de la representación de Puerto Rico en las olimpiadas, y pone a su hijo a salir en el anuncio, cosa que no me molestó.

LO QUE ME MOLESTÓ FUE ESTO!




Hace unos años atrás, en el verano de 2013, el propio Bernier escribió una columna en Índice PR, titulada "Si Lalo fuera olímpico". Se refería a el escritor puertorriqueño*, Eduardo Lalo, quien regresaba de Venezuela luego de recibir el premio de literatura Rómulo Gallegos. En su escrito, Bernier escribe el siguiente párrafo: "Si Lalo fuera olímpico, el recibimiento posiblemente hubiera sido diferente. Estudiantes de literatura en los alrededores, niños y niñas participantes de programas de lectura y escritura creativa portando pancartas. El liderato cultural del país, unido, brindando un caluroso saludo. Pero no fue así, solo un abrazo fraternal y un "bienvenido a tu patria", que para Lalo, acostumbrado en la vida a la indiferencia y a la soledad, resultó más que suficiente."

Pues yo, basándome (o copiándome) del párrafo anterior, le voy a dirigir un mensaje a David Bernier:

"Si Bernier fuera político, su campaña posiblemente sería diferente. Gente de pueblo a sus alrededores, pueblo beneficiado de programas de asistencia portando pancartas. El liderato popular del país, unido, brindando un caluroso apoyo. Pero no es así, solo acompañado por unos pocos de sus compañeros partidistas con un "Bernier Gobernador 2016" para que Bernier, acostumbrado a la politiquería y la indiferencia del pueblo que sufre, resultó más que insuficiente".

A la verdad que los políticos solo pocas veces saben lo que dicen.

Bernier, con vasta experiencia deportiva y olímpica, se le olvidó el Olimpismo. Porque el anuncio debió de terminar con el logo de del Comité Olímpico de PR, el del COI, u otros logos deportivos. Ese anuncio definitivamente FUE ANUNCIO POLÍTICO, NADA DEPORTIVO.

Por cuanto, ese anuncio fue POLÍTICO PAGADO, POR EL COMITÉ OLÍMPICO DE PR.

"CONTINUAREMOS....."

(* Aunque nacido en Cuba, reside en PR desde los dos años de edad. Agradezco al Sr. Ángel Osorio Hernández por notificarme la corrección) 

August 11, 2016

Mona Lisa Smile (2016)" - Segunda parte


Lisa Donahue (Foto archivo)

Segunda parte

Lisa Donahue, persona designada (corrección, seleccionada por el gobierno de Puerto Rico), para reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica desde septiembre de 2014 (casi dos años). Mediante sus contratos, el primero fue de doce meses, y que han sido renovados cada tres a nueve meses (la mayoría es cada cinco meses), cerca de $50 millones de dólares incluyendo el contrato que termina en noviembre de este año (el cual todavía no aparece en la página de la Oficina de la Contralora).

"¡WOW, PAPO!". Esta cantidad representa el sueldo de muchas personas aquí en PR.

Y la pregunta de los 64 centavos (64¢) de el momento es: ¿Qué se hubiera podido pagar en Puerto Rico con $50 millones?
  • El sueldo de los terapistas de educación especial
  • Los maestros asistentes en las escuelas
  • Los transportistas escolares
  • Los $400 que le corresponden a las personas mayores
  • Pagar los bonos de Navidad, Verano y Medicamentos a los retirados
  • Pagar la Reforma de Salud sin reducir el número de beneficiados
  • Pagar a los trabajadores por contrato de servicios profesionales (que no sean similares a los de Donahue)
  • Pagar lo que el gobierno le debe a los proveedores de salud
  • Pagar la gasolina para la policía
  • Evitar el desplome del Sistema de Retiro
Pero el gobierno lo que hace es:
  • Atornillar empleados
  • Pagar bonificaciones
  • Aumentarse los sueldos
  • Y adornar sus oficinas
Este gobierno es lo que su partido cantaba hace décadas atrás: ♪♪♪ El gobierno araña, que todo lo daña ♫♫♫ Y el pueblo se lo va a devolver con su misma medicina: ♪♪♪ Vamos todo el pueblo a meterle caña ♫♫♫

Pero mientras el pueblo siga pensando de manera partidista, "El pueblo tendrá el gobierno que se merece". Todos los días escucho personas que se han desafiliado de los partidos políticos y van a votar en las elecciones. Ellos sabrán por quien le dicte su conciencia.

