April 10, 2017

"Crónica de una muerte anunciada"... La muerte de la Universidad de Puerto Rico


Minoría de estudiantes pidiendo "huelga"

Título familiar, ¿no? Es una de las obras del famoso laurete colombiano Gabriel García Márquez. No se sorprendan cuando nombre varias a continuación.

En Puerto Rico, la democracia se rige por minorías. Y una de éstas es los estudiantes de el Sistema de la Universidad de Puerto Rico, donde unos poquitos de estudiantes hacen protestas mediante una huelga.

Constitucionalmente, el derecho a huelgas y paros es de los trabajadores (los que trabajan para recibir una paga), y donde esto ocurre en la mayoría de los casos es a través de uniones obreras.

Los estudiantes son estudiantes; no trabajan (con excepción de los de estudio y trabajo), por lo que no tienen derecho a paro ni huelga. Y tienen una lista laaarga de peticiones como si fueran la Unión Independiente de Estudiantes UPR. Realmente, eso es un circo sistémico hecho por unos poquitos.

Algunas de las consecuencias que causará, que lo voy a llamar motín, son:
  • Pérdida de clases a los estudiantes que realmente están en la Universidad para realizar sus metas y conseguir trabajo
  • Pérdida de salarios por los trabajadores que no se le permite entrar
  • Pérdida de experimentos que se están realizando por profesores
  • Pérdida de ingresos por los negocios que se encuentran dentro y fuera de la Universidad. Mientras más dure la huelga, mayor será la probabilidad que muchos de ellos cierren
  • Pérdida de los programas de asistencia económica, tanto becas como préstamos estudiantiles
  • Y la peor de todas: la DESACREDITACIÓN de la Universidad de Puerto Rico, que estará obligada a cerrar la institución por un sinnúmero de años. Tomará años reestablecer el sistema universitario. Dejando a PR sin universidad pública donde el crédito es mas barato.
Y los estudiantes, particularmente los que quieren seguir estudiando y los que desean completar su grado para avanzar hacia el mundo de las profesiones, sentirán los efectos de esta "huelga", que en realidad es un título de "adorno" para "exigir" unos "pseudo-derechos" que no tienen. Puesto que los estudiantes no tienen derecho a la huelga. Esto está determinado en la Constitución de PR, donde se estipula que solo tendrán derecho a huelga los empleados de corporaciones y empresa privada. NO MENCIONA A LOS ESTUDIANTES.


Pero hoy, ¿dónde están los estudiantes? Me imagino que "juergando" en las playas de Puerto Rico, o no, mejor aún, se montaron en el avión para EEUU. O sea que esta huelga está en el "Jihaad" de Semana Santa, para regresar a los portones de los recintos el lunes siguiente al Domingo de Pascua. Y Aguadilla que no se deje llevar por una "huelga intermitente" que el recinto está siendo observado por la Middle States y la Junta de Supervión Fiscal.

Una pena causan este poquito de estudiantes, que le destruyen los planes a la mayoría que realmente desean estudiar.

Como dije hace años, que le aplica a ese grupito: "Ellos entran a la Universidad, pero la Universidad no entra en ellos" (Se quedan ignorantes).

Esta es la "Crónica de una muerte anunciada"

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment