November 2, 2016

Las Campañas Políticas.... "¿EN SERIO, LOCO(A)?"



2016. Año ellecionario en EEUU y Puerto Rico. Año de politiquería, año de cambio de gobierno, año de campañas, año de adornar las calles con caras para votar por ellos, año de "pasquinar", año de "caravanas", año de todo lo que se les ocurre a los políticos y seguidores a llevar la promoción.



Pero este año la mayor parte del pueblo se ha retractado a seguir a los políticos. Unos porque se fueron. Pero gran parte del electorado no está decidido por quién votar en estas elecciones.




Y según ha ido pasando el año muchos electores, todavía al día de hoy, continúan no estar decididos por la manera que vayan a votar. Sea íntegro, mixto, candidatura o nominación directa ("write-in"), he escuchado gente que no saben si van a votar o no, si es una sola cruz debajo de la insignia en las tres papeletas, si van por candidatura. Por voto castigo o protesta, en blanco, o dañada.



Cuatro partidos para selecionar: dos mayoritarios (con candidatos o incumbentes en todos los puestos electivos), y dos minoritarios (con candidatos en solo pocos puestos electivos, mayormente en las asambleas legislativas, tanto en la estatal como en la municipal). 



Y también surgen dos candidatos independientes. Aunque aparecen independientes, cada uno tiene su "preferencia" partidista. Y ambos tuvieron que costear sus respectivas campañas, aunque la Lcda. Lúgaro ha sido multada en par de ocasiones

En mi opinión, este ha sido un año electoral muerto. Comenzando con la enmienda PPD, para celebrar las primarias en junio en lugar de marzo, es lo que incendió la destrucción de las campañas políticas. Y con los casos en el Tribunal Federal y ahora en el Local, ha obligado a varios de los políticos del PPD a mantenerse callado y/o no les a traído creatividad ni apoyo de la gente a su partido. Hasta el que iba ser nombrado como director de campaña (Irving Faccio), tuvo que renunciar por supuestos actos ilegales de campaña PPD y Anaudi Hernández.

La duración de esta campaña es sinónimo de la crisis económica. Desde enero de 2013, cuando este gobierno se "amigó" de Anaudi Hernández. Cuando se puso a aprobar las enmiendas de Retiro, Contribuciones, Salud, Obras Públicas, y casi 100 impuestos que la gente no pagaba en exceso. Donde la gente comenzó a perder trabajos, propiedades, carros y otras cosas más, ya que las facturas de agua y luz subieron. Y los alimentos y mas aún, las medicinas, han subido de precio que han tenido que decidir qué pagar este mes, y cuánto y qué consumir para ahorrar algún dinero. Y los mismos partidos no tuvieron dinero suficiente (se cantaron "pela'os") para "adornar" a PR como en campañas políticas anteriores. 

Este año, habrá menos electores, y por tanto, menos votos.

Ésta campaña ha sido para muchos(sino la mayoría), la más aburrida e inconsistente de la historia política de Puerto Rico.

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment