November 7, 2016

El 8 de noviembre de 2016



Hoy 7 de noviembre de 2016, a menos de 12 horas para que abran los colegios en todo Puerto Rico para las elecciones de 2016.

Pero este año tenemos menos: menos escuelas, menos electores, y menos votantes si deciden quedarse en su casa o ir a otro lugar a pasar el día.

Y es deber de todos votar, pero no los podemos obligar. Solo piense que de ganar el gobernador que usted no quería, no podrá criticar y tendrá que vivir con el mismo por los próximos cuatro años.

La manera de votar, las papeletas y la cantidad de personas por las que va a votar, sigue siendo la misma. Y lo único que verá nuevo son las líneas a sus orillas (similares a las hojas de Loto y Powerball), cuyo único propósito es que sean contabilizadas por un sistema de conteo para obtener resultados extraoficiales en el menor tiempo posible(porque el resultado oficial será después del escrutino). Pero si hay una diferencia sostenible de un 3% o más, se puede dar con certeza el ganador.

En las papeletas hay tres maneras de votar: Íntegro - Una X en el recuadro debajo de la insignia del partido; Mixto - Una X debajo de la insignia de del partido, más una o más X's (dependiendo del número de candidatos en la papeleta) al lado de un candidato que pertenece a otro partido; Candidaturas - Una X al lado de los cadidatos que desee votar, sin exceder el número de candidatos en la papeleta.

Los números de candidatos en la papeleta Estatal = 2; Legislativa = 7, y aquí se vota por 2 senadores por distrito; Municipal = 1 alcalde y el número máximo de legisladores municipales (En el caso de Caguas 1 alcalde y 13 municipales). Si exceden el número de candidatos, está dañando la papeleta.

Voto Íntegro:una X dentro del recuadro debajo de la insignia. Sino, utilice una de las opciones antes explicadas. También puede insertar su papeleta en blanco o dañarla. De estas últimas dos opciones la máquina le preguntará si la quiere depositar en blanco o como está.

Desde ahora hasta lastres de la tarde tiene tiempo para decidir por quién votar. El asunto es que el 90% ya está decidido. Y no se deje manipular por nadie indicándole cómo votar.

Ya restan menos de 12 horas, así que vea su novela, serie, descanse toda la noche. y al levantarse vaya con mucho ánimo a votar, para luego esperar los resultados entre las 5 y 7 de la noche.

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

No comments:

Post a Comment