November 25, 2016

Y ahora: ¿A DÓNDE VAN? (Las Cenizas)


(Foto: END)

Cada día, los puertorriqueños (al que pertenezco con todo orgullo) se quejan de cosas que en realidad no tiene soluciones absolutas. Pero peor aún, no presentan soluciones óptimas a los problemas que se presentan, o se crean más problemas sobre los problemas existentes, por la ignorancia del pueblo, o por simplemente seguir a grupos que no han explicado detalles y razones por el problema que van a protestar.

Esta semana, el martes y el miércoles, un pequeño grupo de personas se une a residentes de Peñuelas a protestar porque la compañía EC Waste está depositando cenizas de carbón en un vertedero localizado en su municipio. Esta protesta no empezó ayer, lleva varios meses desarrollándose. El caso fue llevado al Tribunal de Primera Instancia (TPI) donde el juez le dio la razón a los protestantes (demandantes). La parte demandada apeló la decisión en el Tribunal Apelativo, quien reversó la orden del TPI, y falló a favor de los demandados.

Estas cenizas son generadas por la compañía AES de Guayama, que es una generadora de energía eléctrica a base de carbón. Hace unos años estas cenizas eran depositadas en la República Dominicana. Y allá ocurrió lo mismo. La gente fue a protestar por depositar las cenizas de otro país, por lo que tuvieron que buscar un área en Puerto Rico para depositarlas. Y ese lugar fue Peñuelas.

Pero lo más bonito de la protesta fue:


Carmen Yulín Cruz, alcaldesa reelecta de San Juan... ¿San Juan? ¿Dije San Juan? Es que ya se está enfilando a la Comandante... perdón, a la Gobernación de 2020, sin haber terminado el 2016. Cada día demuestra que su "pseudo-estadolibrismo" está creciendo y enfilado hacia la soberanía-independentista. Pero hoy, que habían cientos de personas incluyendo líderes políticos anti-estadistas. Pero hoy estaban excusados, por el Viernes Negro.

Yo solo quiero hacer unas preguntas a los protestantes que, con todo su derecho pueden hacer su protesta, pero de manera ilegalmente impiden el paso de los camiones a depositar dichas cenizas:
  1. A los que protestan y fuman, ¿no les importa el daño que hace el cigarrillo?
  2. A los que conducen, ¿no les importa el daño que hace el CO (Monoxido de Carbono)?
  3. Y la pregunta de los 64K: ¿Qué municipio va aceptar la dispoción de la ceniza de carbón? "Esa es la pregunta..."
En Puerto Rico, la gran mayoría de los vertederos están cerrados. Sólo quedan 28 con posibilidad de cerrar 10, y sin posibilidad de encontrar lugares óptimos para depositar desperdicios sólidos (no reciclables). Y muchas veces yo me pregunto: ¿A dónde van a parar los sólidos reciclables?

No quieren gasoducto, ni planta de desperdicios sólidos, ni carboneras para producir la electricidad. Pero quieren la AEE para producir una contaminación mayor (arrojando azufre a un grado mayor al permitido por la EPA), ¡aunque le aumente la luz con un cargo por kilovatio de casi cinco centavos, efectivo en enero 2017!

¿Qué municipios se apuntan para recibir las cenizas que Peñuelas no quiere?

¿Será la jefa de la "Ciudad Partía"? Lo más probable es que NINGUNO.

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment