(Foto: Ingrid Torres - EV)
Ayer, el Partido Popular Democrático de Puerto Rico, celebró la Constitución del Estado Libre Asociado, hace 61 años. Este sistema "constitucional", cuya realidad de su creación fue como "Sistema de Gobierno". Y aunque existe, la mayoría de las personas desconocen sus verdaderos orígenes.
Luis Muñoz Marín en sus comienzos políticos, pertenecía al Partido Independentista de Puerto Rico. Cuando se funda el PPD (1937), comienza a alejarse de sus ideales independentistas...No del todo. Como decía el Lcdo. Juan Manuel García Passalacqua(QEPD), quien trabajó por muchos años en las administraciones de Muñoz Marín, "Vamos a la escuelita".
Según lo describe el Lcdo. John E. Mudd en su escrito sobre "El ELA", se desprende la verdad sobre el Estado Libre Asociado.
"Este
nombre no fue acuñado por el Partido Popular Democrático si no por
la Unión de Puerto Rico hacia finales de su hegemonía y se utilizo
en un proyecto de ley radicado ante el Congreso en 1922. Sus
antecedentes inmediatos parten del Estado Libre de Irlanda(Home Rule)
establecido en 1912, suspendido en 1914 y reactivado en 1920 con
ciertos cambios. Había representación de los irlandeses en el
Parlamento y el Parlamento Irlandés pasaría las leyes para Irlanda.
Irlanda del Norte estaba en contra. EI Estado Libre Asociado
(Associated Free State) de 1922, según la legislación presentada
ante el Congreso, no hablaba de constitución de PR, ni había
relación “in the nature of a compact.” Eran pequeños cambios a
la Ley Jones de 1917."[1]
Y pueden ver que Muñoz no estuvo de acuerdo con seguir la Independencia. Cita luego el Lcdo. Mudd: "...en
1936, dos jóvenes nacionalistas asesinan al Coronel Riggs y a su vez
son asesinados por la policía. Riggs era amigo de LMM y de Millard
Tydings Senador de Maryland. Ese asesinato llevó a Tydings a radicar
su primer proyecto para un voto por la independencia de PR, que de
aprobarse, se llevaría a cabo en 4 años y las tarifas federales
comenzarían a aplicar de 25% en 25%. La administración de
Roosevelt, encabezados por Ickes y Gruening estuvieron de acuerdo.
Muchos historiadores entienden que el Proyecto Tydings fue iniciado
por la Administración Roosevelt como un mensaje a PR. La reacción
en PR fue negativa, especialmente de LMM, quien rechazo el proyecto
señalando el impacto económico negativo en la economía. A pesar
del furor que causó el proyecto Tydings, el mismo no prosperó."[1] Por esta razón, Muñoz Marín se "desvincula" de la Independencia y funda el PPD (c. 1937).
"En
1943, Tydings vuelve a la carga, y radica el mismo proyecto que se
uso en 1935 para la independencia de Filipinas para la independencia
de PR. Quedó en nada. En ese mismo año, Roosevelt creo la Comisión
Presidencial o Comité Bell para manejar el proyecto del gobernador
electo. El PPD presenta dos propuestas de estatus ante ella, ambas
solicitadas por Muñoz... ...El
segundo proyecto fue presentado por Teodoro Moscoso y se refería a
la creación del Estado Libre de Puerto Rico. Era esencialmente
enmiendas al proyecto Tydings de independencia, pero con
disposiciones de relación económica mas favorables. Se mantenía el
poder del Congreso para establecer y alterar unilateralmente el
estatus de Puerto Rico y el Presidente podía suspender o derogar
cualquier ley, orden ejecutiva o contrato del gobierno de Puerto Rico
contrario a obligaciones de Estados Unidos, así como el poder de
rechazar enmiendas a la Constitución del Estado Libre. Nada ocurrió
sobre ello."[1]
"...PR
era un problema y en el Dept. de Estado y PR se idearon el ELA. El
Dept. de Estado quería argüir que PR no era colonia sin perder sus
derechos sobre la isla y Muñoz quería extraer los mayores poderes
no coloniales. Claramente, el Dept. de Estado ganó. ¿Cómo los
sabemos? Tan es así, que el Congreso eliminó ciertas secciones de
la Constitución del ELA, como por ejemplo la famosa sección 20 de
la Carta de Derechos ANTES de la aprobación de la ley 600, que fue
firmada el 3 de julio de 1952. Más aún, según el entonces
Comisionado Residente, Antonio Fernós Isern, en su libro Estado
Libre Asociado de Puerto Rico: Antecedentes, Creación y Desarrollo
hasta al Época Presente, 1974, a la página 357 nos dice “[e]l
primer borrador de un proyecto de ley para revisar la de Relaciones
Federales, preparada por el Comisionado Residente, tuvo fecha de 27
de marzo de 1952. A su virtud se habría de sustituir la propuesta
Ley de Relaciones Federales por un convenio que se llamaría <<Puerto
Rico Federative Relations Compact>>. El 4 de mayo de 1953, un
año más tarde, se radica una resolución conjunta a esos efectos,
que no prosperó. El 23 de marzo de 1959, se radica el Proyecto
Fernós-‐Murray para mejorar el ELA, tampoco prosperó. Aunque
se llevó a cabo un plebiscito en 1967 con el aval del Presidente
Kennedy y luego Johnson, y que fue ganado por el ELA, nada ocurrió."[1]
Este último párrafo demuestra los logros de un "pseudo-status": "Zero, Zip, Zilch, Nada". Ningún logro desde sus comienzos, ningún logro con la "Constitución" y ningún logro en los pasados 40 años. PR ha degradado significativamente en las áreas de economía, educación, empleos, agricultura, manufactura y sociales.
El PPD ha estado "redefiniendo" el ELA de tantas formas que ninguna refleja ser la solución a nuestros problemas. Nombres como ELA, ELA Culminado, República Asociada, Definición del ELA, ELA Mejorado, Libre Asociación, han sido sólo propuestas para "mejorar" su nombre. Pero en eso ha quedado, en nada y que a la larga el resultado ha sido para empeorar.
El ELA está en su 61er aniversario. ¿Tendremos que esperar cuatro años más para que llegue a su edad de "retiro"? No lo creo. Sólo los que tengan conciencia para hacer un cambio radical en cuanto al estatus (sea Estadidad o Independencia), lograremos hacer que se le de un "RETIRAZO"...antes de que se haga tarde.
[1] Lcdo. John E. Mudd; "El ELA", 25-jul-2013. Le agradezco su aportación a esta columna.
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