May 27, 2014

La Situación Económica de PR: desde el punto de vista de un puertorriqueño.




Todos sabemos la situación económica por la que atraviesa Puerto Rico. Unos más que otros, pero la vivimos al mismo grado. Con excepción de los miembros del gobierno, personas con capital e inversionistas.

La crisis parece no tener solución. Por más que los gobiernos crean, promuevan, impongan o eliminen, la solución está más lejos que cerca. Particularmente este gobierno actual de Puerto Rico, que se ha escudado en imponer más contribuciones. Y la realidad es que este gobierno recauda menos con las mismas, ya que está "auyentando" a los residentes hacia los Estados Unidos. Sólo se venden pasajes de ida ("one-way"), para quedarse viviendo lejos y algunos ni regresan a Puerto Rico ni a vacacionar.

¿Qué se van solamente los estadistas?  Totalmente FALSO. Los independentistas también se van, y los que dicen que "si no te gusta PR hay 50 lugares en los EEUU..." también se van. Porque los de ELA siguen viviendo en la "INDEFINICIÓN" y están descontentos con la situación económica actual, y peor aun: ¡ESTÁN ARREPENTIDOS DE HABER VOTADO POR SUS CANDIDATOS!  La situación de ahora es una recreación de la administración de Aníbal Acevedo Vilá; pero en condiciones PAUPÉRRIMAS y peores a las de 2005 - 2008.

En una lectura por la web, encuentro el sentimiento y la opinión de un ciudadano, desde su punto de vista, sobre la situación económica de PR. Procedo a exponerla aquí con su autorización.







Dr. Ramón Fortuño

Amadísimos Hermanos en la Fe: En la eterna lucha por encontrar la paz, todas las especies del universo, evolucionan, y unas se comen a las otras; para mantener un maravilloso balance. Este mismo fenómeno ocurre con las ideas. El mundo ideológico controlado por el archivo de información de un millón de años, y la ramificación de un lenguaje hablado avanzado de más de 40,000 años, nos hace sentir poderosos e infalibles.
Sin embargo, en un Universo que tiene 12.7 Billones de años de edad, el poder es relativo pues existen fenómenos que podrían fácilmente desaparecer nuestro sistema solar mucho más rápido de lo que pudiera la luz solar avisarnos. Pero Dios en su inmensa misericordia, nos protege y nos advierte que llegará un fin, para que estemos preparados.
Tal vez no se pueda ver que existen unos movimientos tipo “Socialista” y “Comunista” colándose dentro de nuestro sistema “Capitalista”, sin embargo si analizamos la realidad de nuestra isla, podemos ver por ejemplo; que se está reduciendo a pasos agigantados la práctica del médico que tiene su oficina solo, y que se dedica únicamente a ver sus pacientes en la oficina.
Me parece simpático, romántico y retrógrado, la visión que he recopilado de escuchar a un pequeño grupo de médicos retirados, que lograron la estabilidad financiera, aun viviendo en Puerto Rico. Esto hace más de 20-30 años atrás, cuando esa era la realidad del 100% de los que pertenecían a ese grupo particular, que hoy gozan del fruto de una buena economía.
Mirando la situación desde un punto de vista mundial, la economía se ha desequilibrado ya varias veces; y si tomamos por ejemplo lo que sucedió en Grecia, lo que sucedió con Haití, lo que sucede en España, en Venezuela y ahora lo que sucede con Ucrania (Ukraine), sabemos que la propaganda siempre es: “Todo está bien y se va poner mejor”.
En los últimos ocho años he podido observar con tristeza, como personas se ven forzados a mudarse de Puerto Rico a Orlando, y se ven forzados a vender sus casas y carros; incluso perderlas por la forma ineficiente que han tenido los gobiernos de poder lograr estabilizar una economía inexistente, penalizando al HOMBRE HONESTO.
Las grandes corporaciones eran las que proveían trabajo a cientos de miles de empleados en esta isla y llenaban las arcas de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, las arcas de los sistemas de Retiro 401 K, y pagaban millones de dólares a la AEE y AAA. Ahora no hay muchas de estas, así que... La cuenta se la van a pasar al individuo. Al hombre moderno que no se ha retirado, y que tiene que adaptarse o desaparecer.
Por favor todas las personas que se han mudado porque en Puerto Rico no les alcanzaba el dinero, sean sinceros y comenten lo que puedan en esta sección (debajo de este mensaje), digan “Yo concurro!!!”.
Para mí es muy importante que en vez de un “LIKE” me digan “yo concurro!” pues aparentemente en la población existe un pequeño grupo privilegiado, donde impera la percepción de que “estamos bien y vamos a estar mejor”.
Si eres retirado y estás sufriendo las mismas situaciones que yo, menciónalo en esta página de Facebook. La idea es compartir con los afortunados (retirados ricos), de que ellos no forman más que un tres por ciento de la población. El otro 97% de la población ya no puede más con las deudas, y no hay muchas magníficas oportunidades en Puerto Rico (aún) para el profesional con 16 años ó más de Educación Universitaria (Post-Doctorate Training). God Bless you ALL! 

(El Dr. Ramón Fortuño es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Ha publicado artículos científicos y hecho exposiciones en foros médicos.)

No comments:

Post a Comment