October 12, 2015

DACO Antes....¡DACO DESPUÉS!


Sr. Nery Adames

Un poco de historia:

Con la Ley 5 de el 23 de abril de 1973, se crea el Departamento de Asunto del COnsumir (DACO). Su existencia comienza desde los años '40, bajo el nombre de "Office of Price Administration" (a nivel federal). Luego se aprobaron leyes a nivel estatal: Ley 228 de 12 de mayo de 1942 ("Ley Insular de Suministros"); Ley 97 de 19 de junio de 1953 ("Administración de Estabilización Económica"). con la Ley 147 de 28 de junio de 1968; el mismo operaba bajo el nombre de la "Administración de SERvicios al COnsumirdor"(ASERCO); que fungió con las mismas funciones que el Departamento actual. El primer director de este departamento lo fue el Juez Federico Hernández Denton.

Son 47 años desde su conversión a departamento. Muchas veces cumple su cometido, aunque muchas otras veces no ha sido así.

Pero en este cuatrenio, definitivamente, ha sido la PEOR dirección que ha tenido este departamento.

Con la dirección de el Sr. Nery Adames, este departamento lo menos que ha reflejado es defender los derechos del consumidor.

Cada vez que surge un asunto donde están envueltos derechos al consumidor, sale con argumentos de que el consumidor está protegido por la ley de DACO. Pero la realidad es otra que él no quiere ver, o no está seguro, o no analiza el impacto legal (o lógico) de la misma.

El primer ejemplo de como falla este departamento en sus funciones, está demostrado en un noticiero de PR, en su sección de "Responde". Esta sección ha resuelto más casos que le corresponden a DACO, ¡y en mucho menos tiempo! Algunos de los casos que presentan han sido sometidos a DACO DESDE AÑOS de antelación, y al momento del reportaje la mayoría no han sido resueltos. Mientras que el noticiero los resuelve en cuestión e meses o semanas.

Otro ejemplo de la vida real: Este señor DEFENDIÓ A CAPA Y ESPADA AL GOBIERNO cuando se sometió el proyecto de IVA. Y mucha de la información que daba sobre IVA era ERRÓNEA (la que daba él, no los informes). Ofreció a través de la página "web" de DACO cuatro informes (que aquí menciono: "Value Added Taxation: Mechanism, Design, and Policy Issues" (2003); "Effects of Adopting a Value-Added Tax" (1992); "Estudio de los Impuestos al Consumo en Puerto Rico" (2004); "Inflación y efecto cascada: ¿La cara fea del IVA?" (2015)), que supuestamente "hablan muy bien del IVA".

Pero cuando los leo, TRES de los mismos llegan a la conclución que el IVA, aunque dejan un buen beneficio a la economía del país, "va afectar grandemente a la clase pobre y media durante los primeros cinco años". Uno de ellos dice que "El costo de la implantación, que requiere nuevos equipos, empleados, adiestramiento, y reprogramación de los sistemas y la información actual, cuesta MILLONES de dólares...". Solo uno de los informes, del economista Juan Lara, habla "bondades" del IVA. Claro, este es PPD.

Siempre estuvo defendiendo el IVA para mejorar la economía de PR y del gobierno, basándose en que a los otros países, sus economías van muy bien gracias al IVA. ¿Le va bien a Venezuela? ¿A Cuba? ¿Haití? ¿A los países de África? ¿A Corea del Norte? Nunca se dio cuenta, debo decir, nunca vio el asunto de la perspectiva del consumidor. ¡Y siempre estuvo defendiendo el implantar el 16%! Bueno, como él cobra muy buen sueldo, a diferencia de las clases medias, pobres y DESEMPLEADAS, nunca sintió la "mella" que haría un 16% en su bolsillo.

Y ahora sucede que los medicamentos bioequivalentes sufren el aumento de precios más insólito y más rápido de su historia. Una tableta, cápsula o "caplet" que se compraba por 25¢, ahora puede estar costando $8 - $10. Y el Secretario hablando por los noticiarios como que esto no concierne a su agencia de manera disfrazada. ¿Y a qué se debe? Pues a la INEFICIENCIA de este señor que no sabe lo que administra, que ha resultado ser otro "tuitero" de Fortaleza, y que se recuerda de los consumidores en muy pocas ocasiones.

Y si fuera yo el que estuviera en su puesto, realizaría su labor 200% MEJOR que él.

Desde sus comienzos hasta diciembre de 2012, DACO era el Departamento de Asuntos al COnsumidor.

Desde enero de 2013 hasta el presente, DACO es y ha sido el Departamento de Asuntos a las COrporaciones.

Definitivamente, el señor Nery Adames es el PEOR Secretario de dicho departamento desde su creación.

Yo espero que este asunto se resuelva en 2016, votando en contra del PPD para sacarlo. Solo faltan 396 días (desde hoy 12-octubre-2015) para sacarlos. Cuando escucho y veo gente defendiendo la "obra" de este gobierno, me da pena que no están viviendo la realidad política de PR gracias al PPD.

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S..."

No comments:

Post a Comment