April 16, 2014

Deportaciones de San Juan... ¡TREMENDA IMAGINACIÓN!



Ser residente de San Juan es un orgullo. Pero no serlo significa graves consecuencias.

Esto es, en parte, lo que daba a conocer la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, en cuanto a una ordenanza 15, aprobada el 5 de noviembre de 2013, de San Juan para limitar los comercios en las calles del Viejo San Juan.

¿Qué complicaciones puede traer esta ordenanza si la misma se pone en vigor? Ella piensa sólo en una cosa: comerciantes que no son residentes de San Juan, no son elegibles para establecer comercios en las calles del Viejo San Juan. Hasta este momento se refiere a TODOS. Y esto lleva a los comerciantes, ya establecidos POR AÑOS, a que se fueran de la "Ciudad Murada".

Y eso les colmó la copa, que solicitaron una reunión con la alcaldesa, para indicarle su preocupación acerca de sus negocios y que tenían que recurrir a las filas del desempleo.

Y luego de esta reunión, la alcaldesa se tuvo que recular sobre lo expresado en días anteriores.

Ahora dice: "Ser residente de San Juan no será condición para renovar licencias a comerciantes ambulantes cuyos negocios han operado por años en la capital...". "La idea, la intención, y siempre hablo muy claro(¿muy claro, HELLOOOO?), es que aquellos vendedores nuevos, que no estén renovando sus licencias, sean bona fide residentes de San Juan, por tener espacios limitados para ese tipo de actividad comercial...". "Estaríamos dándole prioridad a esos residentes, pero eso no quiere decir que se excluyan residentes de otros municipios. En ese sentido, me parece que el reclamo que hacen estos vendedores, cuya carta recibí el día 7 de abril, es un reclamo justo de que aclaremos esa intención y se plasme en esa Sección 3 de la Ordenanza para incluir que solo aquellos que estén renovando sus permisos no tendrán que cumplir con ese requisito (de residencia)".

¡Vaya que se dió cuenta que metió la pata hasta "Home"! Pero ahí no queda todo. La alcaldesa continúa diciendo: "Tenemos que armonizar el carácter residencial del municipio con la actividad comercial que hay, sobre todo en el Viejo San Juan, que es un espacio pequeño donde continuamente conviven residentes y comerciantes...San Juan como municipio permite vendedores ambulantes en espacios públicos como en una carretera municipal, aunque municipios colindantes no permiten eso".

En unos puntos ella tiene razón: El Viejo San Juan es un área reducida, no sólo por los comerciantes, también por las diferentes celebraciones sociales celebradas allí.

Pero hay factores que a ella se le han olvidado.

San Juan, CAPITAL DE PUERTO RICO, depende económicamente de la población FUERA de la ciudad capital. Por algo existen los tapones en días laborables y de todas direcciones hacia San Juan. La mayoría de las personas en los siguientes renglones viven fuera de San Juan:

  • empleados de gobierno y empresa privada
  • consumidores
  • pacientes de médicos y hospitales
  • turismo local
  • taxistas y transporte público
  • estudiantes
  • clientes de cines y restaurantes
  • clientes de entretenimiento (playas, parque pasivos, Parque Central, etc.)
  • usarios de transportación pública (particularmente Tren Urbano y AMA)
  • fanáticos de los deportes


¿Cuáles serían las consecuencias si, por ejemplo, la gente estuviera OBLIGADA a dejar de trabajar en San Juan; a dejar de comprar en San Juan; a dejar de visitar hoteles, eventos deportivos, conciertos, centros comerciales, playas y centros estudiantiles? Puede que vean esto exagerado, pero puede suceder con sólo tres de los elementos antes mencionados: empleos, estudios y transportación. ¡¡¡SAN JUAN SE VA AJUSTE EN LO ECONÓMICO Y SE CONVIERTE EN OTRA CHATARRA!!!

Le sugiero, alcaldesa, lo siguiente:

  • no se limite a "robar cámara"
  • no se limite a fiestar
  • no se limite a eliminar empleos
  • no se limite a criticar
  • piense antes de hablar
  • después que hable, proceda
  • no se limite a relaciones públicas
¿Por qué le hago estas sugerencias? Los residentes de San Juan están MUCHO mas indignados con usted. Si continúa con este plan, San Juan será realmente la "CIUDAD PARTÍA" que nadie desea ver. No siga DEPORTANDO los puertorriqueños que con mucho esfuerzo y sudor de su frente van a su ciudad TODOS los días para mantener la economía de la ciudad.

(Fuente del artículo (parcial): elnuevodia.com: 8 de abril de 2014)

No comments:

Post a Comment