July 25, 2016

"IN MEMORIAN" (1952 - 2016)



Un día como hoy, 25 de julio de 1952, se levanta el Estado Libre Asociado para establecer una relación con los Estados Unidos de manera transicional.

Hoy, 25 de julio de 2016, el Estado Libre Asociado se cae, porque no es una opción de estatus válida.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico fue sólo un título bonito que se le puso a la isla de Puerto Rico. Un nombre que llegó al pensamiento de Luis Muñoz Marín para hacer que la isla progresara y se convirtiera en la pionera del Caribe y harcerla un eslabón de las Américas. En sus inicios, el ELA funcionó haciendo progresar a Puerto Rico, trayendo más industrias extranjeras y locales, fomentó el turismo y comenzó a traer empleos para la población.

Desde el año 1980 yo comencé a notar que se viró la tortilla. Todo lo que se había creado y fomentado, comenzó a derrumbarse. Industrias que se iban. Industrias locales que no podían sostenerse por sí mismas. La agricultura comenzó a perderse, particularmente la industria azucarera. La manufactura sobrevivió hasta el 2010. Las industrias avícolas y las atuneras desaparecieron completamente. Ningún gobernador se preocupó por reactivarla completamente.

El ELA es la falacia más grande de Puerto Rico. Le voy a mencionar algunos puntos que demuestran lo que realmente es el Estado Libre Asociado:
  • El ELA no es una fórmula de estatus. El propósito principal del ELA era de una fórmula de transición. Por eso Muñoz Marín en muchas ocasiones, mencionaba que PR sería un Estado o República independiente. Pero para el plebiscito de 1967, Muñoz Marín dijo que el ELA "SÍ" era fórmula de estatus.
  • Muñoz Marín comenzó como independentista. Pero al no coincidir con los otros miembros del partido, decidió establecer el Partido Popular Democrático, en 1938.
  • El ELA no fue creado en Puerto Rico. Fue mediante legislación Federal (Ley 600 de 1950). El nombre es por consulta con el pueblo.
  • Su nombre ofical en inglés fue "Commonwealth of Puerto Rico". Eso fue así, porque Muñoz Marín encontró que la traducción del ELA es muy extensa ("Free Associated State"), por lo que en la Constitución aparece un artículo indicando esto.
  • El Estado Libre Asociado NUNCA ha sido Estado, ni Libre, ni tampoco Asociado. Una Asociación ocurre en acuerdos y diálogos por ambas partes. La realidad es que la mayoría de las leyes que federales que aplican a Puerto Rico, no han sido aprobadas por Puerto Rico. El único representante de Puerto Rico en el Congreso es el Comisionado Residente, con voz, pero no voto.
  • Desde el plebiscito de 1967, el Partido Popular y el Partido Independentista tienen una APP (Alianza Político-Partidista) para mantener la estadidad fuera de Puerto Rico, y mantener los beneficios del gobierno de los Estados Unidos de América. Por eso el PPD ha ganado 11 de 17 elecciones y Puerto Rico ha ido retrocediendo.
Desde entonces Puerto Rico no avanza, no echa hacia adelante, no progresa. Aunque ha habido administraciones de ambos partidos (PNP, PPD), el avance en el progreso ha sido mínimo. Cada vez que cambia el partido en el poder, ponen las plazas, los puentes, los edificios de oficinas muy bonitos, mientras hay un pueblo que paga los platos rotos.

Ya el Congreso le notificó a la administración del gobernador Alejandro García Padilla, "...que Puerto Rico es una colonia...". Por lo que esta administración quiere un plebiscito "ESTADIDAD SÍ - NO", para que gane el NO, y crear una Asamblea Constituyente, que a la larga llevará a Puerto Rico a una república independiente... ¡PERO SIN SOLTAR LAS AYUDAS FEDERALES!

Y el PPD ha tratado de convencer al pueblo, usando "el mismo perro con otro collar". Por eso han tratado de renombrar al ELA, con la excusa de que es una nueva fórmula de estatus. Libre Asociación, República Asociada, Estado Libre Asociado Mejorado, y otros. ¿Notan que la palabra ASOCIADO o relacionada aparece en todos estos? ¡¡¡PORQUE NO QUIEREN SOLTARSE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA!!!

No sé qué pretende David Bernier y los candidatos en la elección de 2016. Están buscando soluciones que llevan décadas dando vueltas en Puerto Rico. Busca la Asamblea Constitucional. Pero a la verdad, no representa un buen candidato a ningún puesto electivo ni  de confianza. No conozco sus planes y cada vez que es entrevistado no me dice nada nuevo.

El Estado Libre Asociado ya falleció. El Partido Popular Democrático no sabe a dónde se va a dirigir. Si van, es hacia la Estadidad o hacia la Independencia (una de las dos, no ambas). Y saben que si Puerto Rico se convierte en estado, su nombre, su lema, su insignia, su estatus y su partido desaparecerá de la faz de la tierra. Solo tendremos dos opciones: ser Demócrata o Republicano. La decisión difícil la tendrán ellos.

QEPD...

"CONTINUAREMOS....." 

No comments:

Post a Comment