October 1, 2018

Más de un Año Después de María (20 de septiembre de 2017)


Huracán María 

"♪♪♪ Simplemente María....
♪♪♪ Simplemente María....
♪♪♪ Simplemente María....
♪♪♪ María María ♫♫♫

El 6 de septiembre de 2017, hace su llegada a Puerto Rico el Huracán Irma. Dicho huracán alcanzaron los vientos 180 mph, siendo el segundo huracán de todos los tiempos y mundialmente. Este huracán atacó violentamente a las islas de Barlovento (Barbuda, San Bartolomé, Anguila, San Martín) y las Islas Vírgenes Americanas, siendo Santa Cruz la isla más atacada. Se desvió hacia el norte y se redujo a Categoría 3, siendo la costa norte la más afectada. El sistema eléctrico fue el más afectado, ya que estuvo entre tres a 14 días fuera de servicio. 

Dos semanas más tarde, un día como hoy (20 de septiembre de 2017), llega el Huracán María. Huracán que surge el 16 de septiembre de 2017. La velocidad máxima fue de 175 mph, y su ruta ya estaba trazada. Su "destino": Puerto Rico.

Y a manera de repaso: el 19 de septiembre desde la tarde, se empezaron a sentir los vientos. Luego de la medianoche (20 de septiembre de 2017) comienza a aumentar la fuerza de los vientos. Cuando yo los siento (acostado a la 1:19 am, hora que se fue la luz), mi pensamiento fue "Pues, si se lleva los platos (de satélite, 3), acondicionadores de aire (3), la antena y la cisterna, ¡QUE SE LOS LLEVE!". Mi madre estaba asustadísima. Como a eso de las 3 am, mi madre me despierta porque las ventanas sonaban como si las fuera a tumbar. La solución: botellas de agua vacías (16.9 oz). Las puse entre la ventana y la reja, evitando que se movieran. La puerta de entrada la calmé empujando el sofá. Me fui a dormir.

Cuando me levanto, con excepción de la antena, el último plato de satélite, la cisterna de agua y el acondicionador más viejo, voló dos platos de satélite y había puesto a girar las otras dos unidades de acondicionadores. Y removió una de las cubiertas del techo de la terraza de madera.

En lo natural, "descabelló" las plantas de plátanos y tumbó el árbol de limones.

Una anécdota: el 20 de agosto de 2017, veo en la calle una guagüita de vendedor de verduras y viandas. Por mi mente pasa la frase "¡Qué bueno que estamos volviendo a la antigua!" (tíldenme de loco). Un mes más tarde, un huracán que nos deja "a la antigua". Cero televisión, cero comunicaciones, cero luz, cero agua. Mucha gente fue buscando gasolina y hielo. Mi madre y yo decidimos quedarnos con quinqué de baterías, una estufa de propano, que NUNCA yo había cocinado con gas, una linterna, y un radio de los '80, donde solo una emisora se encontraba transmitiendo. Tuve que lavar ropa en tabla de madera.





Ojo del Huracán María sobre Puerto Rico

Tres días más tarde, sali de mi casa a ver los daños. La isla estaba como coco pela'o. Se veían casas que nunca había visto. Postes y cables en el piso, casas con daños, y escuchando a la gente narrando los daños que sufrieron. El resto de la historia, es conocida por todos, pero la extenderé en el próximo escrito.

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

No comments:

Post a Comment