June 24, 2015

"JUNTOS.... ATORNILLANDO A PUERTO RICO"


Pero antes.... un chistecito:

Un dueño de ferretería contrata a un empleado nuevo
F: "¿Tiene experiencia?"
E: "Claro que sí"
"Queda contratado. Simplemente atienda a los clientes."
(Se retira el dueño a observar cómo se desempeña)
Llega un cliente: "¿Tiene clavos de una pulgada?"
"No." Se va el cliente.
Llega otro: "¿Tiene tornillos de pared de cemento?"
"No." Se va el cliente.
Al ver esto el dueño, lo llama y le dice: "Mira si un cliente te pregunta por clavos de una pulgada, ofrécele algo similar: de 1 1/4, de 3/4 de pulgada o algo aproximado a lo que busca. ¿Me entiendes?"
"Ah si, entiendo perfectamente."
Se retira el dueño. Pasa un rato, entra una ancianita a la tienda y pregunta: "Mira mijo, aquí vendes papel sanitario"
"No señora, pero tengo una lija 00 (doble cero) muy buena..."
______________________________________________________________

Ese chiste refleja la actual crisis del gobierno de PR, que no es un chiste. Es una crisis económica estremadamente seria, y que este gobierno nos da lo primero que encuentra sin ofrecer otras opciones. Sin buscar sustitutos que beneficien y lleven a Puerto Rico a su recuperación. Sin tener en mente a los residentes de la isla, que es de todos (y de ellos también), quienes somos los que estamos pagando las consecuencias, que cada día serán peores.

Ahora tenemos la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica. Corporación pública que ha caído por su mal manejo, no solo en este cuatrenio ni en el pasado, sino por los pasados 50 años. Su crisis se vino a conocer durante esta administración. Dijeron que van camino a reducir la tarifa de la luz continuando con la gasificación (uso de gas natural).  Nada ha sucedido, excepto las degradaciones de las casas acreditadoras (Standard's and Poors, Moodys y Fitch) que la ha llevado al "fondo del barril".

Contratan a una auditora de Nueva York, que al día de hoy le ha costado al pueblo la friolera de $15,000,000 (quince millones de dólares), para no tener el reporte en la fecha indicada, y seguir posponiéndolo por meses más tarde, para decir lo que todo el pueblo ya sabe. ¡QUÉ CHÉVERE! ¡NO HAY $$$ PERO QUÉ BUENO ES GASTAR!

Y asuntos similares está sucediendo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

¡¡¡PEEEROOOOO!!!! Aquí no termina la cosa...

Ahora quiere "ATORNILLAR" a sus "AMIGOTES DEL ALMA". Me explico; tiene a varios empleados regulares, conocidos Y DE SU PARTIDO, que quiere "ascenderlos" de puesto y sueldo, a gerenciales y de manera PERMANENTE (que no se puedan remover de sus puestos) para que su partido (PPD) tenga presencia en la Junta Directiva de la AEE.

Y eso lo hacen por un solo motivo: ya está seguro que su partido PERDERÁ las próximas elecciones.

Y éste es el cuadro del gobierno: similar al empleado que no sabe ofrecer cosas similares. Simplemente ofrece una alternativa, y tiene que ser esta alternativa, ¡Y NO HAY MAS NÁ! Y peor aún. Cuando tenemos un pseudo-secretario de Hacienda (el peor que yo he conocido) diciendo que "...es mejor que la gente juegue 'Powerball' que Hacienda audite a los deudores". Parece que el "titulito" de CPA le queda "EXTREMADAMENTE GRANDE".

El 1ro de julio próximo, el IVU "AUMENTARÁ" 4.5% (de 7% a 11.5%). Y el pueblo comenzará a pagar IVU en servicios que antes no se pagaba. He hablado con algunos comerciantes, y varios me comentan su incertidumbre. Por cierto, escuché que el 4.5% va en una sola dirección: a las arcas del DEPARTAMENTO DE HACIENDA!

Y no hay que ser adivino para presumir que el gobierno dirá en los próximos meses que "...los ingresos se quedaron cortos...".

Esta es la alternativa que utiliz el gobierno y es su favorita, usar "lija 00 (00 "sandpaper")" para malgastar a Puerto Rico. Y todos ellos "JUNTOS, ATORNILLANDO A PUERTO RICO".

No comments:

Post a Comment