August 10, 2016

"Mona Lisa Smile (2016)" - Primera parte


(Foto: metro.pr)

(Nota: Primero de dos partes)

♪♪♪ Mona Lisa, Mona Lisa, AGP named you
♪♪♪ You're like the consultant looking money
♪♪♪ It is only 'cause the government, have paid you
♪♪♪ For that Mona Lisa good-looking in your smile

♪♪♪ Do you smile looking more money, Mona Lisa?
♪♪♪ Or is this your way to hide good solutions?
♪♪♪ Most of them have been unpublished to the people
♪♪♪ They just lie and let to hide there

♪♪♪ Mona Lisa, Mona Lisa

(Sátira tomada de la canción "Mona Lisa", compuesta por Ray Evans y Jay Livingstone. Intérprete: Nat King Cole (1950) )

Desde el año pasado, y muy probable desde antes, la Autoridad de Energía Eléctrica empieza a atravesar por una "crisis" económica, complementada con la degradación de las casas acreditadoras (Standards & Poors, Moody's y Fitch) hacia el gobierno de Puerto Rico(situación de la cual el gobierno de Alejandro García Padilla fue advertido pocos días después de las elecciones).

Ante tal situación, luego de haber sido advertido casi tres años anticipadamente, el gobierno decide contratar los servicios de Alix Partners (compañía de Asesoramiento Financiero con sede en NY, NY). La asesora a quien le asigna el caso es a la Sra. Lisa Donahue, para la reestructuración de la autoridad en sus asuntos financieros y económicos. Su experiencia da a entender que el problema sería resuelto en un periodo de 6 - 9 meses.

Pero la realidad es otra. Han "virado la tortilla".

La Sra. Donahue firma su primera consulta por 7 meses y $8.995 millones de dólares. Yo entendía que esta cantidad y periodo de servicio era razonable y suficiente para resolver la situación. Desconozco si estaban incluídos los gastos de dieta ("per diem"), hospedaje y transportación. El mismo era entre el 15 de septiembre de 2014 y el 15 de abril de 2015(¡Qué casualidad!).

Pero no todo queda ahí.

Con el pasar de los meses, la Autoridad de Energía Eléctrica, le ha renovado el contrato en SIETE OCASIONES, hasta el 30 de junio, por la friolera de $29,777,020, para un total de $38,772,020.

"¡Y VA A SEGUIRRRRR!" Pues le tienen otro contrato para estos mes hasta noviembre y quizás hasta diciembre, por $8 - $10 millones más. O sea que está cerca de los $50 millones de dólares cobrados, gracias a este gobierno. Además le extienden un contrato para trabajar en el Banco Gubernamental de Fomento(el mismo que Melba Acosta lo puso en "JAQUE" y ahora Alberto Bacó le va a dar "MATE"), por la suma de $388,800 dólares. ¡QUE DESPERDICIO MAYOR!

¿Y cuáles son las soluciones que hemos visto? AUMENTO EN EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Lo que yo llamaría "EL AUMENTO MÁS CARO DEL MUNDO". Un aumento de 1.299¢ y otro de 3.4¢ en enero de 2017 por $50 millones de dólares, que se fueron y no se reinvierten aquí.

Pero como este gobierno es el gobierno del "¡ME VALE!". A el gobierno no le importa incurrir en gastos ENORMES, cuando esos problemas hubieran sido resueltos por personas de Puerto Rico (incluyéndome a mí y a usted), por un precio mucchisisiiiiisimo más módico, y sobraría millones de dólares para otras obligaciones.

¿Cuáles son esas obligaciones? En la próxima parte les detallaré cuántas hubieran sido cubiertas.

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

No comments:

Post a Comment