April 3, 2018

La Recuperación de Puerto Rico, luego de los huracanes.


Centro de Convenciones
San Juan, Puerto Rico

Luego de varios días del paso de María, comenzaron los problemas para todos. Sin electricidad, agua, comunicaciones (excepto por Telemundo y WAPA Radio), dificultad para moverse a los negocios, de los cuales la mayoría de ellos (incluyendo las grandes cadenas) estaban cerrados. No había transportación ni tráfico en las carreteras ni calles municipales. Esto puso a Puerto Rico en una situación que parecía una "isla fantasma" ('ghost island'). La recuperación iba a ser una tarea extremadamente difícil.

El gobierno comenzó las labores de emergencia, el 22 de septiembre de 2017, reuniéndose en el Centro de Convenciones, estableciendo allí el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Este fue el centro principal de reuniones de las agencias de emergencia, incluyendo a FEMA (Federal Emergency Management Administration).

Las labores de rescate tuvieron que ser bien planificadas, mayormente por la ruta del huracán, y la costa norte desde San Juan hasta casi Aguadilla. Los daños mayores fueron en Toa Baja, Bayamón, Manatí (aclaración: no incluye los pueblos que sufrieron daños por las marejadas de 2 - 6 de marzo de 2018). Y por supuesto la ruta del huracán (Yabucoa, Maunabo, Humacao, Naguabo, Las Piedras, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Caguas, la Cordillera Central hasta Utuado (el mas afectado),Arecibo, Hatillo y Camuy, por donde salió el ojo del huracán. El ojo del huracán no era tan grande, por lo que toda la isla fue afectada. Unos mas (los mencionados anteriormente) y otros menos, pero el daño estaba hecho a toda la isla.

Por suerte en mi casa tengo un radio de 10 bandas y batería. Este lo tengo desde 1980 y todavía funciona. Escuché a mucha gente, tanto de PR como de EEUU, llamándo a la emisora preocupadísima por sus familiares u otras personas para saber de ellos, muchas de ellas en sollozos y extrema preocupación. Esto es una reacción natural. Como me decía un doctor: "Fight or Fear" (Peleas o te Asustas).

Mientras pasaban los días de septiembre (22 - 30) y empezaba octubre, el COE seguía reunido para ver cómo y por dónde empezar. Mientras los árboles, fueron puestos en las orillas de las carreteras, al igual que muchos postes y cables. Otros cayeron encima o dentro de propiedades, lo que constituía un peligro para los residentes. Los semáforos fueron tumbados o girados por el viento. Hubo residentes que no esperaron por el gobierno y con sus fuerzas cortaban los árboles y los movían del medio de la carretera para poder transitar, aunque fuera solo en su municipio. 

Mi rescate fue el mio propio. Mi casa no sufrió daños, aunque por los vientos yo esperaba todas las ventanas rotas, que se llevara las unidades de "Inverter" (3), los platos de satélite y la cisterna de agua. Sólo se llevó los platos y giró dos de las "Inverter". No compré planta o generador, por lo que me ahorré un $$$ en gasolina. Y en las primeras semanas estuve en las filas de los negocios con desayuno, escuchando las experiencias de otras personas que, en serio, tuvieron daños mayores que los que yo sufrí.

Además de sus experiencias, la gente compartió un detalle que hacía tiempo que no veía: la calma, la paciencia, tanto en las filas de los negocios como el transitar en las carreteras. Infortunadamente, este último duró poco tiempo (dos meses).

En el próximo capítulo del huracán María, escribiré la realidad que a muchas personas tomó por sorpresa.

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

No comments:

Post a Comment