July 14, 2016

La UPR: ¿qué está enseñando?



♪♪♪ Cantemos unidos, un himno de Alma Máter ♫♫♫
♪♪♪ Cantemos con fuerza, el Himno de la Vida ♫♫♫
♪♪♪ Que anuncie Juventud, amor y Libertad ♫♫♫
♪♪♪ Dé gloria al luchador, honra de la Universidad ♫♫♫

Así es como lee el himno de la Universidad de Puerto Rico, utilizado en la actualidad únicamente por el Recinto de Río Piedras.

Desde su fundación en 1902 la UPR es el principal centro educativo de Puerto Rico. Miles de egresados han hechos sus estudios aquí, y hoy cuenta con 11 recintos en la Isla.

En estos primeros días de julio, la Universidad ha sido puesta en descubierta, por asuntos de favores y "amiguismos" políticos, que se remontan hacia principios de siglo, pero más marcados en los últimos doce años, comenzando con la presidencia de Antonio García Padilla.

Pero los eventos que colman la copa quedan destapados este año, con el asunto de las llamadas "Becas Presidenciales".

Las Becas Presidenciales habían sido descontinuadas, pero fueron regresadas el año pasado (2015), por la Administración de la UPR, el hoy ex-presidente Uroyoán Walker Ramos. Junto a otros miembros de la Junta se pusieron a manejarlas "a su antojo"

Cuando hacen los ofrecimientos a los estudiantes, aparente ya las becas estaban otorgadas. ¿A quiénes? A unas personas muy particulares, incluyendo a uno que no tenía derecho a la misma, pues su área de estudio no se considera como "...una de las áreas de difícil reclutamiento".

Las becas fueron otorgadas a los siguientes: Arturo Ríos Escribano: ex-líder de uno de los grupos estudiantiles de Río Piedras, que fue uno de los mantenedores de la huelga UPR de 2009, que causó que el segundo semestre se extendiera, que causó que la UPR estuviera a punto de ser desacreditada por la Middle States Commission on Higher Education (antes Middle States Association of Colleges and Schools), hasta el punto que pudo haber sido cerrada, gracias a la huelga de 2010. Los huelgistas tuvieron que "llorar" para que no fuera cerrada, y menos desacreditada.

Ahora Ríos Escribano dice: "...que va a devolver la totalidad de los fondos..." que recibió. "Del dicho al hecho, hay un largo trecho." Sí, "Pepe", publica el recibo de cuando lo hagas.

Carlos Pagán, otro "becado" que le dieron una beca. La usó para comprarse un Lexus y se fue a Europa. ¿La beca era para un carro "BARATEX"? ¿Lexus es un "BARATEX"? 

Y el caso más reciente, a principios de 2016, es el de la sobrina de Jorge Sánchez, ex-presidente de la Junta de Gobierno de la UPR. En este caso se claramente el proceso de "PANISMO y AMIGUISMO".  Su sobrina, Mónica Sánchez consiguió la beca para realizar estudios en la Universidad de Alcalá de Henares en España. Necesitaba un certificado médico para la universidad. Y en vez de obtenerlo en España lo obtuvo por un doctor de Puerto Rico.

Otros estudiantes que solicitaron la misma, no tuvieron la misma suerte por diferentes razones, en particular por no tener AMIGUISMO en la Junta de Gobierno.

Una vez más esto demuestra la corrupción que ha habido en la UPR en los últimos 35 años. Siempre hay huelga cuando el gobierno es PNP, pero cuando es gobierno PPD: ♪♪♪ AQUÍ NO HA PASADO NAAADA, TOODO QUEDO COMO ESTABAAA ♫♫♫ Pero este suceso demuestra el grado de corrupción que EXISTE por décadas en la UPR, Recinto de Río Piedras. ¿Recuerdan que los estudiantes hicieron daño a la UPR, por la supuesta "ley" de que la policía estatal, no puede entrar al recinto en circunstancia alguna? ¿Cuántas huelgas similares han ocurrido en la UPR entre el 1ro de enero de 2013 hasta el día de hoy? "Zero, Zilcht, Zip, NADA!!!" O sea que esta administración ha sido "la mejor y la más inmaculada de la historia de Puerto Rico".

Por esto obligaron a renunciar su presidente Dr. Uroyoán Walker; Dr. Jorge Sánchez, presidente de la Junta de Gobierno UPR; Dr. Carlos Severino, rector de Río Piedras. La Dra. Palmira Ríos renunció por entender que "el proceso de investigación de las becas no cumplía con los lineamientos básicos de un proceso de investigación".

Pero el "Peje Gordo" ("Kingpin") de todo este lío se llama ANTONIO GARCÍA PADILLA. Sí, el mismo. El mismo que remodeló su oficina por $250,000. Que tiene DOS trabajos a tiempo completo: como Profesor en la UPR, y  en la recién creada "Sociedad Económica de Amigos del País Puerto Rico". Y para colmo su lema es "Fomenta Enseñando". ¿Esto es lo que están enseñando: CORUPCIÓN UNIVERSITARIA?

Antes era "Por el amor a la educación", hoy es "Por el amor a la corrupción". Un Prof. García Padilla instruyendo a su hermano, gob. Alejandro García Padilla, a administrar de manera más corrupta, preparando "la camita" para que la próxima administración sea la culpable y la responsable de la situación económica que vive Puerto Rico en estos momentos.

Al próximo gobierno les recuerdo: que de ustedes llegar al poder, no se olviden de someterle cargos y/o investigaciones por corrupción a estas personas, Juan Cancel Alegría, que masacró los Sistemas de Retiro de Gobierno, otros miembros de la administración actual, y populares desaparecidos como Eder Ortiz, que estuvo a punto de abrir paso a una compañia particular en una subasta, y de Jaime Perelló por el caso de Anaudi Hernández y otros.

Esto es lo que enseña la UPR: CORRUPCIÓN 101 (CORR101): 8 semestres.

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S..."

No comments:

Post a Comment