November 5, 2015

Igualdad en Medicare y Medicaid.... La realidad que la gran mayoría desconoce u olvida...


(Cortesía: El Nuevo Día)

Desde el año 2014, el Congreso ha determinado hacer unos recortes a los programas de Medicare y Medicaid para Puerto Rico. 

Desde entonces el gobierno de Puerto Rico, a través de su cabildero Dennis Rivera, le ha estado exigiendo al Congreso de EEUU, que no puede hacerle este "castigo" a Puerto Rico. Que nos están reteniendo a los trabajadores lo mismo que a los trabajadores de EEUU, pero al momento de retirarse para recibir los beneficios, los residentes en PR reciben menos beneficios que los residentes de EEUU.

Y los políticos, particularmente lo de la administración actual y Dennis Rivera están exigiendo "igualdad en los beneficios de Medicare y Medicaid, en igual cantidad que el resto de los estados de la unión". Por eso hoy 5 de noviembre de 2015 convocan a el pueblo a una marcha en búsqueda de igualar, mas bien, de evitar, que se recorten $3,000 Millones de dólares en las asignaciones federales a estos programas.

Veamos qué son Medicare y Medicaid. Son programas del gobierno diseñados para asistir a la población con los costos de la salud. Son, desde 1965, sostenidos por los contribuyentes por las retenciones contributivas de el Seguro Social y Medicare. La aportación para el Seguro Social es de 12.4 y 2.9 para Medicare, para un total de 15.3 porciento para personas que trabajan por su cuenta. Si uno trabaja para un patrono, el empleado aporta la mitad al igual que el patrono (6.2 y 1.45) para un total de 7.65% cada uno.

Pero la dura realidad no la comentan como es. La realidad de esos fondos es lo que sigue a continuación.

Puerto Rico no tiene igualdad de fondos federales en muchos programas como la reciben los otros estados. El hecho de que Puerto Rico no es estado nos limita los fondos federales. Por lo que se reciben menos fondos para carreteras, educación, salud y otras agencias. El mal uso de estos fondos es otra razón para que nos estén retirando fondos(corrupción, lavado de dinero) y no se nos considere nuevamente.

Tienen derecho a realizar esta marcha. Pero hay dos razones de peso por las cuales no se logrará la igualdad en fondos:

  1. La indefinición del ELA o de la Colonia es lo que provocará que no se logren dichos fondos. Además se complementa con la cantidad de médicos que no aceptan los programas de salud y el tiempo que se toman las aseguradoras para pagarle a los proveedores de salud.
  2. El Censo de los Estados Unidos
¿Cómo? ¿Sorprendidos? Me explico.

El Censo de lo EEUU realiza un estudio de la población cada 10 años. El propósito es para determinar aumento/disminución de la población, para hacer cálculos de la asignación de fondos federales en las áreas de salud, educación, beneficios a personas en asuntos de vivienda, alimentación y otros. El conteo mayor se realiza cada 10 años con el próximo a realizarse en el 2020.

Mientras tanto, todos los años el Censo realiza una serie de estudios y estadísticas sobre la población. ¿Y qué ha sucedido con la población de PR? Ha disminuído grandemente. Los 3,725,789 del 1ro de abril de 2010, han disminuído aproximadamente por 350,000 personas (a 3,375,789). Y seguirá disminuyendo por la partida de profesionales, estudiantes y personas de edad avanzada que se encuentren hábiles para sacar el "One-Way" y salir definitivamente de PR.

La primera igualdad se la tienen que pedir al gobierno de PR. Pero como esta administración ha sido un desastre económico, le "ruegan" y "lloran" al pueblo para que le hagan esta pantomima al gobierno federal.

Esta marcha debió ser en el Capitolio de Washington. Pero como el gobierno de aquí nos ha impuesto mas de 90 impuestos y aumentos, nadie pudo ir allá.

Si quieren igualdad, tienen dos opciones: Igualdad de un país independiente, o Igualdad de los estados de EEUU. Esto es otra muestra de la ineficiencia del ELA, que seguirá en aumento mientras siga existiendo.

"Your Money, Your Choice" como decía un ancla de noticias de ABC. En buen español: La decisión es suya. O salimos de esta tranca, o seguimos trancáos.

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S..."

No comments:

Post a Comment