Habemos ciudadanos que tenemos ideas y soluciones a los asuntos de PR. Ciudadanos que tienen poco o "NINGÚN, NINGÚN"grado de educación, pueden aportar más y mejores ideas al gobierno, sin tener que gastar $50 millones de dólares y al día de hoy, CERO SOLUCIONES que ayuden. Solo que nos cuesta más cara la energía de la AEE.

Espero que no se renueve este contrato en noviembre, ni se atornille.

Y mientras "Mona Lisa Smile", "Puerto Ricans ANGRY"

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

August 10, 2016

"Mona Lisa Smile (2016)" - Primera parte


(Foto: metro.pr)

(Nota: Primero de dos partes)

♪♪♪ Mona Lisa, Mona Lisa, AGP named you
♪♪♪ You're like the consultant looking money
♪♪♪ It is only 'cause the government, have paid you
♪♪♪ For that Mona Lisa good-looking in your smile

♪♪♪ Do you smile looking more money, Mona Lisa?
♪♪♪ Or is this your way to hide good solutions?
♪♪♪ Most of them have been unpublished to the people
♪♪♪ They just lie and let to hide there

♪♪♪ Mona Lisa, Mona Lisa

(Sátira tomada de la canción "Mona Lisa", compuesta por Ray Evans y Jay Livingstone. Intérprete: Nat King Cole (1950) )

Desde el año pasado, y muy probable desde antes, la Autoridad de Energía Eléctrica empieza a atravesar por una "crisis" económica, complementada con la degradación de las casas acreditadoras (Standards & Poors, Moody's y Fitch) hacia el gobierno de Puerto Rico(situación de la cual el gobierno de Alejandro García Padilla fue advertido pocos días después de las elecciones).

Ante tal situación, luego de haber sido advertido casi tres años anticipadamente, el gobierno decide contratar los servicios de Alix Partners (compañía de Asesoramiento Financiero con sede en NY, NY). La asesora a quien le asigna el caso es a la Sra. Lisa Donahue, para la reestructuración de la autoridad en sus asuntos financieros y económicos. Su experiencia da a entender que el problema sería resuelto en un periodo de 6 - 9 meses.

Pero la realidad es otra. Han "virado la tortilla".

La Sra. Donahue firma su primera consulta por 7 meses y $8.995 millones de dólares. Yo entendía que esta cantidad y periodo de servicio era razonable y suficiente para resolver la situación. Desconozco si estaban incluídos los gastos de dieta ("per diem"), hospedaje y transportación. El mismo era entre el 15 de septiembre de 2014 y el 15 de abril de 2015(¡Qué casualidad!).

Pero no todo queda ahí.

Con el pasar de los meses, la Autoridad de Energía Eléctrica, le ha renovado el contrato en SIETE OCASIONES, hasta el 30 de junio, por la friolera de $29,777,020, para un total de $38,772,020.

"¡Y VA A SEGUIRRRRR!" Pues le tienen otro contrato para estos mes hasta noviembre y quizás hasta diciembre, por $8 - $10 millones más. O sea que está cerca de los $50 millones de dólares cobrados, gracias a este gobierno. Además le extienden un contrato para trabajar en el Banco Gubernamental de Fomento(el mismo que Melba Acosta lo puso en "JAQUE" y ahora Alberto Bacó le va a dar "MATE"), por la suma de $388,800 dólares. ¡QUE DESPERDICIO MAYOR!

¿Y cuáles son las soluciones que hemos visto? AUMENTO EN EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Lo que yo llamaría "EL AUMENTO MÁS CARO DEL MUNDO". Un aumento de 1.299¢ y otro de 3.4¢ en enero de 2017 por $50 millones de dólares, que se fueron y no se reinvierten aquí.

Pero como este gobierno es el gobierno del "¡ME VALE!". A el gobierno no le importa incurrir en gastos ENORMES, cuando esos problemas hubieran sido resueltos por personas de Puerto Rico (incluyéndome a mí y a usted), por un precio mucchisisiiiiisimo más módico, y sobraría millones de dólares para otras obligaciones.

