January 30, 2018

Los Huracanes llamados Irma....¡Y MARÍA!!!!

(Nota: Los huracanes Irma y María acontecieron en septiembre de 2017. Les escribo en enero de 2018(cuatro meses más tarde), para validar y confirmar los datos que voy a incluir en las próximas lecturas)


El pasado mes de septiembre de 2017, la temporada de huracanes hizo historia al surguir el desarrollo de dos huracanes Categoría 5 (vientos de 156 MPH o más [248 KPM o más]) dirigidos hacia el Caribe y de manera consecutiva (uno detrás del otro) con diferencia de dos semanas en tiempo. Estos huracanes fueron Irma y María.

Huracán Irma




El huracán Irma surgió en las islas de Cabo Verde el 30 de agosto de 2017 (área donde surgen la mayoría de estos sistemas meteorológicos). Surgen con vientos y ráfagas menores de 35 MPH (56 KPH) y presión barométrica mayor de 30 pulgadas de mercurio (inHg) o 1,000 milibares (mbar). El centro del sistema (ojo de huracán) no se define en ese momento. Comienza a formarse cuando la presión barométrica desciende de los números antes mencionados.

Al aproximarse a las islas del Caribe, comenzó incrementar su velocidad de vientos y ráfagas en su centro de hasta 185 MPH (295 KPH) que duraron tan solo un minuto. Al aproximarse a las Islas del Caribe con 175 MPH (280 KPH) en su centro, continuaba siendo huracán Categoría 5. El 5 de septiembre de 2017 comienza a afectar a todas las Antillas Menores, desde Trinidad-Tobago hasta Granada, con el centro pasando entre Barbados y Guadalupe.

Esto ocasiona que el huracán se desvia lentamente para el 6 de septiembre afectara a las Islas Vírgenes Americanas y a Puerto Rico.

Algunas de las islas afectadas fueron Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago. 

Huracán María



El huracán María se formó el 16 de septiembre de 2017, en la misma área que Irma. Fue otro huracán Categoría 5 que llegó a vientos sostenidos hasta 175 MPH (280 KPH) y una presión barométrica de 908 mbar (26.81 inHg) en su centro. Fue mas catastrófico que Irma, afectando Dominica, Guadalupe, Islas Vírgenes Americanas, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Islas Turcos y Caicos, Bahamas, y la costa este de EEUU (mayormente a la Florida).

Este huracán es el tercero más catastrófico en Puerto Rico, causando daños ascendentes a casi $100,000,000,000 (cien mill millones de dólares), debajo de Katrina y Harvey (aunque se espera que los número de María sobrepasen a Harvey).

Esto es solo el comienzo. La realidad la veremos luego.

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

No comments:

Post a Comment