August 2, 2016

Los taxistas vs. UBER


(Foto: Dialogoupr.com)

El pasado 11 de julio, la compañía Uber comienza sus operaciones en Puerto Rico, con 48 horas de servicio gratis. A partir del 13 de julio, comenzaron a operar de manera regular, cobrando los servicios.

Desde principios de año (2016), la Federación de Taxista muestra su descontento y oposición al gobierno por permitir que Uber se estableciera en Puerto Rico. Marchas y protestas por parte de la Federación fueron llevadas a cabo, para impedir el servicio de Uber en Puerto Rico.

Al comenzar el servicio, hubo violencia por parte de los taxistas (y supongo también por fuentes externas) hacia los conductores de Uber, al punto que atacaron a ciudadanos que no estaban registrados con Uber. Hubo daños físicos a personas como a vehículos, que fueron dañados grandemente, rompiendo cristales en algunos de ellos.

Les pregunto: ¿Qué tal si yo voy me acerco a un taxista, le rompo cristales, vacío gomas y me desaparezco? ¿Quién le va a pagar los platos rotos? Ustedes mismos. ¿Le gustaría que yo o cualquier ciudadano hiciera esto? "La respuesta se cae de la mata".

"Respeten para que lo respeten." Recuerden que "...sus derechos comienzan donde terminanlos míos.".

He aquí mi opinión comparativa de Uber y la Federación de Taxistas de PR:
  1. Uber es una empresa privada, los Taxistas es una "empresa pública", que responde al Gobierno de Puerto Rico a través de la Comisión de Servicio Público, Obras Públicas y Turismo. Por eso se les conoce como transporte público, transporte turístico y transporte colectivo (TP, TT, y TC en las tablillas de los vehículos). Por eso tienen que cumplir con más requisitos, por responder al gobierno.
  2. Indirectamente, los antes mencionados son "empleados" públicos.
  3. Las oficinas de gobierno tienen un reglamento de operación para sus oficinas, empleados y uniones que responden al mismo. Uber no tiene una conexión directa con el gobierno. Uber se rige por reglamentos y leyes gubernamentales para la empresa privada, más la política de la compañía de Uber, que no les aplica a ustedes.
Mientras yo pueda, no me monto en un taxi. Prefiero pagar $1.00 / $1.25 en una "pisicorre" (guaguas públicas) para viajar del centro de la ciudad hasta mi residencia. Me ahorro un 88% de la tarifa de un taxi.

Mi experiencia con taxis: El año pasado tomé taxi solamente tres veces. En dos de ellas no encendieron el taxímetro. Y a la llegada, me cobraron $10. El que encendió el taxímetro me cobró $8.

Y les pregunto a los taxistas: Si estuvieran sin trabajo, ¿no solicitarían en Uber? ¿Protestaron cuando llegaron los servicios de transporte de pacientes a citas médicas? ¿Protestaron cuando la AMA facilitó el servicio de "Llame y viaje"? ¿Han protestado por la creación de Bori-Taxi? Por cierto, Bori-Taxi dijo que tuvo que sacar más de dos licencias "porque ellos son transporte turístico y público". 

Me imagino que en la primera es un rotundo SÍ, y en las demás un rotundo NO.

Hay una tabla comparativa que compara a Uber con los taxistas. En muchas Uber tiene la razón.

Hay soluciones muy sencillas que los beneficiaría a ustedes. La principal: ¡ ingresen a UBER! La cantidad de clientes sería mayor, y les generaría más ingresos(aunque Uber retiene una comisión entre 20 - 30 porciento). Y además pueden generar una lista de clientes particulares.

Cuando uno trabaja por cuenta propia, el primer trabajo que tienen que hacer es crear clientela. Si no crean clientela, "se les cae el Kiosco".

Una de las falacias mayores de esta sociedad a nivel mundial es que "Los tiempos cambian". La realidad es que "la mente cambia". Y la sociedad en 2016 no piensa igual que la sociedad en 1970, particularmente por los cambios tecnológicos ocurridos en 46 años.

Su protesta es con el gobierno, ¡no con Uber! Pero como decía el narrador de béisbol: "¡YYYYYYYYYY....Se les está haciendo tarde!"

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

No comments:

Post a Comment