December 12, 2013

Economa de Puerto Rico..."BLOWN SAFE"


(Nota del autor: Este articulo no veran acentos ni otros caracteres por razones ajenas a mi voluntad)

La economia fundada desde hace siglos, en la actualidad esta mal en todos los rincones del mundo. No hay pais que no tenga deficit, que no se aumenten los precios, que no tenga desempleo, que no tenga perdidas. Y sin importar el estatus o la condicion politica del pais.

Puerto Rico es una zona de desastre economico,  a la que el Presidente de EEUU no le va  a aprobar asistencia de emergencia, ya que no le compete.

El desastre economico de Puerto Rico ha sido causado por la actual administracion desde el primer da que el gobernador Alejandro Garcia Padilla asumio las riendas de Puerto Rico (2 de enero de 2013).

Y para que conste, incluyo aqui solo algunos de los movimientos que han ocasionado la peor economia:
  • Convierten en ley el retiro de los empleados de gobierno. Los ya retirados no van a recibir ninguna de las promesas que el gobernador les prometi en la campaa electoral. Los retirados recibiran menos pension, los empleados que continuen trabajando aportaran mas para recibir menos, y estan obligados a trabajar mas tiempo de el que les faltaba. En algunos casos tengo conocimiento que tiene el empleado que trabajar el doble.
  • Anula la Ley de Contribuciones sobre Ingresos. La gente tiene que pagar mas contribuciones para el ao 2013.
  • Aumentos en otros impuestos.
  • Creacion de otros impuestos.
  • Aumento en el presupuesto para el ao fiscal 2014 por $800 millones.
  • Anuncia una supuesta "rebaja" en el impuesto de ventas (de 7% a 6.5%). La realidad es que nos pondra a pagar mas impuestos, ya que se pagara impuestos sobre ventas en la que no se paga (servicios de salud, medicamentos recetados, productos alimenticios, servicios profesionales, etc.)
  • Creacion del "Patentazo Nacional" que sera pagado por los industriales.
  • Aumento en los servicios esenciales. El agua que la han subido un 200% y la luz que han estado diciendo durante TOOOOOOOODOOOOO el ao, que ha bajado un 17%, cosa que al dia de hoy no ha sucedido. Y el director de AEE, Juan Alicea dijo que en la factura de este mes habr una reduccion de 5.6% comparado con la factura de noviembre de 2013.
  • Han despedido mas de 17,000 empleados publicos, cosa que criticaron en la administracion de Luis Fortuo, afirmando siempre que habia despedido 30,000 empleados y mas durante la campaa de 2012. La realidad es que desde 2006, en la administracion de Anibal Acevedo Vila, hubo documentos escritos para realizar los 30,000 despidos. Y el primer gobernante en admitir que habria que despedir 30,000 empleados fue Anbal Acevedo Vila. A principios de 2013, un administrador de recursos humanos confirmo que Luis Fortuo solo despidio 11,525.
  • No saben negociar con las casas acreditadoras. Durante todo el ao han tratado de enderezar las finanzas de PR, y en cada reunion, solo le dan notas negativas. Pero en la isla dicen "...que todo est muy bien..."
  • Irregularidades dentro de su propio gabinete.
  • Los presidentes de ambas Camaras estan tan o mas perdidos que el.
  • Los recaudos de Hacienda han disminuido
  • El deficit que reportaron que dejo Luis Fortuno fue de $3.3B. Al poco tiempo la secretaria de Hacienda tuvo que decir nuevamente que "Fortuno tenia razon: que no era de $3.3B sino de $1B.
Ademas hay que anadir un exodo de mas de 60,000 personas que han abandonado la isla para conseguir mejores condiciones economicas y calidad de vida, por lo que al mismo tiempo ha emigrado todos los ingresos y gastos que se generaban en PR.

Ya el gobierno esta advertido, al igual que la isla, por las casas acreditadoras y diarios de negocios en EEUU. Estan al borde del precipicio que caeremos el 1ro de enero de 2014.

Para mi, este gobierno ya se entrego y le dio a Puerto Rico un "BLOWN SAFE". "SAFE" para ellos, porque para el pueblo es como volarle la "tapa de los sesos".

No comments:

Post a Comment