August 19, 2016

Anuncio Olímpico Pagado



En los primeros días de agosto, el mundo está en espera de la celebración de los Juegos Olímpicos, que comenzaron el 5 de agosto con la Ceremonia de Inauguración (aunque los deportes comenzaron dos días antes) y el encendido del pebetero olímpico.

Puerto Rico envió su delegación de 41 atletas mas sus oficiales. Esto se debió ya que los equipos de baloncesto masculino y femenino, y voleibol masculino no consiguieron el pase a través de los torneos de repechaje de dichos eventos. Tampoco logró que muchos boxeadores lograran el pase a Río de Janeiro 2016.

Todos los atletas van con una misión: representar; y con una meta: ganar. Pero todos sabemos que es extremadamente difícil regresar invictos de una olimpiada donde participaban 207 países y territorios, participando en 34 deportes. PR participa en aproximadamente 10 de ellos.

Todo empieza perfectamente. Las transmisiones por la televisión local han sido magníficas. Comienzan con el tenis de mesa donde Brian Afanador y Adriana Díaz comienza ambos ganando la primera ronda, siendo eliminados en la siguiente ronda.

Pero eso no es nada. Lo peor está por venir.

En los anuncios, aparece un anuncio con la figura de David Bernier, candidato a la gobernación por el PPD. Pero vean la ironía de este anuncio.

Bernier comienza hablando de la importancia de la representación de Puerto Rico en las olimpiadas, y pone a su hijo a salir en el anuncio, cosa que no me molestó.

LO QUE ME MOLESTÓ FUE ESTO!




Hace unos años atrás, en el verano de 2013, el propio Bernier escribió una columna en Índice PR, titulada "Si Lalo fuera olímpico". Se refería a el escritor puertorriqueño*, Eduardo Lalo, quien regresaba de Venezuela luego de recibir el premio de literatura Rómulo Gallegos. En su escrito, Bernier escribe el siguiente párrafo: "Si Lalo fuera olímpico, el recibimiento posiblemente hubiera sido diferente. Estudiantes de literatura en los alrededores, niños y niñas participantes de programas de lectura y escritura creativa portando pancartas. El liderato cultural del país, unido, brindando un caluroso saludo. Pero no fue así, solo un abrazo fraternal y un "bienvenido a tu patria", que para Lalo, acostumbrado en la vida a la indiferencia y a la soledad, resultó más que suficiente."

Pues yo, basándome (o copiándome) del párrafo anterior, le voy a dirigir un mensaje a David Bernier:

"Si Bernier fuera político, su campaña posiblemente sería diferente. Gente de pueblo a sus alrededores, pueblo beneficiado de programas de asistencia portando pancartas. El liderato popular del país, unido, brindando un caluroso apoyo. Pero no es así, solo acompañado por unos pocos de sus compañeros partidistas con un "Bernier Gobernador 2016" para que Bernier, acostumbrado a la politiquería y la indiferencia del pueblo que sufre, resultó más que insuficiente".

A la verdad que los políticos solo pocas veces saben lo que dicen.

Bernier, con vasta experiencia deportiva y olímpica, se le olvidó el Olimpismo. Porque el anuncio debió de terminar con el logo de del Comité Olímpico de PR, el del COI, u otros logos deportivos. Ese anuncio definitivamente FUE ANUNCIO POLÍTICO, NADA DEPORTIVO.

Por cuanto, ese anuncio fue POLÍTICO PAGADO, POR EL COMITÉ OLÍMPICO DE PR.

"CONTINUAREMOS....."

(* Aunque nacido en Cuba, reside en PR desde los dos años de edad. Agradezco al Sr. Ángel Osorio Hernández por notificarme la corrección) 

No comments:

Post a Comment