January 15, 2014

"ALTO! ORDEN DE CATEO!"


(Foto: repeatingislands.com 2013)


Estamos en el a~no 2014, luego de un primer a~no de fracasos, el Gobierno PPD sigue con su jauja de fracasos.

Esta vez, le corresponde el turno a la Alcaldesa de la Ciudad Capital(San Juan), Carmen Yuli'n Cruz.

Sucede que en el evento de la Calle San Sebastia'n de enero de 2013, hubo una serie de incidentes en los que intervino la polici'a, entre ellos un asesinato. La alcaldesa luego de haber "partiseado" todo lo que pudo y para evitar los sucesos del a~no pasado, se le ocurre la "brillanti'sima" idea de convertir al Viejo San Juan en acceso controlado.  

Y para llevar a cabo el mismo, SE LE OCURRE LA BRILLATI'SIMA IDEA DE QUE EL  ACCESO AL EVENTO NO SEA TOTALMENTE GRATIS!

Para ella la seguridad es primero, decide convertir al Viejo San Juan, punto #1 de turismo en PR, en establecer, no 1 ni 2, sino DIEZ (10) puntos de cotejo a la vuelta de la isleta de San Juan. Mirando el mapa pienso que los mismos son los siguientes:



1- Interseccio'n de las calles San Francisco
2- Avenida Ponce de Leo'n(ahora Constitucio'n) en la Plaza de Colo'n
3- Calle Recinto Sur, cerca de Estacionamiento Covadonga
4- Cruce de Calle Tanca con Paseo La Princesa, frenta a Edificio Ochoa
5- Calle Luna
6- Calle Sol
7- Calle Fortaleza
8- Calle Sanjusto Norte
9- Calle Tanca Norte
10- Calle San Sebastia'n
11- Otras calles de poco tra'nsito

Siguiendo con sus "brillanti'simas" ideas decide que habra' transporte desde el Hiram Bithorn, la Estacio'n Sagrado Corazo'n de Tren Urbano y otros. Pero para colmo de males, USTED TIENE QUE PAGAR POR EL TRANSPORTE, y para ello se le ocurre que los visitantes compren una "bandita" (que yo llamari'a "BANDIDA"), que le da un acceso ra'pido a los puntos de cotejo y entre y salga sin problema alguno.

Y de aqu, me surgen muchas dudas de lo que ocurrira':
  • Cua'ntas personas aceptara'n hacer esto? YO, NO!
  • Cua'ntas personas esta'n dispuestas a esperar una larga fila que casi siempre empieza a las 7 pm
  • Cua'ntas personas esta'n dispuestas a pagar $3 a $5 para avanzar y llegar. Resultara'?
  • El pago de esa "bandita" sera' una vez, o todos los di'as? O sea el que vaya todos los di'as tiene que pagar $5 cada di'a?
  • Estara' todos los que fueron el a~no pasado dispuestos al proceso?
  • Co'mo se afectara' el turismo?
Y los residentes, que'?

En la Ordenanza para este evento se estipula que no se dejara' entrar a nadie despue's de las 10 pm. Los residentes esta'n en total desacuerdo. Y los organizadores del evento esta'n en "hembrote" (molestos) por el reglamento de acceso, que le vaya a prohibir el acceso a sus residencias libremente. Y que' hara'n en caso de alguna emergencia, esta'n preparados para enfrentarla y resolverla? Y si ponen menos puntos de entrada, el problema sera' peor!!!

En mi opnio'n, esta celebracio'n ha sido por de'cadas una de las ma's reconcidas y celebradas por residentes de todo PR. Desde que la alcaldesa se encuentra en la poltrona, no solo las fiestas, todo San Juan ha ido decayendo. Pienso que el turista que venga nuevamente y se encuentre con esta situacio'n, lo va a pensar antes de entrar en el ghetto, y el que sea su primera visita, sabra' Dios. Hasta donde tengo entendido, un cateo o "check point" se realiza en edificios, aeropuerto y otras estructuras. Las calles son PU'BLICAS, aunque este' en una urbanizacio'n cerrada.

Y peor au'n: este sistema va a impedir el libre acceso de los residentes de La Perla? Personas que son residentes del Viejo San Juan.

Veremos los resultados mientras transcurre la misma, la San Sebastia'n.

"...C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S..."

No comments:

Post a Comment