¿Cuáles son esas obligaciones? En la próxima parte les detallaré cuántas hubieran sido cubiertas.

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

August 9, 2016

Muertes por Zika. ¿En realidad es por Zika? "I DON'T THINK SO!"



El sábado 6 de agosto de 2016, por Telenoticias (canal 2 - PR), pasan un reportaje de la segunda muerte por el virus del Zika.

El fallecido fue una persona de 80 años.

Pero lo más insólito de este caso es que la persona tenía deshidratación, diarreas, alta presión, diabetes. Cuando lo llevaron a emergencia, le diagnosticaron que había tenido un infarto. Estuvo hospitalizado y hace dos meses falleció (QEPD).

Cada día el asunto del Zika lo complican más. Aumentan el número de casos, ¡pero solo han fallecido dos personas! Pero este detalle no me convence en lo más mínimo.

Yo no entiendo. No soy ni doctor generalista, ni especialista, ni sub-especialista. Tampoco soy salubrista ni biólogo. Pero tengo que darle un repaso a los encargados del Depto. de Salud, CDC, y Medicina Forense:

1 - Un síntoma no es exclusivo de una enfermedad. Cuando surge un síntoma, puede hacerse un diagnóstico inmediatamente, pero al mismo tiempo puede tomar semanas para hacer un diagnóstico y mantener la persona hospitalizada.

2 - Una persona de 80 años NO TIENE LA MISMA RESISTENCIA NI LAS MISMAS DEFENSAS QUE UNO DE 50, 40 O 20 AÑOS DE EDAD.

3 - Un análisis "post-mortem" del CDC, que tardó DOS MESES para comunicarle los resultados a los familiares, no me convence nada.

4 - Esto también demuestra la ineficiencia de Medicina Forense en PR.

5 -Y todas las semanas los datos que muestran de casos de Zika van en aumento. Ahora dicen que "no necesariamente" puede llegar a hidrocefalia.

Y siendo el Zika una enfermedad, que aún no ha llegado a nivel epidémico, ¿por qué quieren seguir asustando a la gente? Y ahora el Zika está llegando DIRECTAMENTE (no solo mediante viajeros) a la Florida en los EEUU.

La respuesta es solo una: ¡QUIEREN ASPERJAR CON NALED A LO "SUCU-SU-MUCU"! 

Una aspersión en PR no se puede comparar con una realizada en California, Louisiana, ni estado alguno de EEUU. ¿Por qué digo esto?

La geografía de EEUU es mayormente llana. Los videos que se ven en las noticias, solo muestran áreas llanas y agrícolas. Los estados de este, centro y oeste, la mayor parte son territorios llanos, no montañosos. Si comparamos a PR en cuanto a extensión territorial con los demás estados y DC, PR está en la posición 48, superando solo a Connecticut, DC y Rhode Island; todas estas áreas en llanuras, con poca o ninguna elevación marcada sobre el nivel del mar.

En ninguno de los videos, se presenta la aspersión sobre pueblos o ciudades. Entonces, ¿por qué insisten en realizarla?

Insisto, los fallecimientos de las personas antes mencionadas, no son gracias al Zika. Le doy más causa de muerte a la disminución de las defensas del cuerpo y a otras condiciones que se informaron en ambos casos. Recuerden que la diabetes es causante de otras condiciones (cardiaca, renal, visual, pérdida de extremidades, etc.).

No me convencen que eso haya sido por el mosquito del Zika' "I don't think so!"

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

August 2, 2016

Los taxistas vs. UBER


(Foto: Dialogoupr.com)

El pasado 11 de julio, la compañía Uber comienza sus operaciones en Puerto Rico, con 48 horas de servicio gratis. A partir del 13 de julio, comenzaron a operar de manera regular, cobrando los servicios.

Desde principios de año (2016), la Federación de Taxista muestra su descontento y oposición al gobierno por permitir que Uber se estableciera en Puerto Rico. Marchas y protestas por parte de la Federación fueron llevadas a cabo, para impedir el servicio de Uber en Puerto Rico.

Al comenzar el servicio, hubo violencia por parte de los taxistas (y supongo también por fuentes externas) hacia los conductores de Uber, al punto que atacaron a ciudadanos que no estaban registrados con Uber. Hubo daños físicos a personas como a vehículos, que fueron dañados grandemente, rompiendo cristales en algunos de ellos.

