March 30, 2017

El "Perro" de Pavlov


Ian Camilo Cintrón

Permítanme explicar el título para que vean la relación:

Pavlov, como lee su camiseta, es el apellido de Iván Pavlov (1849 - 1936), quien fuera científico y fisiólogo ruso. Este científico llevó a cabo un experimento sobre la salivación de los perros, lo que llamó "reflejo condicional". Pero Pavlov convirtió en "torturador" de perros, ya que les extirpaba el esófago y les abría la garganta para que los alimentos no llegaran al estómago de los canes.

Y ese es el caso del "Perro de Pavlov" en la foto. Durante el paro del 29 de marzo de 2017, un profesor estaba dando hojas sueltas a las personas frente a la entrada principal de la UPR-Río Piedras. Y mientras repartía, un grupito de estudiantes y algunos profesores, lo confrontaron y le tumbaron la carpeta que contenía las hojas.

Y en ese momento, llega el "Perro" que aparece en la foto, y lo escupe de manera bárbaramente. Cuando el profesor se dobla a recoger la carpeta, el mismo "Perro" le echa un líquido (que puede ser agua o cualquier otro) por su cabeza. Luego se va de la concurrencia.

Ese es Ian Camilo. Se autobautizó como "Perro de Pavlov". Graduado UPR y maestro de la Superior de la UPR. Participante de la huelga de 2011 y que fue suspendido por dos años. Tremendo ejemplo que está dando a los estudiantes de la escuela primaria.

Y el grupito que tiene el Recinto de Río Piedras cerrado, lograrán que la UPR pierda sus acreditaciones y la llevarán a su cierre permanente. Lo que causará que los VERDADEROS ESTUDIANTES vayan a las instituciones privadas. Y que la Beca Pell le cubrirá los créditos, aunque sea sujeto a los ingresos de los padres o de ellos mismos.

Oye "Perro de Pavlov" ¿qué harías si alguien le escupe la cara a tus padres u otros parientes?

'CONTINUAREMOS....."

March 27, 2017

"Voy a estudiar a la UPR....¡HUELGA, HUELGA, HUELGA!!!"


(Asamblea Teatro UPR Río Piedras)

Hay casos y hay cosas.

El Consejo General de Estudiantes, convocó una asamblea en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras) el 21 de marzo de 2017, con el objetivo de lograr "quorum" para votar por un paro el 28 de marzo y una huelga el 6 de abril.

En la asamblea también se "estipuló" que las protestas se deben a los aumentos en la matrícula, otros cargos y como siempre, otros "derechos" que los estudiantes buscan, pero no tienen derecho a los mismos.

Un poco de historia: En el cuatrienio de Luis Fortuño, los estudiantes comenzaron en la marcha hecha por Tito Kayak, los alcaldes PPD, ministros de iglesias(tanto católicas como protestantes) en la Avenida Roosevelt (Plaza Las Américas). Los estudiantes al terminar la marcha, se fueron a bloquear el Expreso Las Américas para impedir el tránsito. Luego cerraron los recintos hasta con cadenas. Entró la policía, los estudiantes empezaban a "cucar" a la policía, para que los atacaran y luego echar la culpa a la policía, y decir que la policía abusó de los estudiantes. Lo mismo hicieron con una protesta frente al Capitoiio, al punto que rompieron cristales, incluyendo el de la Rotonda(donde está la Constitución) e hirieron a varios policías. Los estudiantes le echaron la culpa a la Uniformada, tildándolos como criminales.

Pero lo de este semestre no será la misma historia, y veamos por qué.

¿Cuántos paros hubo en la Universidad en el cuatrienio de Alejandro García Padilla (2013 - 2016)? NINGUNO

¿Cuántos cierres hubo en la Universidad en el cuatrienio de Alejandro García Padilla (2013 - 2016)? NIN-GU-NO

¿Cuántas huelgas similares a la de 2010 hubo en la Universidad en el cuatrienio de Alejandro García Padilla (2013 - 2016)? ¡¡¡NINGUNA!!!

¿Cuándo llegó la Junta de Control(o Supervisión, como prefiera decirlo)? El 30 de junio de 2016 por la Ley Federal de PROMESA, por pedido de el gobernador Alejandro García Padilla. Y él, fue el que trajo la deuda de Puerto Rico, la degradación de los bonos desde el 2013 (desde que empezaron), convirtiendo a Puerto Rico en un ente "impagable" en los últimos dos años de su administración.

