March 9, 2016

Acerca de las Primarias en PR.



En Puerto Rico se celebra el proceso de primarias para seleccionar entre varias personas a uno para que ocupe un puesto político en particular, dentro de una organización política en particular. Este proceso también se realiza en muchas partes del mundo. Y Puerto Rico no ha sido la excepción. Se celebran tanto a nivel de presidente y los diferentes puestos políticos, dentro de los diferentes partidos políticos.

El domingo 6 de marzo de 2016 se celebraron las primarias del Partido Republicano, para seleccionar el candidato a la presidencia de EEUU. Aunque Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas (USVI), Samoa, Las Marianas y Guam, los electores residentes en los territorios no depositan un voto por la elección final del presidente.

Y aunque en Puerto Rico se realiza este proceso, el derecho más importante(el voto final por el presidente), no se puede realizar. Es como se celebraran las primarias sin valor alguno, sin validez. Como dicen en las carreras de caballos: "...[la carrera]no es válida para los efectos del "pool"(de las apuestas)...".

Ésta es mi línea de pensamiento sobre las primarias.

Yo no participo en los eventos de primarias. Las razones son varias:
  • Ir a una primaria, significa que uno pertence a un partido político o tiene que registrarse. Yo no pertenezco a ninguno, por lo que no voto para identificarme como miembro de un partido en particular.
  • De esta forma, no soy reconocido por ninguno de los partidos político.
  • No estoy dispuesto a sacrificar parte de mi tiempo y vida en estos eventos.
¿Para qué voy a votar por unas primarias presidenciales, si luego no puedo elegir al presidente de EEUU? Eso lo llamo pérdida de tiempo.

En el caso de Puerto Rico, el asunto es diferente. No voto en las primarias, pero voto en la elección general de noviembre. Y las opciones que tengo son las que eligieron otros electores y/o partidos políticos. Si yo quería que estuviera uno de los que fue a primarias, pero no ganó las mismas, no me puedo quejar, porque no voté en las primarias.

En fin, las primarias son para elegir los que van a los puestos en una elección general. Y la gran mayoría de los electores simplemente van en noviembre a depositar su voto entre los candidatos finales que nombró el pueblo por primarias, o el partido, también por "dedocracia".

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."

No comments:

Post a Comment