September 1, 2015

♪♪♪ POR AHÍ VIENE LA AAAMAA....♫♫♫ Y por aquí... ¡¡¡SE VA!!! Y la gente se queda a pie el domingo


Por determinación del gobierno, la Autoridad Metropolitana de Autobuses comenzó un plan de reducción de rutas y horarios, supuestamente para ahorrar cerca de $9 millones.

Este sistema de transporte, creado por la administración de Muñoz Marín en 1959 como una corporación pública. En 1973 pasa a ser parte de el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la que actualmente la administra.

Hoy, primero de septiembre, entra en vigor la reducción de rutas (de 42 a 30), y reducción de horario de operaciones. Las horas de operaciones son de lunes a viernes de 5:00am a 9:00pm, sábados y feriados de 6:00am a 8:00pm. Además hay una serie de fusiones de rutas, que hacen más paradas y a su vez cambios que no fueron anunciados. La pasada semana mientras iba de paso por Guaynabo, éste fue el único cambio que me enteré: un letrero que decía: "Esta parada será eliminada".

Hoy mucha gente estaba descontenta con los cambios, debido a que es su única manera de transportarse. Varias personas manifestaron su descontento, debido a que salen de su trabajo después de las 9:00pm y se quedan a pie y sin alternativa para transporte.

Pero no todo queda aquí.

El servicio fue descontinuado TOTALMENTE los domingos, en un 99.9%. Sólo dos rutas: E40(que discurre entre Estación Piñero y el Aeropuerto), y la T3(que va entre Estación Sagrado Corazón y Covadonga en el Viejo San Juan) operan el domingo. Y ésto no es todo. 

El Tren Urbano trabajará el domingo. Y la pregunta es: ¿cómo a gente llegará a las estaciones del tren sin la AMA? Sólo las dos rutas antes mencionadas (E40 y T3) trabajan el domingo. Pero la pregunta persiste: ¿cómo la gente llegará a la Estación del Tren Urbano con sólo dos rutas de AMA operando? Esas dos rutas no cubren todas las estaciones del Tren Urbano.

Otro detalle es que abandonan al turista. La ruta D53 que discurre entre Paseo Covadonga y el Aeropuerto NO OPERA EL DOMINGO. Un golpe duro para el turismo, tanto local como extranjero. Ahora será más difícil y costoso para el turista viajar del Condado a Isla Verde y viceversa.

Una vez tomé la guagua de Isla Verde a Condado. Y conmigo se montaron SEIS turistas. Entiendo que esta ruta es esencial los domingos que no debe ser descontinuada.

En resumen, estos cambios en la AMA van a perjudicar DRÁSTICAMENTE  a sus usuarios, particularmente la eliminación del servicio los domingos, el cesar labores más temprano, y que no haya transporte a las Estaciones del Tren Urbano.

Sigan dejando a pie al pueblo de PR.

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S..."

No comments:

Post a Comment