Les pregunto: ¿Qué tal si yo voy me acerco a un taxista, le rompo cristales, vacío gomas y me desaparezco? ¿Quién le va a pagar los platos rotos? Ustedes mismos. ¿Le gustaría que yo o cualquier ciudadano hiciera esto? "La respuesta se cae de la mata".

"Respeten para que lo respeten." Recuerden que "...sus derechos comienzan donde terminanlos míos.".

He aquí mi opinión comparativa de Uber y la Federación de Taxistas de PR:
  1. Uber es una empresa privada, los Taxistas es una "empresa pública", que responde al Gobierno de Puerto Rico a través de la Comisión de Servicio Público, Obras Públicas y Turismo. Por eso se les conoce como transporte público, transporte turístico y transporte colectivo (TP, TT, y TC en las tablillas de los vehículos). Por eso tienen que cumplir con más requisitos, por responder al gobierno.
  2. Indirectamente, los antes mencionados son "empleados" públicos.
  3. Las oficinas de gobierno tienen un reglamento de operación para sus oficinas, empleados y uniones que responden al mismo. Uber no tiene una conexión directa con el gobierno. Uber se rige por reglamentos y leyes gubernamentales para la empresa privada, más la política de la compañía de Uber, que no les aplica a ustedes.
Mientras yo pueda, no me monto en un taxi. Prefiero pagar $1.00 / $1.25 en una "pisicorre" (guaguas públicas) para viajar del centro de la ciudad hasta mi residencia. Me ahorro un 88% de la tarifa de un taxi.

Mi experiencia con taxis: El año pasado tomé taxi solamente tres veces. En dos de ellas no encendieron el taxímetro. Y a la llegada, me cobraron $10. El que encendió el taxímetro me cobró $8.

Y les pregunto a los taxistas: Si estuvieran sin trabajo, ¿no solicitarían en Uber? ¿Protestaron cuando llegaron los servicios de transporte de pacientes a citas médicas? ¿Protestaron cuando la AMA facilitó el servicio de "Llame y viaje"? ¿Han protestado por la creación de Bori-Taxi? Por cierto, Bori-Taxi dijo que tuvo que sacar más de dos licencias "porque ellos son transporte turístico y público". 

Me imagino que en la primera es un rotundo SÍ, y en las demás un rotundo NO.

Hay una tabla comparativa que compara a Uber con los taxistas. En muchas Uber tiene la razón.

Hay soluciones muy sencillas que los beneficiaría a ustedes. La principal: ¡ ingresen a UBER! La cantidad de clientes sería mayor, y les generaría más ingresos(aunque Uber retiene una comisión entre 20 - 30 porciento). Y además pueden generar una lista de clientes particulares.

Cuando uno trabaja por cuenta propia, el primer trabajo que tienen que hacer es crear clientela. Si no crean clientela, "se les cae el Kiosco".

Una de las falacias mayores de esta sociedad a nivel mundial es que "Los tiempos cambian". La realidad es que "la mente cambia". Y la sociedad en 2016 no piensa igual que la sociedad en 1970, particularmente por los cambios tecnológicos ocurridos en 46 años.

Su protesta es con el gobierno, ¡no con Uber! Pero como decía el narrador de béisbol: "¡YYYYYYYYYY....Se les está haciendo tarde!"

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

August 1, 2016

Le aumenta la luz...¡SI USTED LO PERMITE!



Hoy 1ro de agosto de 2016, no ha traído buenos días para Puerto Rico.

Comenzando hoy, la Autoridad de Energía Eléctrica impone un aumento de 1.29¢ por kilovatio/hora (kw/hr), a todos los usuarios de la AEE (o sea, a todo el mundo).  ¿Por qué?

