August 13, 2018

“Cuentos Chinos…el Puerto Rico que encontró El Americano en 1898” (por Franklin Delano López) - (1ra. parte)

























“No es lo mismo llamar al Diablo que verlo venir” refranero popular.
El 25 de julio de 1898 las fuerzas armadas de Estado Unidos invadieron la posesión española conocida como Puerto Rico entraron en un acorazado que disparó varios cañonazos para ablandar el terreno a ser invadido. Solo un territorio con más de 500 años de coloniaje se le ocurre a algunos sugerir cambiar de una metrópolis a otra. El movimiento Hispanófilo que persigue que Estados Unidos le devuelva a España su última colonia en Las Américas persigue precisamente eso convertir a Puerto Rico en un territorio de la “madre Patria.”
Parecen que no han leído la historia. El historiador Arturo Morales Carrión en su libro sobre Puerto Rico y España en el siglo XVII narra que la metrópolis Española luego de que Inglaterra destruyera su fuerza naval abandonó a Puerto Rico por 100 años. Durante todo un siglo ni un solo barco Español arribó a puertos del archipiélago Borincano. El territorio pasó de manos Españolas a Inglesas, francesas y holandesas. Puerto Rico era tierra de nadie. Piratas y corsarios atacaban y saqueaban a las poblaciones costeras. CIEN años de total abandono. Ya no había oro que arrancar en los ríos. Habían exterminado a la población Taina y exportaban esclavos de las tribus “Mandiga” de lo que es hoy Malí – Sierra Leone en África. De ahí viene la frase popular “El que no tiene dinga tiene mandiga.”
Al arribar a Guánica, las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron recibidas como libertadoras. Lo que el Americano encontró en Puerto Rico fue una clase alta y la mayoría de la población viviendo en la pobreza extrema. El sistema de carreteras era literalmente inservible. No existía una plantilla de puentes ni puertos modernos para el Intercambio comercial en la región. ¡No habían ni hospitales ni Universidad! Tampoco distribución de agua ni viviendas adecuadas. Solo hay que ver las fotos de entonces para comprender el nivel de pobreza que se vivía entonces!







Después del huracán María los defensores del separatismo se han dado a la tarea de predicar el mensaje de que “Los Americanos no nos quieren.” Que nunca nos darían la Igualdad. El hecho es que 75.7 por ciento de los puertorriqueños en el planeta residen en los Estados Unidos y muchos han triunfado en toda las disciplinas del hombre. Desde el cine, teatro, la música, la literatura y la política. Si consideramos la alternativa del separatismo solo hay que ver la experiencia de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, México y El Salvador llegan al poder con el voto de la urnas para luego convertirse en empresas criminales y dictatoriales exprimiendo al Pueblo y sembrando pobreza y corrupción. Después de María el gobierno Federal ha asignado $47,849,368,674 ($47.8 BILLONES) bien cerca de los que recomendó y solicitó como asignación en bloque TODO El liderato del Partido Popular votó y aprobó  su plataforma llamada “Proyecto de País“: 

Un Puerto Rico sin agencias Federales ni FBI y sin Tribunales Federales y romper relaciones con los Estado Unidos. Como propuso TODO el Liderato del PPD en el 2008! Espero que no olviden cuales son las verdaderas  intenciones v del presente liderato PPD! Pero esto el analista y cabildero de Radio Moscú, (Radio Isla) Aníbal Acevedo Vila no lo analiza y te lo esconde. # Prohibido Olvidar.
(Franklin Delano López, autor de este escrito, es periodista, escritor, narrador, defensor de la Igualdad política con EEUU)
"CON-TI-NUA-RE-MOS....." (con la segunda parte)

No comments:

Post a Comment