February 17, 2017

U. P. R. - Universitarios Para Responsabilizar


La Universidad de Puerto Rico es el primer centro docente en Puerto Rico. Está operando desde 1902, y de ahí han salido miles de trabajadores para diferententes áreas de trabajo.

Con el pasar de los años, siguieron estableciendo colegios regionales (ahora recintos) en otras partes de la isla (Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce y Utuado). Además administran el Recinto de Ciencias Médicas en Centro Médico de Río Piedras.

Un poco de historia...

Desde 1969, se comenzaron a crear grupos revolucionarios. Grupos que han hecho huelgas, a lo que no tienen derecho los estudiantes. Solo los unionados (HEEND) y personal docente. Pero...

La "causalidad" mayor, el DENOMINADOR COMÚN, es que todas las huelgas fueron realizadas en administraciones del Partido Nuevo Progresista. En 1970(Luis A. Ferré), para que se fuera el ROTC del Recinto de Río Piedras. En 1981(Carlos Romero Barceló), y 1995(Pedro Rosselló González), y en 2010(Luis G. Fortuño), por el aumento al costo por crédito.

Mientras tanto, en la pasada administración (2013 - 2016), se quedaron mas silenciosos que el L-1011 de Eastern Airlines. No se quejaron de los aumentos que el gobierno de mayoría popular quería implantar. No se quejaron de ninguno de los 90+ impuestos que el PPD nos impuso (excepto cuando venía el IVA a 17%). ¿Y quién presidió la UPR entre 2005 - 2010? Nada más y nada menos que Antonio García Padilla, hermano de Alejandro García Padilla. Persona "non-grata". Que invirtió $250,000 para arreglar su oficina, que gobernaba a PR a través de su hermano.

No hubo protestas ni huelgas en las administraciones del PPD (RHC, 1973, 1984, 1988; Sila Calderón, 2000; AAV 2005; AGP 2013). Hubo mucho ruido y pocas nueces en la de AGP, particularmente porque hubo dos que fueron huelgista (Natal, Representante y Ríos, Abogado de los estudiantes) y estan en el gobierno. Ríos Escribano renunció en menos de un año, PORQUE YA TENÍA LA BECA AGP PARA HACER ESTUDIOS A ESPAÑA. Y la manera que la obtuvo fue por P ("Pala, Palanca, Padrinito"). 

Y ahora tenemos un estudiantado sale a echarle responsabilidad al gobernador Ricardo Rosselló, sobre todos los actos de impago que hizo AGP, y dañaron y degradaron el crédito de la UPR que la puso al borde de una quiebra.

La Middles States estuvo a punto de desacreditarla. Y entre las primeras 1,000 universidades en el Reporte Pew Research de 2015, solo aparece el RUM (UPRM) en la posición 963. ¿Es esta el alma mater principal de PR?

Infortunadamente, la Junta de Control Fiscal tomará riendas de la UPR, y no es gracias al Gobernador Rosselló. Es gracias a todos los Presidentes del 2000 hasta 2016, las Juntas de gobiernos de UPR que se han "embolsica'o" millones de $$$$ en sueldos, "gastos" per diem y decorativos, y cualquier otro gasto no relacionado a los ingresos de la UPR.

U. P. R. tienen que dejar de ser "Universitarios Para Responsabilizar" a un gobierno que apenas lleva 48 días. Y nadie se gradúa en 48 días de ninguna concentración.

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment