June 21, 2016

PR ante la ONU... ¿Para qué?



El lunes, 20 de junio de 2016, Puerto Rico se presenta ante la Organización de las Naciones Unidas por el caso, mas bien, quejándose de que "...denunciará que le quitan a la isla el gobierno propio con la junta federal..." para pedir apoyo en contra de la decisión que tomó el Congreso hacia la crisis económica, la que en Puerto Rico han mal nombrado como "crisis humanitaria". Y como siempre, el PPD viviendo en la INDEFINICIÓN del ELA, el candidato a la gobernación Dr. David Bernier, mediante una ponencia leída por el Secretario General del partido, Javier Echevarría, manifiesta que "...la imposición de la junta federal de control fiscal representa "la primera vez en 118 años de relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos, que ese país legisla para limitar o eliminaren la práctica facultades de gobierno propio del pueblo de Puerto Rico".

¿En serio, David Bernier? Parece que la cosa se le olvidó, no se enteró o no la averiguó antes de expresarse.

Pero antes, quiero hacer una "escuelita" sobre las Naciones Unidas: fue para sustituir la fracasada Liga de Naciones (creada en 1920 mediante la Conferencia de Paz en Paris al finalizar la Primera Guerra Mundial). Establecida el 24 de octubre de 1945 finalizada la Segunda Guerra Mundial para evitar conflictos similares. En ese momento tenía 51 miembros. La organización es financiada por contribuciones voluntarias de los países miembros. Sus objetivos principales son mantener la paz y la seguridad a nivel internacional, promover los derechos humanos, fomentar el desarrollo económico y social, protección del ambiente, y llevar ayuda humanitaria en casos de hambruna, desastres naturales y conflictos armados. Tiene seis organismos principales: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría, Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Administración Fiduciaria (inactivo desde 1994). En la actualidad cuenta con 193 países miembros, y dos países observadores (El Vaticano y Palestina).

Puerto Rico hace acto de presencia ante un comité de 24 naciones (Comité de Descolonización), para presentar una resolución para otorgar a Puerto Rico el derecho a su libre determinación e independencia, enfatizando que una junta de control fiscal federal "acenturía" la situación colonial. La misma fue presentada por Cuba, y secundada por Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Siria y Rusia (países latinos con gobiernos socialistas), y con apoyo de Movimiento de Países no Alineados (a través de Irán), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), por un representante de República Dominicana. Bonitos países, que en la ONU, ¡NO REPRESENTAN NI UN PEPINO ANGOLO PARA PUERTO RICO! Ni siquiera República Dominicana, que Alejandro García Padilla llegó a un acuerdo de intercambio, y hasta ahora lo único que es escuchado fue que PR DONÓ chalecos a la Policía Dominicana, y de allá para acá no he escuchado nada a cambio (hasta hoy).

Y fíjense lo que dice la medida: "...reconoce que el status político actual, en momentos de crisis fiscal (no humanitaria), impide al pueblo puertorriqueño la toma de decisiones soberanas para decidir su futuro..."

Y aquí comezamos una sección de un programa de televisión local: "Y ahora para ustedes, ¡EL HUEVO DE ORO!"

El Dr. Bernier parece que sigue la política de Aníbal Acevedo Vilá: "Las cosas se olvidan, pero en las próximas elecciones yo seré el gobernador de PR.". Permítame repasarle la historia de PR. Le pregunto:

  • ¿Quién ha mantenido la condición colonial de PR por los pasados 64 años? EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO.
  • ¿Quién mantiene la INDEFINICIÓN de status de PR? EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO.
  • ¿Quién ha engañado a PR cada vez que presenta una "nueva" fórmula de statusEL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO.
  • ¿Quién ha engañado a PR con el ELA, no desde ayer, SINO DESDE 1952EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO.
  • ¿Quién engañó a PR en 1967, cuando dijo que el ELA SÍ era una opción de status, cuando en la Constitución de 1952 sus objetivos principales era ESTADIDAD O INDEPENDECIA? EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO.
  • ¿Quién ha engañado a PR, con la celebración de plebiscitos? EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO.
  • ¿Quién recurrió a los tribunales para incluir en la consulta de 1998 la opción de "NINGUNA DE LAS ANTERIORES"? EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO. (Nota: esta opción resultó ser la ganadora, con 48%, seguida de la Estadidad con 47%. El ELA actual obtuvo solo 1.5%)
  • ¿Quién engaño a PR con su frase de que el ELA es "lo mejor de dos mundos"EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO.
  • ¿Quién no acepta la derrota de la consulta de 6 de noviembre de 2012, donde el 54% del electorado se expresó rechando el status político actualEL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO.
  • ¿Quién ha dicho que el resultado de 61% del electorado votó por la Estadidad no es válido porque un alto porciento de electores dejaron la segunda pregunta en blancoEL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO.
La lista puede seguir en aumento, pero para no cansar a los lectores, voy a hacer referencia a una más.

Parece que no tomó cursos de historia, o simplemente no le gustaba, como a muchos no le gusta matemáticas o inglés.

En su comunicado, usted dijo que "...la primera vez en 118 años de relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos, que ese país legisla para limitar o eliminaren la práctica facultades de gobierno propio del pueblo de Puerto Rico...". Lamento informarle que se equivocó, será la primera vez en su vida. Me explico: cuando PR pasó a ser parte de EEUU en 1898, fue administrado por un gobierno militar. El 11 de abril de 1900, el Congreso de EEUU aprobó la Ley Foraker. Esta ley reemplazaba el gobierno militar que había entonces, por uno civil. Sin embargo, la selección del gobernador y los funcionarios del gabinete seguían bajo el Departamento de Defensa de EEUU. Y más aún: esta ley mantenía el estatus de colonia de la isla. La misma estuvo vigente hasta 1917. Y continuó con la Ley Jones hasta 1946. Lo mismo ha hecho el Estado Libre Asociado, manejado por puertorriqueños desde 1952 hasta el presente. O sea que es la TERCERA VEZ que PR limita la práctica de facultades de gobierno propio. Y eso solamente gracias al ENGAÑO de EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO. Pero nada, ustedes quieren igualdad para unas cosas, pero no para otras. QUIEREN DERECHOS, PERO NO DEBERES.




Y como decía el comediante en aquel programa: "Y para usted, David Bernier, le presentamos...¡EL HUEVO DE ORO!"

¿Y en qué se parece el PPD a la ONU? Es como lo dice un chiste: "...a los 75, es como la ONU, ¡EXISTE, PERO NO HACEN NADA!". La ONU tiene 71 años, y el Partido Popular Desdemocrático tiene 79.

"¡A EL PARTIDO POPULAR, LO TUMBA, EL PARTIDO POPULAR!" (Luis Muñoz Marín)

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment