En la mañana del lunes, luego de unos minutos de despertarme, escucho al Secretario de DACO, Nery Adames diciendo que "el índice de precios en Puerto Rico, "...no ha aumentado significativamente los precios al consumidor. Nada hay subido de precio significativamente". O sea que a este señor le regalaron un puesto, un salario y unos beneficios marginales que cualquier hijo de buen vecino tiene más capacidad para desempeñar esta posición, ¡y sin cursos de economía!
Esta expresión realizada por este secretario (si es que el título no le queda grande), me "encancarabronó". El Índice de Precios es un renglón de la economía cuyo uso es casi "exclusivo" de ellos. Es como si yo le dijera que utilizo Geometría y/o Trigonometría todos los días. La mayoría de los consumidores no han escuchado el término ni saben lo que es. Mucho menos que lo utilicen. Me parece que necesita una lección de "Compras 001". Y se la estoy dando de gratis.
Primero: Por años...no, ¡POR DÉCADAS!, los precios han ido en aumento desde los años '70, gracias a la "Crisis del Petróleo", los adelantos tecnológicos, y la producción de alimentos.
Segundo: Usted ha hablado muy pocas veces de manera positiva hacia el consumidor, de donde el gobierno obtiene fondos.
Tercero: Cada vez que lo escucho, me convence menos, me enreda más y causa que el bolsillo del pueblo se limpie más rápido.
Secretario, no sé dónde hace sus compras ni si alguien las hace por usted. Pero le voy a dar unos casos para que usted sepa que el costo de vida (término más común) SÍ ha aumentado en porcientos significativos.
En uno de los almacenes de venta de mercancía, esto es el cambio que yo he visto el pasado año: Caja de agua - 4 galones; de $2.89 hace 12 meses a $3.39: Salmón fresco; de $6.99/lb. a $8.99/lb: el café instantáneo; de $6.99 a $8.99 (hace solo dos meses): pastas congeladas; de $8.99 a $11.99: queso rebanado; de $5.45 a $6.45: aceite de oliva; de $11.49 a $13.49, sólo para mencionarle algunos.
En los supermercados, la mayoría de los aumentos son en realidad DOBLE AUMENTO. Porque le reducen la cantidad pero le aumentan el precio. Uno de los expertos y defensor del consumidor, dijo que esto son "aumentos subliminales", porque la mayoría de la gente no se percata de esto. Algunos de estos casos son: el café molido (de 16 onzas a 14.5 onzas); galletas saladas (de 16 a 13.5 oz.); hojuelas de maíz (de 12.7 a 11.5); salmón enlatado (de 16 a 14); helados (de 64 a 48); refrescos (de 66.7 a 58.36). Como la lista es larga les menciono los últimos dos: refrescos en lata (de 11.27 a 8); la leche (de 128 a 120, o sea el "pseudogalón) y el jugo de china (de 64 a 59).
El martes el secretario dijo que para las compras del viernes negro, "que no se utilicen las tarjetas de crédito", porque la seguridad del cliente es primordial. Y mientras se encuentra en un supermercado, ¡se pone a pesar pavos! Lo hace porque quiere verificar que están con el peso correcto y no en sobrepeso por la etiqueta, envoltura y cualquier cosa que él se inventa.
Sr. Secretario del DACO: infortunadamente lo que usted está laborando para el bien del consumidor es una total falacia. No es comunicativo, siempre dice cosas que no son de importancia. La falta de responsabilidad lo tiene en muy mal estado.
NO LLEVA ROTO EL BOLSILLO, ¡PERO SÍ EL CEREBRO!
La próxima vez, analice y piense bien sobre lo que hace. De lo contrario ¡RENUNCIE!
El martes el secretario dijo que para las compras del viernes negro, "que no se utilicen las tarjetas de crédito", porque la seguridad del cliente es primordial. Y mientras se encuentra en un supermercado, ¡se pone a pesar pavos! Lo hace porque quiere verificar que están con el peso correcto y no en sobrepeso por la etiqueta, envoltura y cualquier cosa que él se inventa.
Sr. Secretario del DACO: infortunadamente lo que usted está laborando para el bien del consumidor es una total falacia. No es comunicativo, siempre dice cosas que no son de importancia. La falta de responsabilidad lo tiene en muy mal estado.
NO LLEVA ROTO EL BOLSILLO, ¡PERO SÍ EL CEREBRO!
La próxima vez, analice y piense bien sobre lo que hace. De lo contrario ¡RENUNCIE!
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