September 18, 2015

"Estadidad SÍ - NO" No es la opción indicada para resolver el estatus.


(Foto: tribunapr.com)

Luego del Plebiscito de 2012, el Comisionado Residente Pedro Pierluisi, ha sometido al Congreso la Admisión de Puerto Rico como estado de la unión americana. Ya sabemos que el plebiscito fue de dos preguntas: #1 "¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?" y #2 "Conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere." Y todos sabemos que en ambas preguntas se rechazó al Estado Libre Asociado (como sigue actualmente): 54% dijo que NO en la #1, y 61% selecionó la Estadidad en la #2 (versus 33% ELA Mejorado y 4% Independencia).

Y desde el 2013, Pierluisi ha sometido un proyecto para la admisión de PR con la simple pregunta de "Estadidad - SÍ _____    NO _____".

No sé en qué está pensando Pierluisi que no le deja ver las consecuencias.

Pierluisi, yo le voy a explicar las consecuencias de imprimir esa pregunta en una papeleta para votar por la Admisión:

Esa pregunta representa un arma de "DOBLE FILO". Ejemplo real fue la consulta al pueblo para eliminar el derecho a la fianza en agosto de 2012. ¿Qué sucedió? Ganó el "NO". ¿Por qué? Porque el resto de la oposición del PNP, entiéndase el PPD, el PIP, el MUS, el PPT, la Iglesia Católica y otras, el Colegio de Abogados, los universitarios, las uniones obreras, etc., hicieron una "APP" (Alianza Político-Partidista) para votarle en contra a la eliminación de la fianza.

Pierluisi, si esa es la pregunta que será usada en la Admisión, gana el NO, por un amplio margen, o al menos uno similar al de la fianza.

Permítale sugerirle una pregunta. Sabemos que la Estadidad ganó, que el ELA no funciona para nada, que al ser una pregunta de "SÍ" o "NO", Puerto Rico seguirá hundido en el pantano conocido como "Estado Libre Asociado", que en lugar de poner a PR hacia el progreso, nos ha vuelto al fracaso, tanto político como económico. Por eso al presidente Obama le importa más su relación con Cuba que el resolver el estatus de PR. Y en cuanto a lo económico, a Obama no le importa PR, ¡PARA NADA!

Si desea un proyecto de admisión real, se debe hacer una pregunta donde las opciones reales sean: Estadidad o Independencia. No creo que estas opciones pierdan totalmente sus votos, pero los electores que favorecieron el ELA, tienen la encomienda de decidir cuál es la opción correcta. Les "tomará" un momento para decidir, pero a simple vista lo tendrán que decidir por una o la otra. No por un Estado Libre Asociado "Indefinido", que cambiándole unas palabras o algunas frases, nunca será mejorado y siempre estará ESTANCADO.

Piénselo bien, señor Comisionado Residente. Le recuerdo que en el Congreso de los EEUU, hay amigos de PR como también hay enemigos. ¡Y varios de ellos NACIDOS EN PR, que lo que desean es lo peor para la isla, pero ellos viviendo EXTREMADAMENTE BIEN

Sabemos que muchos electores se han ido de PR. Que desconocemos su ideal de estatus, pero que algunos harán lo imposible por regresar para votar en PR por el estatus que apoyen.

La bola está en su cancha...

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S..."

No comments:

Post a Comment