July 11, 2014

"EL CLUB DE LOS CORRUPTOS"


(Foto: Noticel.com)


Infortunadamente, uno no sabe para quien trabaja y mucho menos a quien elige.

En esta semana, el incumbente de Rio Grande, PR Eduard Rivera Correa (en foto de arriba) fue arrestado por los agentes federales por una serie de cargos que se resumen en una sola palabra: corrupción.

Ese término es muy familiar, particularmente en una isla donde la economía prácticamente no existe, los activos de Puerto Rico no valen nada (o como dijo el gobernador: "Me Vale"), ninguna empresa desea invertir en Puerto Rico, y donde dicen que se crearon 50,000 empleos cuando la gran mayoría de ellos son temporeros o transitorios. Y la evidencia que hay de los empleos no es totalmente convincente cuando muestra la realidad de que no existen.

¿Será real este arresto, o como diría el PPD, que es un arresto falso y que no existe un caso como tal?

Y como el gobernador está de vacaciones y luego va a una reunión de los gobernadores de los estados de EEUU, no ha hecho ningún comentario aunque es el gobernador "fantasma" que cualquier gobernante de Puerto Rico.

En un rotativo de Puerto Rico (El Vocero) sale a relucir lo siguiente:

Alcalde de Río Grande amenazó con mandar a matar a cooperador

Declaraciones de Eduard Rivera Correa quedaron grabadas
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO – 12:27 pm
“Pues vamos a mandarlo a matar”. Esas fueron las expresiones del alcalde de Río Grande Eduard Rivera Correa durante una conversación grabada que sostuvo el mandatario municipal con el “testigo cooperador uno” de la fiscalía federal el 18 de julio del 2012.
Según la grabación, Rivera Correa, quien fue acusado por corrupción, le sugirió al “testigo cooperador uno” que mandaran a matar al “testigo cooperador dos”, quien asistió al ministerio público federal en la investigación al exalcalde de Barcelonte Sol Luis Fontanes –que concluyó en la acusación y convicción de este por cargos de soborno.
La grabación fue consentida por el “testigo cooperador uno”, luego de que transcendiera públicamente el arresto de Fontanes y su relación con el “testigo cooperador dos” en el esquema de Barceloneta. El “testigo cooperador dos” colaboró en ambas pesquisas a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
“Es que mira, yo que no, yo si veo ese tipo (testigo cooperador dos), yo le pego un carro por encima, porque yo a esas personas no las soporto…”mucho cuidado. Ten mucho cuidado al hacer eso. Y otra cosa que te voy a decir, pero tú sabes que a calzón quita’o. Si un día tú te metes a chota, tu te jod…”Eso es lo peor en un ser humano…”. Esta fue la porción de otra grabación de una conversación que sostuvo el alcalde de Río Grande con el “testigo cooperador uno” en la que hablaban sobre los “chotas” de las autoridades federales.
Durante esa conversación el alcalde le dice al “testigo cooperador uno” que el “testigo cooperador dos” era una “rata” y que las “ratas no tienen valores”.
En una grabación efectuada el 17 de mayo del 2012 Rivera Correa le advierte al “testigo cooperador uno” que no coopere con las autoridades.
“No puedes hablar nunca…tú no hablas”.
Las trascripciones de estas grabaciones están contenidas en una moción radicada por el fiscal federal Charles Walsh en la que le solicita al magistrado federal Marcos López que no le conceda fianza a Rivera Correa y que permanezca ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), al plantear que la evidencia que tiene en su poder establece que el acusado es un “serio riesgo” de que obstruirá la justicia o intimidará potenciales testigos o jurados.
Estas grabaciones serán presentadas el próximo lunes durante la vista de fianza del alcalde ante López.
La pesquisa contra Rivera Correa comenzó cuando el “testigo cooperador uno”, informó a los federales que entre febrero del 2007 al 2012, el alcalde solicitó y recibió sobornos en relación a varios contratos. Ello, luego de que se acusara a alcalde de Barceloneta.
Los contratitas implicados en el caso de Barceloneta son Juan Carlos Mercado, Carlos Bolet Alvarez y Juan Antonio San Miguel. Todos se declararon culpable por este caso. Fontanes se declaró culpable por los cargos de soborno y fue sentenciado a diez años de prisión por el juez federal José Fusté en septiembre del 2012.
En marzo del 2012 comenzaron las grabaciones consentidas con el acusado para corroborar los pagos de soborno.
Asimismo, durante este tiempo el acusado pidió una contribución política de $4 mil para una actividad de recaudación de fondos la que el alcalde presentó como “Llaves del 2013” y “Pases del 2013” e hizo amenazas contra otro testigo cooperador y contra el coacusado Alejandro Carrasco, ya que el acusado pensaba que su asesor también ayudaba al gobierno.
El fiscal Walsh afirmó que estas amenazas se extendieron a diferentes niveles de los procedimientos criminales, incluyendo la pesquisa que llevaba a cabo el Departamento de Justicia de Puerto Rico.
El funcionario destacó que entre noviembre y diciembre del 2012 el Municipio de Río Grande recibió un requerimiento de información del Departamento de Justicia de Puerto Rico solicitando los contratos del “testigo cooperador uno”. El alcalde le informó al “testigo cooperador uno” que había recibido el “subpoena” y le advirtió que no hablara con nadie sobre el asunto porque él podría enfrenar cargos de obstrucción a la justicia.
Esta advertencia está contenida en otra grabación consentida por el “testigo cooperador uno”.
En cuanto a la potencial obstrucción de la justicia al Gran Jurado, el fiscal Walsh destacó que en abril pasado habían rumores de que el coacusado Carrasco cooperaba con las autoridades federales.
Menciona que aunque Carrasco nunca estuvo presente cuando el “testigo cooperador uno” le hacía los pagos de soborno al alcalde de Río Grande, el coacusado sabía de esos pagos.  El 28 de abril pasado, en una grabación,  Rivera Correa amenazó con destruir la reputación de Carrasco y le instruyó a quedarse callado.
Rivera Correa fue acusado por un Gran jurado el pasado 8 de julio por soborno, intento de extorsión y obstrucción a la justicia.
_______________________________________________________________


Y esto es solo el comienzo. Los Federales no se detienen y mucho menos si tienen las acusaciones y evidencia. Más acusaciones podrán salir en los próximos días.

En la mañana de hoy (viernes) en el programa de Ferdinand Mercado, éste se puso a mencionar una lista de corruptos, tanto condenados como "perdonados" de hace más de 10 años. Mencionó a varios, tanto de el Partido Nuevo Progresista Puertorriqueño como de el Partido Popular Democrático. 

Es cierto que no se iba a recordar de todos ni su inocencia o culpabilidad.

Pero, no incluyó a quien fuera el mejor ejemplo (real) de corrupción de su partido: 



Carlos López, quien funge como alcalde de Dorado, PR. Éste fue uno  de los casos "más comentados" en los tele-radio-diarios. Y a pesar de todos los cargos que se le formularon, éste no fue a la cárcel.

Y en esta administración, ¿cuántos corruptos habrá? La lista es larga. Y no sólo me refiero a los arrestados y/o acusados. Hay que incluir a muchos miembros del gobierno que fueron electos por el pueblo, democráticamente, y que han sido un fraude gobernando a Puerto Rico. Desde el gobernador, senadores y representantes, jefes de agencias y alcaldes, cualquiera de estos políticos puede incidir en este delito.

Sólo les pido un favor: no sea miembro de "EL CLUB DE LOS CORRUPTOS".

No comments:

Post a Comment