April 18, 2017

Los Primeros 100 Días de Ricardo Rosselló


Ricardo Rosselló-Nevares

El pasado 11 de abril se cumplieron los primeros 100 días de gobierno de Ricardo Rosselló.

Mi opinión sobre estos días es diversa. Los puntos que haré mención a continuación, por lo que trataré de separar los puntos fuertes de los débiles, ya que, como todo gobierno, ninguno es ni ha sido perfecto. 

El Gobernador juramenta a las 12:01 am del 2 de enero de 2017. Desde entonces comenzó a firmar órdenes ejecutivas y preparar para proyectos de ley para que haya vistas en el Capitolio. Ese mismo día, a las 12:00 md., se realizó una "ceremonia no oficial" para cumplir con el protocolo Constitucional de la Toma de Posesión al puesto de gobernador.

Desde entonces, el Gobernador Rosselló ha actuado de una manera (sujeto a la Junta de Control Fiscal Federal), para llevar las riendas para enderezar la deuda de $72,000M ($72B) dólares, que fue dejada como parte de la herencia de la pasada administración de Alejandro García Padilla.

Algunos de los puntos fuertes de su gobierno:
  • Nombra el Gabinete con la mayoría de miembros menores de 50 años de edad
  • Nombra muchas mujeres como directoras de departamentos, nombrando la primera superintendente a la Policía, y la segunda Secretaria de Justicia
  • Le entregó la autonomía universitaria, por la que determina y asegura que la UPR es autónoma y no le corresponde al Gobierno la responsabilidad total de la misma.
  • Ha delegado la mayoría de sus conferencias de prensa a otros miembros del Gabinete (William Villafañe, Ramón Rosario, Cristian Sobrino y otros), mientras al mismo tiempo él sigue trabajando con otros proyectos junto a la JCFF.
  • La prensa le ha dado muy buenas notas a Ricardo Rosselló. La mayor parte de la misma lo ha hecho. ¿Por qué? Porque la prensa no estuvo apoyada por las uniones obreras, de maestros, de UPR, UTIER y UIA, por lo que no encontraban en qué apoyarse para criticarlo.
Algunos de los puntos débiles son:
  • Está trabajando en "Fast-Track"
  • Por poco se equivoca con la igualdad de salario
  • Entiendo que aumentar el salario mínimo lo hizo en un momento erróneo, por la condición económica actual y la intervención de la Junta
  • Muy poco tiempo para el plebiscito, programado para el 11 de junio de este año. 
  • Podría seguir degradando la economía de PR con una quiebra si no presenta un plan fiscal antes del 1ro de mayo de 2017
A pesar de la situación económica, su desempeño como Gobernador ha sido sastisfactorio. Ha hecho muchos logros en menos de cien días ante una Junta de Control Fiscal Federal. Los ha retado de una manera que los ha puesto a pensar sobre muchas de sus decisiones, hasta que le radicó el único plan fiscal aceptado por la misma.

Ningún gobierno trabajará perfectamente, como si estuviera invicto, en sólo cien días.

Ahora esperan lo que ocurra el 1ro. de mayo.

Y sobre el plebiscito, el hecho que lo suspendan del 11 de junio le representa una ventaja, para prepararse mejor. Si lo suspenden, que lo mueva para septiembre hasta noviembre.

Esperemos.

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment