February 2, 2016

Historia de los Cruceros... LA REALIDAD


(Foto: END)

Escuché por la radio ayer que llegarían de 15,000 a 20,000 visitantes (incluyendo la tripulación y el personal) al puerto de San Juan hoy 2 de febrero de 2016.

¡Fantástico! Un día que haya tanta gente en SAN JUAN (no en todo Puerto Rico), por menos de 12 horas es significativo para el turismo, que fue considerado como la fuente #1 de ingresos al gobierno de Puerto Rico por décadas, pero que en los últimos seis años ha ido decreciendo por diversos factores que citaré luego.

Aquí cito parte de la noticia que aparece en El Nuevo Día de 2 de febrero de 2016:

"Miles de turistas visitan Viejo San Juan:

Aproximadamente 19,000 personas arribarán al puerto capitalino

La llegada hoy, martes, de varios cruceros con miles de turistas que visitarán el Viejo San Juan generará un impacto económico de $1.1 millones, estimó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera Rocafort.

Los turistas son pasajeros de los cruceros Anthem of the Seas, Westerdam, Carnival Glory, Carnival Breeze y el Celebrity Silhouette, precisó la funcionaria.

"El puerto de San Juan y la Isla recibe hoy a más de 19,000 pasajeros que disfrutarán de nuestros encantos y aportarán a nuestro país aproximadamente $1.1 millones en impacto económico", indicó Rivera Rocafort en comunicado de prensa."

Me estoy tomando la tarea de hacer una tabla similar a la que hice hace un año para que vean la realidad de los viajes de los cruceros antes mencionados. La tabla dice la verdadera realidad:



Crucero

Fechas Salidas Puerto Base

Puerto Base
Glory-CCS
Cada 2 semanas empezando el 20 de febrero (sábados)
MIA
Silhouette-CCS
No regresa en 2016
N/A
Breeze - CCS
Mar 26 (sábado)
MIA
Anthem of the Seas - RCC
18 visitas hasta enero de 2017 (domingos)
NJ
Westerdam - HAC
Feb. 6, 13, 20 Mar. 5 (sábados)
FL



 Total en SJU
(ninguno hace puerto base en SJU)
 0



¿Cómo va a subir la economía y el turismo? Lo más que coinciden estos cruceros en San Juan son DOS en sábados de febrero y marzo. Después de hoy, NO VUELVEN CINCO CRUCEROS A SAN JUAN, por lo menos los arriba mencionados. 

Cuando un crucero tiene puerto base en San Juan, el moviento de pasajeros en el Viejo San Juan es mayor. Entran más pasajeros por Carolina, más hay que sumar los pasajeros locales. Cuando San Juan es puerto de visita, se bajan los pasajeros por ciertas horas (usualmente de 6 - 8 horas). Horas que se invierten en caminar, comer, comprar y transportación. Por eso identifican a Puerto Rico con el Morro, porque los visitantes no tienen tiempo suficiente para salir del Viejo San Juan.

Cuando yo era niño, en uno de los periódicos aparecía la lista de los cruceros de la semana. La misma listaba cerca de 15 cruceros en la semana, y siete tenían a San Juan como puerto base ("home port"). Cuando iba al Viejo San Juan en el fin de semana, había tres o cuatro barcos. Hoy en día, solo veo uno, que en ocasiones es el "ferry" hacia Macorís, RD.

Lamentablemente, no estoy de acuerdo con lo expresado por la directora de turismo. Y con la economía deteriorada, mucho menos.

¡Que bueno que esto pase una vez al año!

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S..."

No comments:

Post a Comment