January 29, 2016

¿Será.... O NO SERÁ? ¿QUÉ SERÁ?


(Foto: Noticel)

Yo pensé escribir la semana pasada... y no lo hice. Pensé empezar la semana que viene, y no pude esperar. Digamos que estos tres escritos de esta semana son para "calentar los motores".

La verdad que el señor de la foto(Alberto Bacó Bagué), es la persona menos indicada para opinar y/o comentar sobre el progreso de Puerto Rico. Discriminando sobre PR, que PR son latinos y no ciudadanos americanos; que vendrían entre 15,000 y 20,000 pasajeros en cruceros cada semana durante el año 2015; que los puertorriqueños no somos bilingües, son solamente algunos de los comentarios que han ofendido a todo Puerto Rico, por ser totalmente FALSOS. Como dicen por ahí: "¡...COMPLETAMENTE INNECESARIO, FUERA DE LUGAR!".

A la verdad que este señor lo que ha hecho es darle bofetadas a PR.

En el caso de los cruceros, para que llegaran mas de un millón de pasajeros en cruceros, tendría que atracar en San Juan 20,000 pasajeros todas las semanas. ¿Cuántas veces ocurrió? Después de dos veces en enero y una en febrero, no se escuchó otras ocasiones en el año. En un artículo que escribí el 5 de enero de 2015 (Seis Cruceros en Un Día... ¿Fantasía mas Ridícula del Mundo?), posteé una tabla publicando los itinerarios de los cruceros, mostrando que no todos iban a regresar a San Juan en todas las fechas. ¿Vinieron todos los cruceros todas las semanas? N-O. Y escribí una segunda parte ("Seis Cruceros en Un Día... "EPISODE II") sosteniendo que no están viviendo la realidad.

Ahora regresa el Sr. Bacó para decirnos que "Atraer capital extranjero generó menos de 10 mil empleos en tres años" (noticia publicada en Noticel.com 26-enero-2015). De la noticia se lee y cito: "Según el estudio, los 902 decretos firmados han generado un estimado de 9 mil empleos: 7,033 por la Ley 20 y 2,483 por la Ley 22 (lo que totaliza 9,516)." Hasta aquí, lo que lee es cierto.

Pero: "Houston, we got problems.". Aquí viene el meollo. 

En Reuters (reuters.com) aparece la noticia, pero desde otro punto de vista. El titular lee "Puerto Rico study optimistic on job creation under tax breaks" (Estudio en PR optimista en creación de empleos bajo exenciones tributarias).

Cuando leo la noticia, me pregunto quién se equivocó. Pues la noticia de Reuters lee así(traduzco): 

"Incentivos fiscales destinadoa a estimular la economíade Puerto Rico ha creado 5,800 empleos en los primeros cuatro años después de de su promulgación, pero podría crear más de 50,000 puestos de trabajo en los próximos ocho años, según un estudio encargado por el gobierno de la isla.

El estudio, publicado por la firma consultora Estudios Técnicos y a solicitud del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, dice que las Leyes 20 y 22 han generado unos 3,349 y 2,483 empelos, respectivamente.

El estudio considera un aumento pronunciado en los próximos ocho años, estimando un total combinado de 56,000 empleos antes de 2024."

¡WOW! ¿Cuál noticia está diciendo la verdad? Juzgue usted. Véalas aquí:



Esto es lo que ha sucedido en los pasados tres años. Cuando están aquí todo es color de rosa. Pero los diarios de EEUU y otros países cuentan la realidad de los problemas de Puerto Rico y cómo se siguen complicando. 50,000 empleos en 18 meses, ¡¡se han convertido en una meta a largo plazo de 12 años!!!

¿Será...o NO SERÁ? Quizás nunca se produzca la meta ni en veinte años. Lo único que se logrará es que el Sr. Bacó no continuará en su puesto. Claro, si pierde el Partido Popular Democrático.

Entonces... ¿QUÉ SERÁ? Eso lo sabremos dentro de 284 días, sujeto a la decisión del pueblo.

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."

No comments:

Post a Comment