August 1, 2014

Historia de los plagios



(foto: Primera Hora)

plagio - acción y efecto de copiar obras ajenas
plagiar - copiar en lo sustanciar obras ajenas, dándolas como propias

(fuente: Real Academia Española - rae.es)

Muchos han escuchado o utilizado los términos arriba mencionados. Los mismos no son nuevos. Esto ha estado sucediendo a través de los siglos y en muchas áreas donde se escribe o se compone (música, literatura, teatro, etc.).

El plagio lo hace todo el mundo. En ocasiones hasta yo lo hago, con juego de palabras y, segú varío las palabras y la sintaxis de las oraciones y párrafos, no se detecta fácilmente. Cuando estaba en universidad estudiando programación, un compañero de clase se me acercó para preguntarme cómo resolver un problema. Cuando me entrega el programa que "hizo"...."¡¡¡SOOOOOOOOOOOOOOOOORPRESA!!! ¡Se copió el programa mío al ciento por ciento! Lo más seguro que tomó una copia anterior de la basura y la utilizó. Pero decidí no perder el tiempo.

El plagio ocurre en diferentes áreas y desde mucho tiempo atrás. Inclusive en un programa radial de música clásica, un compositor plaguió la música de otro (c. 1735). Un caso muy particular es el de Dmitri Shostakovich al utilizar la música de "We Wish You a Merry Christmas" en su Preludio No. 15. La misma era fácil de reconocer (Wikipedia - Musical Plagiarism). Y a través de los tiempos, muchas versiones de plagio musical han sido llevadas a corte, muchas de ellas resueltas fuera de tribunal, y algunas de ellas desestimadas.

En Puerto Rico he notado varios casos con los boleros, la salsa y el merengue. Con relación a la salsa es que usan líneas o estrofas de diferentes composiciones para una nueva composición. En el caso de el merengue, muchas de las canciones utilizadas por el Conjunto Quisqueya venían de boleros (La Juma: tomada de un son montuno cubano "Quiero un sombrero") y tambora (Pegadita de los hombre: usaron la letra y la música, con diferente arreglo musical) (YouTube). 

El caso de Rosselló fue el más sonado esta semana, particularmente por la prensa escrita. Aunque sí refraseó (no copió) parte de el escrito de la autora peruana, es difícil ver el plagio a simple vista. Lo que él hizo se detectó con rapidez, gracias a las redes sociales (tecnología que mata). Si éstas no existieran, solo Dios sabrá cuanto tiempo habrá tomado para que esta persona se enterase.

Yo comparé ambas columnas. Lo que escribió Ricardo fue solamente tres partes refraseadas. Personalmente encontré plagio, pero es en menor escala. Y cuando "estalló" el chisme, toda la prensa llevó eso a titular y primera plana, motando un circo para tirar cizaña al Dr. Rosselló Nevárez.

Y toda la semana se ha estado hablando del plagio de Ricardo Rosselló, hasta el punto que la escritora peruana le tiró también al Dr. Rosselló. Luego muchos analistas comentaron que el plagio fue mínimo o no había tal plagio.

Pero "la vida te da sorpresas" (Pedro Navaja). Ayer en el programa de Carmen Jovet entra una llamada de un licenciado. ¿El asunto? Un joven puertorriqueño participa en un concurso de la FIFA, para el que escribe una canción. El joven entra en los 10 semifinalistas. Luego de otro proceso, pagando ciertos gastos, llega a los 5 finalistas. Desafortunadamente su composición no ganó. ¿Y qué sucedió? Su composición fue PLAGIADA EN SU TOTALIDAD (letra y música) por RICKY MARTIN. El letrado informa que lleva una demanda contra Martin y Sony Music por $10 MILLONES de dólares. La misma está en curso en este momento.

Pero qué ironía.... La noticia de Ricky Martin no alcanza la misma publicidad que la de Ricardo Rosselló. Y eso, que Ricky Martin tiene muchos más "FANS" que Ricardo Rosselló.

Esta es la realidad que se vive en Puerto Rico.

No comments:

Post a Comment