September 8, 2014

Ingreso menor de $50,000 = $0 planilla... ¿POR QUÉ SERÁ?


(Foto: END)

Cada noticia que escucho me convence más de la ineptitud de muchos de los políticos de PR (electos y no electos). En vez de dedicarse a analizar adecuadamente los problemas, para obtener las mejores soluciones a los mismos y sacar a PR del "hoyo negro" y sin fondo para estabilizar la economía, que se encuentra en coma y "paro cerebral" al mismo tiempo.

Resulta ahora que en la Cámara de Representantes al presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael "Tatito" Hernández, y al presidente cameral, Jaime Perelló, se les ocurre la fantástica idea de eximir del pago de contribución sobre ingresos a toda persona que genere ingresos de $50,000 o menos.

Suena interesante, ¿no? Pero la realidad que yo le veo es otra.

Actualmente, de la Legislatura se dice que la mayoría de ellos tienen un ingreso de $60,000, que no pagan Seguro Social (como los maestros), y que no tienen otra serie de beneficios que otros empleados del gobierno reciben.

Veamos lo que sucede si este proyecto es aprobado:

$60,000 - $50,000 exentos = $10,000 sujetos a contribución. Continuamos.

Si a los $10,000 le aplicamos las deducciones que le apliquen (pensión alimenticia pagada, exención personal, exención por dependientes), HURRRAH! Tan solo llenando los Encasillados 1 y 2, ¡la contribución a pagar es $0!

¿Beneficios para el pueblo? NINGUNO! (ZERO, ZIP ZILCH, NADA!!!)

Solo beneficiaría a los que ganan entre $20,001 y $50,000. Pero hay otro detalle más... ¡Hacienda recibirá menos! ¿Y qué se les ocurre a estos dos "chiflados"?

Se les ocurre transforma el IVU a IVA. La diferencia de estos dos sistemas es que en el IVU, todo comercio por el que pasa la mercancía o servicio, no paga impuesto hasta llegar al consumidor. Por lo que el consumidor solo paga el impuesto establecido (7%). Con el IVA, TODO comercio por el que pasa la mercancía entre manufacturero y consumidor inclusive, pagará un impuesto por obtener y/o revender la mercancía. El % de el IVA es constante, hasta que llega al consumidor.

Ejemplo (vendiendo producto a $100 con 10% de IVA):

Productor que vende a procesador: $100 + $10 = $110
Procesador que vende a mayorista: $110 + $11 = $121
Mayorista que vende a detallista: $121 + $12.10 = $133.10
Detallista a consumidor: $133.10 + $13.31 = $146.41

Este ejemplo fue a la carrera. También tenemos que considerar los márgenes de ganancias de los comerciantes (que ronda entre 15 y 20 por ciento) al revender el producto. O sea que el pago final por el consumidor puede estar cerca de los $180 a $200. (Fuente: IVA Impuesto al Valor Agregado , como funciona y quienes lo pagan )

Pero esto, ¿en realidad será un alivio económico al ciudadano promedio (que gana $20,000 y menos)? Totalmente, ¡¡¡NO LO ES!!!

La mayoría de la población no llega ni a los $20,000. Ejemplo sencillo: Uno que gane $100,000, termina pagando sin restar otras deducciones $6596. El que gane hasta $20,000 no paga, pero le sobra MUCHO MENOS DINERO. Pero va a pagar más IVU que el que gana $100,000, porque le sobra menos. Y a su vez, va a llevar a las arcas de Hacienda a la quiebra.

¡QUÉ BONITOOOO! DEFINITIVAMENTE NO TRABAJAN POR EL PUEBLO. ¡TRABAJAN PARA ELLOS MISMOS! (POR EL POLÍTICO, PARA EL POLÍTICO, CON  EL POLÍTICO)

Y dicen que "Desde la reforma del 1994 al 2011 se hicieron 202 leyes y UNA sola de esas leyes introdujo 102 cambios al sistema contributivo. Estamos hablando de parchos, parchos y parchos..." Y seguido cito: "del 2011 al 2014 se han hecho 21 leyes enmendando el sistema. Una sola de esas leyes introdujo 195 cambios", indicó Hernández para dramatizar el manejo parcialque se ha hecho del mismo. (elnuevodia.com)

Vamos a calcular. Entre 1994 y 2011 son 17 años, lo que promedia 12 leyes por año, mientras entre 2012 y 2014 (3 años), promedia 7 por año. Pero al determinarse por administración: PNP (1994 - 2000 (72); 2009 - 2011 (36); 2012 (7); total: 115); PPD (2001 - 2008 (96); 2013 - 2014 (14); total; 110). Pero el asunto no está ahí. Desde que el PPD entró al poder, impuso 54+ contribuciones en menos de dos años, perjudicando la economía en todos sus aspectos, además de destrozar el sistema de retiro de empleados de ELA y tratar de manipular los retiros de maestros y la judicatura.

O sea que las personas que dependen de poco dinero y tienen que comprar alimentos y medicamentos para sobrevivir, esta "fantamaravilloestupen-tásticabulosa" de imponernos un IVA, significa el desastre de PR.

Este es un  gobierno de desastre. O como ellos mismos decían "¡EL GOBIERNO ARAÑA, QUE TODO LO DAÑA!".

Esta propuesta no la veo como la solución de los problemas económicos de PR. Empiecen a pensar mejores maneras de resolver los problemas, de manera calmada y analizada, antes de terminar con Puerto Rico. 

"CONTINUAREMOS...."


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