Víctor Émeric
Hace unas semanas atrás. las islas municipio de Vieques y Culebra quedaron incomunicadas con la isla grande. El problema: El mantenimiento de las lanchas que realizan dicha labor.
Y esto no empezó ayer. La primera vez que fui a Culebra fue en 1975. Vi una lancha bautizada con el nombre de "La Graciosa". La condición visible de como se encontraba dicha embarcación, me comentaba uno de quien nos invitó "Ojalá no nos toque esa.".
Desde entonces, las administraciones gubernamentales hacen poco o nada para resolver el problema. Muchos de los residentes de las islas tienen (o tenían) que llegar a Fajardo para resolver los problemas que les surgían con las agencias de gobierno, problemas de salud, víveres,y hasta venían porque sus trabajos son en la Isla Grande.
Unos meses atrás, deciden mover el muelle de Fajardo a Ceiba, a la antigua Base Naval de Roosevelt Roads. Mi pensamiento original fue "Qué bien, al menos debe haber allí algunas facilidades hechas y necesitan pocas modificaciones" ("¡AAAH! ¡COMPLETAMENTE INNECESARIO, FUERA DE LUGAR!!!"). La realidad resultó ser otra. En vez de mejorar las facilidades, las complicaron, ya que la gente tiene que caminar más, no tienen un sistema de transporte entre los estacionamientos y el muelle; se terminan los boletos, esperar de 3 a 4 horas de espera para tomar la próxima lancha, y otros problemas que se esperaban mejorar en Ceiba.
El día en que NINGUNA lancha: NIN-GU-NA, estuvo en operación, hubo desespero en ambos lados. Hubo gente que tuvo que esperar hasta 4 días para realizar su viaje.
Las provisiones en ambas islas iba disminuyendo (alimentos, gasolina y efectos médicos y medicamentos) hasta el punto que las góndolas parecían como si venía un huracán.
El Gobernador Ricardo Rosselló, activó la Guardia Nacional. La Guardia Nacional comenzó a llevar camiones pequeños, de uno a uno, ya que es lo máximo que sus lanchas permiten. Hicieron varios viajes en un mismo día (alrededor de 6, tres a cada isla). Los pasajeros fueron transportados por embarcaciones privadas. Los que requirieron esperar un poco más fueron los que necesitaron del ferry para mover sus vehículos.
Pero al Alcalde de Vieques, su primer comentario fue "TODO FUE UN PURO TEATRO..." Pues dígale gracias a ese teatro para que la gente, los negocios, y los autos pudieran recibir los suplidos que fueran necesario lo más rápido posible. ¿O usted quería repetir el tiempo de espera después de "María"? Tenga cuidado con su teatro. Recuerde que ya tuvo una suspensión de empleo, que en el 2020 se puede convertir en una suspensión definitiva de empleo y sueldo. Y si sucede, ese no será un "Puro Teatro".
"CON-TI-NUA-RE-MOS....."