May 30, 2014

HONRANDO LA TOGA... ¡¡DESHONRANDO A PUERTO RICO!!


(Foto: Noticel)

Cada día que pasa, ocurren cosas que uno no se espera. Cosas que muchas de ellas las personas hacen a la prisa, sin percatarse de lo que están haciendo o diciendo.

Este es el caso de la Presidenta de el Colegio de Abogados de Puerto Rico, Lcda. Ana I. Rivera Lassen. La licenciada hizo unas expresiones escritas en relación al arresto del Juez Superior de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández por los agentes de el FBI, y cito: "...el Negociado Federal de Investigaciones ha dado la impresión de querer dar una impresión de corrupción generalizada en la Rama Judicial".

Y continúa la licenciada: "...el FBI está tratando el caso del juez "por capítulos para dar la impresión, cada vez que se da un nuevo episodio, de que se trata de casos adicionales... para desprestigiar a la Rama Judicial de Puerto Rico".

"No sólo se trata de la reputación del juez en cuestión, sino también de los abogados que una vez defendieron al coacusado de soborno y conspiración, el contable Lutgardo Acevedo, luego que la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, dejara entrever que continuarán investigando la participación de todos los implicados."

"Los abogados de defensa y otras personas llevaron documentos al juez ida y vuelta. No que los llevaran ellos personalmente, pero estas personas estaban involucradas y hago la aclaración de otras personas".

"Se trata de una noveleta por entregas para reiterar la supuesta corrupción en la judicatura ya que, si tuvieran más casos - y tal como se les ha reclamadoen el pasado - deberían presentar la evidencia, y no fermentar esta bola de nieve hiperbólica que salpica a los demás jueces y juezas del paísinjustificada e injustificadamente. Una golondrina no hace verano, por lo que proyectar reiteradamente en los medios de comunicación que hay una corrupción generalizada en nuestra Rama Judicial a base de uno solo o varios casos, deja mucho que decir de estas actuaciones del FBI en nuestro país".

"...cualquier juez o jueza corrupto debe ser investigado, respetando la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabildad mas allá de duda razonable en un juicio justo. La Rama Judicial ha demostrado que tiene el compromiso de atajar la situación, cuenta con los recursos profesionales y técnicos para investigar, supervisar y disciplinar a sus jueces y a sus juezas."

El CAPR reitera su apoyo a los jueces y juezas de Puerto Rico que ejercen sus funciones y labores con independencia judicial y criterio propio, así como a los y las fiscales y a todos los abogados y abogadas de defensa que, al igual que nuestra judicatura, llevan a cabo su labor de forma honorable, respetando los preceptos estatuarios y constitucionales y con observancia de los cánones de ética que rigen a todos y todas."

(Foto y noticia tomada de Noticel.com)




No sé Licenciada Rivera Lassen, pero difiero de usted en varios asuntos. Tanto usted como yo sabemos que en la clase togada hay abogados honorables como hay abogados corruptos. Por eso existe el desaforo. Sabemos también que éste no fue el primero, no es el único, y mucho menos será el último de estos casos.

Y sabemos que el FBI siendo Puerto Rico una jurisdicción FEDERAL, tiene el poder de intervenir cualquier caso que tenga clasificación de jurisdicción federal. Corrupción es uno de ellos, y cuando surge un caso puede ser individual como grupal. No "generalizado", quien lo ha generalizado es usted, desafortunadamente. Y le pregunto: ¿por qué no hizo comentarios similares cuando el FBI arrestó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá? ¿Y cuando salió absuelto? HUMMM!!! Huele a peje maruca...

Le recuerdo también que los abogados proceden del mismo grupo de ciudadanos a la cual pertenecemos usted y yo. Y aunque sea el Presidente, tiene que responder a los actos que se le imputan. ¿Qué pasó con Bill Clinton que no lo residenciaron? Resultó que muchos Congresistas, de ambos sexos, hacían lo mismo.

Definitivamente, la acción del juez estuvo mal (soborno y quizás lavado de dinero, entre otras). ¿Por qué no tomó acción antes la Rama Judicial de Puerto Rico? "Esa es la pregunta." Sabrá Dios cuántos años más hubieran pasado y el juez siguiera por la libre. Y el acusado que debería estar preso por la libre también.

Este es parte del problema principal que le adolece al Colegio de Abogados de Puerto Rico. Institución que hace tres años sufrió una desafiliación masiva, y al mismo tiempo una incredibilidad y desacreditación por parte de sus mismos directivos. Una institución parcializada totalmente hacia unos ideales partidistas, por lo que el pueblo ha perdido la confianza en la institución.

Y en su edificio sede en Santurce hay un lema que dice "HONRANDO LA TOGA".

La realidad es otra. Debe leer "HONRANDO LA TOGA... DESHONRANDO A PUERTO RICO".

No comments:

Post a Comment