Son varias las razones, y estoy seguro que muchos las conocen. Pero las voy a listar a continuación:
  • Monopolio energético
  • Las uniones obreras (UTIER, PROSOL, ETC)
  • Los contratos externos, los "PEJES GORDOS": Lisa Donahue($50M), Millstein, etc.
  • Los contratos del patio
  • El convenio colectivo, que no quisieron negociar en la administraación de Luis Fortuño, pero no lo quieren perder ahora.
  • La Junta Reglamentadora de la AEE, que la pintaron de rojo (todos PPD)
  • Los "Atornillamientos" de puestos, que se acerca a casi $1M.
  • Los salarios de $105,000 a los empleados de la Junta
  • $500,000 que le entregaron a José Garay cuando se retiró, que pertenecía a la Junta Popular
  • Juan Alicea, ex-director de AEE, quien cobrara cerca de $300,000. Al retirarse, recibiría $110,000+. El caso en su contra se cayó.
  •  ¿Y el representante del consumidor, A QUIÉN REALMENTE REPRESENTA?
Y vean cómo se "bate el cobre". Fue una de las agencias que más ingresos recolectaba. La UTIER existe prácticamente desde la creación de la agencia bajo el nombre de la "Autoridad de las Fuenes Fluviales" (AFF). Es la unión en donde sus empleados son los mejores pagados en PR. El salario promedio de un empleado de la AEE es de $76,000 (cifra que representa el sueldo de dos maestros). Pero cuando uno pasa cerca de un poste por el que están trabajando diez personas, dos trabajan y ocho miran.

Y contratan a una extranjera (en todo el sentido de la palabra), Lisa Donahue, que empieza con un contrato de 9 meses por $15 millones, se extiende por 7 meses por $12 millones, y $15 millones más por 6 meses adicionales.  Para un total de $42 MILLONES por 22 meses: soluciones a los problemas: "ZERO, ZIP, ZIPPO, ZILCHT, NADA!". Las soluciones las podía dar Juan del Pueblo (ie: cualquier ciudadano como usted y yo), cobrando $50,000.

Y en estos días "GRITA" Ángel Figueroa Jaramillo de la UTIER. ¿Por qué gritó? Porque 1,200 empleados se retiran. ¿En realidad es porque se retiran? NOOOO!!!! ¡Es porque no le van a entrar las cuotas de la UTIER! Y no quiere perder sus habichuelas.

El objetivo principal de este aumento es que sea Juan del Pueblo sea el que le pague a los bonitas, no la Autoridad.

Pero lo más inverosímil de este aumento es: ¡QUE EL PETRÓLEO HA BAJADO HASTA LOS BAJOS $20 A PRINCIPIOS DE 2016! Y hoy está en $42, el mismo precio de los años que comenzó "la crisis de petróleo" de los años '70.

Hoy subieron la luz. Pero los que podemos administrar el manejo de sus ingresos, SOMOS NOSOTROS: LOS CONSUMIDORES, EL PUEBLO DE PUERTO RICO. Les doy algunos consejos para que ahorren en el gaasto de energía:
  • Vayan al panel eléctrico. Los interruptores dobles, que son de 20W o más, son los interruptores de los enseres de 220/225W. Apáguelos mientras no los use. Estufa, secadora, calentador de agua, acondicionador de aire.
  • En cada dormitorio hay un enchufe para acondicionador de aire. Si no lo está usando y no afecta otros enchufes ni la iluminación, apáguelo también.
  • Indique a los demás miembros de la familia que mantenga luces apagadas cuando no estén en otras áreas de la casa/apartamento.
  • Esto mismo puede ser aplicado en negocios, siempre y cuando no afecte aparatos indispensables (teléfonos, máquinas de "fax", alarmas).
Hace más de un año, un señor aprendió del lugar donde trabaja que apagando los "breakers" pagaba menos luz. Hizo lo mismo en su casa, y estaba pagando solo $28. Desde entonces, yo lo empecé a hacer en mi casa desde el verano de 2015. Funciona. Antes pagaba entre $140 - $180. Desde agosto de 2015 la cuenta más alta que pagué fue $114 y ha ido bajando. La última fue de $93.20 en julio de este año.

Estos son solo unos consejos. Si usted desea ver los resultados, trátelo. Y mientras la AEE le regala $$$$$$$ a todos sus "AMIGOTES DEL ALMA" y a las uniolnes obreras, al pueblo lo van a esprimir como mapo. Y contrario a lo que dice en la imagen arriba, la realidad es que están "OPACANDO HACIA EL FUTURO" de Puerto Rico.

Nosotros, podemos ganarle esta "guerra" a la AEE.

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."