August 22, 2014

♪♪♪ CON SU "BATHIATITA" ♫♫♫

Hay casos y hay casos. Veamos el siguiente video antes de opinar.



(Cortesía: Univisión PR)


El Senador Eduardo Bathia, propuso una Reforma Energética desde marzo de 2013. Proponía con la misma la producción de electricidad mediante uso de fuentes alternas y reducir el uso del petróleo, para reducir la tarifa de electricidad para todo el pueblo.

Meses después de la "Reforma", el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea, hace una presentación para reducir la tarifa. La pregunta es ¿Cuándo? Según el plan, bajaría a 22¢ en el 2015, a 19¢ en el 2016, y a 16¢ en el 2018.

Y como el gobierno de Alejandro García Padilla ha estado "en la mirilla" de las casas acreditadoras (Moody's, Fitch y Standard & Poors), en mayo de 2014 las mismas le empezaron a degradar los bonos a la AEE, al punto que los mismos han llegado al punto de chatarra ("junk bonds"). Los bonitas le han reclamado al gobierno, y al éste no emitir respuesta alguna, ellos han procedido a demandar al gobierno de Puerto Rico.

Y proceden a declarar como ley, un proyecto para declarar la quiebra de el gobierno (Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico). La misma fue firmada por el gobernador. Cabe destacar que la Ley de Quiebras Federal, no permite que los gobiernos de Washington, DC y Puerto Rico se puedan declarar en quiebra.

Al día de hoy, la misma no ha sido aplicada. Pero continúa creciendo el número de demandas contra el Gobierno de Puerto Rico por parte de los bonistas.

Y hoy, todavía no sucede nada con la Reforma Energética.




Sen. Bathia, ¿qué está pasando hoy? Parece que se le olvidó la propuesta "Reforma" por usted, o se la ha puesto donde no llega el sol. En vez de reducir las tarifas de la luz, ¡ahora van en camino a ser aumentadas! Y no olvidemos que el Gobierno canceló una serie de contratos para energía renovable, los que fueron otorgados por el Gobierno de Luis Fortuño.

Definitivamente, el gobierno NO tiene control sobre la tarifa de la electricidad producida con petróleo. Quien lo controla es el "Cartel de Petróleo" junto a la OPEP. Todo gira en torno a la compra de combustible, con un tipo de fósil de mala calidad y bastante caro. El hecho de la cláusula de Ajuste de Combustible nadie lo entiende y nunca lo han detallado completamente.

Hay compañías que procesan electricidad con otras fuentes. Pero la realidad es que se mantiene el MONOPOLIO de AEE, ya que quien compra la energía alterna producida de estas compañías, a un precio más bajo, es la AEE, pero la venden al mismo precio que la energía de combustible fósil.

Me parece que esa Reforma la metieron en gaveta, la cerraron con llave y la botaron para no poder sacarla. Y de esa manera nunca veremos una  reforma energética, y mucho menos una reducción en las tarifas de energía.

"CONTINUAREMOS..."

No comments:

Post a Comment