August 28, 2014

"EXCUSE MEEE!!!!" "EXCUSEZ MOI!!!!" "ICH BITTE UM ENTSCHULDIGUNG!!!!" "すみません!!!!"



Esta es una de las ridiculeses más grandes que, particularmente los miembros de el PPD, se las inventa para degradar al pueblo de Puerto Rico.

¿Perdón, Senador? ¿Desde cuando se piensa en el pasado? ¿Está regresando a principios de Siglo XX? ¿O es a la época del Grito de Lares?

Esa ridiculez de firmar una ley para que el espanol se establezca como primer idioma oficial en PR no tiene validez alguna en este momento. Le cito aquí algunas razones:

  1. Cada ser humano, sin importar el lugar que nació y/o resida, puede aprender todos los idiomas que se le antoje. Ejemplos clásicos que utilizo son: Karol Józef Wojtyla (aka San Juan Pablo II): 13 idiomas; Luis Ignasio Lula da Silva: 7 idiomas.
  2. Si yo quiero ir a un país donde ni inglés, ni espanol son los idiomas oficiales, ¿cómo me voy a comunicar? Ejemplo de esto es la Globalización.
  3. El inglés se le conoce también como el idioma "Internacional", hablado en decenas de países alrededor del mundo.
Entonces, ¿qué es lo que pretende usted?

Pretende que no se enseñe inglés hasta el 3er grado, como lo propuso una administración PPD de los años 1980. Pretende que el pueblo no le preste la atención necesaria a la educación de idiomas. Pretende que la gente se quede en PR. Prentende eliminar a los maestros que tienen el don de enseñar inglés. ¿Qué más pretende?

Y con el comentario suyo que cito: "Al establecer el español como primer idioma oficial fortaleceremos nuestra identidad cultural y validamos la realidad de que más del 80 por ciento de de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés". ¿COOOOOOOOOOMOOOOO?????

Senador, a la verdad que usted no ha realizado el análisis  correspondiente para llegar a estas conclusiones. Vea los datos de una tesis realizada por la Dra. Alicia Pousada, del Departamento de Inglés de la UPR-Río Piedras, edición revisada de 2009, manifiesta lo siguiente: "En el Censo del 2000, donde se formulan las preguntas de manera distinta, solamente el 17.6% de los adultos hispanoparlantes dice que habla el inglés muy bien". Más sin embargo, en la misma tesis en varias tablas indica que el porciento de personas que habla inglés oscila entre 20 y 40 porciento y más. Aunque se basa en cifras del Censo de 2000, la realidad es otra.

Eso que usted alega, la realidad es por la gente que se ha ido al "guetto". Que no solamente son estadistas. Y que para irse tuvieron que aprenderlo y practicarlo por lo menos 16 años. Y que la razón para irse no fue el idioma. Todo lo contrario, lo aprendieron aquí en PR y si no fue así van a aprenderlo allá.

Imagínese, yo hablo, leo y escribo inglés y español 100%. Pero además, por saber estos dos idiomas, leo y entiendo seis idiomas más (francés, italiano, portugués, rumano, alemán y austriaco). Además, he visto y entendido noticieros de Ucrania, en su idioma local, gracias a mis conocimientos en inglés.

Si hace este proyecto una realidad, la gente no podrá ver televisión, ni escuchar música, ni esdtudiar obteniendo una educación de excelencia, ni leer textos, que por cierto la mayoría de ellos son en inglés. Y sabe cuál es uno de los requisitos en la mayoría de los trabajos: "FULLY BILINGUAL"? 

Para finalizar; si usted quiere adherirse a un idioma, perfecto. Por si no lo sabe, el no practicar un idioma lo puede conducir a olvidarlo.

Sigamos el lema de un periódico de los años '70 "...porque ser puertorriqueño, no es cuestión de idioma...".

Espero que este proyecto no salga de el hemiciclo senatorial.

No comments:

Post a Comment