"By the way", ¿cuántas huelgas hicieron la AAA, AEE, MAESTROS, UPR, HEEND, APPU, y otras? NIN-GU-NA. "ZERO, ZIP, ZILTCH, NADA". Solamente hicieron paros de 24 a 72 horas, la mayoría de ellos en 2016.

Y porque ellos no movieron ni un dedo ni un pie durante esos años, la culpa la tiene Ricardo Rosselló Nevares, que apenas lleva 86 días como Gobernador de Puerto Rico y está ocupado con un "PROBLEMÓN", heredado de la pasada administración.

Y en cuanto a la Universidad, Rosselló Nevares ya él determinó que la Universidad es autónoma. No va a intervenir en los predios de la UPR, sus administraciones y la Guardia Universitaria. Solo instalará a la Policía de Puerto Rico a las afueras de la Universidad.

Y los estudiantes, perderán su tiempo, su semestre, su diploma (los que se gradúan este verano), y su acreditación como institución universitaria, que la llevará al cierre permanente.

¿Y qué es una huelga? Según el Diccionario de RAE: "Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reinvindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta". Los estudiantes no pertenecen ni a la HEEND ni a la APPU. Son estudiantes, por lo que no tienen derecho a huelga.

La mayoría de los estudiantes del Sistema de la UPR sí desean estudiar y completar su grado de estudios. La minoría tiene que pensarlo varias veces antes de proceder. Por la desacreditación que crearon, el Pew Research solo puso en la lista de las mejores 1,000 universidades a un solo recinto UPR: Mayagüez; y en la posición #962. ¿Eso es bueno para la UPR?

Veremos que acontece.

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

March 17, 2017

La APP Partidista. ¿Cuántos y quiénes son en realidad?


Manuel Natal(PPD), Juan Dalmau(PIP), Alexandra Lúgaro(Indep./PPD)

El 15 de marzo de 2015, los arriba mencionados junto a los grupos menores pro-independencia, conforman una alianza con "histórico acuerdo por la descolonización de Puerto Rico de cara al plebiscito del 11 de junio próximo."

No sé, pero al leer la misiva, parece que no están viendo la realidad de la situación económica en que nos encontramos. Hago un análisis de la noticia.

(Tomado de INS/WAPA.TV)

"En una conferencia de prensa en la Placita Roosevelt, políticos como Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Alexandra Lúgaro, excandidata a la gobernación, apoyaron una declaración en la que se detalló el objetivo de la alianza."

"Nos mueve nuestra común aspiración de que Puerto Rico, nuestra patria y nación latinoamericana y caribeña, logrará alcanzar su soberanía para por fin ser dueños de nuestro destino en relaciones cordiales y respetuosas con  los EEUU y todos los pueblos del mundo, indicó Dalmau Ramírez." (Esto demuestra que tanto el PIP como el PPD, están perdidos sobre la situación económica. Los cambios no se harán de la noche a la mañana. ¿Y común aspiración, cuál es la realidad en común con dos ideales diferentes[Libre Asociación / Independencia?)

(Aquí está la realidad independentista) "El político subrayó que pese al acuerdo, se mantendrán las identidades, anclados en nuestra inquebrantable nacionalidad. Le llegó su tiempo a los que creemos en la soberanía nacional, unos a través de la independencia y otros de la libre asociación, de hacer causa común frente a la embestida asimilista y exigir las herramientas y poderes políticos que Puerto Rico necesita para construir el futuro próspero que anhelamos". (La Independencia tiene sus reglas y la Libre Asociación tiene otras. Unir ambas identidades son parte de la INDEFINICIÓN DE ELA)

"Para el excandidato a la gobernación, "la colonia llegó a su fin y la estadidad no es solo perjudicial para Puerto Rico, sino inaceptable para EEUU por ser contraria a sus intereses". (Nada se ha decidido todavía)

"En la declaración se establece que "la soberanía es la única forma de defender lo nuestro y de unirnos al mundo para disfrutar de las ventajas de la actual economía mundial internacionalizada". (¿Cuál economía?)

