July 31, 2017

El último puertorriqueño, el útimo dominicano.


(Derechos de ESPN Deportes)

(Nota de editor: La siguiente columna está dirigida al deporte)

Estimado Enrique Rojas:

El sábado 29 de julio, veo un titular que lee "Pudge Rodríguez: ¿Último puertorriqueño en Cooperstown?", redactada por el reportero Enrique Rojas.

Al yo leer el titular, me horroricé. Vea el video y se dará cuenta el por qué.

Rojas, acompañado de Marly Rivera, comienzan a comentar sobre el tema político de la Estadidad, pregunta que le hizo otro reportero de ESPN en una entrevista a Rodríguez.

Iván Rodríguez, molesto (se ve en el video), le responde "Soy Iván Rodríguez, "Hall of Famer". A mí Puerto Rico no me usó, para corregirte, NO ME USÓ. Porque usaste la palabra "me usó". La palabra usó no me usó. Yo soy de Puerto Rico, yo soy latino, OK. Yo amo y quiero a los tres millones de personas que viven en Puerto Rico. Yo quiero lo mejor para cada uno de ellos"

Mis preguntas para el reportero Rojas son las siguientes:
  1. Los dominicanos residentes en EEUU, con o sin ciudadanía, ¿dejan de ser dominicanos?
  2. ¿Se deja de celebrar la Parada Dominicana de Nueva York, Chicago u otras ciudades?
  3. Cuando los dominicanos se mudan (sea legal o ilegalmente) a EEUU y/o Puerto Rico; ¿dejan de ser dominicanos?
  4. ¿Los dominicanos pierden su cultura al mudarse?
  5. ¿La política dominicana interfiere con el Salón de la Fama de Cooperstown, NY?
En la actualidad hay más decenas de jugadores dominicanos que puertorriqueños en las Grandes Ligas. ¿Cómo se sentirán Beltré, Canoe, y los demás si escuchan la frase mencionada arriba?

Existe una división de Iglesia-Estado. También hay una de Deporte-Estado.

Vamos a hacer un repaso: de Puerto Rico y República Dominicana han sido exaltados 6 jugadores al Salón de la Fama: 1973 - R. Clemente (de manera póstuma); 1983 - J. Marichal; 1999 - O. Cepeda; 2011 - R. Alomar; 2015 - P. Martínez; 2017 - I. Rodríguez.

Cuando Pedro Martínez fue exaltado, ¿salió algún comentario de "¿El último dominicano en Cooperstown?"? Nunca lo escuché. Siempre que se celebra un juego de béisbol entre PR y RD, se le conoce como "Mofongo v. Mangú"

República Dominicana es un país independiente. Y muchos salen hacia Puerto Rico y los EEUU, buscando "el sueño americano".

Y como decía un anuncio de los años '70 en PR (que en RD sería): "Porque ser dominicano, no es cuestión de idioma", ni de residencia, y mucho menos de política. Por cierto, ya usted reside en EEUU.

Yo, al igual que muchos puertorriqueños, residentes en Puerto Rico y en los Estados Unidos, esperamos una disculpa de su parte.

No comments:

Post a Comment