March 1, 2016

El mensaje del Gobernador. Su último. ¡AL FIN!


(Foto: El Nuevo Día)

Ayer, el 29 de febrero de 2016, el gobernador se dirige a los ciudadanos con el mensaje de estado de situación de Puerto Rico. Lo que es su último mensaje, ya que no correrá para la reelección en noviembre. Cuando se presenta y comienza el mensaje, la realidad es que no sabe qué decir en su informe. Se pone a decir cosas que son incoherentes, que no tienen sentido, y que lo hace sin el más mínimo detalle de lo que ocurre en este momento.

Estos fueron algunos de los detalles manifestados en el mensaje:

"Hoy, tres años después, vengo a recordarles que el camino hacia la nueva aurora no ha concluido; que no es hora de soltar ancla; que, al contrario, hemos llegado al trecho más duro; al trecho en que el país espera de nosotros, de todos nosotros -- populares, penepés e independentistas- que nos mantengamos firmes en cubierta, atento a nuestro deber, sin miedo, sin temor al tamaño de las olas ni a la fuerza del viento.". Sin miedo: ¿recuerdan esta frase? Fue pronunciada por la viuda de Luis Muñoz Marín en la campaña de 1980. El que más miedo tiene, es él, presionado por sus obsesiones y por sus correligionarios políticos para que no se postule. Pero al mismo tiempo Alejandro ha estado metiendo miedo al pueblo con toda su cantera de impuestos y fallando las promesas en la campaña de 2012.

"El viaje ha sido duro y cada día ha sido más revelador. La dimensión de nuestros problemas se ha ido precisando día a día, semana a semana, mes tras mes. Heredamos un déficit de $2,250 millones de dólares, un nivel de endeudamiento sin precedentes, el banco del gobierno descapitalizado, y el planteamiento era que la crisis económica se limitaba a las corporaciones públicas y fondos de pensiones - Carreteras, Retiro...". ¡Claro! Si este gobierno lo que ha hecho es "embrollar" a Puerto Rico, enriqueciendo a varios de sus AMIGOTES DEL ALMA. Entre ellos sus familiares, Lisa Donahue($30 millones), y 96 contratos con personal de confianza por cerca de $97 millones de dólares. ¿QUIÉN DESCAPITALIZÓ A PUERTO RICO?

"Creíamos que nos habían dejado el peor escenario imaginable. Pero la realidad fue más rica que la imaginación, el mal de fondo era peor. Cuando escarbamos un poco, resultó que el problema que habíamos heredado era mucho mayor. Finalmente, gracias al análisis de un equipo de economiistas de rango mundial, quedó claro que nuestra deuda es impagable, que el país, bajo administraciones de ambos partidos, llevó su endeudamiento a niveles que superan sus posibilidades de pago.". O sea que no le importa PR para nada. Que en EEUU le han degradado el crédito a chatarra, mientras que en PR "...todo está bien... primero la gente...", y que ha incrementado la deuda gracias a sus acciones incorrectas, lo que ha provocado que mas de 300,000 personas hayan abandonado la isla. Y perjudicando los Sistemas de Retiro de el Gobierno, de Los Maestros, y hasta la Rama Judical. Los dos últimos lograron detener el proceso, pero los empleados de Gobierno cogieron el golpe bajo, a pesar que en septiembre de 2012 se reunió con Pensionados y les presentó una lista de promesas, las cuales no ha cumplido.

"Nos enrrollamos las mangas, nos pusimos las botas de trabajo y le metimos pecho al problema. Pude optar por mentirle a ustedes y al mundo, como hicieron otros, ocultando los déficits, para seguir tomando prestado..." ¿Cuándo se enrrolló las mangas y metió pecho al problema? La realidad es que NUNCA hizo frente a el pueblo, se pasa más tiempo fuera de PR, y enviaba a Ingrid Vila, David Bernier, hablando por él.

"...Para seguir hipotecando la adultez de nuestros hijos. Opté por la ruta difícil. La de decir la verdad, la de enfrentar la verdad...". ¡Pero si ya ha hipotecado a todo el mundo! Hasta el punto que ha puesto varias APP hasta de 40 años.

"Yo me niego a pasarle la crisis al próximo gobernador. No voy a pactar con la crisis, como hicieron otros. Vine a vencerla y voy a terminar esa tarea..." ¿Cuál tarea, si ni siquiera la ha empezado? Y lo primero que dice es por si el PPD gana, cosa que está lejos de cumplirse. ¿Vencerla? Que se preparen para la derrota. Con Bernier o sin él.

"...Melba Acosta, Juan Zaragoza, Luis Cruz Batista, Víctor Suárez, Grace Santana, Jesús Manuel Ortiz, entre tantos otros, son los héroes combate de esta jornada..." Gracias a estos héroes, nos ha "espetado" más de 90 impuestos, aumentó el IVU a 11.5%, y viene el IVA de 16% este año, año electoral.

"...una roca de esperanza a una montaña de pesimismo.". Todavía no veo cómo una roca, que es pequeña, venza a una montaña, que es enorme. Todo una excusa.

Y sigue con una lista de ideas incoherentes, que prácticamente no comunican NADA. Fue un discurso como de llorantina. De descargue y de retórica. Pero el pueblo ya sabe lo que quiso decir.

En uno de los párrafos hizo cita a Luis Muñoz Marín:

"En su último Mensaje de Estado, en 1964, Muñoz Marín articuló mejor que nadie esta visión de país. "La vitalidad de un pueblo" - decía Muñoz -- "es la vitalidad de su propósito colectivo. Un pueblo vital tendrá un propósito colectivo. Un pueblo vital tendrá un propósito vital. Un pueblo tendrá un propósito endeble o carecerá de propósito. En este caso, no será pueblo; será aglomeración de apetitos y ambiciones de individuos y de grupos. Puerto Rico no quiere ser eso. Puerto Rico no debe ser eso".

"AAAHHHCÁNGANA!!!!" ¿Cuál es la indirecta "directa"? EL ESTADO LIBRE ASOCIADO, que ya no sirve para nada. No mejora, no funciona, quieren que sigamos asociados a EEUU, pero DE LEJITOS(un "CASI, CASI" como dice un anuncio).

En fin, no me dijo nuevo, nada de los problemas que tenemos, y mucho menos soluciones para poder establecer un plan de pagos de la deuda gubernamental. Lo más probable es que tengamos una Junta de Control Fiscal en los próximos meses.

Que bueno que AGP no regresa. Pero para poder enderezar a Puerto Rico, tenemos que sacar a el PPD de todas las ramas de gobierno. 

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."

No comments:

Post a Comment