"A su vez se plantea que "sólo la soberanía nos dará los instrumentos y los poderes para un verdadero desarrollo económico. La estadidad nos quitaría para siempre esos poderes". (¿Cuáles son los instrumentos y poderes económicos?)

"Asimismo, se señala que únicamente con la soberanía "podemos aprobar leyes que protejan a nuestro comercio, industria y agricultura. Bajo la estadidad no existiría esa protección". (¡TODOS LOS PARTIDOS SON RESPONSABLES DE NO TENER DICHA PROTECCIÓN!)

"Se insiste, además, en que "solo con la soberanía podemos escoger con qué país comerciar y negociar a nuestra conveniencia. Con esos poderes podemos promover empresas locales y atraer capital de distintas partes del mundo para nuestro beneficio, y crear así miles de empleos. La estadidad no nos otorga ni un solo poder para estos propósitos". (La pregunta es: ¿Qué harán cuando se busquen empresas y capital, si la Junta no existe?)

"En la conferenciaa de prensa, los políticos destacaron que con la soberanía se puede acabar con las leyes de cabotaje y eliminar la Junta de Control Fiscal."

En mi opinión, ¿cómo es posible que Puerto Rico logre su Independencia y logre que empresas locales y capital de otras partes del mundo, creen más empleos? Si buscan que la Junta de Control Fiscal se vaya, supuestamente, le seguirá cobrando a la Independencia. Será difícil que puedan mejorar las áreas de salud, educación, economía y otras. Puerto Rico no está preparado para que el 11 de junio, gane una fórmula mixta que requerirá otra ronda. Y esto, si ocurriera, ganaría la Libre Asociación, sin beneficios de la Estadidad, ni beneficios del ELA

"CONTINUAREMOS....."

March 15, 2017

Comienza la guerra contra Rosselló


Apenas han pasado 74 días, el Gobernador Ricardo Rosselló se ha dedicado a trabajar con la Junta de Control Fiscal, para lograr un Plan de Recuperación para PR, el cual fue aprobado por la Junta el pasado lunes (13 de marzo de 2017).

A pesar de su logro, continúa la incertidumbre entre la ciudadanía sobre la situación económica. 

Pero, ¿quién causó que esta situación continuara agravándose? "García Padilla Bros. Co.", a quienes las casas acreditadoras le hicieron advertencias de lo que ocurriría en la economía si no seguía los logros de Luis Fortuño, antes de que juramentara el 2 de enero de 2013. Por lo que logró la desacreditación de Fitch, Moody's y Standards & Poors sobre los valores de Puerto Rico, de los cuales no hubo recuperación alguna por los pasados cuatro años. Trajo la Junta, pero nunca pagó un centavo sobre la deuda de $72,000,000,000($72 mil millones), la que bautizó y convirtió como "Impagable".

Hoy, en un programa de la tarde, llegan dos personas pro independencia/libre asociación, con el propósito de desarticular y castigar a Rosselló-Nevares, "montando" una oposición férrea a las acciones del gobernador, paricularmente el Plebiscito a celebrarse el 11 de junio.

Dicen que todavía no existe definición para las fórmulas de "Status", y que por la rapidez que se decide la fecha, hacen su APP (Alianza Político Partidista) para que tanto los del ELA, Independentistas e Indecisos voten "NO" ese día(Las opciones de "Sí" y "No" no están en la papeleta). Son las de "Estadidad" e "Independencia/Libre Asociación", por el momento.

Si votan por "Independencia/Libre Asociación", habrá una segunda votación para seleccionar una de las dos. Y si gana la Libre Asociación, seguiremos viviendo en el mismo status de hoy en día, en las condiciones que estamos, y con probabilidad de ninguna recuperación económica. Y si gana la Independencia, los beneficios federales se irán para siempre.

Pero la Junta seguirá hasta que se salde la deuda.

El problema principal es que NINGUNA ideología de estatus ha dado una definición completa de lo que representa. Siempre la definen con una palabra o una frase: "Tendremos igualdad completa con los demás estados":"Lo mejor de dos mundos":"Independencia ya, Socialismo ahora mismo". ¿Qué ha aprendido la gente con estas frases? NADA, absolutamente NADA. Particularmente las generaciones de "Millennials", los cuales muchos de ellos no desarrollan cabeza para resolver los problemas. Solo dependen de la tecnología para todo (excepto para beber, comer, cagar y mear).

