April 29, 2014

El Mensaje de Estado y Presupuesto (1ra. Parte)


Durante su primer Mensaje de Estado (23-abr-2013)
(Foto: END)


1ra. Parte: Antes de el Mensaje de Estado 2014-2015

Muchos sabemos que el presupuesto 2013-2014 no resultó en la mayoría de los aspectos que el gobernador propuso. Menos recaudos en contribuciones, menos captación de IVU, más desempleo, menos ventas, más quiebras y menos ventas. Aquí tienen un compendio de algunas partes de su primer mensaje de Estado:

  1. "Comenzamos con Leyes de "empleos", no de despidos, ¿se fijan?" Hace tiempo que me fijé. De la propuesta de 50,000 empleos en 18 meses; lamentablemente no se ha visto ni siquiera 5% (2,500 empleos) ya otorgados y trabajando. La mayoría son de "BLAH, BLAH, BLAH!!!" y no están operando todavía. La APP (que no las quería) con Lufthansa en Aguadilla no estará operando hasta el 2015. Para que una persona tenga ingreso TIENE QUE TENER EMPLEO, NO UN NOMBRAMIENTO.
  2. "...la pelea por la limpieza de Vieques la vamos a ganar y la vamos a ganar...". Disculpe, pero ahora están apareciendo bombas VIVAS en Culebra, donde está una de las mejores playas del mundo, Flamenco. Y en Vieques están aumentando los casos de cáncer. Ya han pasado 11 años desde que se fue la Marina.
  3. "...100 días el país cambió de curso. El nuevo camino es de optimismo; de empleos, educación, salud y seguridad...". Fueron 100 días de optimismo para él, PERO 365 DÍAS DE PESIMISMO PARA EL PAÍS QUE ENGAÑÓ EN UNA CAMPAÑA PIDIENDO EL VOTO PRESTADO, Y GRACIAS A LOS VOTOS "INÚTILES". El optimismo no ha llegado, y NUNCA llegará.
  4. "Sobre el turismo de cruceros; Disney, Royal Caribbean, Princess utilizarán a San Juan como puerto base nuevamente...". Al día de hoy no he visto ni he oído  que un Crucero de Disney haya entrado a San Juan. Princess y Royal Caribbean llevan años en San Juan con solo UN CRUCERO SEMANAL. Lo único que "ha logrado" es American Ferries a la República Dominicana y a clientes descontentos.
  5. Anuncia 8 nuevos centros de servicios de educación especial en los próximos meses para llegar a un total de 15. Habrá centros en Mayagüez, Aguada, Arecibo, Dorado, Toa Alta, Bayamón, San Juan, Carolina, Caguas, Comerío, Coamo, Ponce, Fajardo, Las Piedras y San Germán. Fui a un directorio de dichos centros y solo hay en SEIS MUNICIPIOS (Bayamón, Guaynabo, San Juan, Mayagüez, Carolina y Aguas Buenas).
  6. Energía Eléctrica: asegura la conversión a gas natural de Costa Sur y Aguirre, además de las iniciativas de energía renovable, permitirán cumplir las promesas de bajar la luz 20% este cuatrenio. ¡SI AGAPITO! ¡LA LUZ NO ME REDUCE MES TRAS MES UN 20%! O sea que bajará 20% el 31 de octubre de 2016 cuando te disfraces de Mago.
  7. Escuelas: Anuncia mejoras a 1,480 planteles y construcción de escuelas nuevas. ¡PERDÓN! Pero lo más que se ve es deserción escolar, malos grados en las Pruebas Académicas, se cierran más escuelas, al grado qe que en este momento tienen planes de fusionar escuelas.
  8. "¡El Tren de Caguas VA!; con una inversión de $400 millones de dólares". Creo que está haciendo un  viaje a la Luna o con la Soyuz. En estos momentos que el país no tiene recursos, somos "CHATARRA", los recursos se están yendo, y cada mes que pasa los costos de construcción y operación van en aumento, pasarán bastantes años para que eso sea una realidad.
  9. "A partir del 1 de diciembre de este año(2013), sin afectar COFINA, el IVU baja a 6.5%."  Todavía, TODAVÍA, estamos esperando eso. ¿Pero quiénes fueron los primeros en GRITAR? Si señores, LOS ALCALDES fueron los primeros en gritar, porque había municipios en déficit y al borde de la quiebra. Por eso es que nunca se ha dado esta baja. Además proponía al mismo tiempo, ¡IMPONER OTRA SERIE DE IMPUESTO QUE ACTUALMENTE NO EXISTEN!!! Por eso yo no apoyaba la reducción de .5%
  10. "El crimen está bajando, el desempleo está bajando, la luz va bajando, y ahora el IVU está bajando, el Colegio de Abogados está subiendo, AEELA va subiendo, la protección del ambiente va subiendo, los derechos civiles para todos van subiendo, el empleo y la seguridad van subiendo, la solidaridad entre hermanos va subiendo. Forman la esperanza de un país que se levanta".
No sé gobernador. Pero en el #10, LA ISLA SE ESTÁ CAYENDO. ¡¡¡POR ESO LA LLAMARON "LA ISLA ESTRELLÁ (¿VEN LA DIFERENCIA DE PONER UN ACENTO A NO PONERLO?)!!!!

Ya se hacen comentarios de que "se consolidan agencias y no habrá despidos", particularmente en las procuradorías, cuyos administradores fueron nombrados por Luis Fortuño y tienen una vigencia de diez años.

Mañana: La segunda parte, mencionando lo que dijo en el mensaje de esta noche.

Espero que entiendan, y muchos ya lo saben, por qué esto se llama; EL CUATRENIO NEGRO DE PUERTO RICO.

"CONTINUAREMOS"

No comments:

Post a Comment