Hay una parte que ninguna de las alternativas les va a definir. Esa parte se llama "DESVENTAJAS".

Pero yo me encargaré de darles esas definiciones, para que el 11 de junio de 2017 vayan concientemente a votar por la decisión de estatus, con conocimiento de las realidades que están en la papeleta.

Ya el PPD, en APP con los otros grupitos, y la Independencia, comenzaron la guerra contra Rosselló. Veremos qué pasa.

"CONTINUAREMOS....."

March 13, 2017

La Junta v. Riardo Rosselló



Hoy fue la reunión "cumbre" entre la Junta de Control Fiscal y el Gobernador Ricardo Rosselló.

Pero días antes, desde el viernes pasado, la "Prensa-ganga Nazi-Anal" comenzaron a publicar en sus titulares puntos negativos que surgirían en la reunión celebrada hoy en la ciudad de Nueva York.

¿Qué sucedió?

Lo que la prensa, los revolucionarios, los protestantes, los universitarios y los anti-junta no esperaban: la Junta de Control aprobó el plan del gobernador, con la mayoría de sus enmiendas, fuera aprobado, ¡Y UNÁNIMEMENTE!

Por el momento, no habrá despidos, ni reducciones de jornada, ni duplicar el IVU, ni reducción de beneficiarios de Mi Salud. Sí habrán recortes en la Legislatura y la Rama Judicial(que piensan que por su autonomía no están sujetos a recortes fiscales). Reducirán la jornada de vacaciones, y por lo que escuché serán sin paga. Todo esto sujeto a que el Gobernador someta una serie de informes a finales de cada mes, particularmente el presupuesto 2017 - 2018

Pero como siempre, la oposición del Partido Popular "TODO ESTÁ MAL", "TODO ESTÁ MALO", "NADA SIRVE", "NO LOGRARON NADA", "HAN ACABADO DE HUNDIR A PUERTO RICO", serían algunas de las expresiones que usen para echarle la culpa a Ricardo Rosselló. La realidad es; como dijo uno de sus miembros (AAV): "Las cosas se olvidan..." y "Habrá despidos de 30,000 empleados públicos...".

Pero parece que ellos se les olvidó MUCHAS COSAS: que subieron el IVU, que originalmente quierían IVA, que NUNCA llegaron los 50,000 empleos, que embrollaron a Puerto Rico, que fueron "malapagas" (impago) con los bonistas, las degradaciones de las casas acreditadoras, la remuneración de Lisa Donahue ($50 MILLONES), solo para recordarle algunas de las "obras" que destrozaron a Puerto Rico. Ah, no olvidemos la famosa frase: "PRIMERO LA GENTE..." CLARO, SUS AMIGOS DEL ALMA!

Y ya las uniones obreras, liderados por Carmen Yulín Cruz, empezaron a rugir como si Puerto Rico se acabara del mundo mañana.

El único problema que no se resolvió en su totalidad fue el de la Universidad de Puerto Rico. La situación es más delicada. La UPR tendrá que someter un plan el 31 de marzo para que sea visto y analizado por la Junta.

Yo siempre, al igual que gran parte de los puertorriqueños, soy pro-Junta. Y desde su creación la he favorecido y la sigo favoreciendo. Y mientras sigamos opinando sin conocer los hechos o parte de ellos, seguiremos perdidos.

Se puede decir que Rosselló ganó el 1er. asalto. Y esto solo es el comienzo.

"CONTINUAREMOS....."

March 2, 2017

Cien Años de Ciudadanía (1917 - 2017)


Un día como hoy, el 2 de marzo de 1917, se cumplen 100 años de la Implementación de la Ciudadanía de Estados Unidos en Puerto Rico, mediante el Acta Jones

Pero esa ley (cuyo nombre completo es Ley Jones-Shafroth), además de otorgarnos la ciudadanía, dividió el gobierno en las tres ramas en las que se divide el gobierno, y el establecimiento de el Senado y la Cámara (19 y 39 miembros, respectivamente). Sólo el gobernador y el presidente de los EEUU tenían el poder de vetar cualquier ley aprobada por la Legislatura.

Además, impuso otra serie de artículos en el mismo para las operaciones gubernamentales, incluyendo el residenciamiento de un político.

La ciudadanía, según definido en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE): 1 - Cualidad y derecho de ciudadano, 2 - Conjunto de los ciudadanos de una nación o pueblo, 3 - Comportamiento propio de un buen ciudadano.

Sólo hay un detalle que no está estipulado en esta definición: que a la ciudadanía hay que ser leal (def: que guarda a alguien o algo la debida fidelidad). Para ser un ciudadano real hay que mostrar lealtad y honor a la ciudadanía del lugar en que se nace o reside, sin mostrar las hipocrecías de unos pocos.

Y ese es el punto álgido (def: dicho de un momento o periodo: Crítico o culminante, especialmente en algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, etc.), a lo que muchos de los residentes en Puerto Rico han llegado. Sólo usan la ciudadanía por COMODIDAD Y CONVENIENCIA. Y les cito un caso de la vida real: la hija de una familia puertorriqueña residiendo en Baltimore, MD, no quiso hacer el juramento de la bandera americana en su salón de clases. Sus padres son independentistas. Y en EEUU hay miles de Independentistas de PR, pero la mayoría no están por la Independencia de PR, sino por su calidad de vida.

Pero como siempre hay ovejas negras. Ovejas que llevan años residiendo en los Estados Unidos, pero creen y piden la Independencia de PR. ¿Y por qué no se vienen a residir a PR? La ciudadanía americana es válida también en PR.

Esta foto dice más que 1,000 palabras:



Esta foto lo dice TODO. Y así honran la ciudadanía americana los populares y los independentistas, y de otras ideologías. No quiero la Estadidad; pero "DAME, DAME, DAME...".


A todos los que están orgullosos de la ciudadanía americana, sean leales y llévenla con orgullo. Respetándola para el alivio de la crisis de Puerto Rico y que esos beneficios asistan a las personas que estén mas necesitadas de los mismos. Al mismo tiempo quedémonos en Puerto Rico para evitar la caída total de nuestra economía.

¡FELICIDADES CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES!

"CONTINUAREMOS....."

March 1, 2017

El Mensaje del Gobernador.... "NINGÚN, NINGÚN, NINGÚN..."



Ayer martes fue el tan esperado mensaje de estado del Gobernador Ricardo Rosselló.

Aunque el mensaje empezó 20 minutos más tarde (hora puertorriqueña), saludó a los legisladores de la oposición. Y un mensaje que duraría 45 minutos, le duró 90 minutos. Al iniciar su mensaje, los primeros 55 minutos se los dedicó solamente a las órdenes ejecutivas que hizo desde las 12.01 am del 2 de enero de 2017.

Entre algunos de ellos, mencionó la "Paga Igual" al personal masculino como femenino, decir que en su gabinete habían tantos varones como mujeres, "Empleador único" (que voy a comentar luego), y otros temas, que no llamaban la atención de la mayoría de los ciudadanos.

Aplausos y vítores, que son tradición y costumbre en estos mensajes, no me sorprendieron nada. Por el contrario, podían confundir a la audiencia, pero más aún a los televidentes y espectadores por otros medios.

Y (¡¡¡POR FIN!!!) llega a la parte que todos esperamos: la Junta de Control Fiscal. Menciona sus enmiendas a las propuestas de la Junta, y otros asuntos que la Junta debe considerar antes de aprobar el Presupuesto 2017 - 2018. Y les solicita que el plan presupuestario a dos años se lleve a cabo en un periodo de tres a cinco años. Todavía esperan la aprobación, rechazo, o enmienda por parte de la Junta.

En mi opinión; fue un discurso de tradición y costumbre. Que lo critican los de la oposición, y que lo protestan los uniones y grupos anti-PNP, que les encanta perder su tiempo en estos actos. Además hicieron acto de violencia dañando los monumentos que están al sur del Capitolio.

Yo tengo un plan que envié a la Junta, pero también hicieron caso omiso.

Y quién sabe si la Junta y el Gobierno trabajan para las líneas aéreas. Por lo que mejorías en PR serán "NINGÚN, NINGÚN, NINGÚN...".

"CONTINUAREMOS....."